Embarazar a un bebé es un período de gran responsabilidad para la mujer. El embarazo conlleva cargas en la columna vertebral y las piernas, lo que provoca dolor de espalda y mala postura. El efecto del peso corporal adicional debe neutralizarse fijando la pared externa del abdomen y la espalda. El uso de dispositivos especiales como cinturones elásticos, vendajes y bragas con bandas de refuerzo será de gran ayuda. La futura madre debe dominar las técnicas que le indicarán cómo usar correctamente un vendaje de maternidad para sujetar completamente su vientre en crecimiento. Este es un momento muy importante para el desarrollo intrauterino del bebé y, para la madre, una oportunidad para evitar la aparición de estrías en el abdomen.
Finalidad y tipos de producto
La venda elástica universal es un cinturón de algodón y elastano con cierres de velcro que se coloca bajo el abdomen. Se usa durante el embarazo y el posparto para restaurar la elasticidad de los músculos abdominales.
La función principal de los vendajes es reducir la carga sobre la columna vertebral y normalizar la circulación sanguínea. Gracias al uso de estos dispositivos, se minimizan los siguientes riesgos en las mujeres embarazadas:
- desarrollo de venas varicosas;
- formación de congestión en los órganos pélvicos;
- la aparición de tensión en la región lumbar, que puede provocar el tono uterino;
- terminaciones nerviosas pinchadas, lo que produce un dolor notable;
- manifestaciones de flacidez de los músculos abdominales.
El embarazo es un período importante no solo para el bebé, sino también para la madre. Es importante que conozca los diferentes tipos de vendajes para elegir el más adecuado en cuanto a tamaño, grado de fijación y cumplimiento de las normas de higiene. Al elegir ropa de soporte especial, se recomienda consultar con un médico. El médico le indicará qué vendaje usar antes de dar a luz, cuál necesita después y si tiene sentido buscar dos dispositivos o si bastará un vendaje universal, que puede ser utilizado por todas aquellas personas que no tengan ninguna patología durante el embarazo.
Faja de maternidad: su uso correcto depende del modelo. Encontrará toda la información en el envase del producto. La faja elástica debe colocarse sobre las bragas, fijándola con velcro debajo del vientre. Los cierres laterales permiten ajustar la faja a la medida. El dispositivo tiene un diseño sencillo, está fabricado con materiales ecológicos y es apto para vientres grandes y pequeños. La desventaja es que el velcro puede rasgar las medias y engancharse en la ropa interior.
Las braguitas de vendaje también son fáciles de usar, tienen una pared frontal alta y una banda elástica. El producto sujeta bien el vientre en las primeras etapas y no daña las medias. La desventaja es que deben lavarse a diario o tener varias piezas. En etapas posteriores, esta prenda causa más molestias que comodidad a la embarazada. Ponerse las braguitas de vendaje con un vientre grande se vuelve difícil. Si el modelo no tiene una válvula de refuerzo, hay que quitárselas cada vez que se va al baño.
Un corsé de maternidad es más difícil de poner que un cinturón y una braguita. Hay que atar los cordones por delante, algo difícil de hacer sola. La ventaja del dispositivo es que se ajusta a cualquier circunferencia abdominal. La desventaja es que los cordones sobresalen de la ropa fina.



Reglas de uso
En las instrucciones del dispositivo se detalla cómo colocar correctamente un vendaje de maternidad de un diseño específico. Los requisitos generales incluyen la seguridad del producto, la selección de la talla adecuada y las indicaciones de uso.
- Los criterios de seguridad incluyen la calidad del material del vendaje y del velcro. Se recomienda utilizar una faja de maternidad de algodón con elementos de fijación fiables.
- El producto no debe comprimir el abdomen, ya que esto puede dañar al bebé. Es importante que la mujer mantenga la libertad de movimiento, por lo que no debe ajustarse demasiado.
- Si su vientre está creciendo rápidamente, debe asegurarse de cambiar el tamaño del vendaje de manera oportuna.
- Debes empezar a usar el vendaje prenatal después de consultar con un ginecólogo. Si tienes un vientre pequeño, no debes usar el dispositivo hasta aproximadamente las 23 semanas.
- Hasta la semana 38, el tiempo de uso del vendaje es limitado, a un máximo de 4 horas diarias. Es necesario usarlo durante el movimiento corporal activo: al caminar, al hacer ejercicio o al realizar actividades físicas.
- A partir de la semana 39, el uso del dispositivo asegura la posición correcta del feto, por lo que sólo debe retirarse por la noche.
Siguiendo las instrucciones de uso del producto, las futuras madres facilitan el embarazo y permiten que el bebé esté en una posición cómoda. Al realizar movimientos activos, se debe retirar el vendaje para no limitar los movimientos del bebé.
Cómo elegir la talla
Hay una tabla de tallas para elegir fajas. Antes de comprar el producto, mida la línea que recorre las caderas y el abdomen inferior con un centímetro. Al elegir, fíjese en los valores obtenidos.
El error que cometen las mujeres es confiar en el crecimiento del vientre y elegir una talla grande. Cabe destacar que, en estos casos, el vendaje ofrecerá poco soporte, lo que provocará molestias y, en algunos casos, rozaduras.
A la hora de elegir, se recomienda guiarse por los datos facilitados en la tabla de tallas.
| Tamaño | 42 | 44 | 46 | 48 | 50 | 52 | 54 |
| Cintura, cm | 58-62 | 62-67 | 67-72 | 72-77 | 77-82 | 82-87 | 87-92 |
| Caderas, cm | 84-88 | 88-93 | 93-97 | 97-101 | 101-105 | 105-109 | 109-113 |
Las braguitas de vendaje se eligen una talla más grande que la que usaba la mujer antes del embarazo. A medida que crece el vientre, se aumenta la talla comprando un producto nuevo según su comodidad.
¿Se puede usar sobre la piel desnuda?
Las recomendaciones para embarazadas sobre cómo colocarse un vendaje incluyen instrucciones paso a paso y consejos sobre qué ropa interior usar debajo del cinturón elástico. No existe una prohibición categórica de usar el producto sobre el cuerpo desnudo, pero toda mujer entiende que las plantillas ortopédicas y el velcro pueden causar molestias al contacto con la piel. Presionan, rozan y causan irritación.
Los cinturones y corsés elásticos se usan sobre la ropa interior. Deben ser de algodón, transpirable y absorbente. Se recomienda elegir bragas y camisetas finas, ya que esto no contrarrestará el efecto de sujeción. Usarlos sobre suéteres y medias gruesas minimiza el efecto beneficioso y restringe los movimientos de la futura madre.
La prohibición no aplica a las bragas de vendaje. Se trata de un tipo de ropa interior correctiva especial, hecha de material transpirable e hipoalergénico. Se puede usar sobre el cuerpo desnudo.
Cómo poner y quitar
Puede descubrir cómo usar un dispositivo de vendaje de un modelo determinado:
- de las instrucciones de uso;
- de un ginecólogo;
- de un especialista de farmacia, asesor de tienda.
Antes de colocar el vendaje es necesario acostarse en la cama. Esto permitirá que los órganos pélvicos ocupen sus lugares anatómicos y que el bebé se relaje en el útero de la madre.
- Debes acostarte boca arriba, relajarte, inhalar y exhalar varias veces.
- Levante la pelvis y coloque una almohada pequeña debajo de la espalda baja.
- Coloque un cinturón elástico debajo de la región lumbar y estírelo a lo largo de la columna vertebral.
- Coloque la cinta de velcro por encima del pubis y levántese con cuidado.
El vendaje universal para uso prenatal se presiona contra la espalda con la parte ancha y la parte estrecha se coloca debajo del abdomen. El vendaje de compresión para uso posnatal se coloca sobre el abdomen con la parte ancha y sobre la espalda con la parte estrecha.
Se colocan las bragas de soporte mientras se está acostado boca arriba. Luego, se gira hacia un lado y se mueve, comprobando la comodidad de los movimientos y la firmeza de la sujeción. Solo entonces se levanta de la cama.
Para comprobar si todo está bien, preste atención a sus sensaciones. No debe haber presión en el abdomen ni restricción de movimiento. El producto debe estar bien sujeto y no moverse sobre el cuerpo. La separación entre la piel y el cinturón debe ser igual al grosor del dedo meñique.
La forma de usar un vendaje de soporte durante el embarazo también depende de cómo se sienta la mujer. El abdomen debe estar apoyado sobre él y las plantillas ortopédicas deben ajustarse firmemente a la espalda y los costados. La futura madre debe sentir alivio al reducir la carga sobre la columna vertebral.
Video













