Los elementos decorativos hechos con cintas son indispensables en cualquier celebración. Aportan un toque fresco y festivo al ambiente. Para que la diversión no se vea empañada por nada, es necesario decidir con antelación cómo atar un lazo para que luzca espectacular y no se deshaga en el momento más inoportuno. Existen muchas técnicas para crear un elemento original, entre ellas las más sencillas y rápidas. Al dominar las características de cada método, podrás crear adornos elegantes que podrás colocar en diademas, sombreros y bolsos de mujer.
Seleccionar una cinta
Las cintas están hechas de una variedad de materiales. A la hora de elegir, hay que guiarse por sus ventajas y desventajas:
- El satén es una hermosa tela suave que se utiliza para decorar zapatos, ropa de cama y prendas de vestir. Ventajas: estética, resistencia al desgaste y durabilidad. Desventaja: se deshilacha en los cortes.
- Organza: se utiliza para crear bordados y decorar accesorios. Ventajas: brillo atractivo, rigidez, transparencia y durabilidad. Desventajas: se arruga al almacenarse arrugada y es difícil de cortar.
- Fatin: parece una malla con pequeñas celdas, puede ser blanda o dura, y se utiliza para decorar artículos de interior y ropa. Ventajas: mantiene bien su forma, no se arruga, resiste múltiples lavados y se seca rápidamente. Desventajas: se derrite cerca de elementos calefactores y acumula electricidad estática.
- Rep: ideal para diversos trabajos creativos y decoración de prendas. Ventajas: fiabilidad, rigidez, densidad, retención de forma y durabilidad. Desventajas: requiere un cuidado especial.
- Caprón: está diseñado para decorar armarios y decoración de interiores. Ventajas: resistencia, elasticidad y resistencia a compuestos químicos. Desventajas: se deforma a altas temperaturas.
- Papel: se utiliza para crear embalajes de regalo. Ventajas: facilidad de producción y aplicación de imágenes, y seguridad ambiental. Desventajas: baja capacidad de carga y fragilidad.
- Encaje: ideal para decorar ropa, artículos de interior y envolver regalos. Ventajas: ligereza, delicadeza, originalidad del patrón y practicidad. Desventajas: difícil de cuidar y requiere un uso cuidadoso.
- Algodón: se utiliza en interiores y para ribetes de ropa. Ventajas: suavidad, hipoalergénico y fácil de cuidar. Desventajas: poca elasticidad, se ensucia fácilmente y se arruga con facilidad.
La cinta de raso se usa con más frecuencia que otras. Este material tiene una apariencia atractiva, un brillo noble y es duradero. Estas propiedades compensan los pequeños defectos del tejido.








¿Qué herramientas y decoración necesitarás?
Además de las cintas, necesitarás herramientas adicionales para crear hermosos lazos con tus propias manos. La lista de herramientas necesarias incluye:
- Regla metálica. Se utiliza para medir las secciones necesarias y crear elementos con forma.
- Tijeras. Ninguna labor de costura puede prescindir de ellas. Es importante usar una herramienta bien afilada, de lo contrario los cortes quedarán descuidados.
- Pinzas. Es recomendable preparar un par de pinzas, una de ellas con bordes curvos. Estas herramientas se utilizan para fijar cintas dobladas, fijando los cortes sobre la llama.
- Pistola de pegamento. Se recomienda usar varillas de 7 mm de diámetro, ya que permiten ensamblar rápidamente todos los elementos de la composición.
- Alambre florístico. Se utiliza para fijar piezas individuales y mantener una forma determinada.
Un lazo de cinta suele complementarse con una variedad de elementos decorativos. Pueden ser pedrería o cuentas, que aportan un encanto especial a los productos. Las flores artificiales en miniatura de tela, las pegatinas con forma de gotas de agua, corazones, copos de nieve o animales divertidos resultan muy atractivas.
Principales tipos de arcos
Antes de hacer un lazo, se prepara la cantidad necesaria de cinta. Para composiciones grandes, necesitarás de 2 a 3 m de tela; para composiciones medianas, de 50 a 100 cm; para composiciones pequeñas, a partir de 11 cm. Para hacer lazos tú mismo, consulta las clases magistrales paso a paso.
lazo de rizo
Para realizar esta decoración, es recomendable usar una tela resistente y bastante rígida que mantenga bien su forma. Sigue las instrucciones:
- la cinta se enrolla en varios anillos del tamaño deseado;
- Los anillos se alisan cuidadosamente y se cortan en diagonal;
- los elementos se pliegan de manera que los cortes queden en el centro de la composición;
- Las ranuras se tensan con cinta o alambre floral;
- Los anillos se enderezan en ambas direcciones y se esponjan.
Puedes atar un bonito lazo de felpa o un pompón con una cinta ancha o estrecha. Es ideal para envolver regalos.
Clásico
Una de las opciones más populares. Puedes usar una cinta estrecha o ancha de unos 20 cm de largo. Con esta última opción, obtendrás composiciones grandes y lujosas. Las instrucciones te ayudarán a anudarla correctamente:
- Los bordes de la cinta se queman al fuego y luego se dobla por la mitad con el lado liso hacia adentro. Se doblan los extremos.
- El producto está tomado de manera que los bucles estén ubicados en la parte superior y el pliegue en la parte inferior.
- Los elementos se entrecruzan formando un anillo debajo de ellos, a través del cual pasa un bucle.
- El nudo está atado.
La mayoría de las veces, se utilizan cintas de raso para crear un lazo clásico. Las composiciones confeccionadas se utilizan para decorar prendas de vestir, interiores y cajas de regalo.
Estricto
Un lazo elegante es ideal para eventos formales y de negocios. Se ata con tres cintas de diferentes colores. Se hace de la siguiente manera:
- La primera tira, de 3 cm de ancho y 18 cm de largo, se enrolla formando un anillo y se pegan los bordes. La figura resultante se dobla de modo que la costura quede en el centro de la parte inferior.
- La pieza de trabajo se plancha cuidadosamente.
- La segunda cinta de un color diferente, de 3 cm de ancho y 7 cm de largo, se enrolla alrededor del anillo y se asegura con pegamento.
- La tercera cinta, la más fina, de 7 cm de largo, se enrolla alrededor de la pieza de trabajo en la parte central, se pega y se plancha.
Un hermoso lazo es adecuado para decorar accesorios, vestidos y regalos de mujer. Para que el producto luzca elegante, es necesario utilizar cintas de raso y seleccionar colores que armonicen entre sí.
Doble
Tiene un aspecto atractivo y es ideal para decorar ropa, bolsos, horquillas y envolver regalos. El lazo debe atarse según las instrucciones:
- Dos anillos están hechos de cinta, puedes tomar diferentes colores;
- los bordes se sellan, dando como resultado la formación de un “medio”;
- los elementos se doblan por la mitad, se cosen o se pegan;
- La parte central se cierra con una pieza prefabricada.
Para añadir capas, se dobla una cinta varias veces y se forma un lazo con la otra. Los elementos se pueden unir con un trozo de tela.
Para hacer un lazo doble, necesitará una cinta ancha o mediana (de 2,5 a 5 cm). Una cinta estrecha hará que el producto sea menos atractivo.
Escalonado
Para hacerlo, necesitarás tres tipos de cinta de raso de diferentes anchos y un pequeño trozo de cinta fina para asegurar la estructura. Los colores deben ser diferentes, pero armoniosos. El algoritmo paso a paso te ayudará a descubrir cómo hacer un lazo con estilo:
- Las cintas se doblan a lo largo y se hacen recortes triangulares en los extremos;
- las rayas se superponen unas sobre otras, empezando por la más ancha y terminando por la más estrecha;
- El centro se envuelve con la cinta restante y se ata con un nudo.
Los extremos largos se pueden usar para sujetar un lazo a una botella o papel de regalo. También es ideal para decorar diversas manualidades.
Dos tonos
Se hace con dos cintas pintadas en diferentes tonos. Necesitarás una tira ancha y otra estrecha. Sigue las instrucciones:
- Se forma un bucle a partir de una cinta ancha, los bordes se pegan entre sí;
- Se realizan manipulaciones similares con un segmento estrecho;
- Los elementos se doblan, se alisan con los dedos y se fijan con pegamento.
Para completar la composición, usa una tercera cinta, cuya longitud sea suficiente para sujetarla a un regalo o prenda. Se recomienda hacer un lazo con una cinta de raso.
Dior
Tiene un aspecto festivo y formal, y se suele usar para decorar regalos, poner mesas o como un accesorio elegante. Un lazo exuberante se crea de la siguiente manera:
- Se toma una tira larga, se forman pequeñas bobinas a partir de ella, que se colocan una encima de otra;
- Poco a poco el diámetro de los rizos disminuye, hasta 1-2 cm;
- La composición se fija con una tira más fina del mismo material.
La cinta de unión se pasa por la última vuelta, la más pequeña, de forma que quede oculta bajo su parte superior. Este mismo elemento se utiliza para fijar el lazo terminado a diversas superficies y manualidades.
Flor
A primera vista, la composición parece complicada, pero cualquiera puede diseñarla. Para atar un lazo con estilo, sigue estos pasos:
- la cinta se dobla en capas de igual longitud;
- El último giro se completa en la parte central, dejando un pequeño margen;
- Se cortan pequeñas hendiduras en ambos lados;
- el medio está envuelto con alambre floral para una sujeción segura;
- crear una forma tridimensional.
Para hacer un lazo con forma de flor, necesitas una cinta de ancho medio. Un material semisintético es ideal.
Crisantemo
En apariencia, el "crisantemo" recuerda un poco a la versión de felpa, pero su fabricación es diferente. Puedes crear un lazo grande de la siguiente manera:
- la cinta está doblada en varios anillos;
- Los elementos están cuidadosamente suavizados;
- La pieza de trabajo se fija con alambre;
- Los bucles doblados crean cortes uniformes;
- "Los pétalos" se enderezan.
Esta técnica se utiliza a menudo en cintas de papel y los lazos terminados se utilizan para decorar regalos.
En la técnica kanzashi
Se puede hacer un hermoso lazo festivo para decorar tu cabello utilizando la técnica kanzashi. El trabajo se realiza por etapas:
- La cinta de raso o rep se corta en tiras de 11 cm de largo. Para un producto exuberante, necesitará al menos 50 piezas.
- Un trozo de material se dobla por la mitad con el lado liso hacia adentro, se pega, luego se da vuelta y se vuelve a doblar.
- Los extremos de la pieza se doblan formando un arco, los bordes se enderezan y se procesan mediante fuego.
- El centro está decorado con cuentas o diamantes de imitación.
- Se realizan acciones similares con los trozos de cinta restantes.
- Se corta un círculo de fieltro de 5 cm de diámetro. Se pegan los pétalos terminados.
Tras fijar todos los elementos, se pega el lazo a una goma elástica. También se puede usar para decorar elementos de interior.
Las formas más fáciles de hacer un lazo
Se suelen emplear técnicas muy originales para crear hermosas composiciones. Por ejemplo, se puede atar un lazo con un tenedor común:
- una cinta de raso de 6 mm de ancho se dobla en una proporción de 1:3;
- La curva se aplica al borde de la horquilla;
- el extremo corto queda al frente;
- el borde largo se pasa desde abajo entre los dientes del medio, se lleva hacia arriba y se devuelve al mismo lugar;
- luego se pasa la punta por el bucle paralelo al segmento restante, pero en dirección opuesta;
- El nudo está apretado.
Después de atar el lazo de cinta, es necesario mantener los bordes sobre el fuego durante un rato, esto ayudará a fijar de forma segura la pieza de trabajo.
Para crear un lazo en los dedos, usa una cinta fina de cualquier color. Los pasos son los siguientes:
- La punta se sujeta en la palma de la mano con el pulgar y el borde de trabajo se pasa por detrás del dedo medio.
- Usando el dedo índice, forme un ocho.
- Los movimientos se repiten varias veces hasta que haya un número igual de bucles en cada dedo.
- Ambas colas se sacan hacia el exterior de la palma y se cruzan.
- El borde largo se tira hacia adentro para formar el centro. Se aprieta el nudo.
El pequeño lazo resultante se endereza cuidadosamente. El nudo se aprieta aún más para una fijación segura.
Cómo atar la ropa de forma bonita
Los lazos originales no solo sirven para decorar artesanías, accesorios para el cabello o cajas de regalo. También quedan muy bien en la ropa. Las chicas más atrevidas pueden atar una bufanda voluminosa de forma original. Solo hay que pasar los bordes por encima de los hombros, hacer una anilla con el extremo largo y sujetarla en el centro. El resultado se enrolla con una cola corta de abajo a arriba y se ata con un nudo. La composición queda genial con impermeables y abrigos clásicos.
La opción con un nudo o medio lazo luce elegante y atractiva. Primero, se ata la cinta de la manera tradicional, sin crear la primera lazada. Tras apretar el nudo, se forman dos colas y un ojal. Este método es ideal para cualquier prenda exterior con cinturón. Los elegantes adornos con pliegues quedan preciosos en el cuello, especialmente combinados con blusas ligeras.
Un lazo de cinta ancha en el cinturón es una solución universal, ideal para colocarlo tanto por delante como por detrás. Es ideal para chicas y mujeres jóvenes con figura esbelta. Al igual que el método de los "cuatro pétalos", ayuda a acentuar la cintura y aporta un toque de frescura y romanticismo al look.
Los lazos originales son un elemento decorativo ideal para todas las ocasiones. Se utilizan en artesanías, artículos de decoración, ropa, accesorios y embalajes. Con la ayuda de talleres detallados, cualquiera puede dominar fácilmente diversas técnicas para atar cintas.



Video













































