Los sombreros ligeros y casi livianos siempre han sido muy demandados entre las chicas. Entre ellos se encuentran las boinas, que año tras año aparecen en los desfiles de diseñadores. Esta temporada vuelven a estar de moda, y junto con las novedades, los modelos hechos a mano no son menos populares. Incluso las costureras sin experiencia pueden tejer una boina elegante a crochet. Lo principal es elegir un modelo sencillo con un patrón accesible y una descripción paso a paso, y el resultado final será perfecto. Un sombrero hecho a mano te encantará no solo por su belleza y practicidad, sino también por su bajo precio.
Selección de modelos
Una boina de ganchillo puede ser para adultos y niños, de color o lisa, fina o gruesa, de invierno o de verano: la variedad de opciones es realmente impresionante.
A la hora de elegir un estilo adecuado, es importante tener en cuenta la temporada, la densidad del tejido y el estilo que sigue la niña.
Para elegir el modelo de sombrero adecuado, será útil prestar atención a los consejos de los estilistas:
- Si tu cara es alargada, te vendrá bien una boina voluminosa, ligeramente desplazada hacia atrás.
- Si una chica tiene el mentón prominente, es mejor elegir un modelo que pueda llevarse hacia un lado para equilibrar las proporciones del rostro.
- Para una forma redonda se recomienda una boina clásica pequeña.
Los sombreros modernos vienen en una variedad de estilos. Los modelos clásicos se distinguen por sus formas sencillas y elegantes y su tamaño compacto. El estilo casual siempre implica una silueta lacónica y practicidad. La paleta de colores ideal: tonos marfil, arena, rosa pálido, caqui y azul claro. Las boinas de estilo retro, elegantes, sofisticadas y femeninas, evocan la moda de los años 30, 60 y 80. Independientemente del modelo y el estilo elegidos, la calidad de la confección es una prioridad.
Materiales y herramientas
Para tejer una boina a crochet, necesitarás cierta cantidad de hilo y la herramienta: corta (hasta 16 cm) o larga (hasta 40 cm). Se recomienda a quienes no tengan experiencia usar un ganchillo de principiante, hecho completamente de un solo material. Así, la costurera notará con la mano la tensión del hilo durante la labor.
Un ganchillo para tejer una boina puede ser:
- metal - práctico y duradero;
- aluminio: económico, no electrifica el hilo, pero mancha los artículos de colores claros;
- plástico: barato y fácil de usar, pero electrifica el hilo;
- Combinado: cómodo, pero no siempre fiable, su varilla a menudo se cae del mango.
Al elegir, es necesario prestar atención al grado de flexibilidad del gancho: si la herramienta se dobla fácilmente, será incómodo trabajar con ella.
Los ganchos de aluminio de tamaño pequeño se caracterizan por una mayor flexibilidad.
El mejor hilo para tejer una boina a crochet:
- lino - absorbe perfectamente la humedad y se seca rápidamente;
- seda - luce elegante;
- algodón - adecuado para sombreros para primavera o verano;
- lana: elástica y ligera, retiene bien el calor, la mejor opción para otoño e invierno;
- Hecho de materiales artificiales (acrílico, viscosa): práctico, no causa reacciones alérgicas.
También se puede confeccionar una boina cálida con hilo mixto, que combina tipos de hilo sintético y natural.
El tejido será más denso si se trabaja con un ganchillo más pequeño. Para patrones volumétricos, se suele usar una herramienta de mayor diámetro. Para seleccionar el número manualmente, se coloca el hilo en la muesca del gancho y se tira de él. Si la cabeza de la herramienta no es visible, es más delgada de lo necesario. Al trabajar con este tipo de gancho, el producto tendrá mayor densidad y el hilo podría deslaminarse. Si la cabeza de la herramienta no está cubierta por el hilo, su tamaño es demasiado grande y el producto final quedará suelto. Cuando el hilo esté completamente insertado en la cabeza del gancho, el producto final quedará "bucle a bucle".





