Algunas profesiones exigen un estilo clásico de vestir. Un look formal también es relevante para las fashionistas en eventos festivos. Muchas no saben planchar pantalones con pliegues, a menudo temen plancharlos con vapor y usan la tintorería. Con estas sencillas reglas, podrás preparar tu ropa tú misma y lucir siempre impecable.
Equipos necesarios y dispositivos adicionales
Lo primero que debes hacer es organizar un lugar de trabajo. Puedes planchar los pantalones con pliegues en una tabla especial o en otra superficie plana. Bastará con una mesa, una cama firme y el suelo, que deberás cubrir previamente con una tela gruesa (una manta, una colcha).
La herramienta más importante a la hora de planchar pantalones es la plancha. Es mejor que tenga función de vapor y un selector de temperatura. Para diferentes tipos de tela, será necesario ajustarlos. Puede usar equipos modernos: un vaporizador o un generador de vapor.
Es necesario preparar aparatos adicionales. Se recomienda planchar los pantalones primero desde el interior o con una almohadilla especial para evitar brillos y marcas de quemaduras. Esta última se puede sustituir por una gasa o un trozo de tela fina. Para humedecer la ropa completamente seca y mejorar el alisado si no se utiliza el modo de vapor, se necesita un pulverizador. Una toalla o una almohadilla plana ayudan a planchar en zonas de difícil acceso. Es conveniente colocar un cartón debajo de las costuras y los bolsillos para evitar marcas en el exterior.
No coloque periódicos debajo de los pantalones, ya que la impresión podría dejar una marca en la prenda. También se recomienda usar sujetapapeles y alfileres de sastre para planchar las arrugas uniformemente, fijándolas en los puntos correctos.




Seleccionar un modo de temperatura
Existen normas para planchar pantalones de diferentes tipos de tela. La temperatura elegida protegerá la tela de daños. Cada producto tiene una etiqueta que indica los métodos de cuidado adecuados.
Se debe prestar especial atención a los iconos de “hierro tachado” y “vapor”, que prohíben cualquier tratamiento térmico.
| Material | Condiciones de temperatura, recomendaciones |
| Tejido de traje | Puedes planchar a 200 grados, no tengas miedo de tratarlo con vapor caliente. |
| Algodón duradero | El material soporta temperaturas de hasta 170 grados. Es recomendable humedecerlo previamente. |
| Prendas de punto | Calienta la plancha a temperatura media o utiliza un generador de vapor en posición vertical. |
| Lino | Planche las flechas a 200 grados. |
| Material de semi-lana, lana | Los expertos recomiendan usar el vaporizador en posición vertical. Ajuste el sensor a 100 grados. |
| Viscosa | Se permite humedecer el tejido, pero la temperatura no debe superar los 120 grados. |
| Seda delicada, sarga, satén. | Planchar sin vapor. No usar forro húmedo. |
Un punto en la plancha indica que el equipo está calentado a 110 grados, dos a 150 y tres a 200. Si la tela contiene sintéticos, asegúrese de usar una almohadilla de planchado, gasa o tela fina. La ropa con pelo debe plancharse solo de arriba abajo.
Determinar la ubicación de la flecha
Hay casos en los que los pantalones tienen pliegues mal colocados en la parte trasera y delantera o se cometió un error al plancharlos. En ese caso, deberá planchar la prenda desde el lado izquierdo, estirando completamente las perneras. Solo después de este procedimiento, deberá marcar una nueva zona para el procesamiento.
Cómo alisar correctamente las arrugas de los pantalones es una pregunta que preocupa a muchos. En un producto con un corte de alta calidad, confeccionado por un buen artesano, basta con unir las costuras de las perneras derecha e izquierda. Los pliegues quedarán en su sitio. Hay características de la disposición que deben tenerse en cuenta:
- el pliegue se encuentra en el medio en la parte inferior del panel, en la parte delantera y trasera, y también en el área de la rodilla;
- debes asegurarte de que las flechas intenten dividir ambas partes en mitades iguales;
- al frente, las flechas comienzan en el pliegue cerca de la cintura; si hay dos, entonces debes enfocarte en la más cercana a la bragueta;
- En la parte posterior, el pliegue cae sobre el extremo del dardo o el borde interior del bolsillo.
