La moda moderna en sombreros no tiene límites. Hay muchos modelos en una variedad de colores. Un lugar destacado entre las opciones de verano lo ocupa una bufanda de crochet, que puedes hacer tú mismo. Aunque muchos creen que se trata principalmente de un sombrero infantil, este tipo de accesorios también se encuentran en el armario femenino.
Selección de hilo y herramientas
La elección del hilo para tejer bufandas de crochet depende directamente del modelo. Para una opción ligera y veraniega, se recomienda el hilo "Iris". Es un hilo fino con el que se obtienen productos originales y elegantes. Su composición es natural. Es un hilo completamente de algodón. También se puede usar algodón más grueso.
Una bufanda de verano hecha con hilo con componentes adicionales, como lentejuelas, lucirá original. Y el hilo compuesto por hilos de diferentes grosores convertirá la prenda en una obra de arte.
Se recomienda tejer pañuelos para la cabeza para adultos y niños destinados al clima más fresco con hilo de lana. Es aconsejable evitar añadir grandes cantidades de acrílico, ya que el material sintético magnetiza el cabello. Esto causará sensaciones desagradables; una bufanda como esta puede arruinar tu peinado. El bajo contenido de sintéticos no afectará la calidad del producto.
A la hora de elegir un ganchillo hay que guiarse por dos criterios:
- Combinación con hilo. A menudo, se proporciona información sobre el hilo que describe los parámetros de la herramienta necesaria, por lo que se selecciona según el grosor del hilo.
- Comodidad para el maestro. El gancho debe ajustarse perfectamente al maestro, sin causarle molestias.
Para crear un producto grande con un patrón complejo, es recomendable elegir una herramienta con un mango grueso. Esto reduce la fatiga. Para principiantes, es preferible un mango con la parte central aplanada. Esto les permitirá comprender la técnica de tejido más rápidamente. En este caso, deberían comenzar con patrones básicos y avanzar gradualmente a opciones más complejas.
Mediciones y cálculos
Un pañuelo para niña o mujer es un tocado triangular. Su base es fundamental para las medidas. Hay dos maneras de calcular correctamente la longitud de la parte inferior:
- Mida primero la circunferencia de su cabeza. Para ello, trace una cinta métrica alrededor de la circunferencia, es decir, a lo largo de la parte inferior de la línea del cabello en la nuca, la mitad de las orejas y la parte superior de la frente. Añada al resultado la longitud necesaria para el nudo. El valor mínimo es de 10 cm; el máximo depende de las preferencias individuales.
- Pruébelo periódicamente durante el proceso de fabricación. Dado que el pañuelo empieza desde la esquina superior, al añadir filas, podrá aplicar el producto al modelo. La posibilidad de hacer un nudo indicará el final del proceso.
Antes de empezar a crear el tocado, se recomienda hacer una muestra del patrón deseado. Esto es necesario para determinar la densidad de la bufanda de crochet. El tamaño del producto final depende directamente de ello.
Etapas del tejido
Confeccionar pañuelos para la cabeza para mujeres o niñas es un proceso apasionante. El proceso consta de tres etapas:
- Comienzo. El tejido comienza por la esquina superior del pañuelo, que posteriormente caerá libremente sobre los hombros. Esto es conveniente, ya que más adelante será posible ajustar fácilmente la altura del producto.
- Parte principal. El proceso de tejido se realiza añadiendo una parte del patrón principal. Es importante que todos los aumentos se realicen de forma estrictamente simétrica para que el pañuelo quede impecable. Esto significa que la cantidad de bucles añadidos en los lados derecho e izquierdo debe ser la misma. Siguiendo este principio, se debe tejer el número de vueltas necesario según la talla.
- El acabado también debe ser simétrico. Si los bordes quedan descuidados, se recomienda atar el producto con columnas, puntos deslizados o puntos bajos.
Para añadir volumen, puedes añadir un borde al pañuelo, que se teje a lo largo del borde. Consta de cinco vueltas, las cuatro primeras con bucles de aire, alternadas con puntos bajos. La última vuelta es bastante laboriosa, ya que se teje con columnas exuberantes.