Medidas
Las medidas son necesarias para que el tocado terminado se ajuste a la talla y sea cómodo de llevar. Para tejer una boina a crochet, necesitarás tomar dos medidas principales con una cinta métrica:
- circunferencia de la cabeza: la cinta corre a lo largo de la parte más ancha, ligeramente por encima de las cejas y las orejas, y a lo largo de la parte convexa de la parte posterior de la cabeza;
- altura: comienza desde la corona y llega hasta el borde previsto del futuro tocado.
La altura del producto puede aumentar dependiendo del estilo o la densidad del tejido. Los diferentes patrones también pueden afectar el tamaño del tocado. Al utilizar patrones que tensan la tela, es necesario añadir unos centímetros a la medida existente.
Al hacer una boina calada con aguja de crochet no se necesitan aditivos.
Instrucciones paso a paso
Al confeccionar cualquier modelo de tocado, primero debes aprender a trabajar con diagramas y descripciones. Las boinas se tejen desde la base, que es un círculo de hasta 30 cm de diámetro. El siguiente paso es crear paredes uniformes sin añadidos, de hasta 10 cm de altura. Luego, se hacen disminuciones de hasta 4 cm. Y el último elemento es la banda, de hasta 10 cm.
Fácil para principiantes
La boina más fácil de hacer es una boina clásica sencilla. Es importante que las mujeres principiantes sigan el patrón durante el proceso:
- El centro del fondo se obtiene a partir de un anillo formado por 4 bucles de aire (en la descripción se designa como P).
- Fila 1: de cada P se teje un punto alto (en adelante, DC).
- 2 filas - de cada pb - 2 pb.
- 3.ª vuelta: entre los puntos altos, se teje una columna amplia y luego un punto alto. Se alterna toda la vuelta de esta manera.
- Fila 4 y siguientes: columnas exuberantes debajo de columnas exuberantes, desde cada CCH: dos CCH, hasta obtener un círculo con un diámetro de 27 cm.
- Varias filas - puntos bajos (SC en el texto).
A continuación, tejer varias vueltas de punto bajo, disminuyendo cada tres hasta llegar al borde del círculo, que es igual a la circunferencia de la cabeza. Después, se atan los bordes con una banda elástica de columnas externas e internas.
calado
El patrón para hacer este modelo de boina a crochet se ve un poco diferente:
- 4 puntos de aire en un anillo.
- Filas siguientes: según el diagrama del patrón hasta que el diámetro alcance 27,5 cm.
- Varias filas de CCH sin agregar.
- Varias filas de CCH con disminuciones hasta una circunferencia igual al tamaño de la cabeza.
- Okolyoshek - SC.
- La última fila está hecha con el patrón “Crayfish Step”.
La boina calada se teje con ganchillo con el ganchillo nº 1.
De los motivos
Una boina hecha con motivos individuales se ve muy femenina y elegante; el tocado calado también es fácil de tejer:
- Por separado, se realizan motivos según cualquier patrón que te guste, principalmente patrones florales.
- Están conectados entre sí, formando la pared de la boina, cuyo tamaño es igual a la altura del producto.
- En la parte inferior se conectan al centro.
- Los bordes exteriores de los motivos se tejen con la primera hilera de la diadema, de igual circunferencia que la cabeza. Se teje con punto bajo, con un ancho aproximado de 3-5 cm.
Para realizar este modelo de boina, se recomienda utilizar hilo de algodón de diferentes colores, para ello son adecuados los ganchos nº 2 y 2,5.









Al estilo del encaje irlandés
Una boina de ganchillo similar al encaje irlandés se diferencia de otras similares por la malla que une los elementos florales. Las mujeres apreciarán este modelo en climas cálidos. Para confeccionarla, se necesita un nivel medio de habilidad e hilos "Iris" multicolores. Con un ganchillo del número 1, alfileres y tela para patrones, obtendrás un tocado de malla brillante.
Instrucciones con descripción de cómo tejer una boina a crochet:
- Haz un patrón (el círculo superior completo mide 30 cm de diámetro, el inferior incompleto mide 17,5 cm).
- Colóquelo sobre una superficie dura y fije con alfileres los elementos de encaje previamente atados hechos con hilos de diferentes colores en la parte superior.
- Ata la composición decorada con una red y forma el círculo superior.
- Repita los mismos pasos para el círculo inferior.
- Tejer una diadema: tejer una cadena a partir de bucles de aire igual a la circunferencia de la cabeza, cerrarla, atar con 7 filas de pb.
- Conecte todas las partes.
En el producto terminado, los extremos sobresalientes de los hilos deben ocultarse cuidadosamente en el interior y luego la boina debe plancharse completamente con vapor.






En la técnica del palo de escoba
Muchas artesanas tejen boinas con la técnica del palo de escoba, también llamada crochet peruano. Para ello, además de hilo y una herramienta, necesitarás un lápiz para desenredar los bucles; este debe tener 4 cm de largo y 1 cm de diámetro.
La técnica se basa en una hilera de punto regular. Cómo formar un bucle de escoba (en adelante, BSL):
- Colocar 5 bucles (L) en el lápiz uno a uno, apretarlos y retirar de 3 en 3, dejar dos, poner 3 más para que vuelvan a ser 5 L.
- Siguiente fila: montar 3, 4, 5 puntos, tejer 1 punto bajo.
- Para asegurar la P, es necesario tejer varias filas de SC.
Cómo tejer la parte superior de la boina:
- 4 puntos de aire en un anillo.
- 1 hilera - 14 CH.
- Fila 2 – 2 pb en cada punto de la fila anterior.
- 3 págs. - 28 PB.
- Fila 4: tomar 3 PB (los últimos - 4 P), tejer 6 SC, 9 veces en total - 54.
- 5 filas - 54 pb.
- 6 págs. - 54 PB.
- 7ma fila: tomar 3 PB, tejer 5 SC, 18 veces en total - 90.
- 8–9 filas — 90 pb.
- Fila 10: tomar 3 SB, tejer 4 SC, 30 veces en total - 120.
- 11–12 filas — 120 pb.
- 13 p.- sacar PB-120.
- Fila 14: tomar 3 SB, tejer 4 SC, 40 veces en total - 160.
- 15–16 filas — 160 pb.
Próximos pasos:
- 17 p.- sacar PB-160.
- Fila 18: tomar 3 SB, tejer 3 SC, 53 veces en total - 159.
- Fila 19 — PB con disminución: PB juntos, primero y último. De los tres puntos de la fila anterior, el PB central: 106.
- 20 pág. - 106 pb.
- 21 págs. - 106 PB.
- Fila 22: tomar 3 SB, tejer 3 SC, 35 veces en total - 105.
- 23–26 filas — 105 pb.
- 27 pág. - 105 cap.
- Filas 28-29 – banda elástica de columnas cóncavas y convexas.
Para quienes quieran intentar realizar un modelo más complejo utilizando esta técnica, es importante utilizar diagramas y descripciones, que se pueden encontrar fácilmente en recursos temáticos o en revistas especializadas.




Decoración
Cuando el producto esté listo, puedes decorarlo si lo deseas. Lo siguiente servirá como un toque brillante para la boina:
- Flores voluminosas o planas de punto, almidonadas y fijadas de abajo hacia arriba.
- Pompones que combinan con el estilo de prendas voluminosas.
- Broches que combinan en color y tamaño.
- El encaje elaborado a partir del mismo hilo se adapta a las boinas sencillas.
- Pedrería, cuentas, cintas o mostacillas: cualquier tocado de mujer resultará más elegante.
Es importante recordar una regla simple: la decoración de las boinas de crochet para mujeres debe corresponder a la edad. Los lazos alegres o los pompones voluminosos quedarán fuera de lugar en una dama de edad respetable, y un broche antiguo de abuela creará disonancia en una imagen juvenil. Cada elemento de la decoración debe armonizar con la ropa, así como con el resto del atuendo. Se debe evitar la decoración excesiva incluso al planificar el diseño del tocado: la simplicidad elegante está de moda.




Video
https://youtu.be/4l-C362b4qM

























































