Cómo planchar una camisa correctamente: aparatos modernos útiles

Cómo planchar

Los empleados de oficina, bancarios y otros empleados se visten según el código de vestimenta entre semana. La vestimenta de negocios implica usar trajes y camisas formales. Al ir a trabajar, muchos se preguntan cómo planchar una camisa para que luzca impecable. A continuación, se describen los detalles del proceso y los dispositivos que facilitan el planchado.

Procedimiento

La camisa consta de varias partes. Cada elemento se suaviza utilizando una tecnología específica. Antes de empezar, conviene saber cómo planchar correctamente una camisa de manga larga. Al fin y al cabo, cualquier error puede dejar restos de plancha en la tela. Para facilitar el proceso, conviene seguir un orden determinado. Primero hay que planchar el cuello, luego las dos piezas delanteras, la espalda, la zona de los hombros y, por último, las mangas con los puños.

Cuello

Antes de planchar el cuello de la camisa, es necesario realizar una preparación adicional de la prenda y la plancha. Aquí te explicamos cómo hacerlo correctamente:

  1. En la plancha, seleccione el modo adecuado para el material del producto. Esta información se encuentra en la etiqueta cosida de la camisa. Rocíe la tela con agua de un pulverizador (excepto las camisas que contienen viscosa).
  2. Retire los cierres de plástico de los extremos del cuello (si los hay) y alíselo con la parte delantera hacia abajo. Alise con cuidado los pliegues, siguiendo estrictamente el sentido del centro hacia los lados. Si aparecen arrugas, pase la plancha de arriba a abajo. Dé la vuelta y planche el cuello por el otro lado.
  3. Una vez finalizado el planchado se vuelven a colocar las abrazaderas.

Para que el cuello quede bien levantado y no se arrugue durante el día, rocíelo con una solución de almidón desde el interior, dele la vuelta y planche el otro lado. Sin embargo, este método solo se utiliza en telas de colores claros.

El spray para cuello con solución de almidón se puede comprar en tiendas de ropa para hombres.

Estantes y respaldo

Por lo general, se empieza por la mitad donde se cose la hilera de botones (normalmente el lado izquierdo). Esta parte de la camisa se extiende cuidadosamente sobre la tabla y se plancha a fondo. En este caso, conviene prestar especial atención a la zona del cuello, ya que es más visible que el resto, incluso con chaqueta.

Después, se mueve la camisa y se extiende de forma que la espalda se pueda planchar fácilmente. Luego, se vuelve a mover y se plancha la mitad delantera restante, que contiene los ojales. Se plancha el bolsillo (si lo hay).

Evite planchar los parches sintéticos del interior de la camisa. La temperatura alta puede derretir los bordes y, posteriormente, rayar ligeramente la piel del cuello.

Espalda

No todos los hombres saben planchar una camisa en este punto. Las instrucciones son sencillas: para ello, estira la camisa firmemente sobre el borde estrecho de la tabla con la zona de los hombros. Luego, alisa con cuidado los pliegues existentes con la punta afilada de la plancha. Una vez terminado, continúa con el segundo hombro. Después, pasa a la siguiente etapa difícil: alisar los puños.

Mangas y puños

Para planchar tus mangas de forma bonita y evitar arrugas, debes seguir un orden determinado. La regla principal es nunca planchar la ropa con los botones abrochados. Así que lo primero que debes hacer es desabrocharlos. Luego, plancha los puños desde el interior, procurando no tocar los botones. Dale la vuelta a la tela y repite los mismos pasos.

Continúe con la manga. Extiéndala con la costura a lo largo de la tabla. Estírela ligeramente para que no se arrugue. Planche y mueva ligeramente el borde de la manga para que la costura suba y quede debajo de la capa superior de tela. Luego, planche esta zona de nuevo, sin llegar al borde ni tocar la costura.

No toque los botones con la suela caliente de la plancha, ya que podrían derretirse debido a la alta temperatura.

En esta etapa, muchas personas tienen preguntas. Al fin y al cabo, si planchas las mangas sobre una superficie plana, se arrugarán. Para evitarlo, puedes usar un protector de mangas. Este es un dispositivo indispensable, ya que cuenta con una superficie de planchado estrecha y pequeña.

Después de todo esto, es necesario planchar la tira de sujeción y planchar la unión, habiendo abrochado previamente todos los botones.

No todo el mundo sabe planchar la manga de una camisa sin arrugas si no se tiene un protector de mangas especial en casa. En este caso, un rodillo de tela gruesa bien enrollado o un rodillo envuelto en una toalla serán de gran ayuda. Esta pieza debe colocarse dentro de la sisa. Planche estirando y girando ligeramente la tela hasta que desaparezcan todos los pliegues.

A menudo, los hombres se preguntan cómo planchar camisas de manga corta. No requiere ninguna acción especial; se utiliza el mismo algoritmo.

Limpieza de la plancha

Cuando hayas terminado de planchar tus camisas, deberás drenar el agua del aparato. Si es necesario, limpie la suela de la plancha con un paño suave de algodón. Si se vierte agua dura en la plancha, se formará cal. Para limpiarla, puede preparar una solución de agua y ácido acético en partes iguales. Vierta el líquido en el compartimento de la plancha, enciéndala y colóquela horizontalmente sobre la tabla de planchar. Espere a que se evapore por completo. Si la suciedad es intensa, puede repetir la limpieza.

Para evitar esta situación en el futuro, es recomendable usar agua filtrada o embotellada. Sin embargo, es mejor usar agua destilada, que se puede comprar en cualquier tienda de repuestos para automóviles.

Seleccionar modo

Antes de planchar una camisa, revise atentamente su etiqueta. Esta indica la composición del material y las normas de cuidado. Para seleccionar la temperatura correcta, busque el icono con el dibujo de una plancha, que tiene 1, 2 o 3 puntos. Su número indicará a qué grados se puede planchar la prenda.

Tipo de tela Designación de modo Temperatura, °C
Poliéster, viscosa y otros tejidos sintéticos

un punto

110

Algodón, lana

dos puntos

150

Lino

tres puntos

200

Las camisas confeccionadas con tejidos de lana se planchan a través de una capa de gasa húmeda.

Con el tiempo, tras lavados frecuentes, la información de la etiqueta se borra y resulta imposible distinguirla. En este caso, comience a planchar con la primera temperatura (la mínima). Si la tela no queda bien planchada, aumente ligeramente la temperatura. Tenga cuidado para que la suela de la plancha no se pegue a la tela.

No debe haber manchas de grasa ni ninguna otra suciedad en la camisa. De lo contrario, será extremadamente difícil eliminarlas después del planchado.

Si la prenda no se ha usado durante mucho tiempo y se ve muy arrugada, use el modo de vapor. También puede meterla en la lavadora con el modo de alisado con vapor antes de plancharla. Así, la camisa quedará humedecida de manera uniforme y será mucho más fácil alisarla.

Cómo planchar sin plancha

Si el aparato se avería repentinamente o se corta la electricidad en casa, no es motivo para llevar una camisa arrugada. Para no parecer descuidado, lee las instrucciones sobre cómo planchar correctamente las camisas de hombre con métodos inusuales:

  1. Solución. Mezcle agua purificada, vinagre y suavizante de telas en un atomizador. Todos los ingredientes deben estar en proporciones iguales. Rocíe la camisa con la solución del atomizador mientras está colgada. Este tipo de alisado no requiere mucho tiempo, pero sí requiere herramientas adicionales. Por lo tanto, es poco probable que pueda usarlo en un viaje.
  2. Vapor. Cuelga la camisa sobre la bañera a una distancia de 20-30 cm de la superficie. A continuación, abre el grifo de agua caliente. La prenda se vaporizará y secará en 20 minutos. El método es sencillo, pero requiere tiempo.
  3. Un modo especial en la lavadora. Con el modo delicado, las prendas no se arrugan demasiado. Además, puedes ajustar la velocidad máxima de rotación del tambor. Desventaja: este método no es adecuado para prendas delicadas y, con el uso frecuente, la camisa se desgastará rápidamente.

Mucha gente se pregunta cómo planchar el cuello de una camisa si tiene poco tiempo. Esto se puede hacer con objetos calientes. Antes, la ropa se planchaba con círculos metálicos o una olla con agua hirviendo. Un método más moderno es la plancha de pelo. Se puede usar para materiales resistentes a altas temperaturas. Para el lino y otras telas densas que se pueden planchar a 200 °C, es adecuada una bombilla incandescente (no usar sobre ropa húmeda). El método es bastante inseguro, pero efectivo.

Utilice un modo especial en el coche
Vapor con un generador de vapor
Rocíe la solución preparada
Es posible utilizar una bombilla caliente.

