La moda es dinámica, las tendencias se actualizan constantemente y la paleta de colores es dominante. Sin embargo, las prendas básicas de un armario se mantienen invariables. Su característica distintiva es su versatilidad y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos. Son prácticas y combinan a la perfección con diversos accesorios. En un conjunto compuesto por una falda tubo, vaqueros, una chaqueta ajustada y una blusa ligera, los diseñadores recomiendan incluir dos prendas más. Un elegante vestido negro al estilo de Coco Chanel combina armoniosamente con muchas prendas. Desde los años 60 del siglo pasado, la tendencia de las prendas básicas de un armario incluye el vestido trapecio para mujeres regordetas y esbeltas. Este modelo lacónico se impuso gracias a su simplicidad, elegancia y comodidad. Una de las ventajas de este tipo de prenda es que permite disimular imperfecciones de la figura y el exceso de volumen.
¿Qué son?
Los modelos con un corte de vestido extendido, de arriba abajo, se denominan "trapecio". Las tendencias de moda no se forman por sí solas, sino, como dicen, "con el espíritu de la época". Las tendencias en la indumentaria son su adaptación a la dinámica de los procesos sociales y públicos de la sociedad. El análisis de estos cambios, incluso a nivel intuitivo-emocional, ayuda a los diseñadores a definir las tendencias de moda modernas. Un ejemplo llamativo es el vestido trapecio.
El crecimiento económico de finales de los años 50 y 60, junto con los avances tecnológicos, propició la aparición de nuevos tipos de materiales. Simultáneamente, con el aumento del bienestar de la población y la democratización de la sociedad, surgió la necesidad de la producción en masa de ropa. Esta tendencia se denominó prêt-à-porté (prêt-à-porter). La practicidad, la comodidad y la imagen relajada, combinadas con siluetas brillantes y lacónicas, se convirtieron en las principales tendencias de la moda de los años 60.
El joven diseñador Yves Saint Laurent capturó e interpretó brillantemente esta dinámica, la demanda del público. La plasmó en la nueva colección Mondrian (1961). La silueta principal del corte femenino se convirtió en los modelos de corte A. Los vestidos de corte A, combinados con estampados abstractos, a menudo geométricos, se convirtieron en un éxito durante varias temporadas. Eran ideales no solo para la pasarela, sino también para la producción en masa, incluso para mujeres de tallas grandes.
El estilo del vestido trapecio varía:
- Largo: mini, debajo de la rodilla, maxi;
- La presencia y forma de la manga, cuello;
- Separar;
- La presencia de elementos decorativos: bolsillos, inserciones decorativas, estampados;
- Con tela.
La simplicidad del corte del vestido trapecio se compensa con texturas con diversos estampados, inserciones decorativas, ribetes y bolsillos. Para la ropa trapecio de la época fría del año, se utilizan tejidos de punto con estampado, texturas volumétricas expresivas y punto. Las telas lisas de lana se complementan con inserciones, bolsillos y elementos calados.
El escote y el cuello sirven como decoración. Las opciones femeninas y delicadas, con hombros abiertos y un escote barco plano, añaden un toque romántico al look. Un cuello atado con un lazo le dará una suavidad conmovedora. Un escote profundo en V y en U realzará la forma del pecho. Un cuello alto y un cuello vuelto discreto le darán seriedad al vestido trapecio. Para destacar los detalles (cuello y bolsillos), están confeccionados con materiales de diferentes colores y texturas. Además, están decorados con lentejuelas, cuentas y bordados, incluyendo abalorios.
Para un vestido trapecio de verano, los tirantes veraniegos y la sisa ovalada americana son ideales. El éxito de las últimas temporadas han sido los conjuntos trapecio compuestos por dos elementos: una base monocolor de tela ligera y una capa superior calada. La tendencia de moda de las últimas temporadas son los estampados florales.
La manga no solo complementa el estilo, sino que también permite disimular ciertos defectos de la figura (exceso de volumen en la parte superior de los brazos y la línea de los hombros). El escote, el cuello, el bolsillo y la manga sirven como elemento decorativo adicional que crea una imagen estilística.
Las condiciones climáticas estacionales determinan el uso de diferentes tipos de tela. Recomendaciones de expertos de la industria de la moda.
Elegir la tela para un vestido trapecio según la temporada:
- Invierno: la temporada de frío exige el uso de telas abrigadas. La mejor opción es un vestido veraniego trapezoidal de punto o drapeado. Combinado con blusas o cuellos altos, diversificará tu armario y te dará calidez. Los vestidos trapezoidales largos de punto son cómodos. No solo disimulan imperfecciones, sino que también combinan a la perfección con un abrigo drapeado o de piel. Las botas cortas con tacón, plataforma y botalón completarán el conjunto. Las botas altas y las botas por encima de la rodilla combinan bien con vestidos trapezoidales cortos.
- Primavera y otoño: un vestido ligero de punto de lana es la opción ideal para esta temporada. Estampados interesantes, texturas de tela y accesorios como un chal o una bufanda ligera complementarán tu look.
- Verano: se recomiendan materiales naturales y telas ligeras. El color y el corte son determinantes. Las telas lisas en tonos pastel aportarán un toque romántico y fresco al look. Un estampado floral le dará un toque de encanto.
La elección del estilo depende de qué modelo es más adecuado para un determinado tipo de figura.
Para diferentes tipos de cuerpo
Existen cinco tipos principales de figuras según sus características métricas:
- Una línea de hombros ensanchada con caderas estrechas se denomina «triángulo invertido». El exceso de volumen se localiza en la zona abdominal.
- Cintura estrecha con hombros y caderas iguales (reloj de arena). Los kilos de más se acumulan en el abdomen y las caderas.
- Pera: hombros estrechos y línea pélvica ancha. Los depósitos de grasa se concentran en el abdomen y las caderas.
- Manzana: mujeres con pechos grandes, caderas estrechas y piernas generalmente delgadas. Los kilos de más se acumulan en la zona abdominal.
Una silueta holgada permite disimular imperfecciones y corregir visualmente la figura. Un vestido trapecio es ideal para mujeres embarazadas con curvas. Existen muchos tipos de silueta holgada:
- Corpiño ajustado, corte acampanado que se extiende por debajo del pecho. Este corte permite disimular la barriga y las caderas excesivamente anchas.
- El corte del vestido se ensancha desde el hombro. Elimina visualmente la sensación de volumen en la cintura.
- La silueta trapezoidal comienza justo por encima de la cintura. Resalta la expresividad de las piernas y desvía la atención de las zonas problemáticas del abdomen y las caderas.
- Vestido evasé con canesú figurado o geométrico. Sirve como elemento decorativo adicional, realzando el pecho.
- Un modelo trapezoidal con inserciones acampanadas. Esto te da la oportunidad adicional de resaltar las líneas atractivas de tu figura y disimular sus imperfecciones.
- Atuendo de estilo bohemio. Se distingue por su corte amplio y holgado. Este vestido largo es perfecto para figuras con curvas, pero también favorece a mujeres delgadas.
- Vestido de corte A con vuelo desde una tapeta redonda en la zona de la clavícula (sisa americana). Su espectacular corte se adapta a la perfección a cortes de diferentes largos. Un vestido largo de este corte con elementos decorativos se usa como vestido de cóctel de noche. El modelo corto realza la esbeltez de las piernas.
- Las prendas con inserciones asimétricas y diferentes largos de dobladillo tienen un aspecto expresivo y original. Aportan ligereza al conjunto y disimulan imperfecciones.
La variedad de estilos de vestidos trapecio te permite elegir el modelo óptimo para diferentes tipos de cuerpo.
Imágenes con estilo
Los diseñadores recomiendan elegir el tono del atuendo según el tipo de color. La imagen individual que la mujer busca crear juega un papel importante. El tipo de color es una gradación de la apariencia según la temporada (invierno, primavera, verano, otoño). Se manifiesta en el tono de piel, el color del cabello y el color de los ojos.
Los distribuyen condicionalmente según las estaciones:
- Primavera: este tipo incluye a las mujeres rubias: de cabello castaño, con un color trigo o ámbar dorado. El color de piel mate y melocotón es un rasgo distintivo. Al elegir una paleta de colores, deben preferir el espectro de tonos azules, esmeralda, melocotón pastel y terracota. Entre la gama de rojos, se encuentra el morado. Es recomendable evitar los tonos oscuros y claros pronunciados.
- Verano: este tipo de color es típico de los pueblos eslavos. Color de cabello: tonos castaño claro y ceniza. El color de la córnea de los ojos varía desde azul, verde, gris y tonos marrones. La gama de tonos violeta-lila, rosa pastel y beige perla son la paleta ideal para un vestido trapecio. La expresividad de la imagen la aportarán los tonos frescos de primavera: verdes intensos, amarillos y azul cielo. El naranja, el marrón intenso y el blanco deben tratarse con precaución.
- Otoño: esta categoría incluye a las personas con cabello rojo de diversas tonalidades. Suelen tener un tono de piel amarillento o melocotón, con diferentes colores en las córneas de los ojos. Al elegir la tela de un vestido trapecio, es necesario dar preferencia a la gama de tonos oliva oscuro, mostaza y terracota. No se recomienda usar amarillo intenso, incluyendo tonos limón y beige.
- Invierno: este tipo de color incluye mujeres de piel oscura, ojos marrones y cabello castaño. Un tipo menos contrastante son las mujeres de ojos verdes con cabello color chocolate o cobrizo. Los colores contrastantes son adecuados para la primera categoría: blanco, negro y rojo intenso. Una opción suave es la gama de tonos lila-violeta y café. Los diseñadores recomiendan usar con precaución la gama de amarillos y verdes intensos.
Los accesorios serán el toque final del atuendo. Los detalles se seleccionan según el tipo de tela y el largo del vestido trapecio. Se tiene en cuenta la temporada.
Bolsas
En un conjunto de verano con prendas cortas de telas ligeras, los bolsos pequeños tipo baguette son ideales. Una opción juvenil y elegante es un pequeño bolso de mano con asa larga. Un clutch en miniatura será un buen complemento para un vestido de noche.
Un vestido trapecio de algodón natural y fibra de lino, de largo medio o bajo la rodilla, combina armoniosamente con voluminosos bolsos hobo y bolsos shopper. La composición de un conjunto de accesorios en otoño-invierno depende del tipo de prenda exterior, su estilo y los zapatos. El estilo casual combina chaquetas juveniles alargadas, parkas, zapatos de plataforma y botas. Este conjunto se complementa a la perfección con una mochila, un bolso hobo, un bolso tote o un maletín con asa larga.
Para un abrigo y unas botas de estilo clásico, es mejor elegir un bolso como Kelli, Frame o un bolso de viaje con asa corta.
Cabe destacar que un conjunto de accesorios bien seleccionado incluye: bolso, zapatos, guantes y accesorios para el cuello (bufanda, chal, pañuelo). Un conjunto bien elegido creará una imagen única y elegante.
Bisutería
La elección depende del tipo de color, el tono de la prenda y el tipo de tela. Las medidas también influyen. Por ejemplo, las joyas grandes quedan bien en vestidos trapecio para mujeres altas y regordetas. Quedarán ridículas en una chica bajita con rasgos faciales pequeños. Por el contrario, la bisutería de tamaño moderado, la joyería de plata y oro realzarán el conjunto.
Dependiendo de tu tipo de color, los expertos recomiendan dar preferencia a los siguientes tipos de joyas:
- Invierno - joyas de cobre, bronce y oro;
- Primavera - oro, piedras semipreciosas;
- Verano - artículos de plata, joyas decorativas en tonos delicados;
- Otoño - bronce, joyas de oro, piedras con tonos esmeralda.
El consejo es de carácter consultivo. Cada mujer, al crear su propio look, le aporta su propia visión.
Zapatos
La temporada, el estilo, el largo del vestido y la tela son determinantes. La versatilidad del vestido trapecio para mujeres regordetas y esbeltas radica en que se adapta a diferentes tipos de zapatos.
Las botas largas y las botas hasta el muslo quedan genial con un vestido corto de corte A si quieres realzar tus piernas esbeltas. Al mismo tiempo, distraen la atención de las imperfecciones de la cintura. Los botines con tacón, plataforma y botas combinan a la perfección con el conjunto.
Para un vestido de estilo clásico, es mejor optar por zapatos menos toscos y femeninos: tacones o botines con tacón bajo. En verano, el conjunto se elige según el tipo de material y el estilo. La gama de opciones abarca desde sandalias abiertas y bailarinas hasta mocasines, slip-ons y botas de verano.
La silueta lacónica y elegante del vestido trapecio es un estilo universal que se adapta a diferentes tipos de figura femenina y rangos de edad. Permite a las mujeres con curvas disimular imperfecciones en la cintura, las caderas y los hombros. Su corte cómodo y sencillo ha cautivado a las mujeres de piel clara gracias a su versatilidad. No restringe el movimiento; es un estilo cómodo y práctico para el día a día. Combina a la perfección con otras prendas. La decoración, los ribetes y las diversas texturas complementan el conjunto y compensan la simplicidad del corte.
Video
Foto
























































