A menudo, las instituciones educativas organizan clases temáticas o presentaciones de disfraces. Su objetivo es que los niños conozcan la ecomoda. Aprenden a crear su propio disfraz con materiales de desecho, respetando y valorando el trabajo manual. Hay muchas ideas para crear un atuendo original y hermoso. Solo necesitas conocer la tecnología de fabricación.
Características y beneficios
Hacer un traje de un personaje de cuento de hadas, un superhéroe o un robot transformador con recursos improvisados es realmente sencillo. Basta con usar la imaginación y no limitarse a un solo tipo de material. Los artículos originales se consiguen de:
- papel (periódicos viejos, envoltorios de caramelos, cajas de cartón);
- plástico (botellas, vajilla desechable);
- polietileno (bolsas de basura, hule, bolsas de embalaje);
- materiales naturales (hojas secas, conos, flores secas).
Las principales ventajas de crear un atuendo son la disponibilidad de materiales y la facilidad de ejecución. A menudo, el disfraz se arma literalmente con basura que se encuentra en cualquier hogar. Las desventajas incluyen la fragilidad de los productos y su poca comodidad. Es importante entender que no son prendas para uso diario, sino para actuaciones o juegos.




Proceso de fabricación
Al empezar a trabajar, conviene hablar con tu hijo sobre quién quiere ser y qué materiales prefiere usar. Y, según sus preferencias, preparar los materiales necesarios para confeccionar un disfraz original.
De cajas de cartón
Las cajas son el material perfecto para crear un disfraz para niño. Por ejemplo, es muy fácil crear una imagen del futuro: un robot de acero.
Para crearlo necesitarás:
- dos cajas (rectangular para el cuerpo, cuadrada para la cabeza);
- frustrar;
- escocés;
- tijeras;
- papel de color;
- cable;
- pegamento caliente;
- gouache.
El proceso de trabajo llevará un poco de tiempo, lo principal es hacer todo paso a paso.
- Cabeza. Recorta las partes sobrantes de la caja para formar un cubo de tres lados. Haz un recorte para la cara en uno de ellos. Cubre la parte superior de la caja con papel de aluminio. Si lo deseas, decora con una pequeña antena (usa alambre, papel de colores y cinta adhesiva para sujetarla).
- Cuerpo. Recorta las piezas sobrantes para que la caja no tenga base. Corta un hueco para la cabeza en la parte superior y para los brazos a los lados. Cubre la caja con papel de aluminio y usa papel de color y gouache para la decoración (botones, minipantalla, franjas energéticas).
- Piernas y brazos. Basta con ponerle al niño un traje negro o gris y pegarle varios elementos de aluminio con cinta adhesiva de doble cara.
Además del robot, a partir de cajas se pueden hacer los siguientes disfraces para niños: un caballero, un dinosaurio, una casa, una pieza de Lego, Bob Esponja y otros.
De botellas de plástico
Este material te permite confeccionar vestidos increíbles para niñas con tus propias manos. Imágenes de hadas de las flores, sirenas y princesas encantarán a las pequeñas fashionistas.
Para hacer un vestido de sirena necesitas preparar:
- botellas de colores azul, blanco y azul claro (al menos 20 uds.);
- tijeras;
- esmalte de uñas (rosa perlado);
- Pegamento de momento.
Proceso de trabajo.
- Corta escamas ovaladas de las botellas (4-5 cm para el corpiño y 6-7 cm para la falda y la cola).
- Cubre los elementos con esmalte de uñas para lograr un efecto brillante.
- Pega las escamas a la base (puedes usar un vestido viejo). Pega los detalles pequeños al corpiño y los más grandes a la falda y la cola. Colócalos aleatoriamente, imitando las escamas de un pez.
- Haz una corona. Recorta tres flores de una botella verde y otra azul. Coloca la azul dentro de la verde y pégala. Envuelve el borde con una bolsa de plástico, estira el extremo libre y dóblalo en forma de flor. Pega tres flores de las botellas.
Al cortar las piezas del disfraz, es fácil lastimarse con los bordes de la botella. Esta etapa del trabajo debe encargarse a un adulto.
También se puede hacer un disfraz con botellas de plástico para niños (un extraterrestre, un transformer, un superhéroe).
De vajilla desechable
Este material te permite crear disfraces infantiles sencillos pero espectaculares. Para hacer un vestido de fiesta para niña, necesitas los siguientes materiales:
- vasos de plástico (dependiendo de la altura del niño, en promedio 200 uds.);
- grapadora;
- tijeras;
- cremallera;
- hilos, aguja.
Proceso de trabajo:
- Corpiño. Corta las copas por la mitad y retira la base. Coloca dos piezas, una dentro de la otra (la superior 2 cm más alta que la inferior) y sujétalas con una grapadora. Coloca las piezas así unidas en dos filas, desde la base hasta la altura del corpiño. Haz los laterales y la parte trasera con las partes lisas de las copas.
- Falda. Las copas se recogen en capas y se fijan con una grapadora. La primera capa es la más ancha. Más cerca de la cintura, la falda debe estrecharse debido a la reducción del número de copas.
- Ensamblaje. Cose la falda al corpiño con hilos. Para ocultar las grapas de la falda, puedes insertar una grapa entera en cada copa y asegurarla con pegamento.
Si utilizas vasos de distintos colores, puedes crear un mosaico (patrones geométricos, flores, arcoíris).
De periódicos viejos
Con un poco de imaginación y tiempo libre, podrás crear un disfraz incluso con desechos, por ejemplo, de periódicos innecesarios. Es fácil hacer un tutú de ballet con ellos.
Herramientas:
- periódicos;
- tijeras;
- pegamento;
- grapadora;
- hilos, aguja.
Descripción del trabajo:
- Parte superior. Envuelve el periódico alrededor de la base de tela, sujétalo con alfileres y cóselo. Cualquier vestido con tirantes que no te sirva puede servir de base. Dobla el periódico como un acordeón, estíralo para formar un abanico, fíjalo al corpiño y sujétalo con hilos como decoración.
- Falda. Enrolla una hoja de periódico en forma de cono y engrápala por el extremo estrecho. Coloca las piezas resultantes capa por capa para formar un tutú de bailarina. Pega la falda a la base con pegamento y una grapadora. Si es necesario, puedes darle más textura a los bordes de los conos: recorta zigzags al azar o dobla el periódico como un acordeón con antelación.
Confeccionar ropa con materiales innecesarios es un proceso sencillo y emocionante. Existen muchas variantes de confeccionar un vestido para niña con periódicos o revistas.





De bolsas de basura
Un disfraz hecho con bolsas de basura es lo más fácil de hacer. Un niño puede hacerlo incluso sin la ayuda de un adulto. Para crear un disfraz de superhéroe de Batman, necesitas:
- bolsas de basura negras gruesas;
- escocés;
- tijeras.
Descripción del trabajo.
- Capa. Corta dos bolsas grandes para formar un rectángulo. Pega las dos partes resultantes por el centro con cinta adhesiva (esto formará una pieza de tela ancha y uniforme). Corta semicírculos a lo largo del borde de la capa para darle al rectángulo la forma de un ala de murciélago. Corta 4 cintas de 6-8 cm de ancho de la bolsa. Pega dos de ellas con cinta adhesiva formando bucles para que la capa se pueda poner sobre los hombros. Las dos cintas restantes se sujetan al borde de la capa para que se pueda atar a la muñeca del niño.
- Decoración. La máscara del héroe está recortada del mismo material. Luego, imprime o dibuja dos emblemas amarillos de superhéroe; pega uno con cinta adhesiva a la parte trasera de la capa y el otro al pecho.
Cualquier niño estará feliz con un disfraz tan heroico hecho a partir de bolsas.




De hojas secas
Para crear un disfraz con materiales innecesarios en otoño, usa hojas, ramas y piñas. Puedes hacer un hermoso vestido otoñal para niña en pocas horas.
Materiales:
- hojas de arce de diferentes colores y tamaños;
- parafina;
- hilos, aguja.
Descripción del trabajo:
- Trate las hojas recolectadas con parafina para que no se sequen (sumerja cada hoja en parafina hirviendo, colóquela sobre papel periódico hasta que esté completamente seca).
- Usa un vestido viejo como base, preferiblemente con volantes en la falda. Cose hojas a la base para que no se vean.
- Puedes tejer una corona con las hojas restantes y agregarle ramas de serbal brillantes.
El disfraz de otoño para niños se ve muy impresionante y las hojas tratadas con parafina no se marchitan ni se secan durante mucho tiempo.
Recomendaciones
Los disfraces para niñas y niños hechos con retazos no requieren grandes gastos ni esfuerzo. Sin embargo, es importante recordar las normas de seguridad:
- Vale la pena asegurarse de que el niño no sea alérgico a los materiales del futuro disfraz.
- No utilice objetos afilados o peligrosos en su trabajo que puedan clavarse en la piel, arañar o causar molestias. Evite las piezas pequeñas que un niño podría tragar accidentalmente.
- Antes de ponerse el traje, es necesario asegurarse de que el pegamento esté completamente seco y su olor haya desaparecido por completo.
No se deben confiar agujas, tijeras, cúteres ni pegamento caliente a los niños. Incluso si un niño sabe usarlos, siempre debe haber un adulto cerca que supervise el proceso.
Siguiendo estas sencillas reglas, una actividad conjunta con tu hijo o hija traerá muchas emociones positivas, y un disfraz hecho con materiales de desecho enseñará al niño a apreciar la naturaleza, fantasear y crear.
Video