Métodos modernos

Para facilitar el planchado, se han inventado muchos equipos modernos. Estos dispositivos facilitan y agilizan la tarea.

El más popular es el vaporizador. Consta de una caldera, una manguera y un tubo. Principio de funcionamiento: el agua hierve en el calentador, el vapor liberado asciende por la manguera y sale por el tubo en una dirección determinada. Este dispositivo realiza las siguientes funciones:

  • suaviza las cosas mientras está colgado;
  • limpia ropa de abrigo;
  • elimina los olores que impregnan el tejido;
  • desinfecta ropa y juguetes;
  • Limpia muebles tapizados.

Otro dispositivo útil es una plancha con generador de vapor. Es ideal para planchar camisas y otras prendas delicadas. Es más grande que el dispositivo anterior. Componentes: un depósito de agua, una manguera con tubo y la plancha.

Ventajas del dispositivo:

  • El vapor a la salida es mucho más caliente, pero todavía seco;
  • ayuda a alisar varias capas de ropa a la vez;
  • suaviza perfectamente las flechas afiladas;
  • Seguro para materiales finos.

Un maniquí de vapor es un aparato que rara vez se compra para uso doméstico. Consiste en un cuerpo hueco que plancha camisas, chaquetas y otras prendas exteriores. Para las camisas se utilizan pinzas adicionales para las mangas. El principio de funcionamiento: el maniquí se llena de vapor, que sale y estira la tela. Al pasar a través de la ropa, el flujo de aire húmedo la alisa.

El maniquí de vapor se enciende y su modo de funcionamiento se selecciona en el panel de control o el ordenador. Las camisas se alisan bien con este aparato y se enfrían en un minuto. Sin embargo, a veces es necesario volver a usarlo.

Buque de vapor
Maniquí de vapor
Plancha con generador de vapor

Consejos útiles

Cualquier blusa o camisa se plancha comenzando desde el cuello y los puños, pasando luego a los detalles más grandes. Es mejor planchar las prendas ligeramente secas. Cuando la tela esté completamente seca, será mucho más difícil eliminar las arrugas. Para facilitar la tarea, antes de planchar una camisa de hombre, puedes rociarla con agua con un pulverizador.

Las camisas de seda deben plancharse preferiblemente con una capa intermedia de batista lisa (el material áspero puede dejar marcas en la superficie). Esta tela es muy delicada, por lo que no debe mojarse ni utilizarse la función de vapor. El aparato debe calentarse a una temperatura de entre 65 y 80 grados. Si ignora este consejo, la seda se deteriorará rápidamente y se volverá rígida. Lo mismo aplica a la seda artificial.

Las camisas suelen plancharse por delante. Sin embargo, en algunos casos, es mejor darles la vuelta. Esto aplica a los siguientes modelos:

  • hecho de material con brillo;
  • hecho de tela oscura o de lana;
  • con bordado.

Esta medida de seguridad ayudará a preservar la belleza de sus artículos y evitará que aparezcan brillos no deseados en el material.

Además de una plancha, para las camisas necesitarás:

  1. Tabla de planchar con funda. Si no tiene, use una superficie limpia y plana que deba cubrirse con un paño grueso y luego con una sábana limpia.
  2. Reposamangas. Este dispositivo es útil para planchar camisas sin arrugas.
  3. Rocíe con agua purificada. Humedecerá la tela reseca y facilitará el alisado.
  4. Solución de almidón. Se aplica con un pulverizador. Útil para fijar el cuello de una camisa en posición vertical.
  5. Accesorio de plancha extraíble. Se utiliza para alisar telas finas (como la seda). Su superficie evita que las prendas se peguen a la suela de la plancha, conservando así su aspecto original.

Además, hay un bloque de madera especial llamado "helicóptero". Se utiliza para alisar piezas pequeñas. El borde afilado del producto se usa para las esquinas de la ropa, mientras que el borde redondeado se usa para planchar el cuello y elementos similares. Con este dispositivo, no es necesario preguntarse cómo planchar un cuello correctamente.

Todos estos consejos te ayudarán a crear una apariencia pulcra y presentable de forma fácil y sin complicaciones. En el mundo moderno, todo es igual que antes: "te conocen por la ropa". E incluso un detalle tan insignificante como una camisa bien planchada demuestra la disciplina y la organización de su dueño.

Utilice una tabla con funda
Es mejor planchar una prenda húmeda.
Planchar telas con brillo en el reverso.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios