En cualquier armario hay prendas que aportan un encanto y atractivo extraordinarios a la imagen femenina. Una falda gofre, con pliegues fluidos y a la vez resistentes que no se estiran al usarla, realza de forma espectacular las curvas de la figura, disimulando sus imperfecciones. Gracias a esta y otras ventajas, no ha pasado de moda en los últimos años. Combinada con prendas de vestir bien elegidas, una falda ayudará a crear cualquier look: romántico o formal, ideal para un código de vestimenta estricto o informal.
Características del estilo
El gofre es un subtipo de la igualmente popular falda plisada. La palabra "plisse" significa "pliegue" en francés. Mucha gente confunde el gofre con la falda plisada. La diferencia radica en que estos últimos se cosen a partir de pliegues más anchos que el dobladillo, lo que crea la impresión de que están firmemente superpuestos. Se suelen usar seda, tafetán y gasa para confeccionarlos. En los modelos de gofre, los pliegues tienen el mismo dobladillo y ancho, y además, suelen estar ubicados en ángulo, creando un efecto de acordeón.
La principal diferencia entre el gofre y el tejido plisado es el ancho del dobladillo.
Las faldas plisadas son femeninas, realzan las ventajas y suavizan las desventajas de casi cualquier tipo de figura. Pueden ser usadas por mujeres de cualquier edad y en cualquier época del año. Este estilo es apropiado para diversos estilos, solo necesitas combinarlo correctamente con otras prendas y accesorios.
Opciones para diferentes tipos de cuerpo.
El corte plisado se utilizó inicialmente como estilo de falda, pero con el tiempo, los diseñadores han demostrado que los pliegues también quedan muy bien en otros tipos de prendas:
- Trapecio: ideal para la figura de "triángulo invertido", ya que se ajusta a la cintura y se ensancha hacia abajo. Esto añade volumen visual a las caderas. Además, los modelos de largo medio alargan visualmente las piernas, ocultando unos centímetros extra en los glúteos.
- Las faldas tubo son modelos muy femeninos, pero a la vez exigentes. Repitiendo las curvas de la figura, realzan la cintura y las caderas. Las faldas tubo de tela ondulada son recomendables para chicas delgadas con cuerpos de reloj de arena y rectángulo, pero ni siquiera ellas deberían usar este estilo si no pueden presumir de piernas perfectamente rectas y pantorrillas bonitas.
- El corte semisol favorece a todo tipo de figura. Ayuda a disimular una pelvis ancha en personas con figura de pera y, por el contrario, aporta volumen a quienes tienen un cuerpo en forma de T. Un punto importante es que el largo de la falda semisol plisada depende de la altura de la mujer. Las mujeres rellenitas también pueden optar por una silueta individual, pero solo si son altas.
- El corte sol es tradicional para faldas plisadas de telas ligeras. Estas prendas quedan perfectas tanto en caderas estrechas como con curvas, pero en este último caso, una cintura pronunciada es deseable. Los pliegues, que se despliegan con el movimiento, la realzan aún más.
- Con banda elástica: modelos para mujeres delgadas. En este caso, la ondulación alarga visualmente la figura aún más (si la banda elástica es gruesa y ancha), especialmente si la parte superior del conjunto se elige correctamente.
El corte asimétrico de las faldas plisadas se considera el más elegante y, con la elección correcta de tono y estilo, estos modelos son adecuados tanto para chicas jóvenes como para mujeres maduras. Sin embargo, dado que tal cosa definitivamente llama la atención, es deseable que su dueño pueda presumir de piernas delgadas.
Reglas generales para elegir faldas plisadas:
- La fragilidad de la figura se enfatizará mediante la combinación de pliegues grandes y pequeños en un solo producto;
- Tanto los modelos plisados como los ondulados confeccionados con tejidos ligeros añadirán volumen y harán que la silueta sea más proporcionada;
- Quienes tienen caderas naturalmente curvas no deberían usar modelos plisados hasta la rodilla que no sean muy gruesos. La mejor opción sería una falda midi o maxi de tela gruesa con pliegues amplios. Un modelo plisado con canesú liso, en particular, ayudará a estilizar la cintura y las caderas.





Materiales de fabricación
Tradicionalmente, se utilizan materiales ligeros, vaporosos y fluidos para confeccionar faldas plisadas: seda, organza, gasa, lino, fibras mixtas (seda con algodón o acetato, poliéster con viscosa). En las máquinas de prensado, los pliegues impregnados con una composición especial se colocan en abanico o paralelos. Cuanto más ligera sea la tela, más fluida y voluminosa se verá.
Los materiales más utilizados para su fabricación son:
- Terciopelo: tejido de densidad media con una superficie afelpada, que puede ser natural o sintético. Mantiene bien los pliegues.
- La gasa es un material muy ligero y translúcido. Se fabrica con seda pura o una mezcla de esta con algodón o viscosa.
- Malla: tela texturizada, generalmente sintética (poliéster). Se utiliza principalmente para coser vestuario escénico.
- satén: un material con una superficie brillante, a base de viscosa, seda, poliéster;
- El crepé satén es una tela con un ligero brillo y una superficie granulada. Está hecha de seda cruda.
La gasa, el satén, la malla y otros materiales similares se utilizan principalmente para confeccionar modelos de verano, crepé satén, terciopelo, telas para trajes, prendas de punto y angora para ropa de invierno. Hoy en día, los diseñadores deleitan con modelos incluso de cuero fino. No reducen la textura de las prendas, sino que permiten usarlas no solo en verano, sino durante todo el año. En particular, en la cima de la moda actual, una falda plisada de lana es suave, ceñida, elástica y femenina. Las franjas de pliegues en las telas modernas pueden ser tanto verticales como horizontales, diagonales o combinadas.





Variedad de paleta de colores
Las telas onduladas se producen tanto en un solo tono como con estampados brillantes. Con la selección adecuada de otros accesorios, ambas opciones lucen elegantes. Especialmente elegantes son los conjuntos de noche con faldas de tela ondulada, no solo en colores metálicos o con hilo dorado, sino también en modelos brillantes de cualquier tono: rosa, beige, morado, verde claro, eléctrico. También son tendencia los estampados vegetales, con imágenes de animales, pájaros, peces, rayas anchas y una mezcla de arte colorido.
Los modelos que llegan hasta el suelo o hasta la pantorrilla suelen ser de un solo color, ya que la textura de la tela en sí es un acento memorable en la imagen. Las faldas hasta la rodilla o ligeramente por debajo permiten a las amantes de los colores vivos encontrar casi cualquier opción de color, ya sea monocromática o combinada. Particularmente originales son los modelos que combinan una variedad de tamaños, direcciones y colores de pliegues.
Crea un look elegante con una falda plisada
Para elegir la falda más acertada entre la variedad de estilos y modelos, que no solo sea elegante, sino que realce la individualidad, debes tener en cuenta las características de la figura y la edad. Son especialmente adecuadas para chicas delgadas, pero las mujeres con curvas también pueden usar faldas plisadas, eligiendo el largo y la talla adecuados. Pueden ser parte de un look diario, formal o de negocios, según el estilo, la tela y las prendas que complementen el conjunto.
Recomendaciones sobre qué llevar con una falda plisada según la situación:
- Los estilos sol y trapecio mantienen su liderazgo. Sea cual sea el largo de la falda, o con qué se combine, el elemento fluido y fluido del corrugado es casi siempre el protagonista. Para la parte superior del conjunto, para no sobrecargarlo, es recomendable elegir prendas de corte relajado y ajustado. Puede ser un jersey de cuello alto clásico, una blusa ajustada, una camiseta, una cazadora bomber o un top. Si el material de la falda es brillante, el top debe ser especialmente lacónico.
- Las faldas plisadas también se pueden combinar con camisetas holgadas, pero en este caso es mejor elegir un modelo hasta el suelo.
- Una falda plisada y un cárdigan holgado quedan muy bien. Además, las telas pueden ser de diferentes texturas (por ejemplo, poliéster y lana) o de la misma textura.
- Si tu figura lo permite, combinar una falda plisada con un top corto en verano es una forma excepcional de llamar la atención con un atuendo de moda.
- En la temporada de frío, un abrigo de corte recto queda elegante sobre una falda plisada.
- La mejor longitud para los modelos populares de la nueva temporada hechos de cuero fino varía desde mínimo hasta apenas cubrir la rodilla.
La elección más ilimitada de qué llevar con una falda plisada son los modelos por debajo de la rodilla. Quedan geniales como elemento de estilo formal, especialmente las prendas de corte lápiz. Se aceptan prendas de casi cualquier material como top: seda, punto (incluyendo prendas gruesas de invierno), lino o sintéticos. También es una excelente opción para un estilo casual. Basta con meter el top por dentro de una falda plisada de largo medio o elegir una chaqueta corta (de cuero, también es posible). Entre los accesorios adicionales, se incluyen bolsos con asas de cualquier longitud, carteras y mochilas. Lo principal es que el modelo no sea grande y tenga un diseño bastante lacónico.
La peculiaridad de las faldas plisadas, independientemente del largo, es que les encantan los zapatos de tacón, que alargan visualmente la silueta. Según la temporada, basta con zapatos, botas o botines. Sin embargo, las adolescentes pueden permitirse llevar faldas plisadas cortas con zapatillas deportivas, sandalias u otros zapatos sin tacón.
Cuidado del producto
Aunque durante la producción de gofre los pliegues se impregnan con una composición especial, con el uso activo y los lavados frecuentes pueden perder su textura. Por lo tanto, al cuidar las faldas, es recomendable seguir las siguientes reglas:
- Se recomienda lavar las prendas a mano, y si utiliza máquina, debe utilizar un modo delicado, después de colocar la prenda en una funda especial;
- La falda lavada se escurre cuidadosamente, se sacude y se seca, colgándola por las trabillas del cinturón;
- Para alisar las arrugas en los modelos de tela ligera, se cuelgan sobre una bañera con agua caliente. Tras media hora, la tela se alisa con el vapor, conservando los pliegues.
- Los artículos fabricados con materiales más densos se enderezan utilizando un vaporizador;
- Si el artículo está hecho de tela cara, es mejor limpiarlo en seco;
- Guarde las faldas plisadas colgadas, asegurándose de que no queden atrapadas por otras prendas.
Los pliegues siempre aportan feminidad y delicadeza. Una falda plisada es una opción ideal para cualquier fashionista. Puedes usarla con seguridad para un evento especial, un paseo o el trabajo sin temor a parecer aburrida o pretenciosa.
Video











































