El regalo DIY más fácil son los calcetines de punto. Son lo suficientemente cálidos como para abrigarte en invierno y pueden usarse como pantuflas cuando hace frío. Puedes tejer calcetines con dos agujas; este método lo usan los principiantes, ya que se considera más fácil. La desventaja de estos calcetines es que las partes tejidas deben coserse.
Selección de hilos y agujas de tejer
Para tejer calcetines abrigados, se recomienda usar hilo de lana de oveja mezclada con fibras sintéticas. Esta opción puede ser un hilo compuesto por un 75 % de lana y un 25 % de poliamida. Se recomienda usar un hilo adicional en la puntera o el talón para reforzar estas zonas. El hilo acrílico es ideal para esto, ya que se desgasta menos.
Para crear prendas de verano, se recomienda usar hilo de algodón con poliamida. No elija un hilo muy retorcido, ya que deformará el patrón. Además, para calcetines de verano, no use hilo de bambú puro, ya que se estira rápidamente con el uso regular.
Para tejer calcetines infantiles, se recomienda usar materiales naturales. El hilo de lana es adecuado para estos productos:
- Perros. Estos hilos tienen un olor desagradable. Para eliminarlo, conviene lavar el producto final con acondicionador.
- Oveja. Esta opción es ideal para hacer calcetines tanto para niños como para adultos. Este producto retiene el calor durante mucho tiempo, pero no absorbe bien el sudor, se desgasta rápidamente y pesa más que sus similares. Este tipo de hilo también ofrece una amplia gama de colores y es económico.
- Cabras. Gracias a la electricidad estática generada por la fricción con el pie, este hilo mejora la circulación sanguínea y retiene el calor durante mucho tiempo. Además, alivia la fatiga del pie y absorbe bien el sudor. La lana de cabra contiene lanolina, un antiséptico natural.
- Conejo. Los calcetines hechos con plumón de este animal son cómodos, suaves al tacto y duraderos.
Para tejer calcetines a dos agujas, se necesita hilo de 50 g por 250 m. Este grosor permite que el producto sea fino y resistente. También es ideal para crear patrones en la tela. Si necesita tejer calcetines gruesos para casa, utilice hilo de seis u ocho hebras. Para 1 adulto el consumo de material es de 80 g por par de calcetines.
Para seleccionar la talla de aguja adecuada, consulte las opciones recomendadas en la etiqueta del hilo. Para tejer elástico, se recomienda usar agujas 0,5 mm más pequeñas que las agujas de tejer principales.
Técnicas de tejido
Diversas técnicas para tejer calcetines a dos agujas facilitan la creación de un modelo único. Generalmente, la parte delantera se combina con trenzas, elásticos y patrones calados. El elástico se usa para tejer el puño y permite ponerse el calcetín sin dificultad. Las principiantes tejen con la parte delantera para dominar el proceso y aprender a trabajar correctamente con las agujas. Los patrones calados están hechos para calcetines de verano: estos modelos no mantienen los pies muy calientes, pero se ven estéticamente agradables.
Las artesanas más experimentadas pueden tejer hermosas trenzas; esta decoración luce interesante y es ideal para usar como calcetines en lugar de pantuflas. El patrón es bastante voluminoso, así que no se debe estirar demasiado la tela. Para tejer las trenzas, se necesitan agujas de tejer auxiliares.
El patrón noruego es popular y se elabora con hilos de colores contrastantes, generalmente blanco combinado con rojo o azul. El lienzo representa copos de nieve, ciervos y diversos adornos. En páginas y foros temáticos, se pueden encontrar muchos diseños con dibujos similares. También se confeccionan medias abrigadas o polainas al estilo noruego.





Mediciones y cálculos
Para comenzar a tejer calcetines, necesitas tomar las medidas de tu pie:
- altura de elevación;
- diámetro de la espinilla;
- longitud del pie.
Además, debes medir tu pie a la altura del tobillo y multiplicar este número por 3. El resultado que obtendrás será el número de puntos que necesitarás montar.
A la hora de tejer calcetines hay que tener en cuenta algunas reglas:
- Es necesario controlar el número de bucles montados.
- A la hora de decorar, es mejor utilizar el mismo tipo de hilo para que el producto no se deshilache debido a las diferentes densidades.
- Se recomienda agregar entre 5 y 10 puntos adicionales cuando se utiliza hilo de lana o semi-lana, porque el producto se encogerá después del lavado.
- Es mejor atar toda la fila si se omite o se agrega un bucle, esto puede salvar el producto.
Si sigues estas reglas no deberías tener ninguna dificultad al tejer.
Etapas de tejido de modelos sencillos en dos agujas.
Los calcetines con dos agujas para principiantes se pueden tejer siguiendo talleres que describen paso a paso el proceso de elaboración. Primero, mide el pie y luego elige la lana. Es recomendable usar hilos con lana, ya que así la prenda será más cálida. Después de elegir el material, debes decidir qué modelo serán los calcetines. Pueden ser sin costura, de una sola pieza, o cosidos a partir de dos partes.
