Durante más de cien años, la gorra ha sido un atributo invariable del uniforme militar de soldados de diferentes países del mundo. Hoy en día, este tocado lo usan incluso quienes no tienen nada que ver con el ejército, por lo que la cuestión de cómo llevar una gorra correctamente es relevante para muchas fashionistas. Esta prenda puede combinarse con diferentes estilos de ropa, creando looks memorables.
Historia del tocado
La gorra es un sombrero ligeramente aplanado. Sus prototipos son la šajkača serbia (usada por marineros y oficiales) y el glengarry escocés, un tocado militar de lana, cuya apariencia data del siglo XIX.
La gorra apareció en las vastas extensiones de Rusia en 1913. Su nombre original era "poletka", ya que la usaba el personal de aviación y formaba parte del uniforme de los pilotos. Sin embargo, este nombre no prosperó. El tocado cambió de nombre rápidamente. Gracias a la suavidad del material, la gorra se doblaba fácilmente y se guardaba en un bolsillo durante el vuelo, sin deformarse y conservando su aspecto original.
En 1917, este tocado, junto con el resto del uniforme militar, fue abolido. Sin embargo, debido a su practicidad, en 1919 volvió a formar parte del uniforme de las fuerzas terrestres del Ejército Rojo. Los soldados vestían prendas de un solo color, mientras que los oficiales llevaban inserciones plateadas.
El tocado regresó a la aviación recién en 1934, tras la reforma militar. Se fabricaba con tela gruesa. Un signo distintivo, una estrella roja, se colocaba en la parte frontal de la gorra. Desde el 3 de diciembre de 1935, todos los militares del Ejército Rojo debían llevar este tocado. Existían dos tipos de gorras:
- para el personal de mando y gestión;
- para la base.
Durante la era soviética, estos tocados eran obligatorios en verano para soldados, sargentos y oficiales superiores. Estaban hechos de tela de algodón. Los suboficiales y oficiales usaban tela de semilana. El color era el mismo para todos: protector. Además, existían requisitos específicos sobre cómo sujetar la gorra a la cabeza. En la marina, los oficiales usaban tocados de semilana negros con ribete blanco y escarapela. Los marineros comunes tenían derecho a una versión negra hecha de tela.
La gorra militar era considerada más que un simple sombrero. Era un símbolo de coraje, valentía y altruismo de los soldados soviéticos.
Hasta el día de hoy, el tocado en cuestión se ha conservado como parte integral del uniforme. Lo usan marineros, pilotos, artilleros y otros militares del ejército ruso.
¿Cuando se puede usar gorra?
En la Rusia moderna, la gorra se ha consolidado como un tocado no solo militar, sino también civil. Además de los auxiliares de vuelo, el personal militar y los pioneros, esta prenda es usada con gusto por los amantes de la moda.
Muchos diseñadores famosos demuestran en la pasarela cómo llevar una gorra correctamente y con qué combinarla. Suele usarse para complementar el look durante la celebración del Día de la Victoria, pero este tocado también es popular entre semana, ya que no es necesario buscar una ocasión especial para lucir una gorra tan original. Lo principal es la combinación correcta de todos los elementos del look.
Para lucir sofisticada, debes seguir ciertas recomendaciones de los estilistas, ya que usar una gorra es todo un arte. De lo contrario, un tocado tan extravagante puede arruinar toda la imagen.
Cuándo y cómo ponerse una gorra:
- La versión de piel llamada "embajador" se lleva debajo de un abrigo, el look se complementará con una decoración lacónica y guantes, una bufanda y un bolso a juego con el estilo.
- El modelo de fieltro azul se adaptará perfectamente a tu estilo diario. Unos vaqueros, una camisa ajustada y un elegante tocado crearán un look femenino y sofisticado.
- Una versión de fieltro gris o negro, decorada con un velo, luce elegante cuando se combina con un abrigo o un traje formal.
- En invierno, un gorro de punto negro combinado con un abrigo de piel ligero resaltará un aspecto femenino y elegante.
- Para un evento formal, conviene utilizar modelos confeccionados en tejido ligero con aplicaciones de encaje decorativo.
La popularidad de la gorra se debe a su practicidad, simplicidad y sofisticación. Y la variedad de materiales, colores y elementos decorativos conquista incluso a las fashionistas más caprichosas.





Cómo fijarlo en tu cabeza correctamente
Existen recomendaciones sobre cómo ponerse un gorro correctamente, teniendo en cuenta el género y el largo del cabello. Primero, debes elegir la talla adecuada. Solo así podrás lucir impecable. De lo contrario, el tocado se caerá y causará molestias.
Según la normativa, la gorra militar debe llevarse con una ligera inclinación hacia delante y hacia la derecha. La distancia hasta las cejas es de unos 4 cm. Los bordes superiores no deben abrirse, ya que el tocado perderá su atractivo. Para ello, no lo aprietes demasiado. Las reglas anteriores sobre cómo sujetar el gorro se aplican a los hombres.
Existen diferentes requisitos para las niñas. Si tienen el cabello corto, se permite llevarlo suelto y el gorro se coloca en diagonal. Si tienen el cabello largo, se recomienda atarlo justo debajo de la coronilla o hacer una trenza y colocarse el gorro según las normas. Para una mejor fijación, el tocado se sujeta con horquillas invisibles.
Video














