¿Cómo es un burka y en qué se diferencia de otras prendas orientales?

Religioso

En los países musulmanes, las mujeres deben cubrirse la figura y el cabello fuera de casa. Al salir, usan burka, una prenda tradicional de manga larga que cubre todo el cuerpo. El rostro se cubre con un chachvan (una capa con una malla sobre los ojos), que la mujer puede levantar si es necesario. Solo las manos permanecen abiertas.

Qué es

El burka es una prenda suelta de tela gruesa que oculta el cuerpo y reemplaza el vestido femenino. Se usó por primera vez en el Antiguo Egipto para protegerse del sol. Tanto hombres como mujeres podían usarlo. Con el tiempo, se extendió al resto del mundo islámico, y los funcionarios gubernamentales y eclesiásticos comenzaron a usarlo. Pero para el siglo XIX, solo las mujeres musulmanas lo usaban para preservar su honor y evitar las miradas ajenas.

La tradición de cubrirse el rostro ante desconocidos está relacionada con el aislamiento femenino, muy común en Oriente Medio. Las mujeres defienden los principios de castidad y pureza espiritual. Además, las mujeres musulmanas no están obligadas a hacerlo; lo eligen voluntariamente. El burka debe cumplir ciertos requisitos:

  1. Oculte completamente la figura, no permita que la ropa quede demasiado ajustada al cuerpo.
  2. Deja tus manos expuestas.
  3. Fabricado con tejidos densos (por ejemplo, terciopelo, crepé, tejido elástico, gabardina).
  4. Sea de un color apagado.

¿Quién puede usar burka? Cualquier persona del sexo opuesto que profese la religión islámica. Las únicas excepciones son las niñas que no han llegado a la edad fértil y las mujeres mayores de Oriente Medio. Además, no es obligatorio para las personas de bajos recursos que no pueden permitírselo.

También hay casos en los que puedes abrir la cara y los ojos:

  1. Si una mujer está en casa sin extraños, por ejemplo, sola con su marido.
  2. Delante de familiares cercanos.
  3. Si necesita tomar una foto.
  4. Cuando visite a un médico.

En los dos últimos casos deberá estar acompañada por su marido o un familiar masculino mayor de edad.

Una mujer con burka no ocultará su edad ni su estatus social, ya que existen diferentes tipos de ropa, con diferentes colores y cortes. La apariencia de una prenda se usa para juzgar a una chica. La ropa puede ser sencilla o estar decorada con piedras preciosas. En el mundo islámico moderno, incluso existen desfiles de diseñadores con trajes cerrados para mujeres musulmanas. Es evidente que solo las esposas de hombres adinerados pueden permitirse este tipo de burkas.

Hoy en día, la mayoría de las niñas pakistaníes llevan burka. También se usa en Oriente Medio.

Diferencias con otras vestimentas musulmanas

Existen otros tipos de vestimenta tradicional, como tocados, para las mujeres islámicas. La principal diferencia radica en que se dividen en dos grupos: los que dejan ver el rostro y los que lo cubren. El primer grupo incluye: hiyab, sheila y chador. El segundo grupo incluye burka, burka y niqab. Analicemos la diferencia entre ellos.

Hiyab

Se trata de una bufanda grande de cualquier forma que cubre el cabello, el cuello y los hombros. El rostro queda al descubierto. Se suele usar un gorro debajo para evitar que el sombrero de copa se deslice y deje al descubierto el cabello. Los modelos modernos vienen en una amplia variedad de colores y permiten crear un look delicado y hermoso.

Reglas a seguir al usar el hijab:

  1. Solo debe atarse al cabello recogido en un moño y sujeto de forma segura.
  2. El borde del pañuelo debe cubrir la frente.
  3. El nudo se asegura debajo de la barbilla o en la parte posterior de la cabeza.
  4. Debe quedar ajustado contra la frente y la barbilla, con los bordes colgando libremente.

El hiyab y el burka tienen poco en común. La única similitud es que ambos cubren el cabello y el cuello.

El burka se diferencia del hiyab en que cubre completamente el cuerpo y el rostro. Ambas prendas son obligatorias en Arabia Saudita e Irán, pero el hiyab también lo usan las mujeres musulmanas que viven en países europeos para evitar cubrirse la cabeza y el rostro.

