Cómo coser un pañuelo de moda, características de corte de diferentes modelos.

Cómo hacerlo

Un pañuelo es un tocado de moda. Su popularidad alcanzó su punto máximo a mediados de los 90, pero esta prenda de fondo de armario se sigue usando con frecuencia hoy en día. Puedes comprarlo en una tienda, pero es mucho más interesante hacerlo tú mismo. Antes de coser un pañuelo, conviene familiarizarse con la variedad de modelos y materiales. Es muy fácil crearlo con tus propias manos y lo lucirás con mucho gusto.

Selección de tejido y modelo

Antes de confeccionar un pañuelo elegante, debes elegir el material. El lino o el algodón son ideales para este propósito. También puedes usar calicó, chintz o batista, que son duraderos y ligeramente elásticos. Dado que el propósito principal de este tocado es proteger del sol, los materiales mencionados cumplen esta función a la perfección.

Sin embargo, esto no significa que otros tejidos sean inaceptables. Las opciones sintéticas son adecuadas para productos que no están pensados ​​para el uso diario. Lo ideal es preferir las telas naturales. La gasa y otros materiales finos deberían quedar en último lugar.

La versión clásica del producto es un cuadrado de tela. El tamaño del pañuelo depende de su destinatario:

  • para un niño – 50 x 50 cm;
  • mujeres – 60 x 60 cm;
  • hombres – 70 x 70 cm.

Los parámetros anteriores son tamaños aproximados. Si crea el producto usted mismo, deberá crear un patrón personalizado. Los tipos de bandanas más populares son:

  1. El clásico parece una bufanda con forma cuadrada.
  2. El pañuelo con banda elástica es cómodo de llevar y no se cae de la cabeza.
  3. La versión con lazos es universal para todas las edades y géneros.
  4. El pañuelo es un modelo transformable, fabricado en forma de tubo de material elástico. Puede usarse como un producto clásico, como gorro, capucha o mascarilla, protegiendo la nariz y la boca del polvo durante la conducción rápida en bicicleta o motocicleta.
  5. Una bandana con visera es un modelo interesante y multifuncional. Está diseñada para verano, primavera y otoño (dependiendo del tejido). Generalmente, tiene lazos en la espalda para ajustar la talla.

Al elegir un material, preste atención a la paleta de colores. Lo ideal es que la paleta de colores del tocado combine con el tono de la ropa. Los tonos apagados de azul, gris, marrón, verde y burdeos son adecuados para los hombres. Las mujeres suelen preferir prendas ligeras con estampados originales. Una bufanda de mezclilla ligera luce elegante.

Bandana Buff
Clásico
En una banda elástica
Con corbatas
Con visera

Medidas y patrón

Puedes hacer un pañuelo tú mismo de forma fácil y rápida. Solo necesitas preparar un trozo de tela del tamaño necesario con el patrón deseado. El tamaño estándar de un pañuelo para adultos es de 61 x 61 cm.

Para obtener parámetros más precisos, deberá tomar las medidas de la cabeza. Por ejemplo, si necesita coser un pañuelo con sus propias manos para un niño con una circunferencia de cabeza de 55 cm, solo necesita usar la fórmula geométrica que conoce del colegio y calcular la diagonal del cuadrado. La longitud mínima del pañuelo será de 55 cm: 1,414 (raíz cuadrada de 2) = 38,1 cm.

Para coser un pañuelo con tus propias manos, debes dibujar un patrón según las dimensiones requeridas. Al resultado obtenido, deberás añadir un margen de varios centímetros. Después, coloca la tela seleccionada sobre la mesa y, con tiza y una regla, mide el largo y el ancho según las medidas obtenidas. Como resultado, obtendrás un cuadrado con margen.

Herramientas necesarias

Para hacer un pañuelo, no necesitas mucho material ni herramientas especiales. Además de la tela, necesitas tijeras para cortar. Además, no te sobrarán alfileres para fijar el patrón, tiza o jabón. Una cinta métrica te será útil para tomar medidas.

El patrón del pañuelo requiere una regla, papel, lápiz y borrador. Consumibles: hilos del color de la tela. Dependiendo del diseño del modelo, podrían necesitarse elementos adicionales, como una banda elástica. Para coser, necesitará una overlock. Si no tiene una, puede usar una máquina de coser convencional con diferentes modos.