Sin costura
Los calcetines sin costura se pueden tejer con dos agujas de tejer; durante el proceso, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Montar 30 puntos en las agujas de tejer y tejer un puño del largo requerido (aproximadamente 11 cm).
- Se hace un bucle de borde, se teje elástico inglés 1 a 1 hasta obtener el tamaño requerido.
- A continuación se teje el talón con la superficie delantera (22 filas).
- A partir de la fila 23, se realizan disminuciones (se deben quitar 10 bucles de las partes laterales).
- Solo se tejen las 10 vueltas centrales al largo requerido. En este caso, se debe conectar el último bucle de la vuelta con el lateral. La altura del talón es de 5 cm.
- La puntera se teje a la misma profundidad: 5 cm, 15 cm se tejen en punto jersey.
- Luego viene la subida del pie y la unión de las partes superior e inferior. Debes tejer las lazadas exteriores de ambas partes juntas.
- A continuación se teje la parte superior hasta el final, luego viene la banda elástica.
- Estas dos partes también están cosidas juntas.
Es aconsejable lavar con vapor o enjuagar los calcetines tejidos con dos agujas de tejer simples sin costura antes de usarlos.
Los productos sin costuras son buenos porque no requieren mucho tiempo de elaboración. Los calcetines terminados se pueden decorar con pompones, bordados, cintas, cuentas y apliques.
Para niños principiantes
Los calcetines para niños se tejen siguiendo el mismo patrón que los de adultos, con la diferencia de que se debe elegir una lana agradable al tacto. Por ejemplo, la alpaca, el merino, la cachemira y la lana acrílica son las más adecuadas para niños. El patrón de tejido para estos calcetines no es complicado:
- El puño trasero comienza con 22 lazadas, tejiendo 14 vueltas con un patrón de punto elástico de 1 a 1. Luego, teje la parte delantera, también unas 14 vueltas.
- El talón se teje disminuyendo 2 lazadas al principio y al final de cada vuelta delantera. Las disminuciones terminan cuando quedan 12 lazadas en la vuelta.
- A continuación viene el aumento del número de bucles (hasta 22) añadiéndolos desde los bucles de borde.
- A lo largo de 28 vueltas, la suela se teje en vueltas idénticas. La puntera se forma siguiendo el mismo principio que el talón.
- La subida se realiza con 22 bucles en una tela a lo largo de 28 vueltas. Al tejer esta parte del calcetín, se tejen bucles de borde a ambos lados de cada vuelta delantera.
- La pieza de la suela está conectada a la pieza superior del pie.
- El puño delantero se teje 14 vueltas y se une a la espalda.
Al tejer calcetines para niños, hay que recordar que el pie crece rápidamente, por lo que es aconsejable tejerlos un par de tallas más grandes, pero no hasta el punto de que se le caigan al niño. Puedes añadir lazos si lo deseas.
En una sola pieza
Tejer calcetines en una sola pieza es el método más sencillo para las costureras principiantes. Este método no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Debe seguir las siguientes instrucciones:
- El puño se teje con una banda elástica de 1 a 1. Para ello, se tejen 42 lazadas en las agujas, alternando lazadas delanteras y traseras.
- A continuación, tejer 16 vueltas en punto musgo y cerrar 10 lazadas a los lados. Quedan 22 lazadas en el centro.
- La parte central está tejida con bucles delanteros de hasta 13 cm.
- La puntera se teje con disminuciones en los lados en las filas delanteras hasta que queden 10 bucles.
- A continuación se va añadiendo en ambos lados en las mismas filas hasta restaurar 22 bucles.
- Luego se teje la misma pieza en imagen especular.
- Al final, cada pieza se cose a lo largo de las presillas del borde. Para evitar que el calcetín se deforme, las costuras deben ser impecables.
Diagramas de decodificación para principiantes
Para quienes se inician en la costura, el paso más difícil es descifrar el patrón. Antes de empezar a tejer calcetines con dos agujas, es necesario familiarizarse con las reglas básicas:
- En la variación de la tabla, cada celda representa un bucle.
- En el proceso de tejido, los bucles se dividen en bucles delanteros (leídos de derecha a izquierda) y bucles traseros (leídos de izquierda a derecha).
- En la tabla, las coordenadas verticales muestran el algoritmo de tejido y las horizontales muestran el número de bucles necesarios.
- La relación en un patrón es una parte repetitiva de un patrón. Generalmente se indica con asteriscos.
- Los bucles de borde no están indicados.
Cada diagrama tiene símbolos gráficos que son fáciles de recordar.
| Firmar | Bucle |
| Cuadrado vacío | Facial |
| Palo horizontal | Puntilla |
| Más | Borde |
| Rombo | Cruzado |
Estos son los elementos básicos que componen los patrones simples. Te ayudan a comprender cómo interpretarlos. Las mujeres que realizan la costura a menudo confunden los símbolos, por lo que, para empezar, puedes escribirlos en un trozo de papel o imprimirlos. Esto le ayudará a evitar confusiones y acostumbrarse a los diagramas.
Video



















































