A menudo ocurre que una frase emotiva, pronunciada en presencia de mucha gente, adquiere un significado diferente, e incluso se convierte en un eslogan. Entre estas expresiones, sacadas de contexto, se encuentra la frase "corbata Stolypin", que significa una soga al cuello. La historia del origen de esta frase, que ha adquirido un matiz antisocial, merece realmente atención.
Significado de la expresión
La corbata de Stolypin es el nombre tradicional de una cuerda utilizada para ahorcarse. Esta frase se asocia con las actividades de Piotr Stolypin, a quien se le atribuye la organización de ejecuciones masivas de rebeldes entre 1905 y 1907. Tiene una connotación marcadamente negativa, utilizada para denigrar la personalidad de uno de los mejores políticos rusos de todos los tiempos.
La frase "corbata Stolypin" evoca otra frase similar con el mismo significado: "corbatas de cáñamo". Se sabe que las cuerdas solían estar hechas de cáñamo. Se desconoce el origen exacto de la frase, pero es frecuente encontrarla en la ficción rusa de principios del siglo XX.

Historia de la aparición
Los antecedentes de esta expresión popular se remontan a 1905-1907, cuando, tras la Primera Revolución Rusa, estallaron disturbios en varias provincias del país, generalmente acompañados de un derramamiento de sangre masivo. Para frenar los atentados, se requirieron severas medidas de emergencia. Por ello, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Piotr Arkadyevich Stolypin, introdujo los tribunales militares de campaña. Estos podían juzgar los delitos más graves. Dada la situación del estado, se endurecieron las penas. Las sentencias de muerte a menudo se ejecutaban mediante la horca. El sector liberal de la sociedad no comprendió este enfoque.
Se declaró el estado de emergencia en más del 70% de las provincias. La directiva de Stolypin fue: «Menos arrestos, más ejecuciones». Posteriormente, se le informó que las ejecuciones por fusilamiento tenían un efecto negativo en el ejército. Por lo tanto, se decidió construir una horca. Stolypin fue apodado «el verdugo», y la horca, «la corbata de Stolypin».
Esta declaración se hizo por primera vez durante una sesión de la Duma Estatal el 17 de noviembre de 1907 (según el estilo antiguo). Los diputados discutían la posibilidad de ampliar los poderes de los tribunales militares de campaña. La discusión se redujo a insultos contra la personalidad del entonces presidente del Consejo de Ministros, Piotr Stolypin.
El representante del Partido Cadete, Fiódor Rodichev, subió al podio. Estaba muy nervioso, por lo que se expresó con excesiva emotividad. En su discurso, comparó las acciones de Stolypin con las medidas tomadas por el general Muravyov para reprimir el levantamiento polaco de 1863. Muchos de los instigadores de esos disturbios fueron ahorcados. Tales acciones fueron apodadas "el cuello de Muravyov". Esto es lo que recordó el cadete cuando dijo que la lucha contra los rebeldes podría pasar a la historia como "la corbata de Stolypin".
La declaración fue recibida con gran entusiasmo por el público. Stolypin abandonó la sala inmediatamente. Le siguió el presidente de la Duma Estatal, Khomyakov, y luego todos los ministros. Pyotr Arkadyevich no tardó en retar a duelo a Rodichev. Ambos eran nobles, y según su código de honor, semejante deshonra debía ser lavada con sangre. El cadete no agravó la situación y se disculpó públicamente con el primer ministro. Este accedió generosamente a perdonar al insolente, pero posteriormente nunca volvió a estrecharle la mano a Rodichev. Esta resolución del conflicto tranquilizó a los diputados. Sin embargo, la frase lanzada por Rodichev no cayó en el olvido y se hizo famosa.
Mitos y verdades sobre el reformador Stolypin
Quizás la escandalosa declaración habría caído en el olvido con el tiempo si los bolcheviques no la hubieran recordado. La mordaz expresión fue utilizada por la propaganda de la guardia de Lenin. La "corbata de Stolypin" se convirtió en un símbolo de las ejecuciones masivas de campesinos inocentes, detrás de las cuales se encontraban el sádico ministro y sus subordinados similares. Este cliché ideológico fue creado por Lenin, quien llamó a Piotr Arkadievich nada menos que un pogromista y verdugo que obtuvo su puesto gracias a sus abusos contra los campesinos.
Según las encuestas estadísticas, hoy en día sólo el 22% de los rusos puede responder qué significa el término “corbata Stolypin” y cuál es su historia.
Quienes estudiaron bajo el sistema soviético recuerdan muy bien cómo los libros de texto de historia minimizaron el papel de Stolypin en la historia rusa. Intentaron reducir todos sus muchos años de trabajo por el bien de la Patria a una simple "corbata Stolypin", a pesar de que los tribunales de campaña pusieron fin a las atrocidades de 1905-1907, durante las cuales murieron más de 9.000 civiles, políticos y soldados.
Otra frase se asocia con la obra positiva de Piotr Arkadyevich Stolypin: "Carruajes Stolypin". El político, en su afán por desarrollar la vasta Siberia, organizó un programa para el reasentamiento voluntario de la población. Resultó ser un éxito: en pocos años, cerca de tres millones de personas se trasladaron a zonas deshabitadas. Fueron transportadas en carruajes especiales, una mitad destinada a sus familiares y la otra, cercada por un muro de madera, para el ganado y diversas propiedades.
Durante la era soviética, estos vagones se utilizaban para transportar prisioneros a Asia Central y Siberia. Por lo tanto, debían estar equipados con barras de hierro en las ventanas. A pesar de este cambio de uso, el nombre popular de los vagones se mantuvo igual.
Video