Si la costurera desea decorar el producto, puede encontrar útiles los apliques de transferencia, ya sean regulares o térmicos. Los pañuelos para mujer se decoran con rayas, dibujos, piedras, flores de tela, cadenas y encaje.

Matices de costura según el modelo

Hay diferentes tipos de pañuelos, y debes elegir un modelo según tus preferencias. El proceso de fabricación es sencillo; incluso una artesana principiante puede hacerlo. Basta con tomar las medidas correctamente y seguir la clase magistral paso a paso.

Cuadrado clásico

El pañuelo clásico es particularmente fácil de hacer. Se trata básicamente de un gran trozo cuadrado de tela. Para crearlo, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • textil;
  • tijeras;
  • trapos;
  • aguja;
  • máquina de coser.

Para un producto con un lado de 54 cm, primero dibuje un cuadrado de 56 x 56 cm sobre la tela extendida. Luego, doble cada lado 0,5 cm alternativamente y planche. Repita la operación una vez más. A continuación, cosa cada lado doblado con una puntada de hilván. Solo queda coser el producto en la máquina. Si tiene una overlock, no es necesario hacer el dobladillo. El clásico pañuelo cuadrado para la cabeza está listo.

Transformador (hecho de tejido de punto)

Un pañuelo tipo bandana es un modelo cilíndrico transformable que se usa no solo como un tocado de moda, sino también como capucha o bufanda. Para confeccionarlo, necesitarás:

  • material de punto de tamaño adecuado;
  • tijeras;
  • aguja;
  • trapos.

Para empezar, corta un trozo rectangular de tela. Si el producto es para un niño, las dimensiones deben ser de 24 x 40 cm; si es para un adulto, de 100 x 52 cm, más un margen de 1,5 cm. Dobla el corte por la mitad, con el revés hacia afuera, y cose. Solo queda darle la vuelta al producto.

El modelo transformable se coloca sobre la cara con la abertura cilíndrica. El resto cubre la cabeza y el cuello. Es una opción muy moderna y elegante que encanta a chicos y chicas jóvenes. Un pañuelo-bufanda hecho a mano no solo se convertirá en un accesorio maravilloso, sino también en el orgullo de quien lo lleve.

En una banda elástica

Este producto con banda elástica es perfecto como accesorio para vestidos y sárafanes de verano. Se recomienda elegir materiales naturales y tonos claros. Para su fabricación necesitarás:

  • 2 piezas de tela (38 x 18 cm; 28 x 10 cm);
  • tijeras;
  • aguja;
  • trapos;
  • banda elástica de 10-14 cm de largo;
  • patas.

Tras preparar los materiales y las herramientas, puede empezar a trabajar. Doble el trozo de tela más pequeño 0,5 cm a lo largo y cóselo con una puntada invisible. Después, cosa los bordes de la pieza de adentro hacia afuera, dele la vuelta, inserte el elástico, que debe extenderse a lo largo de la tela, y cosa con una puntada en zigzag a una distancia de 1-2 cm del borde.

Dobla el segundo rectángulo de tela en abanico a lo ancho y sujétalo con alfileres. Solo queda insertar los bordes de la pieza grande en los agujeros de la pieza con la banda elástica y coserlos. El elegante tocado de verano está listo.

Para niños

El pañuelo infantil está confeccionado con telas naturales finas. El producto para niños se puede decorar con apliques, y para niñas, con bordados. Para hacer el tocado necesitarás:

  • textil;
  • tijeras;
  • hilo;
  • aguja.

Primero, tendrás que crear un patrón. Para ello, dibuja un semicírculo de 22 cm de diámetro y 6 cm de altura, y dos tiras rectangulares de 10 x 33 cm y 8 x 85 cm. Transfiere el patrón a la tela y recórtalo, dejando un margen de 1 a 2 cm.

La pieza de 10 x 33 cm es el centro del pañuelo. Se deben coser los dos semicírculos resultantes y procesar los bordes. A continuación, se mide el perímetro de la cabeza del bebé en el producto y la mitad del perímetro en la parte restante. Después, se cose la pieza según las marcas. Solo queda darle la vuelta al producto, coser los lazos y el pañuelo estará listo.

Este tocado original y fácil de hacer protegerá perfectamente la cabeza de tu hijo del sol. Se puede hacer un pañuelo para niño con tela con coches, barcos o personajes de dibujos animados favoritos. Para las niñas son adecuados los materiales con flores, muñecas y otros estampados bonitos.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios