Una gorra es un tocado único que forma parte del uniforme de varias unidades de las fuerzas armadas. También se utiliza como complemento del uniforme distintivo de algunas profesiones civiles. No todo el mundo sabe coser una gorra con sus propias manos. Sin embargo, este accesorio puede ser útil para diversos fines: una obra de teatro escolar, una mascarada o las funciones festivas del 9 de mayo.
Características del producto
Esta gorra, aplanada a los lados, fue usada originalmente como tocado de repuesto por los pilotos del cuerpo de oficiales de las tropas de aviación del Imperio ruso. De ahí su nombre, derivado de la palabra "piloto". Es un sombrero compacto elaborado en material suave. En el centro hay un pliegue que le da una forma plana. Hay muchas opciones de decoración: insignias de las Fuerzas Armadas de un país, bordes de color e insignias corporativas.
Las gorras de piloto también se utilizan en los uniformes de los cadetes de las escuelas militares y policiales, así como de los representantes de las siguientes profesiones:
- agentes de policía;
- azafatas;
- vendedores;
- cocineros.
Además de su función puramente práctica y decorativa, las gorras también cumplen una función informativa: las insignias, el color principal y el tono del ribete indican a qué rama de las fuerzas armadas pertenece el portador. La idea fue adoptada por grandes aerolíneas y supermercados: los colores y logotipos corporativos adornan este elemento del uniforme.
A menudo, este tipo de tocado sirve de atrezo en representaciones escolares amateur, especialmente en celebraciones dedicadas a la Gran Victoria. Y en bailes de máscaras, matinés infantiles y conciertos del Día del Defensor de la Patria, el gorro es tan popular que resulta difícil conseguirlo en vísperas de la festividad. Entonces, la solución es confeccionarlo uno mismo. Numerosos talleres sobre recursos temáticos te ayudarán a aprender a coser un gorro tú mismo. La complejidad del proceso depende en gran medida del material elegido, lo que puede complicar o facilitar significativamente el trabajo.




Materiales y herramientas
Como base para el futuro producto se utilizan tejidos densos que puedan mantener su forma. La excepción son las opciones de verano, especialmente para niños: están confeccionadas con materiales ligeros y transpirables en colores claros. El lino y el algodón son ideales para este propósito, ya que producen gorras que conservan su forma y permiten el paso del aire y la evaporación. Los principales criterios de selección son: color adecuado, textura suave de la tela y densidad. Los materiales más adecuados para las gorras son:
- paño;
- lino duro,
- algodón grueso;
- sintió;
- ante;
- cubrir.
Al elegir un material, conviene tener en cuenta no solo la temporada y la edad de quien lo usará, sino también su propósito. Si el artículo tiene el estilo de una gorra militar, es mejor optar por una tela de un característico color gris verdoso. Para un marinero, conviene usar algodón en tonos azules; un coqueto tocado para una pequeña azafata se puede confeccionar con ante. Un producto de fieltro es una excelente solución cuando se dispone de poco tiempo y habilidad de costurera, ya que mantiene bien su forma, es fácil de trabajar y no requiere costuras en los bordes.
Un soporte adhesivo facilita el trabajo con materiales poco densos. La cinta adhesiva facilita considerablemente la costura.
Utilizando el soporte adhesivo podrás:
- Darle al gorro un borde de contorno claro;
- Es fácil pegar las partes del fondo entre sí, formando pliegues diferenciados;
- para tensar los bordes del producto, ayudando a mantener su forma.
Para coser una gorra de piloto con tus propias manos, tanto para un niño como para un adulto, necesitarás un juego de herramientas. Este incluye accesorios de medición (cinta métrica, regla), tijeras, tiza o un trozo de jabón para marcar y una máquina de coser.






Medidas necesarias y preparación del patrón
El siguiente paso requerirá patrones. Están listos para usar con las medidas necesarias. También existen calculadoras de patrones en diversas plataformas dedicadas a la artesanía: simplemente introduce tus medidas e imprime la versión terminada. El modelo de este tocado es sencillo, así que puedes hacer el patrón tú mismo.
El patrón más sencillo de una gorra de soldado consta de tres partes: una base cuadrangular, una base y una banda. Para crear el dibujo, necesitas:
- Mida la circunferencia de la cabeza.
- Decide la altura del producto (normalmente no más de 11 cm).
- Dibuja la primera parte de la gorra: un rectángulo con una base igual a la circunferencia de la cabeza dividida entre dos. Agrega medio centímetro para el error de ajuste. Los lados son iguales a la altura del producto. Redondea la segunda base del diagrama: mide dos puntos a 2,5 cm del borde superior y los lados. El resultado es un trapezoide con la parte superior redondeada y una diferencia de 5 cm en la longitud de las bases.
- La banda está construida siguiendo el mismo principio con la única diferencia de que la altura total es 2 cm menor y la sangría de las puntas de la base superior es de 1,5 cm.
- La tercera parte es la base. Es un óvalo puntiagudo en los extremos, uno de cuyos lados corresponde a la longitud de la parte superior del sombrero.
A continuación, se recorta el patrón y se transfiere a la tela. Los patrones para otros tipos de gorras se crean de forma similar. Solo hay pequeñas diferencias de diseño, como las solapas o la forma de la parte inferior.


Instrucciones de costura según modelo
Las gorras de soldado se cosen con mayor frecuencia para fiestas temáticas, representaciones escolares y disfraces festivos. Igualmente populares son los tocados de azafatas, pioneros y marineros. Cosemos todos los productos según las instrucciones y la imagen elegida.
Pionero
La gorra roja de pionero no es en absoluto una reliquia del pasado soviético que quizá sólo sea necesaria para una actuación. En algunas escuelas y campamentos deportivos, sigue siendo parte integral del uniforme. En este sentido, puede considerarse un homenaje al movimiento histórico y a la moda para el resurgimiento de ciertas tradiciones. Por lo tanto, saber coser una gorra de pionero puede ser útil.
El uniforme clásico es muy sencillo de confeccionar. A diferencia del uniforme de soldado, carece de la parte superior, lo que simplifica enormemente su confección. Se confecciona con tela roja sin reverso distintivo. Si la densidad del material es insuficiente, se puede confeccionar con una doble capa. La costura se realiza de la siguiente manera:
- Mida la circunferencia de la cabeza. Añada un centímetro al resultado como margen.
- Prepare un patrón. La gorra pionera consta de dos partes rectangulares, cuya longitud equivale a la mitad de la circunferencia de la cabeza y cuyos lados miden la altura del producto. En este caso, debe añadir 5 cm de margen a la profundidad del ajuste para que el modelo quede bien ajustado.
- Transfiera los patrones a la tela. La parte recortada debe delinearse con tiza o jabón a lo largo del contorno. Deje al menos tres centímetros en la parte inferior para las solapas, típicas de este modelo.
- Recortar. Con unas tijeras afiladas, corta con cuidado dos piezas (o cuatro, si la tela no es lo suficientemente gruesa).
- Haz las líneas del borde. Cose las piezas de la gorra desde la parte superior y los lados hasta la solapa, sin olvidar los márgenes.
- Pasar la plancha por las solapas.
- Coser el forro a los bordes inferiores.
La gorra terminada se puede decorar. Hay varias opciones de decoración: insignias prefabricadas, rayas. También se utilizan emblemas bordados o aplicados a la tela con un marcador especial.


Día del Soldado para el 9 de mayo
Esta es la opción más popular para la costura propia, ya que para el 9 de mayo, los productos confeccionados desaparecen rápidamente de los estantes. Por esta razón, las madres y abuelas de numerosos escolares tienen que sentarse a coser a máquina. Primero se transfiere el patrón de la gorra a la tela. El orden de los pasos es el siguiente:
- Realizamos el corte (4 piezas de banda, 2 piezas de base, 1 pieza de fondo).
- Marcamos la parte trasera de cada pieza con una cruz discreta para facilitar el trabajo.
- Hilvanamos la parte inferior con la base sobre el hilo, revés con revés.
- Cosemos a lo largo de la línea de hilván y hacemos una puntada longitudinal en la parte inferior.
- Cosa los laterales del producto. A continuación, planche la pieza, prestando especial atención a la costura longitudinal de la parte inferior.
- Cosemos los lados de las bandas de dos en dos, giramos una de ellas del revés y doblamos las partes resultantes con los lados derechos enfrentados.
- Cosemos los bordes superiores. Hacemos un punto de cara, dándole la vuelta a la pieza.
- Sujetamos la banda y la base con agujas en los bordes inferiores y cosemos. Sobrehilamos las solapas de la gorra.
- Le damos la vuelta para que la banda quede hacia afuera y la planchamos.
La gorra terminada para el niño debe estar decorada con una estrella roja tradicional. Lo ideal es usar insignias originales y colocarlas en la parte delantera. Si no las tienes, puedes bordarlas con hilos rojos o hacer un aplique con tela brillante escarlata. Un trozo de fieltro servirá; del cual deberás recortar una estrella y pegarla con una pistola. La gorra militar está lista.












Tocado de azafata
La característica distintiva es un ajuste menos profundo. El sombrero debe quedar casi sobre la coronilla. El diseño de la banda estrecha la parte delantera, lo que permite que el tocado cubra la frente con coquetería.
Antes de coser una gorra de azafata, es necesario elegir el material. La condición principal es que sea lo suficientemente denso. El color se selecciona según la gama de colores del traje (chaqueta, falda). No es necesario que combinen a la perfección, pero sí es importante añadir un adorno del mismo color al look: un ribete en las mangas de la camisa o una bufanda a juego con el sombrero. A diferencia de una gorra militar, se puede usar ante de diferentes colores y caídas como tela para confeccionar este accesorio. El proceso de fabricación, paso a paso, es el siguiente:
- Crea un diagrama. El patrón de la gorra de azafata es similar al de la gorra de soldado, pero también presenta diferencias en el número y tamaño de las piezas. Necesitarás dos piezas de la banda (además de la base) y una pieza de la parte inferior. Para una circunferencia de cabeza de 52 cm, necesitas una base de 21 x 8 cm con hendiduras de 1,5 cm en la parte superior y los lados. La banda es ligeramente más larga y estrecha (26 x 6 cm) con un bisel angular de 1,5 x 1 cm (en un lado). La parte inferior es un óvalo uniforme con diámetros de 6 y 22,5 cm.
- Transfiere los patrones y recorta la gorra. Recuerda los márgenes.
- A continuación, cose la base a la parte inferior con el borde superior. Sin tocar los lados todavía.
- Cose la banda con el borde inferior al borde inferior de la base. Cose la parte superior y luego los laterales de las piezas. Dale la vuelta al producto y plánchalo.
La decoración consiste en coser un borde contrastante sobre los productos terminados. Puedes usar la insignia de un piloto con alas plateadas. Otra opción es descargar la insignia de Aeroflot, imprimirla en papel autoadhesivo y pegarla en el lateral. Una gorra de azafata casera completará el look festivo.






gorra de marinero
El patrón de la gorra de marinero es prácticamente idéntico al de la gorra de soldado, salvo por la similitud en las costuras ajustadas de las piezas, como en el caso del tocado de la azafata. La gorra de marinero presenta muchas más diferencias. Se puede confeccionar con tela brillante, por ejemplo, crepé satén, gabardina o entretela densa. Las instrucciones de fabricación paso a paso son las siguientes:
- Puedes recortar los detalles mientras tomas las medidas. Envuelve una tira de papel de 5 cm de grosor alrededor de la cabeza del niño, doblándola en un anillo. Marca el punto de sujeción y corta el exceso. El patrón de la banda está listo.
- Recorta la base y la corona de la entretela, usando las dimensiones. El radio interior de la circunferencia de la corona es igual a la longitud de la banda resultante, dividida en dos. Suma siete centímetros al valor obtenido para obtener el radio exterior. Recorta la base como un círculo sólido con una circunferencia igual al radio exterior de la corona. Toma la banda de doble ancho (10 cm).
- Aplique la entretela en forma de banda a la gabardina azul y péguela con una plancha caliente. Recorte los bordes sobrantes, dejando un margen de 1 a 1,5 cm.
- Fije la corona y la parte inferior al satén crepé blanco con una plancha y recorte (dejando un margen).
- Plancha bien todas las piezas resultantes a lo largo de los pliegues (donde los haya) y cóselas.
- A continuación, cose todos los detalles juntos desde el lado revés: la banda a la corona y la corona a la parte inferior.
La gorra de marinero terminada debe voltearse y plancharse. Use dos cintas cosidas en la parte trasera como decoración, así como apliques de ancla en la parte delantera de la corona. Si no tiene una ya hecha, se recomienda hacer una con retazos (fieltro, tela). También puede coser palabras que contrasten ("marina", "almirante", nombres divertidos de barcos).











Consejos adicionales de artesanas
Entre las plantillas y patrones ya confeccionados para gorras de piloto, son comunes los tamaños para adultos y adolescentes. Pero a veces es necesario coser un conjunto festivo para un bebé. En este caso, tendrás que ajustar el patrón. Según la circunferencia de la cabeza, en el patrón terminado, debes reducir proporcionalmente el tamaño de las piezas:
- Marcamos una línea en la parte inferior de la pieza de banda a lo largo de la longitud correspondiente a la mitad de la circunferencia de la cabeza del niño.
- Marcamos los puntos de la línea superior y los laterales del gorro dentro del diagrama, manteniendo las proporciones. Esto se puede hacer a ojo, ya que siempre hay disponible la versión correcta para un adulto.
- Reducimos la altura de los muros laterales, manteniendo la profundidad de plantación requerida.
- Hacemos lo mismo con la base y la parte inferior de la gorra.
- No te olvides de dejar sangrías de centímetros para el margen de costura.
Según este principio, el tamaño de la gorra de la muñeca se reduce si se necesita confeccionar un uniforme militar tradicional. Se puede hacer lo mismo, pero con un aumento, con el patrón para un adulto. Es importante recordar las marcas en la parte trasera. Esto ayudará a evitar confusiones al coser las piezas secuencialmente.
Otro problema que puede causar muchos problemas es la decoración del producto. Las insignias y emblemas prefabricados de gorras militares de la época soviética son muy escasos. No se pueden comprar en las tiendas de costura, y pedirlos por catálogo suele llevar mucho tiempo de espera. Por lo tanto, hay que solucionar el problema con un truco:
- Si tienes habilidades manuales, puedes simplemente bordar el emblema de la estrella en tu gorra con hilo rojo.
- La hoz y el martillo es una obra más delicada que requiere un bordado minucioso. Si necesitas que el emblema sea completamente auténtico, puedes usar apliques. Debes recortar una estrella de tela roja rígida y una hoz y un martillo en miniatura de tela amarilla, pegarlos y fijarlos al capuchón.
- La opción más rápida es pintar la tela de la parte delantera de la gorra con un aerosol. Para ello, necesitarás recortar una plantilla de una estrella y, por separado, símbolos soviéticos. Primero, píntala con pintura roja, luego con pintura plateada o dorada. Finalmente, rocíala con laca para el cabello para que la pintura de la gorra no se desmorone.
Hay maneras de crear una insignia para gorra con arcilla polimérica, alambre metálico o papel. Lo principal es contar con tiempo, imaginación y materiales a mano. Puedes involucrar a pequeños ayudantes: alegría para los niños, ayuda para los padres en trabajos delicados, donde se necesitan dedos ágiles.



Video








