Los mejores modelos de cárdigans tejidos a crochet con diagramas y descripciones paso a paso.

Cárdigans

Un cárdigan es un suéter largo que se usa con vaqueros, pantalones y vestidos. Inicialmente, esta prenda era para hombres hasta que captó la atención de la inolvidable Coco Chanel. Gracias a la famosa francesa, el cárdigan también se popularizó en el armario femenino. Hoy en día, este producto está presente constantemente en las colecciones de marcas famosas, y las costureras buscan opciones para crear un suéter largo original por sí mismas. Para tejer un cárdigan a crochet, necesitas preparar un patrón y tela, calcular correctamente la cantidad y elegir la técnica óptima. Este artículo contiene 4 patrones de tejido populares para estaciones frías y cálidas; serán de gran ayuda para las costureras principiantes.

Materiales y herramientas

Para elegir los materiales adecuados, debes decidir el estilo, los patrones y la temporada. Por ejemplo, para el otoño necesitas un modelo abrigado que sustituya a la ropa de abrigo, y para las frescas noches de verano es mejor elegir un cárdigan blanco calado. Para crear prendas de punto, se suelen utilizar hilos como lana de oveja y merino, mohair, angora, alpaca, seda, bambú, algodón y lino. Cada madeja de hilo tiene ventajas y desventajas que influyen en la elección.

Hilo Pros y contras, características de los cárdigans.
Lana Está disponible en diferentes grosores y no contiene componentes artificiales. No deja escapar el calor y absorbe la humedad. Un cárdigan de verano calado tipo "telaraña" se confecciona con hilos finos de poco grosor; para chaquetas de punto grandes, se elige lana gruesa.
lana merino El hilo está hecho de lana merino australiana. Es higroscópico y posee buena conductividad térmica. Las prendas se pueden lavar a máquina con un programa especial. Su suave material no causa irritación y se utiliza para crear modelos de hilo grueso y cárdigans de crochet para el invierno.
Mohair El hilo fino de lana de cabra se distingue por su buena resistencia. Este material se suele mezclar con lana de oveja o acrílico y se utiliza para crear cálidos modelos invernales o "telarañas".
Angora Los hilos suaves están hechos de lana de conejo de Angora. El hilo es agradable al tacto y no irrita la piel. El material es caprichoso al trabajarlo, ya que la pelusa de conejo en una madeja se desgasta rápidamente. El cárdigan abrigado terminado debe usarse solo en clima seco; si llueve, puede perder su aspecto presentable.
Alpaca El material está hecho de lana de llama y no forma bolitas. Retiene bien el calor, es ligero, sedoso y uniforme. No causa alergias. El hilo cálido se utiliza para tejer cárdigans a crochet con motivos cuadrados, utilizando la técnica "nuking" para primavera y otoño.
Seda Del capullo del gusano de seda de morera se obtienen hilos muy caros. El hilo es suave, fino y brillante, y se utiliza a menudo para tejer cárdigans de verano.
Algodón Un hilo fino permite que la piel respire. Tiene baja conductividad térmica, por lo que se utiliza principalmente para prendas de verano. El material no se estira mucho; se le añade acrílico o lana para facilitar su uso. Es difícil romper un hilo grueso, por lo que un cárdigan de algodón no requiere cuidados especiales.
Bambú Hilos resistentes y suaves están hechos de bambú. Este material tiene propiedades antibacterianas. Con este hilo puedes tejer a crochet un cárdigan sencillo para el verano.
Lino El hilo resistente absorbe la humedad, no se deshilacha ni se decolora con el tiempo. Tiene propiedades bactericidas. Normalmente, los cárdigans de verano se tejen a ganchillo con hilo de lino.

También se utilizan variedades sintéticas de hilos: acrílico, viscosa y nailon. Estas fibras se asemejan a las naturales en algunas características, pero su producción elimina desventajas como la pérdida de color y el encogimiento tras el lavado.

  1. Acrílico. Un análogo de la lana, fácil de teñir, resistente a la decoloración, al encogimiento y al estiramiento con el lavado. Se utiliza como material independiente o como aditivo para el hilo natural.
  2. Viscosa. Un sustituto artificial de la seda, que se distingue por su resistencia y suavidad. La viscosa absorbe bien la humedad y no se electrifica.
  3. Nailon. Material elástico que evita el encogimiento y el desgaste prematuro de la ropa. Se utiliza con mayor frecuencia como aditivo para fibras naturales.

Los fabricantes también producen hilo mixto, una mezcla de fibras naturales y sintéticas. Gracias a esta combinación, se obtiene un material duradero que no retiene la humedad, es transpirable y posee diversas propiedades positivas. Un ejemplo es la semilana, una combinación de lana y algodón. Este hilo es suave, duradero, liso y adecuado para confeccionar cárdigans de crochet calados para mujeres y niños.

lana merino
Acrílico
Mezcla de lana

Después de elegir el material, pasan a las herramientas. El grosor del gancho debe corresponder al diámetro del hilo, que viene indicado por el número en la herramienta.

Para obtener un producto de tejido apretado, elija un gancho de un tamaño más pequeño.

Una vez seleccionados el hilo, el ganchillo y los patrones, se ha encontrado un patrón adecuado y se han estudiado los diagramas y las descripciones de los modelos, es necesario estimar cuántas madejas de hilo se necesitarán para la labor. Este parámetro depende del grosor de la herramienta, las características individuales de la técnica de tejido de la artesana y el tamaño del producto.

Primer método:

  1. Teje una muestra. Cuanto mayores sean sus dimensiones, con mayor precisión podrás calcular el consumo de hilo. Como norma, teje un cuadrado de 20 x 20 cm.
  2. Lavamos y planchamos la tela terminada.
  3. Usando una regla o cinta métrica, mida la longitud y la altura de la muestra.
  4. Dibujamos el patrón en cuadrados según las dimensiones de la muestra.
  5. Calcula el número de cuadrados. Es necesario tener en cuenta las características del patrón: para las mangas de un cárdigan, el número de piezas se multiplica por 2.
  6. Marcamos el primer y último bucle de la muestra.
  7. Desenredamos la muestra y medimos el largo del hilo.
  8. Multiplica el resultado por el número de cuadrados. En este punto, sabrás cuántos metros de hilo se necesitarán.
  9. Contamos el número de madejas. Para ello, dividimos el resultado entre la cantidad de hilo de cada madeja.

Una forma más fácil de determinar la cantidad de hilo es utilizar una calculadora en línea, que se ofrece en cualquier recurso temático importante.

Tejiendo un fragmento del producto
Medimos el largo y el ancho de la muestra.
Desenredamos y medimos el largo del hilo.

Medidas y preparación de patrones

Para tejer un cárdigan a crochet, deberás tomar las siguientes medidas:

  1. Circunferencia del pecho. La cinta corre paralela al suelo en los puntos más altos del pecho.
  2. Circunferencia del cuello. El dispositivo de medición se coloca a lo largo de la base del cuello.
  3. Largo del producto. Mida la distancia a lo largo de la espalda desde la parte más alta del cuerpo hasta el largo deseado.
  4. Largo de manga. La cinta va desde la articulación del hombro, pasando por el codo, hasta la muñeca.
  5. Volumen de la cadera. Medido en paralelo al suelo en los puntos salientes.

Después de tomar las medidas, compárelas con las tallas del patrón. Deberá encontrar los valores de la media circunferencia del pecho y las caderas, multiplicarlos por 2 y compararlos con las medidas. Si las unidades coinciden, no es necesario ajustar nada. De lo contrario, deberá "separar" el patrón en ciertas zonas. Se registra la diferencia entre los valores del patrón y las medidas, y luego se utilizan líneas horizontales especiales para distribuirla uniformemente.

Cómo tomar medidas para prendas de punto
Patrón y diagrama de tejido para un cárdigan calado

Elegir una técnica de tejido

Se puede seleccionar un patrón adecuado según el aspecto visual, la complejidad de la ejecución y la experiencia en tejido. La técnica de filete es ideal para principiantes que se inician en el mundo del hilado y las agujas, mientras que la técnica de nuking es una opción segura para artesanos experimentados.

Técnica de tejido Descripción
Filete Un método sencillo, que consiste en columnas y bucles de aire. Es necesario crear una cuadrícula con celdas vacías y llenas con un patrón. Esta técnica es similar al punto de cruz. Las celdas pueden tener forma de cuadrados, rombos, hexágonos o conexiones complejas de varias figuras.
Motivos Lo principal en la técnica de crochet continuo es dibujar la disposición de los patrones en el diagrama y dividirlo en filas. Un cárdigan con motivos se crea con diferentes patrones, como flores, círculos, cuadrados o hexágonos.
calado Ideal para tejer cárdigans finos para climas cálidos. Patrones para crear un producto calado: "arcos", "corazones", "panales", "abanicos", "patas de alondra".
"Caparazón" Ideal para tejer cárdigans de punto de invierno con aguja de crochet. A partir de una lazada, se tejen varias columnas con o sin hilos, obteniendo una tela voluminosa, cuya densidad se puede ajustar mediante bucles de aire.
"Golpes" Este patrón de crochet se crea a partir de puntos altos sin terminar. Su apariencia depende del número de columnas, el tamaño y la frecuencia de las repeticiones. Para tejer exquisitos cárdigans, chaquetas o suéteres, puedes centrarte exclusivamente en esta técnica o simplemente complementar la prenda con elementos voluminosos.
Bombardeo nuclear El nuking combina las características del crochet y el punto clásicos, así como la técnica tunecina. Una herramienta especial con un "ojo" en el extremo será muy útil. Se pasa un hilo por el agujero y se recogen varios bucles de aire con un gancho. Se añaden bucles a la trenza resultante, como en la técnica tunecina; luego, el hilo sobrante se utiliza para asegurar la parte ya tejida, y la herramienta se utiliza como aguja de tejer. Cualquier patrón de crochet para un cárdigan se puede tejer de esta manera.

Después de elegir la técnica, comienza la parte más interesante: el proceso de tejido en sí. Los recursos temáticos contienen todo tipo de cárdigans de crochet de moda con patrones, descripciones e instrucciones paso a paso. También ofrecemos patrones confeccionados que se pueden adaptar a sus parámetros y al método de tejido elegido.

Técnica de fileteado
Motivos florales
Tejido de punto calado
Conchas
Conos
Bombardeo nuclear

Etapas del trabajo

Esta sección contiene cárdigans de crochet. Los patrones no son demasiado complicados y tanto principiantes como expertos podrán comprenderlos. Se ofrecen modelos ligeros de verano y opciones cálidas, confeccionados con diferentes técnicas. Puedes tejer un cárdigan largo para mujer o uno más corto para una adolescente; la elección está limitada solo por la imaginación de la artesana. Se utilizan hilos tanto mixtos como naturales.

Cárdigan de verano con motivos florales

El cárdigan es para tallas 44-52. Primero, deberá tejer los motivos según el patrón, sin romper el hilo. Después de la quinta vuelta, cuando se formen los estantes y la espalda, deberá separar las piezas. Para el cuello, teja las mitades de los motivos. Conecte los patrones en los hombros. Teja los motivos hasta el final de la pieza, complementando las mitades que se hicieron anteriormente. Alinee los bordes de los estantes con cadenetas de 7 bucles de aire.

Para las mangas, teje los motivos y conéctalos. Al igual que en la parte principal, alinea los bordes y conecta las partes. Luego, ata los bordes del producto con un borde y añade un patrón al borde del cuello, las tiras y las mangas.

Montar un punto de cadena y tejer según el patrón sin romper el hilo.
Después de tejer las piezas según el patrón, unirlas en los hombros y atar los bordes con un borde.

Modelo cálido de gran tamaño

Este precioso cárdigan de crochet también es ideal para mujeres de talla grande. El modelo holgado se teje en una sola pieza con aguja de 3,5 mm. Orden de trabajo:

  1. Montamos 84 bucles de aire (AL).
  2. Siguiente: 84 puntos altos (PA) + 5 vueltas (pared trasera). Junto con la vuelta del borde, obtendrás 6 vueltas.
  3. Tejemos 84 PV más + 12 filas. Aseguramos el hilo.
  4. Para la manga: marca el centro y encuentra los bordes de la prenda a ambos lados. Teje 60 CAD.

Explicación para las disminuciones en las mangas: cada vez disminuir el número de pb en 2:

  1. Disminuir + 56 dc + disminución.
  2. 58 canales x 2.
  3. 2 pb + disminución + 50 pb + disminución + 2 pb.
  4. 56 CAP.
  5. 2 pb + disminución + 48 pb + disminución + 2 pb.
  6. 54 CAP.

Terminamos de tejer así: 2 CAD + disminución + 30 CAD + disminución + 2 CAD. Luego, 36 CAD x 5. Tejemos la segunda plataforma según el ejemplo, teniendo en cuenta las características del patrón. Cuando ambas mitades estén listas, las unimos y las cosemos. Atamos la plataforma y el cuello con puntos altos sencillos.

Tomamos medidas y dibujamos un patrón.
Recogemos bucles de aire y tejemos la pared trasera con puntos altos.
Tejemos los estantes delanteros, haciendo una disminución para la manga en cada fila de dos puntos altos.
Coser las partes conectadas entre sí
Atamos los estantes y el cuello del producto.
Modelo confeccionado de un cárdigan cálido de gran tamaño.

Capullo calado

Un ejemplo sencillo de un cárdigan de crochet para principiantes:

  1. Tejer VP. Largo de la primera vuelta = largo de manga X 2 + ancho de espalda.
  2. Se teje el rectángulo hasta que sus dimensiones “alcanzan” la longitud planificada del producto.
  3. La parte resultante se cuece al vapor, se dobla por el lado largo y los cortos se cosen desde los bordes hasta el pliegue.
  4. Los bordes abiertos se atan con puntos bajos o con un patrón más interesante.

Para tejer un capullo calado, no es necesario usar un patrón. Lo principal es tomar las medidas correctamente y tener en cuenta todas las dimensiones del producto al tejerlo.

Patrón de tejido de capullo calado
Recogemos bucles de aire, los cerramos en un anillo y tejemos según el patrón.
Tejemos la tela al tamaño requerido
Doblamos el producto por el lado largo y cosemos los cortos desde los bordes.
El cárdigan capullo calado está listo.

Cárdigan tipo kimono

Para crear un modelo original al estilo japonés, usa lana mixta de verano. Explicación del patrón: número de lazadas: 8 + 3. Repite desde la cuarta vuelta, luego la tercera y la cuarta.

Crochet paso a paso:

  1. Montar 131–147 puntos. Tejer un patrón de 8 bucles de 16 a 18 veces por vuelta.
  2. Después de 46-48 cm, tejer las vueltas 31 a 43. Sujetar el hilo.
  3. Montar 48 PV. Con 3 PV, tejer la 4.ª vuelta según el patrón y montar 48 bucles para la segunda manga.
  4. Tejer la vuelta delantera según el patrón en todas las lazadas: la 3.ª vuelta en la espalda, la 1.ª vuelta en las mangas. En la vuelta trasera, la 4.ª vuelta en todas las lazadas. Después de 72 cm, habrá 65 vueltas. Rematar el hilo.
  5. Para el estante derecho, necesitas marcar 43-51 PV. Recrea el patrón de 8 bucles 5-6 veces por vuelta. Después de 46-48 cm, teje 31-43 vueltas. Remata el hilo.
  6. Montar 48 puntos de punto. Con 3 puntos de punto, tejer la 4.ª vuelta según el patrón; obtendrás entre 91 y 99 bucles.
  7. Complete el paso 5. Los estantes izquierdo y derecho deben ser simétricos.
  8. Coser hombros, laterales y mangas.
  9. Trabajar 6 hileras de puntos bajos (SC) a lo largo de la parte inferior de la prenda y los puños.
  10. Para las estanterías y el cuello, tejer en punto bajo: 1 lazada en cada punto de la barra inferior, 2 lazadas en las vueltas del patrón y 1 lazada en la espalda. Total de vueltas: 6.

Una prenda hecha a mano ni siquiera se compara con la ropa del mercado. Es un producto único y elegante que sin duda llamará la atención y embellecerá a su dueño en cualquier ocasión. Un cárdigan de punto puede ser, entre otras cosas, un regalo original y estupendo: se puede regalar en el cumpleaños de una amiga, de una madre, de una hija o de una nieta.

 

Recopilamos una cadena de bucles de aire y tejemos según el patrón, repitiendo las filas.
Cosemos las partes conectadas entre sí y atamos las mangas y el cuello.
El cárdigan kimono está listo.

Video

Foto

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios