El ámbito de aplicación del pasamontañas, un tocado con una amplia gama de funciones.

Variedades

El casco de tela que usan las fuerzas especiales, atletas, tanquistas, bomberos y motociclistas tiene características comunes. El producto se llama pasamontañas, un tocado que cubre el rostro, excepto los ojos. Es verdaderamente universal y presenta muchas variantes.

Qué es

Los pasamontañas son cascos protectores de tela utilizados por personal militar y deportistas. Se diferencian entre sí por su finalidad, forma, color y material de fabricación. Inicialmente, eran una especie de híbrido entre sombrero y pasamontañas. Con el tiempo, el pasamontañas ha experimentado muchas modificaciones. Algunas de sus variantes se transforman en bufanda, casco o cubren solo la parte inferior de la cabeza.

Se cree que el pasamontañas debe su aparición a la Guerra de Crimea (1853-1856). Al enviar un ejército a la península, el mando inglés se basó en el clima templado y no proporcionó a los soldados ropa de abrigo. No tuvieron en cuenta que la temperatura en las montañas es mucho más baja, y durante el primer invierno las tropas comenzaron a sufrir congelaciones. Tuvieron que entregar urgentemente a los soldados tocados de punto que cubrían la mayor parte del rostro, pero dejaban los ojos abiertos.

En los países de habla hispana, el pasamontañas se llama "pasamontana", un tocado comúnmente asociado con el escritor izquierdista antiglobalización que ocultó su rostro de la vista del público, el subcomandante Marcos.

¿Donde se utiliza?

Inicialmente, los pasamontañas se usaban para proteger el rostro del frío y el viento. Con el tiempo, aparecieron versiones de verano y entretiempo. Algunas variedades se incluyeron en el equipo de las unidades paramilitares o se convirtieron en elementos del uniforme de personal de otras especialidades.

¿Quién lo lleva? Objetivo Peculiaridades
Fuerzas especiales del ejército, policía Garantizar el anonimato al realizar tareas especiales El tocado cubre el rostro lo máximo posible.
Tropas mecanizadas, corredores Protege del frío, del viento, sirve como pasamontañas, protección adicional ante posibles lesiones. La parte interior del pasamontañas está hecha de material higroscópico.
bomberos Protege la cabeza, la cara y el cuello del fuego abierto. El pasamontañas debe estar hecho de materiales especiales y no es una prenda de vestir, sino un medio de protección personal.
Soldadores Junto con el escudo protector, protege contra la descarga de arco. Se utiliza como medio de protección personal.
electricistas Sirve como protección adicional contra cortocircuitos. Se utiliza como medio de protección personal.
Snowboarders, esquiadores Protege el rostro de la congelación y las grietas, y abriga la cabeza. Es cómodo usar gafas con modelos especiales, ya que sus bordes están pegados a la tela, no a la piel, lo que protege el rostro de las abrasiones. El pasamontañas debe estar hecho de materiales de calidad.
Motociclistas, ciclistas La máscara protege la cara del frío, del viento y del polvo. Hay opciones de verano o invierno.
Turistas, escaladores Protección contra el frío, el viento y el polvo. El material debe tener excelentes cualidades higiénicas y no rozar el cuello y la cara.
Movimientos de protesta Garantizar el anonimato Los participantes en algunos movimientos usan pasamontañas de un color determinado o con insignias especiales.
Niños Protección contra el frío El pasamontañas no se desliza y protege la cara, el cuello y los hombros. Es difícil de quitar o perder durante el juego activo.
Participantes en representaciones teatrales, carnavales Decoración temática Utilizado exclusivamente como elemento de vestuario.
En la vida cotidiana Seguir la moda, la autoexpresión, la protección contra el frío, el viento y el polvo. El modelo se elige a tu propia discreción.

El uso de pasamontañas se ha asociado tan a menudo con el terrorismo que Nike incluso se vio obligada a abandonar uno de sus modelos diseñados para esquiadores.

