La corbata roja de pionero es un símbolo de la escuela soviética, considerada generalmente aceptada en todas partes. Todos los estudiantes sabían cómo anudarla correctamente para que luciera elegante y diligente. Se colocaba en el cuello y se usaba en clase. Hoy en día, este accesorio es cosa del pasado, pero saber anudarla resulta muy útil en diversas actuaciones y fiestas temáticas.
Características del accesorio
La corbata pionera es un pañuelo rojo. Al estirarse, este accesorio tiene la forma de un triángulo isósceles. La base mide 1 m y la altura, 30 cm. Cada lado mide 58 cm. En la URSS, un pañuelo rojo simbolizaba la pertenencia a la organización pionera. Todos los estudiantes debían saber cómo anudar una corbata pionera.
Aunque el pañuelo se considera un atributo de los escolares de la Unión Soviética, en realidad se inventó en Estados Unidos. En la década de 1920, los niños scouts llevaban corbatas triangulares alrededor del cuello. El gobierno soviético simplemente copió esta idea, cambiando el color del accesorio a rojo.
Hoy en día, los escolares ya no usan la corbata pionera. Se usa principalmente como accesorio para películas y obras de teatro sobre la era soviética. Este accesorio también se usa a veces en los campamentos infantiles de verano.
Métodos de atado
La corbata pionera se anudaba con diferentes nudos o se sujetaba con pinzas especiales. Combinaba con camisas, camisetas y chaquetas. Quedaba bien con cualquier prenda, siempre que el accesorio estuviera limpio y planchado.
Nudo simple
Este método de atado, también conocido como clásico, era utilizado por los escolares soviéticos. La técnica es sencilla; cualquiera puede aprender a atar este accesorio siguiendo los pasos a continuación:
- La bufanda se coloca sobre el cuello de modo que los extremos tengan la misma longitud y cuelguen a ambos lados. Se permite una ligera diferencia entre ellos.
- Coloque el borde derecho sobre el izquierdo.
- Se forma un lazo en el cuello y se pasa el extremo derecho por él. El nudo no se aprieta demasiado. La corbata debe estar suelta y no interferir con la respiración.
- Se baja el extremo derecho y se levanta el extremo izquierdo.
- El borde izquierdo se coloca en el bucle de la derecha y luego se pasa a través de él.
- Ambos bordes se separan y se enderezan.
Una variación del nudo clásico se llama nudo cuadrado. En esencia, son similares, solo que en el segundo caso, tras cruzar los bordes, hay que envolver el lado izquierdo alrededor del derecho. Luego, se pasa la punta por el bucle, de abajo a arriba, y se enhebra por el ojo resultante.
Doble
Este nudo tampoco es difícil. Para dominar cómo se ataban los accesorios en la Unión Soviética, basta con un poco de práctica frente al espejo. El algoritmo es el siguiente:
- La bufanda se enrolla alrededor del cuello y los extremos se cruzan sobre el pecho.
- El lado izquierdo se pasa a través del lazo del cuello, después de lo cual se mete debajo de la tira derecha.
- El borde izquierdo se pasa nuevamente a través del bucle.
- Ambos extremos se tensan con cuidado, formando un nudo doble.
Vaquero
Hoy en día, la corbata pionera ya no indica pertenencia a ninguna comunidad. Puede usarse como un accesorio elegante si se decora con un nudo vaquero. Este método es bastante difícil de realizar, pero resulta atractivo. Esquema de atado paso a paso:
- La bufanda se echa sobre el cuello, sus bordes se cruzan con el extremo derecho hacia arriba.
- El borde derecho se pasa con cuidado a través del lazo del cuello desde abajo, mientras al mismo tiempo se aprieta el nudo.
- Este mismo extremo se baja y el izquierdo, por el contrario, se tira hacia arriba.
- En el lado derecho se forma un pequeño “ojo” a través del cual se tira de la punta izquierda.
- Ambos extremos se cruzan de nuevo.
- El lado izquierdo se pasa nuevamente a través del bucle, después de lo cual ambos extremos se enderezan de manera uniforme.
El nudo de vaquero es más masivo que otras opciones, por lo que no se aprieta, sino que se ata de forma suelta (pero al mismo tiempo no debe colgar suelto ni deshacerse). Este método se puede utilizar para bufandas y chales hechos de material fino.
Con una abrazadera
La opción más sencilla y antigua. Requiere un dispositivo especial que sujeta el accesorio al cuello. El atado de corbatas pioneras se realiza de la siguiente manera:
- La bufanda se enrolla alrededor del cuello de tal manera que ambos extremos cuelguen de manera uniforme o tengan una desproporción insignificante.
- Se abre la abrazadera y se insertan ambos extremos en el orificio de sujeción especial.
- Los bordes de la corbata se toman con la mano, tirando del cierre hacia arriba hasta la posición requerida.
- Se suelta la abrazadera y se enderezan los extremos.
- El lazo del cuello se ajusta para darle elegancia al accesorio.
La frase típica de los pioneros, «siempre listos», está estrechamente relacionada con el pañuelo rojo. Inicialmente, no se ataba, sino que se sujetaba con una pinza que tenía grabado este lema. La insignia también mostraba símbolos soviéticos.
Hoy en día, se pueden sujetar los extremos del accesorio con cualquier mecanismo adecuado. No deben ser demasiado pesados ni grandes.
Cómo hacer una corbata bielorrusa roja y verde paso a paso
Tras el colapso de la URSS, Bielorrusia resucitó la tradición de usar corbatas pioneras entre los escolares. Es cierto que ahora no están pintadas del clásico rojo, sino en rojo y verde. Estos tonos representan la bandera estatal bielorrusa. Hoy en día, todos los escolares de este país saben cómo anudar correctamente una corbata pionera.
La forma de llevarla es casi idéntica a la habitual en la Unión Soviética, pero presenta sus propias peculiaridades. Dado que la corbata es bicolor, solo debe haber un tono por nudo. No es aceptable que tenga dos colores a la vez. Para anudar una corbata correctamente, siga estos pasos:
- Coloca una bufanda triangular alrededor de tu cuello de manera que los lados rojo (derecho) y verde (izquierdo) queden aproximadamente al mismo nivel.
- El borde verde se toma con la mano izquierda y se coloca transversalmente sobre el rojo, y luego se pasa por debajo de modo que ambas esquinas queden posicionadas verticalmente: la verde arriba y la roja abajo.
- El extremo verde de la corbata se envuelve alrededor del borde rojo de derecha a izquierda.
- El mismo borde se enhebra de izquierda a derecha en el pequeño orificio que aparece entre los dos extremos.
- El nudo se aprieta formando un cojín.
- Los extremos se enderezan cuidadosamente para que queden rectos.
Si se hace correctamente, los colores de las esquinas que caen coinciden con la base. La almohada queda verde.
Tras estudiar atentamente las clases magistrales y practicar un poco, puedes aprender a hacer diferentes nudos de una corbata pionera. No tiene nada de complicado. Un accesorio elegante te permitirá sentirte como un auténtico patriota o añadir originalidad a tu imagen.
Video
















