Las prendas de punto se consideran quizás las más populares entre los productos hechos a mano. Son sorprendentemente cómodas, elegantes y tienen una energía especial. Al mismo tiempo, crear ropa, juguetes o zapatos con hilo requiere mucha experiencia, concentración y perseverancia. Es poco probable que una artesana principiante pueda tejer un suéter, una boina o un cárdigan, pero tejer calcetines con agujas es una tarea completamente factible, para la cual no se requieren habilidades especiales. Un par de ovillos de hilo, una herramienta sencilla y algunas tardes de tiempo libre son suficientes. Puedes encontrar un patrón en revistas o crear el tuyo propio. Muchas costureras creen, con razón, que es con los calcetines con lo que debes comenzar a familiarizarte con el fascinante mundo del tejido.
Selección de hilo y herramientas
La elección de las materias primas para tejer calcetines con agujas de tejer debe abordarse con la máxima responsabilidad, ya que la finalidad y la durabilidad del producto dependen directamente de las características del hilo. Los tipos de hilo más comunes y populares son:
- El mohair es la lana de cabras doradas, muy cálida, suave y casi ingrávida. Debido a la estructura del pelo de cabra, es necesario añadir otros tipos de hilos para mayor resistencia. Normalmente, el contenido de lana natural es del 45-80%.
- La cachemira es el pelo peinado de las cabras tibetanas. Es una de las variedades de lana más caras. Los calcetines de cachemira son suaves y cálidos. Debido a su gran elasticidad, el contenido de lana no debe superar el 30%.
- Angora: plumón de conejo. El contenido habitual de esta lana es del 45-75 %. Requiere un manejo cuidadoso, no tolera el agua y es mejor lavar en seco las prendas confeccionadas con ella.
- La viscosa, también conocida como «seda artificial», se fabrica a partir de celulosa natural. Este hilo posee buenas propiedades higiénicas, es resistente al desgaste y suave.
- Algodón. La mejor opción es el hilo mercerizado: es más resistente, tiene un brillo característico y permite confeccionar calcetines preciosos con un aspecto formal.
Los calcetines de lana deben estar hechos de materiales suaves. Si se tejen con un material espinoso, el resultado final resultará incómodo e irritará la piel. Para mayor resistencia, se puede añadir un hilo de bobina resistente al hilo de lana (algodón o seda). El talón y la puntera de este tipo de calcetines serán resistentes a la abrasión.
Para comprobar si la lana es natural, se puede prender fuego a un pequeño trozo de hilo; debería arder con un olor característico. Si queda una masa elástica y pegajosa, se ha añadido un gran porcentaje de fibra artificial a la composición. El algodón arde con olor a papel quemado.
La apariencia del producto, el proceso de fabricación y la calidad de la tela también dependen de la elección correcta de las agujas para tejer calcetines. Las agujas guía son herramientas metálicas con dos puntas afiladas, que se venden en juegos de 5. No se doblan y el hilo se desliza fácilmente por ellas. Si teje calcetines con 5 agujas, obtendrá un producto impecable y sin costuras. Las agujas de hueso son ásperas, se doblan y tienen un diámetro mayor, por lo que trabajar con ellas no es muy cómodo. Las agujas circulares, conectadas con un hilo grueso, tejen telas anchas y productos sin costuras. Las agujas de tejer separables son muy prácticas: se quita el hilo, se pueden cambiar los números o usarlas por separado.
Las herramientas están clasificadas por números según el diámetro. Las descripciones de tejido indican la tensión que debe usarse para tejer una prenda en particular. Las más finas están diseñadas para guantes y blusas elegantes. Las medianas se usan para tejer calcetines, mitones y gorros. Las más grandes se usan para hacer suéteres o calentadores de piernas con hilo grueso. La tensión suele elegirse según el grosor del hilo: debe doblarse por la mitad y compararse con la aguja de tejer.
La elección no siempre depende del grosor del hilo. Las prendas caladas y las "redes" se tejen con agujas más gruesas. Los tacones y las bandas elásticas se tejen con agujas de medio número o menos. Lo ideal es tejer una pequeña sección de la tela para probar. Si el tejido es elástico y se ajusta bien al patrón, el diámetro está bien elegido. Este truco también ayudará a determinar el número de bucles.









Apresto
Al empezar a tejer calcetines con 5 agujas, necesitas tomar medidas. Con una cinta métrica, mide el largo del pie, la circunferencia del tobillo y del empeine, el largo y el ancho de los dedos y la altura deseada. A continuación, calcula cuántas lazadas necesitas montar para tejer calcetines de la talla deseada.