En los pantalones de mujer, todos los pliegues deben comenzar desde la cintura.
Si se incumple al menos una condición, es necesario planchar correctamente las flechas rectas del pantalón, fijando primero el resultado con ribetes, alfileres o simplemente hilvanando. Solo después, procese con la plancha. Todo lo descrito aplica tanto a modelos de mujer como de hombre.
Algoritmo de planchado
Debes empezar por revisar tu ropa en busca de manchas y suciedad, ya que la alta temperatura de la plancha las hará más visibles. La pelusa y la lana se pueden eliminar con un cepillo húmedo o un rodillo especial. Es necesario revisar los bolsillos en busca de objetos extraños, la superficie de la plancha, que debe estar limpia.
Puedes planchar pantalones correctamente siguiendo instrucciones paso a paso:
- Dale la vuelta al producto. Deberás procesar el forro. Siempre se utiliza una tela bastante fina. Plancha a temperatura mínima para evitar que se derrita. Puedes realizar estas operaciones sin gasa.
- Es necesario planchar los bolsillos, colocando debajo un cartón o una toalla para evitar que se marquen en la pernera del pantalón. Luego, planchar el cinturón y la bragueta. Dar la vuelta a la prenda para realizar el trabajo principal.
- Extiende la ropa sobre una superficie plana, alísala con las manos, ajustando las costuras y plánchala, procurando no tocar las arrugas, si las hubiera. Es necesario usar una gasa y tela húmedas. Es importante intentar estirar bien el forro para evitar arrugas. Una toalla o cartón cerca de los bolsillos será útil.
- Determine la ubicación de las flechas. Para mantenerlas en su lugar, fíjelas en la parte inferior con sujetapapeles y a lo largo del pliegue con alfileres. Extienda los pantalones uniformemente, levante la parte superior de la pernera y comience a planchar desde la rodilla, simplemente apoyando la plancha contra ella. Luego, estire un poco la tela y fije el resultado.
- Los pantalones rectos con pliegues son más fáciles de planchar que aquellos con bajo entallado, en los que tendrás que colocar un pequeño trozo de tela debajo para vaporizar las costuras.
- Una vez que hayas terminado con una pierna, pasa a la otra. Dale la vuelta a la prenda y repite el proceso.
Las reglas del planchado pueden parecer complicadas, al igual que el trabajo en sí. La primera vez, se dedicará mucho tiempo. Poco a poco, los movimientos se perfeccionarán y el resultado no tardará en hacerse esperar.
Cómo consolidar el resultado
Hay algunos trucos profesionales que comparten sobre cómo planchar correctamente los pantalones. Estos ayudarán tanto a mujeres como a hombres que cuidan su imagen por su cuenta a lograr el máximo efecto. Es necesario:
- Rocíe una mezcla de 1 litro de agua purificada con 1 cucharada de vinagre sobre el área a tratar usando una botella con atomizador, humedezca la almohadilla de planchar en ella o viértala en el depósito de la plancha.
- Frote el pliegue del lado izquierdo del pantalón con un trozo de jabón para ropa.
- Hierva una solución de agua y almidón durante unos 3 minutos. Déjela enfriar un poco. Sumerja un trozo de tela en ella y planche con ella. Esta opción solo es adecuada para prendas de lino y algodón.
No se recomienda ponerse inmediatamente pantalones planchados con arrugas. Es mejor dejarlos enfriar un poco y secarlos en una percha o en el respaldo de una silla.
Los pantalones clásicos son más fáciles de planchar si no se escurren después del lavado, sino que se deja que el líquido se escurra en suspensión, uniendo las arrugas. Unas gotas de amoníaco al agua ayudarán a evitar el brillo en las prendas de lana. Puedes eliminar el brillo de las telas de traje oscuras limpiando la zona afectada con un disco de algodón empapado en té fuerte.
Puedes crear arrugas en tus pantalones usando un generador de vapor. Para ello, simplemente vierta agua en un tanque especial, caliéntelo durante unos minutos y cepille la prenda de arriba a abajo, presionando el botón de vapor. Primero, asegure la línea de pliegue y cuelgue la prenda con cuidado.



Video



















