Una corbata es un accesorio versátil y elegante que puede combinarse no solo con un traje clásico, sino también para crear un look llamativo. La ventaja de este producto es que es adecuado tanto para hombres como para mujeres. Si sabes coser una corbata tú mismo, en un par de horas puedes crear un accesorio único. El resultado del trabajo depende directamente del patrón, por lo que es importante encontrar uno adecuado y transferirlo correctamente al papel.
Materiales y herramientas
Lo primero que debes hacer para coser una corbata con tus propias manos es elegir la tela. Debes seleccionar el tipo de tela según el estilo elegido y teniendo en cuenta para quién se va a coser el accesorio. Las siguientes telas son las más adecuadas para crear una corbata clásica:
- seda jacquard;
- lino;
- terciopelo;
- tela asargada;
- algodón.





Para coser modelos de otoño e invierno de corbatas de hombre, puedes utilizar lana gruesa. En cuanto al color, el producto puede ser liso o con estampado complejo. La segunda opción es ideal para un hipster. En este caso, intenta recortar el producto de modo que las partes brillantes e interesantes del estampado queden en la parte delantera.
Además de la tela, para coser una corbata se requiere la presencia de:
- patrones;
- material de forro (lo más frecuente es el satén o el poliéster);
- tiza;
- gobernantes;
- varios alfileres;
- agujas e hilos;
- máquina de coser.
Para facilitar el trabajo es conveniente imprimir el patrón o transferirlo al papel.
El corte clásico de una corbata se realiza sobre la tela en un ángulo de 45 grados, es decir, al bies.
Etapa preparatoria
Antes de coser una corbata, es necesario elegir el patrón y transferirlo correctamente al papel. Redibujar un patrón manualmente es un proceso bastante complicado, y el más mínimo error puede hacer que el producto quede irregular. Por eso es mucho más recomendable usar una impresora.
Los patrones de corbata se pueden encontrar en las revistas Burda, Moden, Sewing and Cutting, Patrones.
El patrón terminado debe aplicarse a la tela y fijarse con alfileres o agujas. Después, con jabón o tiza, delinee los contornos y recorte cuidadosamente los detalles del producto, dejando un par de centímetros en los bordes para las costuras. A continuación, realice el mismo procedimiento con la tela del forro.
Los matices de coser diferentes modelos.
En la mayoría de los casos, una corbata infantil prácticamente no se diferencia de un producto para adultos. Una clase magistral con un algoritmo paso a paso facilitará el trabajo.
Para niños con elástico
Una corbata con banda elástica es un accesorio práctico e ideal para un niño pequeño. Esta prenda no solo le dará un toque formal al atuendo, sino que también ahorrará tiempo, ya que no necesita anudarse. El patrón de una corbata con banda elástica requiere coser un accesorio de 25,5 cm de largo y 7 cm de ancho. Si es necesario, se puede cambiar la talla.
Algoritmo de acciones:
- Cortamos dos piezas (excepto la rectangular) de la tela principal y la entretela, dejando un margen de 1 cm. Luego cortamos la última pieza.
- A continuación hay que planchar el entretela.
- Doblamos la parte principal con la esquina hacia afuera y la cosemos a máquina.
- Cortamos las esquinas, les damos la vuelta y las planchamos.
- Doblamos la base resultante a lo largo y la cosemos. Después, le damos la vuelta, la estiramos y la planchamos al vapor.
- Para crear un nudo, debes torcer una pieza rectangular por la mitad y coserla para crear un tubo.
- Ahora tienes que darle la vuelta y plancharlo de forma que la costura quede en el medio.
- Después de esto, dobla la tira para formar un trapezoide y corta los extremos.
Finalmente, se hilvana el elástico. Se doblan todos los elementos, se pasa la parte principal por la parte trapezoidal y se aprieta el nudo resultante.
Clásico masculino
Primero, debes decidir el modelo y la talla. Si se trata de una corbata estándar, su largo debe ser de 150 cm, su ancho en la base es de 11 cm y su ancho en la parte superior es de 4 cm.
La corbata de un hombre se cose según el siguiente algoritmo:
- Lo primero que hay que hacer es reforzar la base del producto con entretela.
- A continuación, dobla los lados correctamente para formar una línea recta. Hilvana y alisa el producto. Si es necesario, corta las esquinas que sobresalgan.
- A continuación, deberás planchar los márgenes de costura de los triángulos y las esquinas de la pieza por el revés.
- Doblar los triángulos con la parte principal y coser a mano.
- Después de esto, debes planchar el margen de costura hacia el interior a lo largo.
- A continuación, dobla la pieza por la mitad, asegúrala con alfileres y vuelve a planchar.
Solo queda procesar la corbata manualmente, fijando ambos bordes. Una vez lista, hay que alisarla. Después, se puede usar el accesorio, haciendo los nudos habituales.
arenque
Este modelo consta de 2 piezas. Al preparar las piezas, no olvide dejar 1 cm de margen. Como alternativa, en lugar de un patrón, puede usar una corbata rasgada ya hecha: fije las piezas a la tela con alfileres, trácelas y recórtelas.
Avance de la obra:
- La parte principal con el forro debe coserse a lo largo de la costura de relieve. Luego, planchar los márgenes.
- A continuación, coser la base al forro por el lado revés.
- Dobla las caras de los extremos superior e inferior sobre la corbata, con el derecho hacia arriba, y cose los bordes biselados. Ahora, dales la vuelta a las caras y plancha los extremos.
- Doblar el producto por la mitad con el derecho hacia arriba, coser los cortes longitudinales y planchar los márgenes.
Luego debes darle la vuelta al accesorio y alisarlo para que la costura caiga sobre la línea central de la parte trasera de la corbata.
En este modelo, el ancho de la parte principal debe reducirse en la zona de expansión. El grado de reducción depende de las preferencias individuales.









Escuela para niñas
Para coser un modelo tan original, se recomienda usar tela natural. El tamaño requerido es de 50 x 50 cm. Si se elige una tela fina, se necesitará una entretela adhesiva, que se fijará con una plancha. Una corbata creativa para niña, ideal para el uniforme escolar, se prepara siguiendo el siguiente esquema:
- Primero, debes cortar 4 piezas idénticas de 25 a 32 cm de largo. El extremo estrecho debe tener 2,5 cm de ancho y el ancho, 6 cm.
- Junta las piezas con los derechos. Cose la costura corta para crear dos piezas largas.
- Coloque las piezas resultantes boca abajo a lo largo del perímetro, marcando la parte que quedará abierta para dar la vuelta a la corbata. Deje un pequeño margen de unos 5 mm.
- A continuación, corta con cuidado las esquinas para darle la vuelta a la base.
- Ahora hay que planchar la corbata del colegio de las niñas.
Finalmente, cose el agujero por el que se dio la vuelta al producto, determina el lugar donde se colocarán el botón y la presilla y fíjalos. Hacer una corbata infantil de este tipo no lleva más de 40 minutos.
Femenino
Un accesorio para el bello sexo se confecciona de la misma manera que una corbata o un arenque clásico. Se pueden usar los mismos patrones para coserlo, ya que la forma y el tamaño serán idénticos. La única diferencia en este caso es la tela utilizada. Se recomienda a las artesanas principiantes elegir seda, terciopelo, viscosa natural y algodón grueso.
Un producto destinado al vestuario femenino no necesita ser ajustado al máximo. Es mejor dejar el nudo suelto. Como alternativa, puedes usar pinzas, alfileres y broches para sujetar la corbata. Para darle al accesorio un toque más original, puedes coser una cinta de satén o translúcida en la parte delantera. Su tono puede ser similar al color principal del producto o contrastar.
Video


















































