Las mariposas brillantes nos recuerdan el verano, los rayos de sol y la infancia. Pocas personas pueden permanecer indiferentes ante su belleza. No es de extrañar que las joyas con su imagen sean tan queridas y populares. Una colorida mariposa calada, tejida a crochet con cualquier técnica, puede convertirse en un aplique, un broche, un detalle de interior, un juguete o un marcapáginas. Cualquier artesana puede crear un elemento decorativo como este.
Materiales y herramientas
Al elegir hilo para tejer una mariposa a crochet, lo principal es que mantenga su forma. No se necesita suavidad ni fluidez, ya que las alas se deformarán rápidamente y la mariposa quedará irreconocible. Por lo tanto, la lana, el pelo ni la viscosa no son adecuados. Si necesita complementar el producto terminado con un adorno de este tipo de hilo, es mejor añadirlo al hilo principal para que las alas no pierdan su forma.
La forma más fácil de hacer que la prenda quede rígida es usar almidón, si no te importa tener que tratar la joya con él después de cada lavado.
Si la mariposa se va a convertir en un elemento de la ropa de los niños o en un juguete (por ejemplo, un módulo encima de la cuna), entonces debe estar hecha de hilo más rígido para que tenga un aspecto voluminoso. El acrílico, el algodón (liso o mercerizado), el lino, el bambú y la microfibra son los más adecuados para estos productos. Al tejerlos con firmeza, mantienen su forma y duran mucho tiempo con el cuidado adecuado. Ejemplos de hilos para tejer mariposas:
- Pekhorka "Azhurnaya";
- YarnArt Lily;
- YarnArt "Iris";
- Trinidad "Astra";
- Kamtex "Amigurumi";
- Kamtex "Lino";
- Alize Algodón oro hobby;
- Alize Bambú fino.
Para artículos en miniatura, debes usar hilos delgados, pero si necesitas una mariposa más grande, es mejor usar hilo más grueso o tejer con dos hilos.
La elección del gancho depende del diámetro del hilo y su rigidez. Seleccionar el tamaño adecuado para el hilo no es difícil: para ello, inserte el hilo en la muesca del gancho y asegúrese de que no sobresalga ni se hunda, sino que se ajuste perfectamente al diámetro. Además, preste atención al material del gancho. Son preferibles los de acero con un mango cómodo, ya que no se adhieren a las fibras del hilo, no lo electrifican, se deslizan bien, no se doblan ni se rompen.





Algoritmo de tejido paso a paso teniendo en cuenta el modelo
Para tejer una mariposa a crochet, debes elegir la técnica, el color y la talla. Existe una amplia variedad de modelos, y cualquiera de estas mariposas se puede tejer fácilmente siguiendo la clase magistral, que ofrece una descripción detallada del proceso.
Figura plana clásica
Las mariposas planas de crochet son figuras caladas con cuatro alas firmemente atadas. Esta es una forma rápida de tejer una figura expresiva para apliques. Se teje con hilo de uno o dos colores. La labor comienza con 5 PV, que se cierran en un anillo. A continuación:
- En este anillo tejemos arcos uno a uno: de 5 PV, de 10 PV, de 10 PV, de 5 PV. Estas son 4 alas (2 más grandes, 2 más pequeñas).
- Empecemos a tejer el ala pequeña. En el arco de 5 PV tejemos: 1 pb, 1 pb, 1 pb, 5 pb2pb, 1 pb, 1 pb.
- Pasamos al ala grande. Tejemos en un arco de 10 PV: 1 Pb, 1 Pb, 1 PbN, 1 Pb2N, 1 Pb3N, 1 Pb4N, 7 Pb5N, 1 Pb4N, 1 Pb3N, 1 Pb2N, 1 PbN, 1 Pb, 1 Pb.
- Luego tejemos la segunda ala grande de manera similar a la primera.
- Y el segundo pequeño es similar al primero.
- Luego, necesitas hacer el ribete y las antenas. Puedes usar hilos contrastantes o tejer con los hilos principales. Tejemos el ribete con medias columnas en cada columna de la vuelta anterior. Al llegar a la unión de las alas grandes, comenzamos a tejer las antenas.
- Antenas: tejer una cadeneta de 10 puntos bajos, luego tejer una media columna en el cuarto bucle desde el ganchillo y volver a las alas con medias columnas. De la misma manera, formar la segunda antena.
- Continúa anudando hasta el final de la hilera. El producto está listo.
Servilleta con mariposas volumétricas
La servilleta es una pieza redonda de tela hecha con la técnica de punto filete, enmarcada en el borde con elementos tridimensionales en forma de mariposas con cuatro alas. Primero, tejemos la servilleta:
- Tejemos un anillo de 9 PV.
- Hacemos 4 VP y tejemos 19 StN, entre los cuales tejemos 1 VP.
- Segunda, tercera fila: puntos altos, 2 PV entre ellos.
- En la cuarta fila hacemos aumentos: de cada StN de la fila anterior tejemos 2 StN, entre ellos 2 Vp. Entre pares de columnas también 2 Vp.
- Tejer la quinta y sexta hilera igual que la segunda.
- Tejemos la séptima fila como la cuarta, pero entre todas las columnas hay 1 PV.
- Del octavo al decimotercero, tejer como el segundo.
- En la decimocuarta vuelta, hacemos un aumento: después de cada 4 pb simples, tejemos un pb doble. Entre cada columna, 2 puntos bajos.
- Tejer la decimoquinta hilera igual que la tercera.
- El decimosexto es un aumento similar al decimocuarto, pero cada 5 puntos.
- Del número diecisiete al diecinueve, tejer como el tercero.
La servilleta está lista. Ahora necesitas tejer 10 mariposas y coserlas uniformemente sobre el borde de encaje de la servilleta. Primero, haz un anillo de 6 PV y luego sigue la descripción por vueltas:
- 8 grupos de 3 puntos en un anillo, 4 cadenas entre ellos.
- Girar el tejido y continuar en la otra dirección: en cada arco tejer 5 StN, 5 Ch, 5 StN.
- Entre los grupos de 5 StN de la fila anterior tejemos 1 StN, en cada arco tejemos 7 StN, 2 Ch, 7 StN.
- Terminamos atando los bordes con columnas.
El resultado es una flor de ocho pétalos con pliegues en el borde. La doblamos por la mitad. Obtenemos una mariposa de dos capas con cuatro alas.
Los artículos calados lucen mejor cuando se cosen según un patrón de crochet simple y uniforme.
Juguete amigurumi
Para crear una linda mariposa amigurumi, necesitarás tejer varias partes: una cabeza, antenas, un cuerpo y dos alas. Luego se conectan. Las partes se tejen en espiral, sin cerrar las vueltas.
Cabeza (color principal):
- Anillo amigurumi, tejer 6 St. en él.
- Hacemos un aumento: en cada P tejemos 2 P.
- Alternamos puntos sencillos y aumentos de uno en uno.
- Aumentar después de 2 cucharadas.
- Aumentar después de 3 St.
- Aumentar después de 4 St.
- Desde la 7ª a la 12ª hilera tejemos sin cambios.
- A continuación, comenzamos a disminuir un bucle a la vez de la misma manera que los aumentos.
- Hacemos reducciones hasta que queden 12 bucles en la fila.
- Rellenamos la cabeza con relleno, bordamos o pegamos los ojos.
Antenas (color principal):
- El comienzo es estándar: un anillo amigurumi con 6 St.
- Hacemos un aumento: un St (hay 7 St en una fila).
- Sin cambios.
- Restar un punto.
- Disminuir un punto (quedan 5 puntos)
- Cambiar el hilo a blanco y tejer 3 vueltas sin cambios.
- Fabricamos dos antenas de este tipo.
Cuerpo (color principal):
- Anillo amigurumi, 4 cucharadas.
- Aumentar a través de una calle.
- Similar al segundo.
- Aumentar después de 2 cucharadas.
- Aumentar después de 3 St.
- Aumentar después de 4 St.
- Aumentar después del 5º.
- De la fila 8 a la 13, sin cambios.
- A partir de la hilera 14 comenzamos a disminuir 1 bucle cada 5 puntos.
- En la fila 15 - después de 4 puntos
- En el 16 - a través de la calle 3
- Fila 17 – disminuciones en cada pto.
- Rellenamos el cuerpo con relleno.
Ala:
- Primer detalle (color blanco). Tejemos un anillo de amigurumi. En el anillo tejemos 6 puntos.
- Aumento: en cada P tejemos 2 P.
- Hacemos un aumento cada dos días.
- Hacemos un aumento después de 2 cucharadas.
- Aumentar después de 3 St.
- La segunda parte (color blanco). Similar a la primera parte del ala, pero solo hacemos 3 filas.
- Conectamos ambas partes por los bordes para crear un ocho, y las atamos con columnas usando el hilo del color principal.
- Cosemos todos los detalles. El juguete está listo.
Accesorio para hombres
Un accesorio sencillo consta de dos partes: el lazo y un jersey en el centro. Ambas son "tubos" tejidos. El patrón de tejido es el mismo. El tamaño del lazo queda a criterio de la artesana. El algoritmo de trabajo:
- Para la base, tejemos una cadena de bucles de aire de tal longitud que, al doblarla por la mitad, obtenemos la altura del producto terminado. Luego, cerramos la cadena en un anillo y formamos un "tubo" en hileras densas hasta el ancho deseado de la mariposa. Cerramos ambos bordes del "tubo" con columnas.
- Para el jersey, hacemos todo de forma similar, solo que el diámetro del "tubo" será pequeño. Una vez listo, lo enrollamos alrededor de la base, frunciendo el lazo y lo cosemos. Es recomendable fijarlo a la base para que el centro no se desplace.
- Esta pajarita se coloca mediante tela, goma o cinta de punto.
El secreto de la elegancia de una pajarita masculina reside en un punto muy fino, que produce un tejido acanalado denso. Para evitar que la pajarita se deshilache, es necesario usar algodón mercerizado suave.
Diagramas de decodificación para principiantes
Para leer correctamente los patrones de mariposas a crochet, la costurera debe estar familiarizada con los símbolos que se utilizan. No hay nada complicado. Lo principal es recordar las técnicas básicas de tejido.
| Nombre | Abreviatura de descripción del circuito | Designación convencional |
| Bucle de aire | Vicepresidente | Círculo o punto |
| Media columna | pSt | Línea vertical corta |
| Columna | Calle | Más |
| Columna con una lazada | StN | Una línea vertical larga cruzada por una línea horizontal |
| Punto alto doble (los bucles con tres, cuatro y cinco puntos se designan de la misma manera) | Estación 2N | Una línea vertical larga cruzada por dos (tres, cuatro) palos transversales |
| Arco de 5 bucles de aire | 5 vicepresidentes | El arco bajo el cual se indica el número de bucles |
Las hermosas mariposas tejidas a crochet son de tamaño pequeño y requieren una ejecución cuidadosa. Debes trabajar lentamente, luego el artículo terminado seguramente le dará un ambiente veraniego y un toque brillante a tu ropa o interior.
Video










































































