Normalmente, la ropa de cuero no necesita planchado, pero a veces se arruga o se arruga ligeramente debido a un almacenamiento inadecuado. La limpieza en seco puede solucionar el problema, pero los servicios profesionales son caros. Por ello, se busca la manera de alisar una chaqueta de cuero en casa sin dañarla. Existen varios métodos, algunos más adecuados para materiales naturales y otros para sustitutos. Siguiendo todas las reglas, se puede devolver rápidamente la ropa a su aspecto original.
Métodos básicos
Generalmente, el término "chaqueta de cuero" se refiere a un producto fabricado con cuero ecológico o un sustituto. Todas son similares en apariencia y textura, pero su cuidado puede variar. Es fácil comprobar su naturalidad: para ello, humedezca una pequeña zona de la tela desde el exterior; inmediatamente se formará una mancha oscura. Otra opción es calentar el material con los dedos durante 1 minuto; tras lo cual podrá notar que la chaqueta de cuero natural ha retenido el calor y está arrugada.
Las prendas se arrugan cuando se cuelgan en perchas de tamaño inadecuado, o cuando se guardan dobladas en almacenes o se guardan en bolsas para el invierno. Las arrugas en una chaqueta de cuero son especialmente visibles si hay otras prendas encima. Esto se debe a un manejo inadecuado del material, pero los departamentos de confección no siempre tienen la capacidad de almacenar las prendas de otra manera. Una chaqueta puede arrugarse si se envía por correo. Hay varias maneras de alisar las prendas:
- humeante;
- colgante;
- planchado en seco;
- Uso de prensa y aceites.
Para evitar problemas, antes de enderezar una chaqueta de cuero, es necesario conocer la composición exacta del material y seguir los procedimientos según las recomendaciones. Cada uno de los métodos tiene sus desventajas y contraindicaciones, y esto hay que tenerlo en cuenta antes de empezar a trabajar.
Al vapor
Hay dos maneras de vaporizar una chaqueta. La más sencilla y efectiva es colgarla sobre una bañera con agua caliente. El aire húmedo debe actuar durante al menos 50 minutos y luego secar la prenda. El segundo método consiste en usar un vaporizador, un cepillo especial o una plancha con función de vapor. Para asegurarse de que la prenda no se dañe, antes de usar el aparato seleccionado, pruébelo en una zona pequeña. Recomendaciones para vaporizar una chaqueta de cuero:
- La prenda se cuelga en una percha de tamaño adecuado para evitar la deformación de los hombros.
- Antes de planchar la chaqueta, se limpia la superficie de la suciedad. De lo contrario, la mancha podría incrustarse más en el material.
- El cuero liso se puede procesar en el exterior, mientras que los productos con acabado impreso o recubierto con láser solo se pueden procesar en la parte posterior.
- El vaporizador se mantiene a una distancia de 15-20 cm y se mueve constantemente. Si el chorro de aire caliente se dirige solo a una zona, la piel podría resultar dañada.
Estos dispositivos son ideales para materiales naturales. El cuero sintético y el cuero ecológico son más difíciles de vaporizar. Durante el procedimiento, no tire demasiado de la prenda.



Planchado en seco
El fabricante determina si es posible planchar una chaqueta de cuero, lo cual se informa al comprador en la etiqueta. Si el método no está prohibido, el trabajo se realiza de acuerdo con ciertas normas; de lo contrario, la prenda podría dañarse. Es importante tener en cuenta que el aparato eléctrico no debe utilizarse para prendas con procesamiento láser, gofrado, laminado ni barnizado. Si la prenda tiene un forro fino, se puede planchar desde el interior.
Si plancha una chaqueta de cuero por delante, cúbrala con una tela ligera, seca y uniforme. Lo mejor es usar satén, lino, percal o cutí. Puede usar papel de regalo o papel grueso. El procedimiento se realiza según las siguientes reglas:
- Antes de planchar una chaqueta de cuero en casa, colóquela sobre una tabla de planchar para que no queden nuevos pliegues.
- La temperatura de la plancha se establece entre 110-150 grados o en el punto 2 (en algunos modelos de electrodomésticos).
- Para planchar las mangas, use almohadillas especiales o enrolle la tela en un rodillo e introdúzcala. Para alisar el cuello, sujételo con las manos.
- Para arrugas muy pronunciadas, primero caliente el cuero con una plancha y luego coloque un objeto pesado sobre el área durante varios minutos.
El planchado se realiza con movimientos suaves, dejando el aparato sobre la superficie unos segundos y luego moviéndolo de un lado a otro. Si el pliegue no se alisa la primera vez, se repite el procedimiento presionando con más fuerza. Sin embargo, esto no siempre es necesario, ya que la prenda puede alisarse sola al enfriarse la piel. La prenda alisada no se coloca inmediatamente, sino que debe colgarse un rato.
Se recomienda planchar la chaqueta completamente, incluso si está parcialmente arrugada, para que el material sea igual en todos los lados.



Prensa
Puedes alisar un producto de cuero bajo presión. Cualquier objeto pesado disponible que se pueda colocar sobre el libro para crear una superficie plana y presionarlo puede usarse como prensa. Este método es ideal para artículos de materiales sintéticos. Cómo alisar una chaqueta de cuero en casa bajo presión:
- Coloque el producto sobre una superficie plana;
- enderezar el material;
- Coloque un objeto pesado encima del pliegue.
La ropa se deja alisar durante unas 12 horas, pero el resultado se evalúa cada 2 o 3 horas, ya que a veces basta con un periodo corto. Tras el alisado, la prenda se cuelga en una percha. Si las arrugas no desaparecen después de unas horas, se puede repetir el procedimiento.



Pasando el rato
El cuero es un tejido elástico que se endereza por sí solo. Basta con colgar el producto en el respaldo de una silla o en una percha redonda del tamaño adecuado, estirarlo uniformemente y esperar. La desventaja es que tardará aproximadamente una semana en el caso de materiales gruesos y varios días en el caso de materiales blandos, y las arrugas marcadas pueden no desaparecer por su propio peso. Por ello, se buscan maneras prácticas de alisar una chaqueta de cuero arrugada en casa. Puedes intentar acelerar el proceso: para ello, rocía la prenda con agua fría limpia con un pulverizador. La chaqueta se endereza al secarse.
No debe haber corrientes de aire ni olores fuertes en la habitación donde se colgará el artículo.


Uso de aceites y grasas
Puedes enderezar una chaqueta de cuero usando aceites y grasas. Para ello, cuélgalo del respaldo de una silla o una percha, aplica los pliegues con movimientos circulares con una esponja y déjalo colgado un par de horas. Luego, repítelo unas cuantas veces más, pero primero deja secar cada capa. Para el cuero, puedes usar glicerina o vaselina; estas suavizarán el material. El mismo efecto lo consiguen los aceites de bebé, de ricino o de frutos secos. Estos últimos se pueden comprar en supermercados. Anteriormente, se utilizaba grasa de cerdo, vaca y oveja para cuidar el material.
La glicerina solo es apta para cuero genuino. Si no está seguro del origen del material, es mejor optar por otro producto o método para eliminar las arrugas.

Cómo evitar errores comunes
Para ahorrar tiempo y mantener la buena apariencia de la prenda, no se recomienda usar aire caliente seco ni agua. En lugares abiertos, es común usar un secador de pelo, pero no es recomendable, ya que existe una alta probabilidad de que el material se vuelva áspero y se produzcan nuevos daños. El agua caliente puede decolorar y deformar la chaqueta. También se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- No debes estirar los pliegues manualmente ni intentar usar el producto poniéndote varios suéteres o caminando deliberadamente bajo la lluvia con el objetivo de mojarlo y secarlo tú mismo.
- El alisado con vapor puede estropear la prenda si ha sido tratada con un agente hidrófugo, lo cual debe estar indicado en la etiqueta.
- No se debe secar el producto cerca de baterías ni otros aparatos de calor. La piel se volverá áspera, como por el efecto de un secador de pelo caliente.



Medidas de precaución
Al usar una plancha, la condición principal es no excederse con la temperatura. No se utiliza la función de vapor, ya que esto puede provocar que el material se vuelva áspero. Este modo solo se puede activar al usar el aparato eléctrico como vaporizador vertical. El cuero fino se plancha a la temperatura mínima (1 punto en la plancha); si es necesario, se aumenta ligeramente. Al planchar con cualquier aparato eléctrico, asegúrese de que no caigan gotas de agua caliente sobre el producto, ya que pueden dejar manchas. Para ello, aplique vapor varias veces para evitar salpicaduras.
No se debe poner la chaqueta inmediatamente después de aplicarle vapor: esto puede provocar deformaciones, sobre todo si el material, que aún no se ha enfriado, se expone repentinamente al frío. Los artículos de cuero no se pueden lavar a máquina; la suciedad solo se puede eliminar a mano. Si tienes miedo de estropear tu ropa planchando en casa, puedes llevarla a una tintorería, donde especialistas arreglarán tu chaqueta por un módico precio.




Cómo doblar un producto para que no se arrugue
Para evitar que la prenda se estropee durante el almacenamiento, es importante saber cómo doblarla y si es posible hacerlo. La chaqueta no debe enrollarse ni colgarse de un gancho durante mucho tiempo. La ropa solo debe colgarse en perchas de su talla. Todas las cremalleras y botones deben estar abrochados y no deben estar en contacto directo con otras cosas. Si es posible, coloque una funda de material natural que permita el paso del aire sobre la prenda.
También hay que tener en cuenta que los artículos de polipiel no toleran la humedad alta en la habitación, ya que el material se ablanda, se arruga con facilidad y puede deformarse, incluso colgados en perchas. El aire demasiado seco también es peligroso: la tela se vuelve muy áspera, lo que puede afectar tanto a su aspecto como a su elasticidad, y la chaqueta puede encogerse. Lo ideal es que la habitación sea fresca, ventilada y con una humedad moderada.
Hay varias maneras de alisar las arrugas de una chaqueta en casa, y todas son bastante sencillas. Al comprar una prenda ligeramente deformada, puedes obtener un pequeño descuento. Una vez que la prenda haya recuperado su forma tras la compra, siguiendo todas las recomendaciones, podrás usarla durante mucho tiempo. La vida útil dependerá de un almacenamiento adecuado.




Video








