Los conjuntos creados por artesanas expertas siempre son muy valorados, caros y adorados por las fashionistas. La artesanía permite crear prendas originales y elegantes en cantidades limitadas. Recientemente, los abrigos, faldas y vestidos de lana se han vuelto cada vez más populares, por lo que el fieltrado de lana, que permite confeccionar prendas hermosas, es especialmente popular hoy en día.
Características de la técnica
La técnica del fieltrado de lana es una forma original de dar a la lana la forma de un paño de fieltro, a partir del cual se crean prendas originales. Este nuevo desarrollo de la técnica del fieltrado es especialmente atractivo, ya que ahora permite crear prendas cálidas, agradables al tacto y hermosas. La lana natural se utiliza como base para diversos tipos de ropa, accesorios, juguetes infantiles y artículos decorativos para interiores.
Las artesanas experimentadas afirman que quien se inicia en este oficio debería elegir lana con buena tenacidad de las vellosidades. Tenga en cuenta que para la costura, deberá seleccionar lana sin hilar, disponible en tiendas especializadas. El uso de lana de esta calidad garantizará que la ropa esté limpia, segura y de alta calidad.
El grado de aspereza de la lana se selecciona dependiendo del propósito de su uso.
| Finalidades del uso del material | Tipo de material |
| Para hacer abrigos, bolsos, zapatillas de casa. | Lo óptimo es utilizar material grueso. |
| Para prendas de vestir, como un detalle original en una blusa, falda, y también para hacer juguetes infantiles. | Es necesario utilizar un material con una estructura de lana semifina y fina. Este material también es adecuado para el acabado del producto. |
Cabe destacar que la tecnología de creación de prendas de lana mediante fieltrado se puede implementar de dos maneras: en seco o en húmedo. En el primer caso, la herramienta principal es una aguja especial, y en el segundo, una solución jabonosa. Los diferentes métodos de fieltrado de lana permiten lograr un mismo objetivo: enredar las fibras de lana en una sola tela con la que se crea la prenda. También se pueden combinar ambos métodos para crear una sola prenda. Sin embargo, en este caso, es importante recordar que los productos elaborados con tecnología mixta (técnicas de fieltrado en seco y en húmedo) requieren el cumplimiento de ciertas reglas: se debe usar solo material completamente seco, lo que evitará el riesgo de deformación, desgarro y rotura.
Las clases magistrales para principiantes, con instrucciones paso a paso para la elaboración de productos, serán de gran ayuda para las artesanas sin experiencia. Durante el proceso de elaboración y el posterior uso de un producto de lana, una principiante puede tener muchos matices y preguntas. Las artesanas experimentadas comparten su experiencia y ofrecen consejos útiles.
Materiales y herramientas necesarios
El proceso de fieltrar una prenda completa requiere bastante tiempo, trabajo y paciencia. También necesitarás abastecerte de materiales. Necesitarás diferentes tipos de lana sin hilar: lana gruesa peinada, lana cardada, lana semifina y la más fina (necesaria para crear patrones en la ropa).
Para el fieltrado en seco se requieren las siguientes herramientas:
- Agujas especiales con muescas. Es recomendable tener tres tipos de esta herramienta a la vez: agujas gruesas, medianas y finas.
- Respaldo de espuma de alta densidad. También funciona un respaldo de fieltro o goma.
- Si planeas crear un diseño en el lienzo, asegúrate de tener hilo de color;
- atributos para la decoración de prendas de vestir;
Para el fieltrado húmedo necesitarás:
- solución jabonosa;
- mosquitera de alta resistencia y densidad;
- hule para hacer patrones;
- plástico de burbujas;
- agua, tijeras, toalla;
- Dispositivo para amasar. Puedes usar un rodillo normal o una estera de bambú.
- viscosa de la que está hecho el soporte.

Métodos de fieltrado
Si quieres añadir una prenda única de lana natural a tu armario, deberías prestar atención a la tecnología de fieltrado. Pero recuerda, no empieces tu aventura en este campo con una prenda compleja. Lo más probable es que no puedas hacer un abrigo sin cometer un solo error. Empieza con un accesorio pequeño. A continuación, se presentan las características de los diferentes métodos de fieltrado.
La ropa de fieltro se fabrica con lana natural de dos maneras: en seco o en húmedo. La primera se realiza con una herramienta especial y la segunda con agua y jabón. Sin embargo, los métodos presentan otras diferencias.
Seco
El método seco consiste en perforar rápidamente la lana natural con una aguja especial hasta que las fibras se compriman tanto que se enreden y se conviertan en fieltro. Primero, coloque la tela según el patrón, formando un patrón (si planea crear uno). A continuación, utilice una aguja especial que perfore la lana uniformemente por toda la superficie del producto. Necesitará una aguja gruesa. No olvide dar la vuelta a la tela para procesar todas sus áreas por igual. Preste atención tanto a los bordes como al centro del producto. Una vez que el material se haya compactado un poco y se haya eliminado la pelusa, aparta la aguja gruesa y usa una más fina. Esto ayudará a crear relieve, ya que perfora el material de forma desigual.
Al crear prendas con lana afieltrada, se puede ajustar el relieve, el patrón y la forma del producto. El artículo terminado se caracteriza por las siguientes cualidades:
- Alta densidad, sin deformación de todo el producto y sus bordes;
- homogeneidad, ausencia de esquinas, hoyuelos y otros defectos;
- Suavidad al tacto. Las prendas de lana de alta calidad no deben picar ni causar otras sensaciones desagradables al contacto con la piel humana.
- Resistencia al agua. Si una gota de agua cae sobre un producto terminado de lana natural, no debería ser absorbida por el material.
- la lana se vuelve bastante fina (al menos más fina que el material al principio del trabajo);
- Es imposible determinar la dirección de las fibras mediante inspección visual.
Es importante recordar que, durante el proceso, el volumen de lana se reducirá de 3 a 4 veces. Esto determinará el gasto en la compra del material.
Húmedo
Se puede coser ropa de lana natural con el método húmedo. Esta tarea es bastante difícil, ya que es necesario alisar la tela de lana con espuma de jabón hasta que se convierta en fieltro. Las principales etapas de la creación de ropa de lana natural con este método son:
- Preparar el patrón del futuro producto. Transferirlo a la película y añadir un 35 % a cada lado a lo largo del contorno, ya que el material natural se encoge. Reservar el patrón.
- Coloque pequeños trozos de lana en diferentes direcciones. Por ejemplo, los expertos prefieren un patrón de tablero de ajedrez. Asegúrese de que la capa de lana sea la misma en todas las áreas del producto. Evite los espacios vacíos ajustando el grosor de la tela a medida que trabaja. La lana se dobla según un patrón específico para crear un patrón, o de forma caótica.
- Cubra todo con una mosquitera y humedezca la tela con agua tibia y jabón. Presione bien la tela contra el hule para que la lana se empape por completo. Trabaje con cuidado para no mover las capas ni alterar la integridad del patrón. No use demasiada agua. El exceso se puede retirar con una toalla. Presione sobre la tela; si solo sale espuma, se ha utilizado la cantidad óptima de agua.
- Luego, proceda directamente a fieltrar la lana. Esto se hace a mano con un rodillo o un masajeador de madera. Las secciones del futuro abrigo deben alisarse uniformemente, dándoles la vuelta periódicamente. Las capas de lana deben dejar de moverse, formando una capa sólida sin hilos sueltos y sin que se desprendan trozos.
- Enjuague la ropa con agua limpia o lávela en lavadora a baja velocidad, séquela sobre un maniquí o en estado estirado.
Si haces el trabajo paso a paso, sin prisas, pronto podrás deleitarte con un excelente abrigo de lana, una falda o un accesorio en forma de bolso.
Video
https://youtu.be/dGXCnzlNtvU




