Matices de fabricación teniendo en cuenta el modelo
Se sabe que existen recomendaciones generales para tejer un pañuelo con aguja de crochet. Sin embargo, cada modelo específico presenta ciertas particularidades. Por lo tanto, es recomendable seguir un algoritmo bien estructurado que incluya una descripción y un patrón de pañuelo de crochet.
calados de mujer
Un pañuelo de punto calado para mujer será un complemento perfecto para un look veraniego. El hilo blanco "Iris" es ideal para este tipo de tejido. Para crear un pañuelo calado, sigue el algoritmo paso a paso y consulta los diagramas:
- El producto comienza desde la esquina superior del triángulo.
- Se montan 3 bucles de aire.
- Se hacen 3 bucles de elevación para la siguiente fila.
- La primera fila está tejida.
- Cada uno de los siguientes se forma con aumentos simétricos correspondientes según el diagrama.
- La fila 14 es el comienzo del patrón.
Durante el trabajo, es necesario comprobar la simetría del producto y calcular el número de vueltas necesarias. Al finalizar, hay que tejer el borde. El pañuelo calado para mujer está listo.


Verano para niñas con estampado original
Un pañuelo de niña tejido a crochet con forma de campo de manzanilla lucirá muy elegante y original en verano. Para crearlo, usa la lana "Anna 16" en blanco, naranja y verde. También necesitarás agujas del número 1.6 y, para la malla, del número 1.4. Todos los detalles del pañuelo se tejen por separado y luego se unen con monofilamento para formar una sola pieza.
En la clase magistral paso a paso se presentan las siguientes abreviaturas: VP (bucle de aire), VPPP (bucle de aire de elevación), DN (punto alto), C2N (punto alto), SC (punto bajo). La flor se crea según el algoritmo:
- Un anillo está formado por ocho VP de color naranja.
- Núcleo naranja: tres VP, un CH, 3 VP. Luego, seis veces 2 CH y 3 VP entre ellos.
- Pétalos blancos: 3 PV, 2 SN, 8 PV, 3 SN. Repetir el paso anterior. El resultado debe ser 8 pétalos.
- Para finalizar se tejen 15 CH en los bucles de aire.
Para crear las hojas, tejer la primera vuelta: 5 puntos altos, 1 punto alto en el primer bucle, 2 puntos altos, 2 puntos altos en el primer bucle, 2 puntos altos, 1 punto alto en el primer bucle, 5 puntos altos. Cerrar la vuelta. La segunda vuelta: 5 puntos altos, 1 punto bajo, 5 medias varetas. Se teje una media vareta en el punto alto, y dos medias varetas en dos puntos altos. A continuación, se tejen 2 puntos altos, 1 punto alto, 2 puntos altos en el punto 2 puntos altos. Todo se teje en sentido contrario.
La cantidad de margaritas y hojas depende del tamaño del producto final. Para crear un tocado para una niña de 4 a 6 años, se recomienda usar 21 margaritas y 15 hojas. El pañuelo para niña se confecciona después de planchar todos los elementos.
Elementos decorativos
Una bufanda veraniega de crochet siempre lucirá elegante y original, especialmente si se usaron patrones calados. Sin embargo, existen muchos elementos adicionales que se pueden usar para decorar el producto terminado.
Las artesanas suelen utilizar cuentas, pedrería, cintas de raso y apliques infantiles, que se pueden comprar en una tienda especializada. Otra forma de decorar es hacer figuras tejidas, flores o lazos de foamiran. Todo depende de las preferencias personales y de la imaginación de la costurera.
La ubicación de los componentes decorativos también es una cuestión puramente personal. Puedes decorar toda la superficie del producto distribuyendo uniformemente pequeñas cuentas o pedrería, adornar la parte inferior del pañuelo con pequeñas flores hechas a mano, colocar un aplique voluminoso cerca del borde inferior derecho o izquierdo o tejer una cinta de contraste en el lado largo del triángulo. Lo más importante es que tanto el modelo para niños como el de adultos están hechos de materiales naturales, se ajustan perfectamente a la talla y tienen un aspecto impresionante y único.
Video