Velo

Un chador es un velo largo con el que una mujer puede envolverse de pies a cabeza y, si lo desea, cubrirse el rostro con su borde. No tiene cierres ni se ajusta al cuerpo de ninguna manera. Para evitar que la prenda se caiga, debe sujetarse constantemente con las manos.

El chador es similar al burka. Cubre la cabeza y el cuerpo de la mujer, pero deja el rostro al descubierto. Por ello, las mujeres musulmanas suelen usarlo en combinación con el niqab. Este tipo de prenda es muy común en Irán.

Khimar

El khimar es una capa con una abertura para el rostro. Cubre completamente la cabeza, los hombros y el pecho. Está disponible en longitudes mini, midi y maxi. Cada mujer musulmana puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Se diferencia del burka en que no cubre el rostro. El khimar es el preferido por las mujeres en Turquía y Oriente Medio.

Niqab

Se trata de una tela que cubre la cabeza, el rostro y el pecho, dejando una pequeña franja para los ojos. Tradicionalmente es de color negro. Consiste en una venda para la frente a la que se sujetan dos pañuelos. Uno cubre la parte inferior del rostro hasta los ojos, y el otro, el cabello. Una mujer musulmana que lleve niqab nunca lo adornará con joyas. Según el Corán, esto está prohibido.

Se diferencia del burka en su corte y en que los ojos de la mujer permanecen visibles. Las principales diferencias entre el niqab y el hiyab son la tela con la que están hechos y el hecho de que el hiyab no cubre el rostro. El niqab es común entre las mujeres musulmanas de Pakistán, los Estados del Golfo y Yemen.

Sheila

Un pañuelo largo y rectangular que las mujeres envuelven alrededor de la cabeza, dejando los extremos sueltos sobre los hombros. Su función principal es cubrir el cabello. Puede estar hecho de cualquier tela. Se convierte en un auténtico adorno para las musulmanas, que han aprendido a ponérselo fácilmente y a cubrir los pliegues con elegancia. No tiene nada en común con el burka, salvo que también cubre el cabello. Es muy similar a una estola. Es común entre las chicas de los países del Golfo Pérsico.

Matices del traje tradicional femenino en el Islam

Las mujeres musulmanas son criadas con rigor. Se les enseña modestia y moderación en todo. Estas reglas también se aplican a la vestimenta. Tienen prohibido exhibir su belleza. Solo pueden mostrar su rostro a sus esposos y a algunos parientes cercanos.

Pero solo las musulmanas más religiosas se adhieren a estos estrictos cánones. En el mundo moderno, cada vez se les permite más descubrirse el rostro. Sin embargo, hay una serie de reglas que toda mujer debe cumplir:

  1. La ropa debe cubrir completamente el cuerpo, incluido el cabello. Se prohíben las faldas cortas, las blusas abiertas y los tops. Se permite el uso de faldas hasta el suelo, pantalones anchos y blusas holgadas de manga larga. Es obligatorio usar un pañuelo que cubra completamente la cabeza, el cuello y el pecho.
  2. Está prohibido usar telas translúcidas. Está prohibido usar ropa de materiales translúcidos.
  3. La ropa no debe ser ajustada ni mostrar las curvas del cuerpo. Una chica debe protegerse de las miradas de hombres desconocidos. Por lo tanto, no debe verse ni un solo centímetro de su cuerpo a través de la ropa. Los tacones altos también están prohibidos. Hacen que el andar de una mujer sea más seductor, lo cual es inaceptable para las mujeres musulmanas.

Además, existen requisitos sobre el color de la ropa femenina. No debe ser llamativa ni llamativa. También existen normas de vestimenta para ciertos eventos. Hay atuendos especiales para ir al mercado, a una festividad o a la mezquita.

A veces se puede romper con las reglas, por ejemplo, si una mujer está en casa, rodeada de seres queridos. En este caso, incluso se pueden usar vaqueros con una camiseta ajustada. Pero solo el esposo y sus familiares cercanos pueden ver a la mujer con esta ropa.

No piensen que las mujeres musulmanas pobres están obligadas a esconderse bajo ropa holgada y sin forma toda la vida. Incluso con las restricciones existentes, han aprendido a lucir elegantes y con estilo. Para ello, utilizan activamente hermosas telas, encajes, bordados y adornos orientales, que ahora están en auge.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios