Cuando se trata de zapatos de punto, lo primero que viene a la mente son calcetines y pantuflas. De la combinación de estos dos tipos surgieron las pantuflas. Se suelen usar en casa o de viaje, ya que ocupan poco espacio. Si dominas el tejido de pantuflas, incluso una artesana principiante puede crear modelos de belleza inusual y muy cómodos. Seguir talleres prácticos facilitará el trabajo.
Características del producto
La ejecución clásica de las pantuflas da como resultado un producto con pies, dedos y talón cerrados. La principal característica de estas pantuflas es que no se requiere mucha experiencia práctica para tejerlas. Basta con saber sujetar las agujas correctamente y realizar dos tipos principales de bucles. En la mayoría de los casos, no se necesita un diagrama ni patrón.
Las huellas de calcetines se pueden tejer con dos agujas o en círculo. Puedes simplificar el modelo a una tela rectangular normal; solo queda coserla de cierta manera.
Hay opciones para hombres, mujeres y niños. Se diferencian en forma, estampados, diseño y elección de material. Las pantuflas para hombre se confeccionan en tonos clásicos, mientras que las de mujer se confeccionan en colores pastel. Las pantuflas para niños están tejidas con hilos brillantes y decoradas con apliques divertidos.
Existen varias técnicas para tejer pantuflas con agujas de punto: punto jersey, punto musgo, calado, patrón jacquard o con inserciones ornamentadas. Los modelos con punto en relieve, banda elástica y trenzas quedan muy bien.



Selección de herramientas y materiales
En primer lugar, quien teje debe elegir qué y con qué. Definitivamente, se necesitan agujas de tejer. Pueden ser un juego de 4 o 2 agujas: las circulares con cable o sedal son una opción práctica. Otros accesorios para hacer calcetines suelen incluir una aguja y un gancho. El gancho se usa para decorar el borde del producto y los elementos decorativos. La aguja se usa para coser piezas o detalles. Esta herramienta no es necesaria si el proceso se realiza con 4 agujas de tejer. En este caso, el producto no tiene costuras.
Ventajas de trabajar con dos agujas:
- los productos se tejen más rápido;
- no es necesario hacer patrones;
- es más fácil distinguir la fila del revés de la fila del frente;
- Puedes hacer un patrón de cualquier complejidad;
- Este es un método conveniente para principiantes.
Para los amantes del tejido a 4 agujas las principales ventajas son:
- ausencia de costuras y bucles en los bordes;
- Ajuste más ceñido y cómodo alrededor de la pierna.
Para prolongar la vida útil de los calcetines tejidos, debes insertar un hilo fuerte adicional en la punta y el talón del producto.
Algunas costureras utilizan ciertos tipos de patrones que engrosan la tela:
- arroz;
- bucle retorcido;
- bucle eliminado
Las pantuflas se pueden tejer con cualquier hilo. Los modelos abrigados deben estar confeccionados con hilo que contenga plumón o lana natural. Los productos de verano se recomiendan con hilo de algodón. Puede ser 100 % algodón o contener hilos de lino o acrílico. La mejor opción es la fibra de seda o algodón de diámetro pequeño, pero con suficiente resistencia.
¿Cómo decidir la talla?
Para garantizar que los calcetines de punto se ajusten bien al pie, es necesario tomar las medidas correctamente. Para calcetines cortos necesitarás tres medidas básicas de pie:
- Longitud. Se recomienda medir la huella de ambos pies en un papel. Coloque los pies sobre la hoja y trace su contorno con un lápiz. Es importante sostener el lápiz verticalmente. Luego, dibuje una línea recta desde el extremo del talón hasta el extremo del dedo gordo. La longitud de la línea es igual a la longitud del pie. Si los valores de ambos pies son diferentes, se utiliza el mayor para el cálculo.
- Circunferencia del empeine. Coloque el pie sobre una superficie dura y use una cinta métrica para medir la circunferencia del pie. Registre la medida al milímetro más cercano. La cinta métrica debe ajustarse cómodamente al pie, sin apretarlo.
- Plenitud. Este parámetro es necesario para quienes tienen pies demasiado estrechos o anchos. Se mide en la parte más ancha del pie, tomando como referencia los huesos que sobresalen del dedo gordo y del meñique con una cinta métrica.
El siguiente paso es calcular la densidad del tejido. La costurera debe determinar cuántas lazadas caben en 1 cm. Este valor depende del grosor y la estructura del hilo, así como del diámetro de las agujas. Tejemos una muestra del patrón seleccionado igual al rapport. Para el punto jersey, basta con montar de 10 a 20 lazadas. Se determina la cantidad de lazadas en 1 cm y se multiplica por el valor de la medida.
Las mejores clases magistrales
El proceso de tejer pantuflas-zapatillas, muy inusuales en belleza y cómodas de llevar, se puede dominar con la ayuda de clases magistrales paso a paso. Los tejedores principiantes deben prestar atención a los modelos más simples y fáciles. Una ventaja importante de tejer cualquier tipo de calcetines es la poca cantidad de consumibles. Se requiere muy poca lana: entre 50 y 100 g, según la talla.
La opción de tejido calado luce muy delicada. Se pueden tejer calcetines hermosos rápidamente con dos agujas. Solo queda elegir el diseño del modelo.- con o sin costura.
Tejer pantuflas sin costuras con agujas de tejer se hace con 2 o 4 agujas. Se puede hacer de dos maneras principales sin puntadas adicionales:
- Desde la punta. Comienza con un mínimo de bucles, aumentando gradualmente la tela con lazadas.
- Utilizando la tecnología clásica de tejer calcetines desde la zona del talón.
- Con dos agujas de tejer. Esta opción permite crear un producto con o sin costura. Los calcetines lucen originales al combinar hilos de colores contrastantes.
La forma más sencilla de tejer para mujeres principiantes es a partir de una sola pieza de tela.
calado
Para trabajar es necesario preparar:
- Hilo. El material se elige suave y agradable al tacto, ya que los calcetines están en contacto con la piel. Para un modelo cálido, se utiliza lana natural pura o con hilo artificial. Los calcetines de verano se tejen con algodón o hilo mixto de fibras naturales.
- Herramienta. El número de agujas se selecciona según el grosor y la estructura del hilo. Se recomienda un juego de 5 agujas de doble punta.
- Patrón calado. Cualquier patrón tejido en círculo servirá.
Algoritmo de funcionamiento:
- tomar medidas;
- tejer el patrón según la relación para calcular el número de puntos a montar;
- montar el número de puntos necesario;
- dividir la tela en partes: frente, lados, talón;
- Tejer según el principio del calcetín.
El pie debe estar tejido con un patrón denso y la parte superior, con un patrón calado. El talón debe tejerse al estilo clásico. Durante el trabajo, pruébate las pantuflas para ajustar el calce. Todas las disminuciones deben ajustarse para que la segunda pantufla quede idéntica a la primera. No es necesario coser el producto.
Producto sin costuras
No es difícil realizar huellas sin costuras posteriores. El hilo se selecciona a discreción de la artesana; se pueden usar los hilos sobrantes, combinándolos por color. Necesitará agujas circulares. El patrón y la descripción se seleccionan individualmente; para este tipo de producto, son adecuados los patrones calados, el tejido voluminoso y las trenzas con doble entrelazado.
Algoritmo de funcionamiento:
- Mide el volumen del pie y calcula el número de vueltas. Debe ser múltiplo de 4.
- Montar puntos en agujas circulares.
- Tejer 4 cm con una banda elástica 1x1. Un bucle se teje como el bucle delantero y el segundo como el bucle trasero. Vueltas pares, según el patrón deseado.
- Se pasa al punto musgo. 1/3 de la vuelta del talón se teje en punto elástico. Este tipo de trabajo se realiza con bucles del mismo tipo en el revés y el delantero de la tela.
- Para mantener el tamaño de la suela, disminuya 1 bucle en cada fila subsiguiente.
- Reducir el número de bucles a 9 piezas.
Cierra el calcetín de forma que resulte cómoda para quien teje.
En dos agujas
Para trabajar necesitarás:
- hilo de semi-lana o de lana;
- agujas de tejer con un diámetro de 4 mm;
- aguja para coser el modelo.
Descripción del proceso:
- Montar 30 puntos.
- Tejer una pieza plana en punto musgo. La tela tiene 50 vueltas y el patrón se forma en todas las vueltas delanteras.
- A la altura de la punta, cambiar a elástico (1 x 1). Tejer 19 vueltas.
- En la última fila tejer 2 puntos juntos.
- Coloque el número restante de bucles de la aguja en un hilo y apriételo.
- No corte el hilo, cosa el calcetín. El largo de la costura depende de la profundidad que desee el usuario.
- Dobla la tela por la mitad y cose una puntada de talón con una aguja.
- Si lo deseas, decora las huellas con cuentas, flores o apliques.
Cada modelo tiene principios básicos de tejido y características distintivas. Una vez que haya dominado la tecnología de tejer los calcetines más simples con la ayuda de clases magistrales, puede hacer productos de cualquier complejidad. Las pantuflas terminadas están decoradas con bordados, apliques, cuentas y pedrería. Si lo desea, puede añadir una suela gruesa.
Video













































