Las boinas modernas prácticamente no se diferencian de los modelos que eran populares hace décadas. Tienen el mismo estilo y forma. La única diferencia es que los diseñadores de moda utilizan telas más variadas y decoraciones más complejas para su producción. Si sabes coser una boina, en un par de horas puedes crear un tocado elegante y único. Para que el producto te quede bien, debes elegir el material adecuado y tomar las medidas con antelación.
Selección de modelos
Coser una boina comienza con la elección del estilo. La diferencia entre estos sombreros radica en los materiales utilizados, el método de tejido, el corte y la decoración. Una boina clásica de mujer está hecha de fieltro, lana y algodón. Los modelos de terciopelo y ante, decorados con cuentas y lentejuelas, son ideales para paseos nocturnos y salidas. Los accesorios bordados con encaje resultan interesantes. Se utiliza hilo para crear modelos de invierno, primavera y otoño. Los hilos pueden ser finos o voluminosos. El patrón se elige individualmente.
La boina masculina es un tocado popular. Suele estar hecha de fieltro, lana o cuero genuino. Rara vez se usan adornos. Una categoría aparte es la boina militar, que indica la pertenencia a un determinado tipo de tropa. Los accesorios para niños se confeccionan siguiendo el mismo patrón que las boinas para adultos. Su principal diferencia radica en los adornos específicos y el tamaño.




Materiales y herramientas
Al elegir la tela para una boina, debes considerar cuándo la usarás. Los modelos de verano y primavera se confeccionan mejor con telas finas y transpirables como lino, algodón y batista. Estas telas no interfieren con la ventilación y, al mismo tiempo, protegen la cabeza del sol. Para finales de otoño, necesitarás telas más densas que protejan del viento. La mejor opción es la angora, el terciopelo y el punto grueso. Los modelos de invierno suelen confeccionarse con drapeado. Las boinas de piel artificial y natural, y las de lana con poco pelo, resultan interesantes. Para coser una boina de mujer, puedes usar polar o forro polar; estas telas son ideales para el uso diario.
Como base para crear una boina de paracaidista con tus propias manos, se recomienda usar punto grueso, forro polar grueso o tela de abrigo. Puedes coser una boina con borde con cualquier tela verde gruesa. Además del material, necesitarás las siguientes herramientas:
- cinta métrica;
- hilos con agujas;
- cinta al bies para rematar costuras.
Si lo desea, puede coser un forro interior para que el producto mantenga mejor su forma. El paso más importante al coser un producto es elegir el patrón correcto. Debe estar impreso en el tamaño original.
Medidas y patrón
Antes de coser una boina, debes decidir la talla. Solo necesitas dos parámetros:
- circunferencia de la cabeza (para saberlo, debes dibujar una cinta métrica alrededor de tu cabeza a lo largo de la línea de las cejas y la parte posterior de la cabeza);
- la distancia desde la coronilla hasta el borde del tocado (normalmente se traga un centímetro hasta la mitad de la frente).
Ahora necesitas adaptar el patrón de la boina a tus parámetros. Solo tienes que aumentar o disminuir unos centímetros las piezas sugeridas en el diagrama para que coincidan con los valores obtenidos. Dado que las boinas sencillas para niños y adultos se cortan en 2-5 piezas, redibujarlas no será difícil, incluso sin experiencia.
Al tomar medidas, no tire demasiado de la cinta, de lo contrario el producto quedará demasiado pequeño y apretado.
Etapas de costura teniendo en cuenta el modelo
Una clase magistral detallada sobre cómo hacer un tocado de tela te facilitará al máximo la tarea. Si sigues todas las reglas y el procedimiento, incluso un principiante podrá hacerlo. Si no tienes experiencia, es mejor empezar a coser modelos sencillos.
Femenino
Esta boina se puede coser con punto. Dado que el material tiende a estirarse y no mantiene bien su forma, es necesario forrarla. Se fabrica de la misma manera que la base. Para que el accesorio quede bonito y se ajuste bien, es necesario seguir el algoritmo y planchar el producto después de cada costura, comprobando que todo coincida con las medidas.
Etapas principales:
- Lo primero que tienes que hacer es unir las partes del lateral para que quede integral.
- A continuación, plancha la costura.
- La parte inferior se fija al lateral y se forma la base.
- Las costuras se alisan nuevamente.
- Ahora necesitas coser el forro prefabricado a la base.
- Por último, cose la banda comprobando que se ajusta a la cabeza.