Circunferencias del pie y del tobillo: sumar y dividir por la mitad. Por ejemplo, tienes 21. Luego, determina cuántas lazadas hay en un centímetro. Para ello, teje una pequeña sección con las agujas e hilo seleccionados y mide con una regla. Normalmente, 1 cm equivale a tres lazadas, es decir, 3 × 21 = 63. En las agujas dobladas por la mitad, marca 64 lazadas, que se dividen equitativamente en cuatro lados. Puedes empezar a tejer calcetines con agujas. La altura (desde la mitad del talón hasta el final del puño) y la longitud del pie se miden con una cinta métrica directamente sobre la prenda. Desde el inicio de la subida, se reducen las lazadas hasta el inicio del calcetín.


Cómo descifrar el diagrama
Los esquemas son algoritmos paso a paso para la creación de un producto. Las instrucciones se dividen en tres grupos:
- lo más sencillo, sin patrones ni adornos;
- complejo, con diferentes tipos de bucles;
- de colores.
Los calcetines para principiantes deben elegirse con agujas de tejer que no estén sobrecargados ni sean monocromáticos. Una vez que domines el tejido y adquieras experiencia, puedes empezar a tejer artículos con adornos. La banda elástica para calcetines monocromáticos consta de dos bucles alternados: delantero y trasero. Tejer con agujas de tejer tiene sus propios símbolos:
- LP - bucle frontal, marcado con un cuadrado blanco, “I”;
- ip - bucle del revés, cuadrado pintado, celda con círculo negro, “–”;
- p - un bucle;
- нк — hilo, denotado por “U”, “o”;
- kr — bucle de borde;
- p - una fila;
- spl - bucle frontal cruzado;
- sorbo - punto revés cruzado.
Cada patrón viene de serie con una descripción del proceso de trabajo, una lista de las herramientas necesarias y la cantidad de hilo.
Antes de empezar, es necesario familiarizarse cuidadosamente con el proceso de confección del modelo. Normalmente, tejer calcetines comienza con una banda elástica. Sin embargo, existen patrones en los que el producto se confecciona desde la punta.
Tipos de tacones
La parte que más dificultades presenta a los principiantes al tejer es el talón. Pero, dado que existen diversas opciones para confeccionarlo, elegir la más sencilla no será difícil. Los siguientes tipos de talones son populares:
- Simple (versión de la abuela). La segunda y la tercera agujas están libres; tejer en la primera y la cuarta. Primero, tejer la tela en punto musgo, dos vueltas menos que el número total de bucles en las dos agujas de trabajo. Contar un tercio a partir de ellos; si el número no es divisible, añadir los bucles restantes al punto de trabajo. Tejer solo este punto en punto musgo, capturando en cada nueva vuelta los bucles exteriores de los dos tercios restantes. Se obtiene un talón. Cuando se acaben los bucles libres, continuar tejiendo como antes. El número de bucles debe ser igual al original. Para ello, en cada pasada de la vuelta en las uniones de las agujas 1.ª, 2.ª, 4.ª y 3.ª, se deben recoger dos bucles. Este es el método más sencillo de todos, ideal para principiantes.
- Cónico. También es fácil aprender a tejer calcetines con talón separado. El elemento se teje al final. La ubicación del futuro talón se marca con un hilo de punto de color contrastante. Una vez terminado el calcetín, se marcan las lazadas del talón en 4 agujas de tejer, quitando el hilo. Se teje en círculo con un cono, como en la punta. Se tejen las ocho lazadas restantes con un hilo y se oculta la punta.
- Redondo. Este talón se teje a dos agujas, con punto jersey. El número de vueltas debe corresponder al número de lazadas de una aguja. Termina la vuelta con punto derecho. Divide el área de trabajo en tres partes y teje el centro, recogiendo las lazadas que quedan en los bordes, una en cada pasada. Termina con punto derecho. Retoma el borde y teje en círculo, disminuyendo dos lazadas a la vez hasta el número original.
- Bumerán. El talón se teje solo con puntos del derecho. Si el elástico tenía un patrón, en dos vueltas se tejen puntos del derecho en las agujas 1 y 4, y en las agujas 2 y 3 se mantiene todo como antes. Las lazadas en las agujas 1 y 4 se tejen según el principio del reloj de arena. Las exteriores se disminuyen en una hasta que quede un cuarto (20-25%) del volumen original. Esta es la parte central. Se tejen dos vueltas en círculo, continuando el patrón iniciado en las agujas apartadas. Luego, se añaden dos lazadas en cada vuelta, mientras se capturan las exteriores del borde, retornando en la dirección opuesta.
Si lograste tejer el talón correctamente, el resto de los elementos no te causarán ninguna dificultad. El segundo calcetín debe ser completamente idéntico, así que debes contar cuidadosamente el número de vueltas y vueltas.
Las mejores clases magistrales
Numerosos talleres explican cómo tejer calcetines con agujas para principiantes. Hay instrucciones para principiantes que acaban de aprender a tejer y están dando sus primeros pasos. Si tienes experiencia, puedes tejer calcetines con un patrón usando agujas de tejer e hilos multicolores.
Modelo simple para principiantes
Necesitarás 200 g de hilo, debe ser hilo de lana con acrílico y 5 agujas de tejer nº 3. Hacer calcetines con punto musgo para principiantes paso a paso se ve así:
- Utilice una cinta métrica suave para medir su pie y anótelo.
- Mida el volumen del pie en su punto más ancho y multiplíquelo por 1,4 o 2, según el grosor del hilo: cuanto más grueso sea, menor será el número de vueltas. La suma final será el número de vueltas.
- La blusa se teje simplemente con 2 puntos del derecho y 2 puntos de revés del largo calculado. En caso de duda, es necesario probárselo.
- El talón está hecho con agujas de tejer 1 y 4, la tela se teje con bucles rectos y del revés, el largo es de 6–9 cm según la talla.
- La tercera parte se teje para el talón, añadiendo bucles de borde en cada fila.
- Luego trabaja con la puntada de satén, recogiendo un borde del talón.
- Luego continuar tejiendo en círculo, disminuyendo el número de bucles al número original.
- Tejer con una tela lisa y continua hasta la punta del meñique. Al principio, disminuir una lazada en la 1.ª y la 3.ª aguja, y al final, tejer dos lazadas juntas en la 2.ª y la 4.ª aguja.
- Cuando las lazadas se reducen a la mitad, la disminución se produce en cada pasada. Las 8 lazadas restantes se aseguran con un hilo y el extremo queda oculto.
Los calcetines en 5 agujas para principiantes también se pueden tejer con un puño simple: 1 punto derecho, 1 revés y luego con punto jersey.
Con un patrón calado
Los calcetines estampados parecen un producto caro y exclusivo. Para ello, utiliza 180 g de hilo blanco suave y agujas de punto del número 4. Para hacer calcetines calados de mujer, necesitas:
- tejer dos hileras;
- luego 1 fila - 1 punto derecho, nk, 2 puntos derechos juntos, nk, 2 puntos derechos juntos, 2 ip, 4 puntos derechos;
- luego números pares - sólo IP;
- 3, 4 p - 2 filas tejer, 1 tejer, tejer al revés, 2 p juntos tejer, tejer al revés, 2 p juntos tejer, 2 pb, quitar 1 p a una aguja de tejer adicional, tejer 1 p, colocar 1 bucle nuevamente, repetir;
- Las filas 5 a 9 son similares a la 1;
- 11 filas - 2 ip, 1 derecho, nk, 2 ip juntos derecho, nk, 2 ip juntos derecho, 1 ip, 5 derechos;
- 13 filas - 2 pb, 5 puntos, 1 pb, 2 puntos juntos puntos, tejer al revés, 2 puntos juntos puntos, tejer al revés, 1 punto;
- 14 hileras - 2 ip, quitar 1 p en una aguja adicional, tejer 1 p, colocar 1 bucle nuevamente dos veces, 2 ip, 2 p juntos en punto derecho, tejer en punto muerto, 2 p juntos en punto derecho, tejer en punto muerto, 1 pk;
- 16 filas - 2 pb, 4 puntos, 2 pb, 2 pb juntos, punto, nk, 2 pb juntos, punto, 1 punto;
- 18 p - similar al decimocuarto;
- 20, 22 filas - 2 pb, 4 puntos, 2 pb, 2 pb juntos, punto, nk, 2 pb juntos, punto, 1 punto;
- disminuir un bucle en la 1ª fila;
- el segundo esquema -todo impar- ip;
- filas 2, 6, 10, 12 - 2 ip, 4 lp y así sucesivamente;
- filas 4, 8 - 2 ip, quitar 1 p a otra aguja, 1 p, poner 1 bucle nuevamente, repetir y así sucesivamente;
- el talón se teje con 1/3 puntos en 1 y 4 agujas, en patrón recto;
- una vez terminado el talón, se teje la suela en 1 y 4 puntos del derecho, y la parte superior en 2 y 3 puntos según el patrón nº 2;
- tan pronto como la tela cubra el dedo meñique, dividir el tejido en dos, disminuir 4 puntos y juntar los 6 puntos restantes con un hilo, esconder el extremo.
Para calcetines con estampados, el hilo debe ser fino y resistente. Los productos lucen hermosos y elegantes, e incluso pueden usarse como regalo para familiares o amigos.
Para niños con banda elástica oblicua
Las prendas tejidas por las manos de mamá transmiten energía positiva al bebé. Los calcetines infantiles son una gran oportunidad para celebrar su milagro. El elástico oblicuo se ajusta perfectamente a la pierna, es elástico y no aprieta. Necesitará 5 agujas de tejer y 70 g de hilo brillante de alta calidad. Algoritmo de fabricación:
- montar el número de bucles según la medida de la pierna, debe ser múltiplo de 3 más 2 puntos para el borde;
- 1 hilera – 3 puntos derechos y 3 puntos revés;
- luego los pares se tejen de manera idéntica al anterior;
- 3ª fila - 1 pb, 3 pb, 3 pb, 3 pb, 2 pb;
- 5ª fila - 2 pb, 3 pb, 3 pb, 3 pb, 1 pb;
- Fila 7 - 3 ip, 3 lp;
- 9 filas - 1 LP, 3 SP, 3 LP, 3 SP, 2 LP;
- 11 filas - 2 LP, 3 SP, 3 LP, 3 SP, 1 LP;
- Fila 13: igual que la 1 y luego repetir.
El talón se teje con punto derecho en las agujas 1 y 4. El resto del producto se teje con punto satén. En la puntera, desde el empeine, se reducen gradualmente las lazadas. Las dos lazadas restantes se juntan y se aseguran, ocultando el extremo del hilo. El patrón es sencillo y los calcetines terminados lucen elegantes.
En dos agujas
Incluso con dos agujas, los calcetines, cortos y largos, quedan de excelente calidad. Necesitas dos agujas y 150 g de lana. El proceso de tejido paso a paso es el siguiente:
- El trabajo comienza con el panel trasero. Es necesario marcar exactamente la mitad de los bucles necesarios. Banda elástica según el esquema: 2 x 2 - 5 cm.
- 4 filas - tejer.
- Para formar el talón, retira cada 2, 3 y dos lazadas de borde. Cuando quede la mitad, teje las últimas juntas con las lazadas de borde.
- Suela - lp. En la punta, volver a disminuir el número a ocho y luego dar la vuelta. Agregar lazadas, conectando las exteriores con las del borde para formar la punta. Luego, tejer la tela superior hasta el final, conectando las vueltas con las del borde.
El resultado es un producto con dos rayas pulcras en los bordes, que se perciben como parte del adorno original. Si se le añade una trenza u hojas, el calcetín lucirá aún más orgánico. Tejer estos patrones con agujas de tejer es bastante difícil, pero los calcetines terminados no son un descaro para regalar.
Con un patrón
Tejer calcetines de hombre con un bonito patrón de canalé se hace siguiendo un patrón bastante sencillo. Necesitarás 5 agujas de tejer y 250 gramos de lana acrílica. Orden de los pasos:
- 1 hilera - 3 lp, 2 lpps (el lp no se teje a través del lado posterior del bucle, sino desde debajo del delantero), nk, 1 lp;
- 2 r - 2 LP, 2 LPPS, NK, 2 LP;
- 3 r - 1 LP, 2 LPPS, NK, 3 LP;
- 4 r - 2 lpps, nc, 4 lp;
- 5 p - 1 lp, nk, 2 lpps entre bucles, 3 lp;
- 6 p - 2 lp, nk, 2 lpps entre bucles, 2 lp;
- 7 p - 3 lp, nk, 2 lpps entre bucles, 1 lp;
- 8 filas - 4 lp, nk, 2 lpps entre bucles.
Luego, tejer como de costumbre, con la parte delantera. El talón es recto, así que conviene reforzarlo con un hilo adicional de la canilla.
Los calcetines son prendas prácticas y muy demandadas en el día a día. Y los tejidos con tus propias manos son doblemente valiosos. Sin embargo, no olvides elegir el hilo, la herramienta y el patrón adecuados para tus habilidades.
Video






























































































