Clase magistral sobre cómo tejer mariposas con cuentas, patrones para principiantes.

mariposas

El abalorio es una artesanía popular que permite crear auténticas obras maestras. Una mariposa hecha a mano con abalorios es perfecta para decorar ropa, sombreros, horquillas y gomas elásticas. Antes de empezar, es importante preparar las herramientas necesarias y estudiar el procedimiento paso a paso.

Materiales y herramientas

Las cuentas de distintos fabricantes difieren en calidad y precio. Las japonesas son las mejores, pero son caras; las chinas y taiwanesas son baratas, de baja calidad y difíciles de manejar. Para tejer una mariposa con cuentas, a las artesanas principiantes se les aconseja comprar productos de fabricación checa. El precio es razonable, hay una gran selección de tonos y tamaños.

El tamaño de las cuentas se determina mediante números.

No podrás tejer hermosas mariposas con cuentas sin un conjunto especial de materiales y herramientas. Cada producto es diferente. Podrías necesitar:

  • hilo de pescar fino o alambre, su grosor debe ser tal que pueda pasarse fácilmente por el agujero de la cuenta 2-3 veces;
  • tijeras pequeñas, rectas y afiladas;
  • pinzas estrechas: son convenientes para pasar la base a través de los agujeros de las cuentas;
  • alicates de punta redonda para doblar y torcer alambre;
  • un cuaderno con patrón de cuadros, lápices, rotuladores, una regla, para crear patrones o para transferir diseños seleccionados al papel.

Rara vez se utilizan hilos para hacer mariposas.

Técnicas de tejido utilizadas

La apariencia y la textura del futuro producto dependen del método de tejido de cuentas. Existen técnicas de complejidad variable. Incluso un principiante puede manejar algunas, mientras que otras requieren cierta experiencia.

  1. El tejido plano paralelo se realiza sobre una sola pieza de alambre. Se ensartan cuentas en los extremos libres desde diferentes lados. Luego, el alambre de la primera fila se pasa por los agujeros de las cuentas de la segunda y se junta hasta el tope.
  2. El tejido volumétrico paralelo es similar al anterior, pero se realiza con dos piezas de alambre. En una de ellas se ensartan las cuentas de tres lados del producto, y en la otra se teje, invirtiendo la imagen de la parte central. Los extremos libres de la segunda base se insertan en las cuentas de las filas laterales de la primera y se unen.
  3. El tejido francés (de arco) tiene muchas variantes. Esta técnica se utiliza a menudo en floristería, y con ella se puede crear la curva del ala de una mariposa. Se utiliza alambre como base y el tejido se realiza a lo largo de un arco o anillo alrededor de un elemento central o un eje imaginario.
  4. La técnica del mosaico o peyote es una de las principales técnicas de abalorios. Se utiliza para crear un lienzo con filas escalonadas. El tejido se realiza con un solo hilo de un número par de cuentas, ensartadas sobre una base.
  5. La técnica monástica consiste en tejer cuatro cuentas juntas. El elemento básico del patrón es una cruz repetida. El patrón es sencillo: se ensartan cuatro cuentas en un alambre y se pasa un extremo por las tres primeras, formando un anillo. Este será el comienzo de la primera cruz. A continuación, se inserta la base en la cuarta cuenta, formando la segunda cruz. El alambre debe salir por la parte superior del anillo formado. Se repiten todos los pasos hasta lograr las formas y tamaños deseados. El ancho del producto depende del número de eslabones en una fila. El tejido es sencillo y se realiza con bastante rapidez.
Mosaico
Monástico
Paralelo volumétrico
Paralelo
Francés

Clase magistral paso a paso

Antes de hacer una mariposa con cuentas, conviene elegir un patrón adecuado. Los principiantes deberían empezar con modelos sencillos. El abalorio es un trabajo minucioso que requiere tiempo, atención y perseverancia.

Mariposa fácil para principiantes

Esta es la clase magistral más sencilla. Recomendada para quienes se inician en la costura con cuentas. El resultado final puede usarse, por ejemplo, para decorar una horquilla, la pantalla de una lámpara de mesa o una cortina.

Para trabajar necesitarás:

  • alambre de 35 cm;
  • cuentas de cualquier color;
  • cuentas oscuras para ojos de mariposa;
  • tijeras.

Para el cuerpo y las alas, puedes usar cuentas de diferentes colores. Empieza desde abajo. La mariposa de cuentas se hace siguiendo el siguiente algoritmo:

  1. Para hacer una cola, ensarta una cuenta en el alambre y muévela hacia el centro. Dobla los extremos de la base hacia arriba y conéctalos. Coloca tres cuentas a la vez y muévelas hacia abajo.
  2. Alas inferiores. Ensarta 17 cuentas en uno de los segmentos libres de alambre y luego pasa la punta por la cuenta más cercana a la cola. Tira del ala firmemente hacia la parte inferior del cuerpo de la mariposa. Dobla el extremo libre del alambre hacia arriba. Haz la segunda ala de la misma manera.
  3. Abdomen. Los bordes de la base están unidos y fijados con dos cuentas.
  4. Las alas superiores están hechas de la misma manera que las inferiores, solo que a partir de 23 cuentas.
  5. Cabeza. Se conectan los extremos libres del alambre y se ensartan dos cuentas a la vez. Luego se separan y se decoran con cuentas oscuras para los ojos. Se vuelve a mover el alambre y se coloca la última cuenta.

Finalmente, corta el alambre sobrante, dejando un poco para las antenas de la mariposa. Separa los extremos y retuércelos en direcciones opuestas.

calado

Al principio, es más fácil tejer una mariposa calada con un patrón ya hecho. Con el tiempo, podrás hacer bocetos tú mismo. Es imprescindible usar patrones en abalorios: facilitan mucho el trabajo, especialmente al crear piezas complejas o voluminosas.

Para crear una mariposa necesitarás:

  • cuentas de tres colores para las alas;
  • cable;
  • cuentas grandes con agujeros grandes o cuentas para el cuerpo;
  • tijeras.

Instrucciones paso a paso:

  1. La mariposa se hace empezando por las alas. Se ensarta una cuenta en un alambre largo y se desplaza hacia el centro.
  2. Primero, se pasa un extremo de la base por los agujeros de dos cuentas, luego el segundo, y se aprieta.
  3. La siguiente fila está hecha de cuatro cuentas.
  4. El resto de las alas se hacen de la misma manera. Deben colocarse en pares, uno tras otro.
  5. Teje el cuerpo de la mariposa. Para ello, pasa un trozo de alambre por una cuenta, ensarta dos más en cada extremo, únelas y sujétalas con una sexta cuenta. Repite el fragmento: esta será la cola y el cuerpo de la mariposa. Ensarta una cuenta en cada extremo libre de la base y otra en los extremos unidos del alambre.
  6. Para las antenas, tome dos piezas idénticas de la base, ensarte cada una en una cuenta y muévalas hacia el centro.
  7. Dobla la base para que la bola quede arriba.
  8. El alambre se pasa a través de la primera cuenta de la “cabeza” y se retuerce formando un haz.
  9. El segundo zarcillo se fija de la misma manera.
  10. Ensamble el producto terminado. Primero, fije las alas superiores empujando los extremos libres del alambre uno hacia el otro a través de la cuenta común a la cabeza y el cuerpo y las dos cuentas debajo de ellas.
  11. Las alas inferiores se atornillan de la misma manera, solo que el cable se pasa por el cordón común a la cola y al cuerpo y los dos situados en la parte superior.

Corbata de moño

Una decoración más compleja es una pajarita. Para tejerla con la técnica de malla calada, necesitas preparar:

  • cuentas lisas;
  • sedal;
  • tijeras;
  • un broche al que se fijará la decoración.

Una base hecha de hilos y alambre no es adecuada para tejer una pajarita.

Para la fabricación del accesorio, se utiliza un patrón de malla de rombos con cinco cuentas. El ancho del producto dependerá de su número. Si no se presta atención a las cuentas, el paso del sedal se asemeja al tejido de una malla de eslabones.

Patrón estándar para 3,5 rombos (con esquinas):

  • Se colocan 24 cuentas en el hilo de pescar;
  • el extremo libre se inserta en la cuenta número 13 y se añaden 5 más;
  • El hilo de pescar se pasa por la séptima cuenta y se ensartan cinco más;
  • insertar en la primera cuenta, juntar 8 piezas para completar la fila y pasar a la siguiente;
  • Pase el hilo de pescar por el centro del fragmento anterior de 5 cuentas.

Instrucciones paso a paso sobre cómo tejer una mariposa:

  1. Ensarta 84 cuentas en la línea y sigue el patrón anterior. Al terminar la tercera fila, en lugar de ensartar 8 cuentas, pasa la base por las últimas 3 en sentido contrario. Luego, ensarta 5 cuentas de nuevo y continúa, formando una tira estrecha con bordes dentados y una esquina con lados rectos.
  2. Al ensartar la última cuenta, se asegura la línea y se regresa a la primera fila. El segundo triángulo se teje en imagen especular.
  3. El fragmento terminado tendrá la apariencia de un rombo con ángulos obtusos bifurcados. Se dobla por la mitad y se cose el borde con hilo de pescar.
  4. La segunda mitad de la pajarita se hace de la misma manera.
  5. Las piezas están unidas entre sí en el medio, con las esquinas afiladas del diamante superpuestas unas a otras para mayor resistencia.
  6. Utilizando la técnica de malla calada, teje un jersey rectangular del ancho deseado. El largo debe ser suficiente para rodear el centro de la mariposa con un anillo.
  7. Al colocar el jersey, ajústelo ligeramente para que se forme un pequeño pliegue en las partes laterales del lazo.
  8. En el interior lleva cosido un cierre.

Si desea que la corbata sea rígida y mantenga bien su forma, el contorno se cose adicionalmente con hilo de pescar.

Área de aplicación de la decoración

Una mariposa de cuentas tejida por una maestra se convierte en un accesorio de moda, un elemento de decoración de interiores o de ropa. Los productos de las costureras principiantes pueden decorar:

  • cortina;
  • refrigerador;
  • espejo en el baño;
  • pantalla de lámpara de mesa;
  • disfrazar una mancha en la pared.

Puedes decorar tu cabello con pequeñas mariposas brillantes hechas de cuentas checas. Si creas un producto con cuentas japonesas que combine con tu elegante vestido, obtendrás un accesorio moderno y de aspecto lujoso. Las mariposas grandes son ideales para broches. Las pequeñas se usan para hacer collares, aretes y anillos.

Las mariposas con cuentas pueden decorar bolsos, sombreros y zapatos. Las mariposas planas se utilizan para crear apliques en vestidos elegantes, chales y estolas. También se puede coser a prendas de abrigo. Una mariposa de cuentas también puede decorar una postal, un monitor de portátil, una caja o una lámpara de araña. Se puede usar para decorar un regalo.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios