El creciente interés por un estilo de vida saludable atrae cada vez a más personas a gimnasios, estadios, ciclovías y zonas de entrenamiento. Antes, los atletas aficionados no se preocupaban demasiado por el equipamiento ni la ropa. Camisetas holgadas, pantalones cortos o pantalones deportivos cómodos: eso era lo que usaban para entrenar en el gimnasio. Sin embargo, no hace mucho, muchos aficionados al deporte han priorizado las prendas especiales que estimulan la circulación sanguínea y ayudan a entrenar de forma más productiva y segura. Una categoría especial de equipamiento es la ropa de compresión, que ejerce una presión equilibrada sobre un grupo muscular específico.
Beneficios y funciones principales
La ropa de compresión se introdujo inicialmente en la práctica médica como ayuda para enfermedades de las articulaciones, los vasos sanguíneos y el sistema musculoesquelético. Sin ella, la recuperación del cuerpo después de muchas operaciones tardaría mucho más. A las mujeres se les prescriben medias especiales como medio de rehabilitación después de una cesárea, y los calcetines y las medias hasta la rodilla salvan a los hombres durante los vuelos largos y cuando trabajan de pie.
El propósito especial de la ropa de compresión le otorga una serie de ventajas sobre la ropa deportiva de algodón convencional:
- sus fibras son más ligeras que las del tejido de algodón;
- La “compresión” se ajusta más firmemente alrededor del cuerpo, proporcionando un mejor soporte muscular;
- tiene un mayor grado de portabilidad debido a la presencia de tejidos particularmente fuertes y altamente elásticos;
- calienta perfectamente los músculos;
- estimula el flujo sanguíneo, mejora la circulación sanguínea;
- promueve la evaporación de la humedad que sale del cuerpo;
- mantiene una temperatura corporal estable debido a sus propiedades termorreguladoras;
- es un excelente conductor del aire;
- alivia la tensión muscular, protegiendo contra posibles calambres;
- los músculos no se obstruyen porque el ácido láctico no se acumula en ellos;
- previene la hinchazón;
- impregnado con una composición antibacteriana especial, por lo que proporciona una protección confiable contra los microbios;
- las costuras están tratadas de manera especial, para que no rocen ni provoquen molestias;
- previene la formación de callos y durezas;
- es un escudo activo contra la radiación ultravioleta.
La ropa deportiva de compresión previene la trombosis, las varices y las lesiones. Además, el entrenamiento se vuelve más productivo, ya que la sangre que fluye a los músculos se satura de oxígeno. El pulso disminuye, aliviando la carga cardíaca, mientras que la ropa sencilla no tiene este efecto.
Posible daño
Hay opiniones sobre los daños de la ropa interior de compresión, pero esto se relaciona más con el incumplimiento de las normas de uso de este tipo de prendas. Por ejemplo, un fabricante responsable siempre indica la temperatura de lavado de su producto. Si se lavan medias de compresión, rashguards, mangas o leggings en agua caliente, perderán elasticidad y otras propiedades especiales. Se trata de ropa normal, por lo que no se puede lavar la ropa de compresión a una temperatura superior a 35 °C.
Las medias de compresión reducen el dolor muscular, estabilizan el pulso y bajan la presión arterial. Sin embargo, todo este efecto beneficioso puede verse anulado por la trombosis, que aparece por el uso prolongado de ropa. La compresión constante no solo relaja los músculos y facilita su trabajo, sino que también provoca la formación de coágulos sanguíneos.
La ropa de compresión para entrenamiento no se recomienda para las siguientes categorías de pacientes:
- diabéticos;
- fumadores;
- personas con mala circulación;
- Pacientes con dermatosis, dermatitis, heridas abiertas o hipersensibilidad cutánea.
Cuándo usarlo
Se recomienda el uso de ropa interior de compresión, leggings, medias hasta la rodilla y camisetas para actividades físicas intensas y prolongadas, por ejemplo, durante competiciones, maratones y otros eventos deportivos. Normalmente, cuando se sobrecarga, los músculos duelen; la ropa especial puede aliviar esta sensación y facilitar una rápida recuperación.
Las actividades cotidianas no requieren el uso constante de un "formulario especial", ya que en un estado de compresión continua, los músculos y los vasos sanguíneos se vuelven perezosos. La actividad natural de los tejidos, venas y capilares se ve alterada, lo cual es idéntico al estado de descompresión.
También existen indicaciones médicas para el uso de ropa interior deportiva especial con efecto compresivo. La predisposición a las varices, sumada al aumento de cargas, requerirá claramente soporte y compresión adicional en las zonas problemáticas.
La medicina moderna distingue cuatro clases de compresión. La primera, de grado inicial, permite al paciente elegir la ropa por sí mismo, ya que las enfermedades relacionadas con este grupo requieren solo prevención y no un tratamiento serio. Las otras tres clases se centran en el impacto y la protección del cuerpo contra enfermedades como la tromboangeítis, la aortoarteritis, la aterosclerosis y la endarteritis. En estos casos, se requiere consulta médica.
Si no existen contraindicaciones graves y el entrenamiento regular requiere ropa especial, la ropa interior de compresión, los pantalones cortos, las mallas, los trajes, las medias hasta la rodilla y los calcetines son adecuados para usted. Además, ahora en las tiendas de deportes de marca puede encontrar una gran variedad de modelos y series completas, así como conjuntos de ropa de compresión para cualquier ocasión.
Video

























































