Una capucha suele sustituir a un gorro en la temporada de frío, por lo que debe tejerse con hilos cálidos. Si se usa en verano, es mejor usar mohair o algodón. Muchas artesanas no saben tejer una capucha con agujas desde el cuello, así que recurren a talleres. Estas instrucciones suelen incluir una descripción detallada de cómo elegir el hilo, qué agujas elegir y cómo tomar las medidas.
Mediciones y cálculos
Para evitar que la capucha caiga sobre la frente o quede colgando hacia atrás, debe tejerse para que se ajuste a la cabeza. Para ello es necesario tomar medidas:
- circunferencia de la cabeza;
- altura de la cabeza (distancia desde el cuello hasta la coronilla).
La construcción del patrón comienza desde la esquina inferior izquierda, estos datos son relevantes para todos los tamaños:
- Desde el punto A se trazan dos segmentos en ángulo recto, hacia arriba y hacia la derecha.
- Se dibuja un segmento vertical AB hacia arriba 4 cm.
- Desde el punto B, debes medir 1 cm (en adelante punto 1).
- A continuación, se mide la longitud de la nuca y la parte delantera utilizando el patrón.
- A partir del punto 1, las medidas obtenidas se trazan en línea recta, añadiendo 3 cm para el dardo: este será el valor C.
- Para el dardo, del mismo punto sale el segmento 1C (del 1 al C): el largo del escote de la espalda más 1,5 cm.
- A partir del punto obtenido se mide la longitud del dardo en un ángulo recto de 8-10 cm.
- El segmento 1C debe curvarse suavemente hacia arriba para obtener una línea cóncava.
- Desde el punto B, mida hacia arriba a lo largo de la línea recta B1 (de B a 1): esta será la altura de la cabeza según la medida y agregue 3-6 cm.
- Desde el punto B1 hacia la derecha, suma un tercio de la circunferencia de la cabeza y añade 4-7 cm.
- El borde superior de la capucha debe dibujarse según el patrón.
- Desde el punto C1, mide hacia abajo unos 2 cm y conéctalo con la línea cóncava.
Se recomienda agregar al menos 2 cm para un ajuste holgado, ya que la capucha no debe rodear completamente la cabeza.
Técnicas populares de tejido
Para tejer capuchas, puedes utilizar tanto patrones simples y densos como varios patrones calados o voluminosos:
- Trenzas. Ideales para capuchas cosidas a chaquetas, abrigos o cárdigans gruesos. Esta técnica da volumen y es ideal para las estaciones frías.
- Opciones caladas. Ideal para suéteres y pulóveres finos. Esta técnica es ideal para quienes tengan habilidad con las agujas de tejer, ya que los patrones y la ejecución pueden ser difíciles para principiantes.
- Una tela sencilla. Tejida en punto jersey. Es mejor empezar con esta técnica si la niña lleva solo un par de semanas tejiendo. El patrón se crea alternando vueltas delanteras y traseras.
- Banda elástica 1x1. Se teje alternando lazadas delanteras y traseras. Adecuada tanto para principiantes como para costureras con experiencia.
Los patrones están dispuestos de arriba a abajo y se tejen a lo ancho del producto. Por ejemplo, en una capucha con forma de cuello, las trenzas o bandas elásticas se tejen mejor a lo largo de la tela. En productos con rombos, no hay preferencia en cuanto a su colocación, ya que este patrón se teje en toda la superficie.




Clase magistral paso a paso sobre cómo crear modelos básicos de capotas.
Una costurera principiante puede tejer una capucha si sigue las instrucciones y cuenta los puntos. También puedes crear un producto a tu gusto, combinando patrones y técnicas conocidas.
Mucha gente intenta tejer siguiendo el patrón con agujas de punto, ya que la descripción permite hacerlo sin errores. A las principiantes suele resultarles difícil imaginarse correctamente cómo tejer una capucha. Se recomienda buscar una clase magistral con una descripción y crear tu primer producto basándose en ella. Lo mejor es empezar con algo sencillo como el punto elástico o el punto jersey, y luego pasar a patrones más complejos.
Todas las medidas deben tomarse teniendo en cuenta el patrón deseado.
Clásico en el suéter (desde el cuello)
Incluso una costurera principiante puede tejer una capucha clásica con agujas desde el cuello. Es mejor tejerla con el mismo patrón que el cárdigan o suéter. Para asegurar que el cuello delantero no sea más profundo que la espalda, es recomendable igualar su profundidad. Esto se puede lograr acortando las vueltas. Puedes aprender a tejer una capucha con las siguientes instrucciones:
- Primero, debes montar puntos alrededor del cuello del suéter.
- La primera vuelta se teje con punto revés. La segunda se teje así: 6 puntos de la cara después de la tira, gira el tejido para comenzar la siguiente vuelta. La tercera vuelta se teje con punto revés. Los dos primeros y el último punto forman la tira de la capucha; deben tejerse en punto musgo. La cuarta vuelta se teje del derecho. Repite esto 2 o 3 veces más.
- A continuación, la tira y 12 lazadas delanteras. Tejer así de 5 a 7 veces.
- Después de esto, se terminan las vueltas acortadas. Se tejen la tira y las 16 delanteras. Esto se repite dos veces más.
- Para ensanchar la capucha, hay que hacer aumentos después de la tira y, antes de ella, tejer en dos lazadas. En cada sexta vuelta, añadir una lazada cruzada.
- A la altura requerida, la capucha se teje con punto musgo o elástico, a criterio de la artesana.
- Cuando alcances el tamaño deseado, debes cerrar todos los bucles, doblar el tejido por la mitad y coser la parte superior de la capucha.
Es mejor lavar o vaporizar un suéter tejido con capucha. Cuanto más lisa sea la costura, mejor quedará la capucha.
Capó
Un gorro es otro modelo interesante de capucha tejida con agujas de tejer. Es mejor tejerlo con hilos voluminosos para que se vea más interesante. El tejido va desde la cara hasta la nuca en una sola pieza y se cose por detrás. Para que la capucha quede bonita, sigue las instrucciones paso a paso:
- Montar el número de puntos necesario.
- Tejer en punto jersey hasta una altura de aproximadamente 7-8 cm, dependiendo del tamaño deseado de la capucha.
- A continuación, según el patrón, se teje una tela calada, de unos 35-40 cm.
- Una vez alcanzado el largo requerido, debes terminar la vuelta. No puedes hacerlo en las vueltas 1 y 15, ya que el patrón se arruinará.
- Luego, al comienzo de cada fila, se cierran 9 bucles y se tejen 6 filas más de esta manera.
- Los bucles restantes están cerrados.
- Toda la tela está cosida con hilo grueso utilizando una puntada vertical.
Es mejor comenzar el punto satén con hilos finos y tejer el patrón con hilos más voluminosos.
Cuando el producto esté listo, hay que lavarlo y vaporizarlo y luego coserlo a la chaqueta por el cuello. Si se desea, la capucha se puede decorar con pompones o cordones.
Según el principio de tejer el talón.
La capucha tejida con agujas de tejer según el principio del talón queda limpia y sin costuras. Este producto se puede coser a un suéter o chaqueta. La capucha se teje con dos agujas. Para evitar confusiones, es necesario contar el número de vueltas y vueltas. El principio para tejer una capucha con forma de talón con agujas es sencillo:
- Primero, se crea una pieza rectangular de la altura deseada. Esta formará la parte superior y trasera del producto.
- Después, se recogen los bucles del borde en los laterales. La tela se teje según el patrón seleccionado. Es recomendable elegir algo simétrico, por ejemplo, rombos o zigzags, para que la capucha luzca más bonita.
- Luego de haber montado todas las filas, es necesario cerrar los bucles de los lados y coser la capucha desde arriba.
- También puedes tejer una banda elástica al final, así el producto no perderá su forma después del lavado y el uso prolongado.
Este estilo de capucha es ideal para un suéter o chaqueta, y también queda genial cosida al cuello de un cárdigan de punto de hilo fino. Si es necesario, añade cordones y adornos en forma de lentejuelas o pedrería. Además, la capucha se puede decorar con un pompón.
Con babero para niño
Para un niño, es mejor tejer una capucha con babero. Este modelo parece un gorro conectado a una bufanda. Ayuda a mantener el calor en climas ventosos o fríos. La capucha de este modelo, tejida con hilo cálido, suele sustituir al gorro.
Para una capucha con babero, lo mejor es usar acrílico infantil con una mezcla de lana, para que el hilo sea agradable al tacto. Para tejer este producto con agujas de punto para niños, siga estas instrucciones:
- Mide la altura del cuello para hacer el collar.
- Montar 150 puntos con agujas circulares y tejer en punto elástico (1 punto derecho a través de 1 punto revés), lo cual se realiza con agujas más pequeñas que el resto del producto. Al principio de la primera vuelta, conectar los dos extremos y tejer en círculo hasta 10-15 cm, según el largo deseado.
- A continuación, se teje la corona como elemento independiente aprovechando la superficie frontal. Esta capucha tiene forma de talón para que se ajuste bien a la cabeza.
- Después de tejer la corona, se cierran las filas (4 bucles en cada sexta fila en ambos lados).
- Ambas partes están cosidas juntas.
Esta capucha de punto está decorada con apliques de fieltro, flores, cuentas y pedrería. Si lo necesitas, puedes añadir cordones y pompones. El elástico puede tener cremallera para que no tengas que ponértelo todo.
Video






