Se recomienda vaporizar el gorro para que el producto esté listo. Para darle un toque original, se recomienda decorarlo. Es mejor usar cuentas o cuentas pequeñas. Los elementos voluminosos no son adecuados, ya que pueden estirar la prenda.
Masculino
El patrón de boina para hombre consta de las mismas plantillas que los modelos para mujer. La única diferencia radica en los materiales. Se recomienda usar tela drapeada o fieltro grueso de color oscuro como tela principal; la banda es de cuero. Se puede elegir algodón para el forro.
Algoritmo de acciones:
- Primero, cose la parte inferior y los laterales de la tela principal. Haz lo mismo con el forro.
- Después de esto, planchar las costuras en la base, coser por ambos lados con puntadas decorativas a una distancia de 3 mm.
- Ahora pega la banda con entretela para evitar que se deforme. Dobla por la mitad y cose los lados cortos para formar un círculo.
- A continuación, se cose la banda a la base terminada del accesorio, colocando la parte delantera en la parte trasera del top. Es necesario voltear la banda hacia delante y coserla de forma que cubra la costura resultante.
Solo queda insertar el forro en la boina con el revés hacia afuera, hilvanarlo y hacerle un dobladillo a lo largo del borde interior de la banda. Este accesorio luce elegante y a la moda, y a cualquier hombre le encantará. Quedará especialmente impresionante si la banda es de cuero genuino.
Militar
Este patrón de boina militar, similar a la de las Fuerzas Aerotransportadas, implica la fabricación de un accesorio con fieltro grueso o lana. El tocado se compone de solo tres piezas, por lo que su confección tardará un par de horas.
La boina militar se fabrica según el siguiente algoritmo:
- Primero, conecta la parte lateral con la vista. Luego, dale la vuelta a la vista y cose por el borde.
- La pieza inferior y la lateral están conectadas en un círculo en ambos lados (los bordes ya deben estar procesados).
- Ahora necesitas coser el borde de la boina. Puedes hacerlo a mano, pero es mejor usar una puntada en zigzag con una overlock. Así la costura quedará más prolija.
- Por último, hay que darle la vuelta al producto y plancharlo.
Solo queda decorar el accesorio con estrellas. Puedes hacerlas tú mismo con plástico y tela o usar estrellas prefabricadas (la segunda opción queda más impresionante). Una boina hecha con este patrón es universal y práctica. Es ideal tanto para adultos como para niños.
Para niños
Se puede coser una boina clásica sencilla para niña o niño. Pero un tocado de cuñas lucirá mucho más interesante. Se recomienda usar punto grueso o fieltro. Para que el accesorio tenga un aspecto original, se puede coser con hilos contrastantes. Para trabajarlo, deberá cortar 8 cuñas y sobrehilarlas inmediatamente, lo que evitará que la tela se desmorone. También deberá cortar la diadema.
Algoritmo de acciones:
- las cuñas deben coserse de dos en dos, luego las 4 partes resultantes deben fijarse y plancharse;
- luego cose la diadema a lo largo de los bordes estrechos para formar un círculo, alisa la costura;
- La diadema debe doblarse por la mitad, barrerse y plancharse;
- Ahora fija la pieza terminada a la boina, bajándola unos 1,5 cm;
- Todos los elementos están cosidos a mano o a máquina.
Finalmente, debes coser el forro. Una boina infantil hecha según este esquema resultará voluminosa y original. Para que el accesorio sea más original, puedes cortarlo con cuñas de diferentes colores.
Cómo decorar
La forma de decorar una boina depende de su estilo y color. Los tocados clásicos de otoño e invierno se pueden decorar con pedrería, cuentas y lentejuelas. La parte delantera se puede complementar con un aplique de piel natural. Se puede coser en piezas o formar pequeños pompones.
Se recomienda decorar los modelos de punto de verano y primavera con figuras voluminosas hechas de hilo. Pueden ser mariposas, flores o estrellas. Puedes coser cuentas de un color similar en el borde. La boina escocesa está decorada con un pequeño pompón de piel sintética en el centro.
Es mejor decorar los gorros infantiles con bordados o apliques. Puedes hacerlos tú mismo o comprar opciones ya confeccionadas. Los parches que se fijan con pegamento también lucen elegantes y modernos. Con este tipo de fijación, se recomienda dar preferencia a los pequeños elementos decorativos.
Video













































