La colorida imagen de las tribus indígenas de Norteamérica conmueve el alma de muchos niños. Los niños sueñan con imitar a un guerrero valiente y noble, y las niñas, con transformarse en una sabia y valiente india. Por eso el traje nacional indígena es tan popular entre los niños. Afortunadamente, esta prenda tradicional es fácil de confeccionar en casa. No requiere mucho tiempo ni dinero, y está al alcance incluso de las madres que no saben coser.
¿En qué consiste?
El término "indio" se utiliza para referirse a todas las poblaciones indígenas que habitaron América. Pero en cuanto a vestimenta, las tribus que habitaban el norte y el este del país son las más interesantes. Los hombres de estas regiones usaban pantalones (leggings) hechos con dos piezas de cuero y una camisa. En la temporada de frío, se ponían un poncho encima.
El traje indio masculino se distinguía por la simplicidad de su corte, ya que no debía restringir los movimientos del cazador ni del guerrero. El amor de la nación por la libertad se reflejaba en las líneas rectas y espaciosas del estilo.
La camisa india era cómoda, larga y abrigada. Gracias a su cuello redondo, era fácil de poner por la cabeza. Las sisas ovaladas no impedían levantar los brazos, lanzar una lanza o tensar el arco. Los pantalones no eran menos cómodos. Para los hombres indios, comenzaban a la cintura y, gracias a un corte especial, les permitían subirse rápidamente a un caballo y cabalgar sin silla de montar.
La vestimenta femenina era más suntuosa, aunque se basaba en un sencillo vestido de cubo. En diferentes tribus, se transformaba en una túnica o una camisa larga. En algunas zonas, el traje nacional consistía en una falda y una blusa recta. Las mujeres vestían ropa de gamuza con más frecuencia que los hombres, mientras que las mujeres preferían el cuero. Calzaban mocasines. A veces se transformaban suavemente en leggings decorados con flecos que parecían botas altas.
Diseño distintivo y combinación de colores
El traje indio se caracteriza por su multiplicidad de capas y colorido, una paleta de colores natural que recuerda a los colores de las estepas. Se compone principalmente de beige, ocre, terracota y otros tonos de marrón. Gracias a la rica decoración con cuentas, incisivos de ciervo o púas de puercoespín, el traje nacional de los indios parecía muy original. Las mujeres hicieron un amplio uso del bordado, decorando sus prendas con patrones y líneas geométricas.
Hasta el siglo XIX, los trajes de los guerreros estaban generosamente adornados con cuentas en el pecho y la espalda, que no solo servían como adorno circular, sino que también cumplían funciones protectoras.
Todos los elementos del traje nacional indio estaban profusamente adornados con flecos de cuero. A veces, la camisa se pintaba: la parte superior se cubría de azul y verde (cielo), y la inferior, de rojo o marrón (tierra). Algunos guerreros y cazadores particularmente destacados aplicaban imágenes especiales al traje, que mostraban el número de enemigos abatidos o capturados, el número de caballos muertos en batalla y las cabelleras arrancadas.
Accesorios tradicionales
Casi todos los miembros de la tribu llevaban el pelo largo. Para evitar que interfiriera en el trabajo, se sujetaban la frente con una fina tira roja. Los hombres llevaban una sencilla banda de cuero, mientras que las mujeres llevaban diademas ricamente decoradas con cuentas y dibujos totémicos.
El tocado nacional de los indígenas es una corona de plumas, que es una especie de gorro o venda. Solo los jefes podían usarlo. Las plumas de águila, extraídas de la cola del ave, se usaban para confeccionar este atributo de poder. Los indígenas comunes preferían un tocado llamado cucaracha. Este se hacía con crin de caballo, plumas de aves comunes y púas de puercoespín.
Además del traje, para los representantes de la tribu eran de gran importancia los accesorios adicionales que servían como símbolo de honor y dignidad. Los guerreros nunca se desprendieron del tomahawk, cuyo nombre proviene de la transliteración inglesa de garrote de guerra. Las armas estándar de los indios eran un arco con flechas, un cuchillo y una lanza flexible con punta de piedra o hueso.
Los indígenas amaban todo tipo de joyas, atribuyéndoles un significado sagrado, considerándolas un talismán contra los malos espíritus. Las pulseras y los collares pectorales se caracterizaban por una inusual combinación de colores y estructuras. Estaban hechos de huesos de animales, cuentas, conchas y tubos de metal. Colmillos de venado, garras de pájaro, monedas o restos de armas militares se ensartaban en pulseras hechas con correas de cuero.
Cómo hacerlo tú mismo
Un disfraz indio es fácil de hacer con tus propias manos. Primero, cose una túnica para niña y, si la acortas, obtendrás una camisa étnica para niño. Algoritmo paso a paso:
- Tome un trozo rectangular de tela del tamaño del niño y marque el centro. Retrocediendo 8 cm a cada lado, dibuje con tiza un escote de 6 a 8 cm de profundidad.
- Para la sisa, marcamos líneas rectas de 20 x 80 mm en los laterales de la tela. Deben quedar 3 cm por debajo del nivel del hombro.
- Para decorar la sisa, hacemos un fleco. Cortamos la tela alrededor del escote, a una profundidad de 4-5 cm. Puedes coser flecos ya confeccionados a la túnica india.
- Antes de coser las costuras laterales, probamos el traje al niño y ajustamos el largo y la altura de la sisa.
- Para decorar el dobladillo, corte la tela a una profundidad de 8-10 cm cada 2 cm. Cosa las costuras laterales.
El fleco del cuello se hace por separado. Para ello, tome un trozo de tela del color deseado, corte una cinta redonda de 6 a 10 cm de ancho. Luego, haga cortes en ella y cósala al cuello. Para decorar el traje indio, cosa parches de colores en una túnica o camisa o aplique pintura especial para ropa.
Es mejor hacer pantalones indios con una prenda ya confeccionada. Pueden ser de un tono ligeramente diferente, pero de la misma gama de colores que la camisa.
Debes coser franjas de flecos a los pantalones, hechas de un material de 5 a 10 cm de ancho. Elige el largo: hasta la rodilla o hasta la parte inferior de la pierna. Antes de colocar los flecos y ajustar el largo, es necesario probarse el traje indio para niño.
Es mucho más fácil confeccionar un conjunto con una camiseta y un pantalón lisos del mismo color. Hay que coserles flecos y decorarlos con un estampado étnico o bordados de colores. Puedes ponerle un chaleco o una capa con flecos encima y animarlo con un babero brillante hecho con cuentas, trozos de piel, plumas pequeñas o conchas.
Cucaracha a partir de materiales de desecho
Hacer un tocado de plumas indias no es difícil. Puedes usar plumas reales, tela o papel para crear una cucaracha.
De plumas
Lo más realista sería una cucaracha india hecha de plumas. El tocado se puede montar sobre una tira de tela gruesa, una cinta rígida con un patrón geométrico o una diadema de cartón corrugado. Las plumas deben ser reales, de al menos 10 cm de largo. Sería buena idea pintarlas de diferentes colores. Algoritmo de fabricación:
- Medimos la circunferencia de la cabeza del niño.
- Elegimos un material a juego con el traje o pintamos el cartón.
- Colocamos las plumas sobre la tira y las pegamos o cosemos.
- Ocultamos el punto de fijación con cuentas, cinta estampada o papel de color.
- Hacemos lazos en la tira tejida o insertamos una banda elástica para que la cucaracha se mantenga en la cabeza.
Antes de hacer un tocado indio con tus propias manos, vale la pena mirar fotos de las opciones terminadas.












Hecho de tela
Para otra versión más compleja del tocado indio al estilo de un gorro de guerra, necesitarás un sombrero indio ajustado de fieltro u otro material denso. Puedes coserlo tú mismo. Para ello, toma una tira de tela de 18-20 cm de ancho, ligeramente más larga que la circunferencia de la cabeza, del mismo color que el traje. Cose los bordes. Reúne la parte superior de la base con un hilo grueso y tira de ella. Obtendrás un sombrero. Algoritmo paso a paso para hacer un gorro de tela:
- Tomamos plumas largas y rígidas de un pájaro (preferiblemente plumas de la cola), las enderezamos sobre el vapor de una tetera y las alisamos.
- Recortamos las puntas y los tallos, alineando las plumas a lo largo.
- Atamos un cordón fino de 10 cm de largo en el tallo de cada pluma y lo aseguramos con pegamento.
- Cortamos parches de tela brillante del color del traje y los enrollamos en las varillas, dejando un bucle. Para mayor resistencia, puedes usar pegamento.
- Tomamos un sombrero pre-cosido y hacemos agujeros a lo largo de su borde para colocar plumas.
- Pasamos los cordones por los cortes y los atamos por el revés.
Al final del trabajo, colocamos las plumas en abanico y complementamos la cucaracha india con una banda brillante para la frente. Si lo desea, puede decorar el producto con colgantes laterales hechos de finas tiras de piel, colocándolos delante de las orejas. Obtendrá un auténtico tocado indio.
Del papel
Uno de los materiales disponibles para hacer una cucaracha puede ser papel común. Debe ser grueso y, preferiblemente, teñido en masa. Además, necesitarás tijeras y pegamento. Algoritmo de creación:
- Doblamos el papel como un acordeón.
- De la pieza en blanco, recortamos una forma similar a la mitad de una pluma. Dejamos de 3 a 5 cm en la parte inferior para sujetarla.
- Corta la pluma ligeramente desde arriba hacia el medio.
- Desplegamos el acordeón, lubricamos los puntos de fijación con pegamento y lo presionamos firmemente contra la diadema de cartón.
- Para ocultar los tallos de las plumas, decora la diadema con una tira de papel o tela de color.
Para que la cucaracha luzca más divertida, se colorean las plumas con lápices de colores o rotuladores. Para completar la imagen de un auténtico indio, se puede regalar a un niño un hacha de guerra o una lanza, y a una niña, brazaletes étnicos. Se pinta la cara del niño con pinturas corporales, tomando como base tonos negro, blanco, rojo y marrón.
Video
https://youtu.be/l86qhT6kiRI


















