Modelos populares

El pasamontañas ha experimentado muchos cambios. De una forma u otra, forma parte del equipamiento de militares, personas de diversas profesiones y deportistas. Los productos difieren en el número y tamaño de las aberturas:

  1. Con una abertura estrecha que solo deja ver los ojos. Son muy populares entre quienes escalan montañas y quienes prefieren pasar desapercibidos. Conservan el máximo calor, pero dificultan el habla y la respiración. Es conveniente usar gafas protectoras en este tipo de sombrero.
  2. Hay modelos con una sola abertura, pero son más abiertos y no interfieren con la respiración. Esta variedad es popular entre turistas y practicantes de diversos deportes, incluyendo deportes de invierno (snowboard, esquí, trineo).
  3. Un pasamontañas, a través de cuyo escote se puede ver toda la cara, cubre y mantiene la mayor parte de la cabeza caliente, pero no interfiere con la respiración ni con el habla.
  4. Hay pasamontañas con dos aberturas. Una a la altura de los ojos y la otra para la boca o la nariz. Según las preferencias personales, estos modelos pueden ser usados ​​por atletas, pilotos de carreras y motociclistas.
  5. Un gorro con tres o más aberturas (por ejemplo, una para cada fosa nasal) resulta curioso, ya que revela por separado los ojos, la nariz y la boca. Sin embargo, no pierde funcionalidad.

Un tocado con aberturas para cada ojo se llama erróneamente pasamontañas. Pero sigue siendo una máscara.

Con un recorte para los ojos.
Con un recorte para la cara.
Con dos agujeros para los ojos
Con tres recortes

La forma de usar un pasamontañas depende de su forma:

  • transformador: consta de varias partes que se pueden soltar, combinar o intercambiar según se desee;
  • sombrero pirata: popular entre los representantes de la subcultura juvenil, los amantes de los paseos en bicicleta de verano, cubre solo la parte inferior de la cara;
  • buff - parece un tubo elástico, se puede usar como un pasamontañas clásico, con la cara metida a través de la abertura superior, como una bufanda, colgando sobre los hombros, o como un sombrero normal, con la parte superior atada con un nudo.

Materiales de fabricación

Los primeros pasamontañas se tejían con hilo de lana. Abrigan bien, pero no protegen bien del viento. Al respirar o hablar, la lana absorbe toda la humedad, resulta antihigiénico, no se ajusta bien y causa irritación facial.

Más tarde, la lana fue sustituida por prendas de punto, primero de fibras naturales y luego sintéticas (vellón). Es ligera, elástica, duradera, cálida y no requiere cuidados especiales. Además, se seca rápidamente, es agradable al tacto y no causa reacciones alérgicas. Desventajas: el vellón no protege del viento fuerte, es inflamable y se electrifica, por lo que absorbe mucho polvo.

Otros materiales utilizados para hacer un pasamontañas incluyen:

  • Polartec es un vellón mejorado que retiene el calor por más tiempo y proporciona una buena protección contra el viento;
  • El tejido de membrana está hecho de varias capas, tiene propiedades a prueba de viento y repele la humedad;
  • Los cortavientos y los cortavientos son variedades del material anterior, creados mediante altas tecnologías, más cálidos, brindan mejor protección contra el viento, pero son menos higroscópicos;
  • El neopreno es un caucho sintético que mantiene bien su forma y protege contra todas las influencias negativas externas (frío, viento, polvo, nieve, lluvia).

En los pasamontañas, el neopreno se utiliza solo para la parte que cubre directamente la cara.

A menudo se utilizan combinaciones de diferentes materiales. En un pasamontañas destinado al invierno, la zona que cubre la cabeza y el cuello está hecha del tejido más cálido posible y se añade un forro extraíble para una mayor higroscopicidad. La zona alrededor de la boca y la nariz está hecha de materiales de secado rápido.

Membrana
Neopreno
Polartec
Poliéster

Consejos para elegir

Al elegir un pasamontañas, recuerde que debe estar hecho de un material suave e higroscópico, sin costuras internas. Requisitos para los sombreros:

  • Un pasamontañas de calidad tiene un material fino en el área de la nariz y la boca, se estira bien, permite que pase el aire y se seca rápidamente;
  • El modelo de invierno está fabricado con tejidos cálidos, el modelo de verano está fabricado con tejidos transpirables y ligeros;
  • Las opciones universales están hechas de polartec o de una membrana mejorada (windstopper, windblock), con una parte inferior desmontable;
  • Como elemento de equipamiento, los pasamontañas deben tener un forro desmontable y fácil de lavar;
  • Al practicar deportes que requieren una cobertura ocular adicional, se debe comprar el producto después de comprobar cómo se ajustan las gafas protectoras.
  • Para el uso diario, es mejor elegir modelos transformables, que, según el clima, se pueden convertir fácilmente en un sombrero normal o en un cuello-bufanda.

Antes de comprar un pasamontañas, definitivamente deberías probártelo para verificar si es cómodo para respirar y hablar y si te roza el cuello o la cara.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios