Las mariposas se usan a menudo para decorar ropa, horquillas, accesorios y como decoración de interiores. Sin embargo, no siempre es posible encontrar figuras del color y tamaño adecuados. Sabiendo cómo hacer una mariposa con tus propias manos, puedes crear algo único. La variedad de técnicas y materiales disponibles no limita el potencial creativo de la costurera.
Selección de material en función del propósito de la decoración.
Los paneles de pared hechos con mariposas son una excelente solución para quienes desean actualizar su diseño sin invertir mucho esfuerzo, tiempo ni recursos. Las figuras de mariposas se usan con frecuencia para decorar habitaciones infantiles, salas de estar y dormitorios. La ropa también se decora con elegantes mariposas. Pueden ser parches o broches de tela de diferentes grosores que se pueden colocar en blusas, vestidos, bolsos, bufandas o sombreros.
Para decorar habitaciones, lo mejor es crear mariposas voluminosas con materiales densos (papel, cartón). Quedan especialmente impresionantes cuando las alas permanecen sueltas, creando un efecto de ingravidez. También se recomienda combinar contrastes en la decoración: paredes claras, figuras oscuras y viceversa.
La película de vinilo es adecuada para decoraciones de interiores: es fácil de cortar, mantiene bien su forma y conserva una apariencia atractiva durante mucho tiempo. Puede ser multicolor, con purpurina y nácar. Algunos artesanos usan materiales improvisados: plástico, alambre, latas de cerveza, discos. Pero estas artesanías lucen impresionantes siempre que se realicen profesionalmente.
Es mejor elegir materiales sencillos y seguros para decorar la habitación de un niño. Si el producto tiene muchos elementos decorativos pequeños, como cuentas, debe colgarse más arriba. De lo contrario, el niño podría arrancar y tragar alguna parte.
Las mariposas para decorar ropa o accesorios pueden estar hechas de tela. Los materiales más populares son el terciopelo, la seda, el satén y el tul. El fieltro se considera el mejor material para hacer broches. Mantiene bien su forma y no requiere cuidados especiales, lo cual es importante para decorar prendas de abrigo o bolsos. El terciopelo grueso luce espectacular en blusas, vestidos o trajes. También mantiene bien su forma, pero requiere más cuidado.





Trabajar con plantillas
Para hacer una mariposa con tus propias manos, se recomienda usar una plantilla. Debes recortar una pieza en blanco de papel grueso y luego delinear el contorno del futuro producto sobre el material seleccionado.
Para que la manualidad sea simétrica, usa solo una parte de la plantilla. Para mayor comodidad, puedes cortar la mitad sobrante. La imagen se aplica a una hoja doblada por la mitad, con el vientre hacia la línea de pliegue.
Si quieres crear mariposas interesantes y originales, busca plantillas ya preparadas en internet. Hay dos opciones para usar la imagen que te guste:
- Imprime la hoja y recorta la plantilla.
- Transfiere el dibujo desde la pantalla. Para ello, abre la imagen en el monitor, coloca una hoja de papel y calca.
La ventaja de estos métodos es que se pueden obtener plantillas idénticas de diferentes tamaños modificando la imagen en cualquier editor. También se recomienda previsualizar el documento antes de imprimir para estimar el tamaño real de la plantilla en relación con la hoja A4.
Etapas de elaboración de diferentes modelos de mariposas.
La decoración en cuestión es tan elegante como fácil de hacer. Puedes hacer una mariposa con tus propias manos siguiendo las clases magistrales de costureras experimentadas.
Simple hecho de cartón
Primero, debes decidir qué tipo de mariposa de cartón quieres hacer. Si la imagen se va a pegar completamente, bastará con un material de baja densidad. Para una composición tridimensional, es mejor usar cartón grueso para que las alas mantengan su forma.
Procedimiento:
- Aplica la imagen al papel. Para una manualidad tridimensional, es mejor doblar la hoja.
- Corte con cuidado. Si el material es muy denso, se recomienda usar un cúter o unas tijeras muy afiladas.
- Píntalo con pinturas acrílicas o gouache. Además, puedes decorarlo con cuentas, purpurina, lentejuelas y mostacillas.
La mariposa de cartón se puede utilizar sola o como base para manualidades de tela voluminosas.
Multicapa
Las mariposas de papel volumétricas multicapa no son mucho más difíciles de hacer que las convencionales. El algoritmo de trabajo:
- Recorta la base de la manualidad en cartón, puedes elegir cualquier color.
- La parte superior de la mariposa puede ser del mismo tamaño que la base o un poco más pequeña. El número de capas es opcional. Para el calado de las alas, use un cutter para cortar los patrones.
- Une los elementos a lo largo de la línea del vientre (pliegue) con pegamento.
El producto terminado se puede adherir a cualquier superficie.
En la técnica de quilling
Se puede crear una hermosa decoración con la técnica del quilling. Las figuras así creadas lucen hermosas y originales. Para crearlas, debes seguir el siguiente algoritmo:
- Cortar tiras de papel fino de color: 4 piezas de 1,5 cm de ancho por 5 cm de largo; 6 piezas de 1 cm de ancho por 10 cm de largo; 2 piezas de 20 cm de largo por 2 cm de ancho.
- Para el borde, utilice tiras de un material más denso, posiblemente de un color que contraste. La longitud y la cantidad se determinan durante el proceso de fabricación.
- Enrolla las tiras de colores en rollos pequeños y colócalas en plantillas para rizar papel. Estas plantillas tienen agujeros de diferentes diámetros y se venden en tiendas especializadas; si lo deseas, puedes hacerlas tú mismo.
- Cuando los espacios en blanco comiencen a mantener su forma, el extremo libre debe fijarse con pegamento y luego debe darle la forma de una gota.
- Con los elementos obtenidos, dobla el ala de la mariposa y pega las piezas. Deberías obtener 4 piezas: 2 alas de 3 rollos grandes y 2 alas de 3 rollos pequeños.
- Pegue tiras para mantener la forma alrededor de las figuras resultantes a lo largo del contorno.
- Pega las cuatro alas. Puedes añadirle antenas, típicas de las mariposas.
Para evitar que el producto se deshaga con el tiempo, está permitido recubrir la artesanía con pegamento PVA, tratando con cuidado cada zona.
Volumétrico a partir de tela
Coser de tela polillas revoloteando tEs tan fácil como hacer una mariposa de papel. El trabajo se realiza en la siguiente secuencia:
- Usa jabón o tiza para dibujar el contorno de la futura manualidad sobre la tela. Si recortas más detalles, obtendrás una mariposa tridimensional.
- Coloque todas las piezas una encima de otra. Se recomienda plancharlas para que queden más ajustadas.
- Coser todas las partes juntas en el medio (a lo largo del vientre).
- Puedes ocultar la costura con cuentas, cintas de colores o abalorios.
Para que esta manualidad conserve su forma, es mejor usar un material denso. Las telas de algodón y el fieltro son suficientes. Es más conveniente sujetar mariposas de varias capas utilizando una máquina de coser. Las telas finas y suaves como el terciopelo, la seda o el satén lucen más atractivas si la artesanía tiene varias capas. Un simple alfiler servirá como cierre.
Cómo hacer una pajarita elegante para un niño
Una pajarita elegante no tiene por qué ser cara. Es fácil de hacer. Instrucciones para hacer una pajarita con tus propias manos para niños:
- Recorta un cuadrado de papel A4.
- Dobla la pieza resultante en forma de acordeón, de aproximadamente 1-1,5 cm de ancho.
- Presiona en el centro y sujétalo con una banda elástica o cinta. Deberías obtener una mariposa.
- Coloque un alfiler invisible en la banda elástica para poder sujetar fácilmente la corbata a la camisa.
Una pajarita original hecha con tus propias manos hará que tu hijo destaque entre sus compañeros.
Las clases magistrales impartidas por artesanas experimentadas demuestran claramente que hacer una mariposa, ya sea un elemento decorativo o un accesorio, no es difícil. Es una excelente manera de renovar tu imagen, crear ambiente o revitalizar objetos aburridos. Solo necesitas imaginación, ganas y un mínimo de materiales.
Video































