La historia de la aparición de las boinas negras, quién tiene derecho a usarlas

Variedades

La boina se convirtió en un elemento del uniforme militar en los siglos XVI y XVII. Los escoceses fueron los primeros en usarla, y posteriormente este accesorio se introdujo en el uniforme de otros países. En nuestro país, las boinas negras aparecieron a mediados del siglo XX. Desde entonces, han sido un rasgo distintivo de los marines. Quienes estén interesados ​​en la moda y la historia deberían aprender más sobre este accesorio.

Un poco de historia

En nuestro país, los hombres comenzaron a usar la boina negra en 1963. Se convirtió en un elemento del uniforme de los Marines. Al parecer, esta decisión fue experimental. Los primeros en recibir boinas de este color fueron los soldados, y aún las usan hoy en día.

Inicialmente, las boinas estaban destinadas únicamente a las mujeres en servicio; los tocados para el sexo débil comenzaron a usarse en 1936. También los usaban las jóvenes que estudiaban en universidades militares. El tocado formaba parte únicamente del conjunto de verano.

Aunque la boina negra se incorporó al uniforme del Cuerpo de Marines en 1963, no se exhibió por primera vez en un desfile militar hasta cinco años después. No se sabe con exactitud por qué se oscureció. Según la versión más extendida, contada por veteranos de la Gran Guerra Patria, está relacionada con la valentía y el valor de los marines. Los nazis, que temían mucho a estas unidades, las llamaban la "muerte negra".

En la Rusia moderna, los marines usan boinas negras casi sin cambios; solo cambió la insignia después del colapso de la URSS.

La primera boina para mujer
Tocado del Cuerpo de Marines de la URSS
Las boinas hoy

Características del accesorio

Una boina es un tocado suave que no tiene visera. En la Edad Media, lo usaban no solo la gente común, sino también los monarcas. Para el siglo XX, el tocado comenzó a usarse ampliamente como elemento del uniforme militar en muchos países del mundo. En Rusia, lo usan no solo los marines, sino también representantes de otras unidades y organizaciones patrióticas. Estos tocados difieren en color:

  • Los azules los usan las Fuerzas Aerotransportadas;
  • azul - Fuerza Aérea;
  • azul aciano – fuerzas especiales del FSO y FSB;
  • gris – Guardia Nacional Rusa;
  • verde – tropas fronterizas, fuerzas especiales del Servicio Federal de Alguaciles;
  • oliva - Guardia Nacional de Rusia y fuerzas especiales de la Dirección General del Ministerio de Defensa;
  • naranja – Ministerio de Situaciones de Emergencia;
  • granate - fuerzas especiales de las Tropas Internas del Ministerio del Interior;
  • Rojos - policía militar.
Fuerzas Aerotransportadas
Fuerzas especiales del FSO y del FSB
Guardia Nacional
Rosgvardia y fuerzas especiales de la Dirección General del Ministerio de Defensa
Ministerio de Situaciones de Emergencia
Fuerzas Especiales de las Tropas Internas del Ministerio del Interior
Policía militar
Fuerzas especiales del Servicio Federal de Alguaciles
tropas fronterizas

La boina de la Marina para los oficiales era de lana, y para los marineros y sargentos, de tela afelpada de algodón. Su borde estaba ribeteado con polipiel, e inicialmente llevaba una pequeña bandera roja con un ancla dorada en el lado izquierdo. Delante de la boina negra lucía una estrella escarlata para los marineros y sargentos, y para los oficiales, el emblema de la Armada.

Es interesante que, tras el desfile, dedicado al siguiente aniversario de la Revolución de Octubre, se decidió trasladar la bandera roja del lado izquierdo al otro lado de la boina. Esto se hizo para atraer la atención de los líderes del país y los invitados de honor que se encontraban en el podio a la derecha de los militares. Se modificaron las normas.

El personal militar en activo que usaba la boina de la Marina destacaba sus evidentes ventajas. El borde de polipiel ayudaba a que el tocado se mantuviera en su lugar incluso en situaciones extremas. La tela de lana utilizada para confeccionar las boinas de los oficiales garantizaba la prevención de la hipotermia.

Boina de marina para oficiales
Para marineros

¿Quién tiene derecho a llevar?

Un marine debe ganarse el derecho a llevar una boina negra. Es un símbolo de coraje y valentía, por lo que no se concede a cualquiera. En el ejército ruso, solo los marines, los oficiales de policía y los miembros de las fuerzas especiales pueden obtener este derecho. Se considera un logro que se alcanza tras superar pruebas difíciles y complejas. El derecho a llevar boina negra se concede únicamente a quienes hayan aprobado un examen especial, que consta de varias etapas.

La primera prueba consiste en una marcha forzada por terreno accidentado. Incluye elementos de orientación. Los participantes deben cruzar obstáculos de agua, cargar a sus compañeros y resolver diversos problemas que surgen en condiciones extremas. A continuación, los soldados se enfrentan a una carrera de obstáculos. En particular, deben usar máscaras de gas para superar una zona gaseada o llena de humo. Los marines también están sometidos a presión psicológica. Se producen explosiones aleatorias en los lugares más inesperados.

Algunos candidatos son eliminados tras las dos primeras etapas. Quienes pasan al tercer examen deben demostrar una excelente condición física. Realizan una serie de ejercicios de fuerza y ​​resistencia previamente preparados. Deben superar los estándares de tiro en condiciones similares a las de combate. Cabe destacar que todas las pruebas se realizan en un solo día. Al disparar a los blancos, los luchadores ya están muy agotados, pero, naturalmente, nadie lo tiene en cuenta. La prueba final es la técnica de combate cuerpo a cuerpo. El examen consta de tres sesiones de sparring, que el luchador debe realizar con diferentes oponentes. Cada sesión dura dos minutos.

Quienes no se doblegaron ante el peso de las pruebas y demostraron brillantez en todas las disciplinas son reconocidos como merecedores de llevar la boina del Cuerpo de Marines de Rusia. Se les coloca a los combatientes en un ambiente ceremonial. Según la tradición, el tocado honorífico es entregado por un oficial que se distinguió por su valentía y heroísmo y fue condecorado.

Estos exámenes se realizan con regularidad, pero no con demasiada frecuencia, aproximadamente una vez cada seis meses. Hay muchos candidatos, pero solo unos pocos logran aprobar todas las pruebas.

Aprobar un examen de este tipo, en términos de dificultad, solo puede compararse con las pruebas que realizan los soldados para obtener una boina granate. Se cree que es más fácil obtener el derecho a llevar un tocado negro, pero aun así requiere un excelente entrenamiento físico y una gran fuerza de voluntad. Las diferencias fundamentales residen en la duración del combate cuerpo a cuerpo, la longitud de la marcha forzada, la complejidad de la carrera de obstáculos y las penalizaciones.

Marcha a campo traviesa
Carrera de obstáculos
Entrenamiento físico
Estándares de tiro
Combate cuerpo a cuerpo
Presentación de una boina en un entorno ceremonial

Insignias

Las insignias revelan mucho sobre el dueño de la boina. Por ejemplo, el "águila" es un talismán para quienes sirven en la Flota del Caspio. Las escarapelas de las boinas indican el rango militar. Los tocados de marineros y sargentos representan una estrella en una corona. Los oficiales y suboficiales tienen una escarapela naval especial. En la actualidad, los militares rusos no utilizan boinas con franjas. Los marines sólo llevan parches no oficiales en el lado derecho del pecho que dicen "Cuerpo de Marines".

Además de la escarapela, el sello distintivo de la boina es la banda. El tocado debe llevarse con un pliegue hacia el lado derecho.

"El Águila" es la mascota de la Flota del Caspio.
Las escarapelas indican el rango militar
Los sombreros de los marineros y sargentos representan una estrella en una corona.
Se proporciona una escarapela naval especial a los oficiales y suboficiales.
Parches de pecho no oficiales en el pecho derecho con la inscripción "Cuerpo de Marines".
Banda
El tocado debe llevarse con un pliegue hacia el lado derecho.

Consejos de cuidado

Para los marines, la boina negra se considera el tocado principal, que deben valorar y cuidar. Es inaceptable que un soldado la trate descuidadamente, ya que esto afectará inmediatamente su apariencia. Para que la boina quede perfecta en la cabeza, debe recibir un cuidado especial. Existe un método bastante sencillo: se remoja, se plancha, se vaporiza y se golpea el borde con un martillo. También existe un método de cuidado más complejo, que recuerda más a una ceremonia:

  1. Primero, deshazte con cuidado del forro.
  2. La boina se coloca en agua caliente durante unos minutos y luego se escurre.
  3. Se lo pusieron en la cabeza, insertándole una escarapela.
  4. Dale forma con cuidado frente a un espejo, presionando en los lugares necesarios.
  5. Fíjela con precisión, frotando firmemente la espuma de afeitar directamente sobre la tela. Haga esto sin quitarse la boina de la cabeza. Tras el secado final, no perderá su forma.
  6. Para que el tocado quede liso, se afeita con una navaja para eliminar la pelusa.
  7. El interior está tratado con laca para el cabello para mantener su forma durante mucho tiempo.

La boina de lana solo se puede lavar a mano, de lo contrario el producto se deformará. Se recomienda usar jabón o champú para bebés, o mejor aún, polvo líquido para prendas delicadas. Lávelo a una temperatura de 30 a 40 grados. Después de escurrir bien el producto, extiéndalo sobre una superficie redonda del tamaño adecuado. Después de unas horas, cuando se seque, déle forma y séquelo. Es recomendable guardar el tocado estirado en un lugar seco. No se recomienda exponerlo a la luz solar directa durante mucho tiempo.

Vaporice el forro, coloque la boina en agua caliente durante unos minutos y exprímala.
Colócalo en tu cabeza, dale la forma deseada con espuma, retira las bolitas con una máquina.
Trata el interior con laca para el cabello.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios