Características de coser una falda esponjosa estilo Tatyana, variaciones del modelo.

Tipos

La falda es una de las prendas más populares del armario femenino. Gracias a su variedad de estilos, cada mujer puede elegir la que mejor se adapte a su gusto. Faldas de sol, tubo, tulipán, godet o Tatiana: todos estos modelos corrigen la figura, realzando sus ventajas y disimulando pequeños defectos. Este último estilo es especialmente popular entre los diseñadores, ya que estiliza aún más la silueta.

Seleccionar un modelo y una tela

Tatyana es una falda esponjosa con diferentes tipos de pliegues, con banda elástica, cinturón o canesú. Es una opción versátil que se adapta a la perfección a la mayoría de los estilos e imágenes. La versión clásica es una falda con banda elástica. Al coser este modelo, se suelen usar materiales con caída fácil: seda, gasa y viscosa. El cinturón elástico se puede colocar tanto por dentro como por fuera, según las características del modelo. Este estilo suele ser elegido por costureras principiantes por su facilidad de ejecución.

Las faldas con cinturón son más formales. Combinan bien con un blazer o cárdigan clásico para un atuendo de negocios. Un cinturón o cinta en contraste puede complementar el look. Este último queda perfecto en un look romántico. El estilo con cinturón favorece a las mujeres con figura de reloj de arena.

Un canesú ancho garantiza un ajuste cómodo y elegante. Un cinturón ancho y rígido define la cintura y suaviza su transición hacia las caderas. Este es uno de los modelos más femeninos. Una falda con canesú está confeccionada con materiales más densos que le permiten mantener su forma, dándole un toque más voluminoso. Este factor debe tenerse en cuenta al elegir un modelo para una imagen.

El esplendor necesario de Tatiana está dado por varios tipos de pliegues. Su tamaño y cantidad dependen del material y del método de costura. Los modelos con canesú tienen frunces menos pronunciados que, por ejemplo, los modelos con cinturilla elástica.

La falda Tatiana está disponible tanto en verano como en invierno. Todo depende del tejido utilizado en su confección:

  1. Algodón. Material natural con propiedades como transpirabilidad, hipoalergenicidad e higroscopicidad. Ideal para el verano.
  2. Viscosa. Un tipo de tejido sintético obtenido mediante el procesamiento de la madera. El material es asequible, tiene buena caída y un aspecto impresionante.
  3. Seda. Tejido de origen natural con un alto grado de intercambio de aire. Ideal para veranos calurosos, agradable al tacto y con un brillo noble.
  4. Gasa. Material fino y de fácil caída. Ideal para coser faldas fruncidas, pero debido a su transparencia, requiere forro o varias capas. Existen tipos de gasa con fibras sintéticas y naturales.

Tatiana también luce estupenda con tela de punto, mezclilla fina, lana o encaje. Además del material, una costurera principiante debe preparar las siguientes herramientas antes de trabajar:

  • banda elástica (si la proporciona el modelo);
  • alfileres de costura (de seguridad);
  • tijeras de corte;
  • cinta de coser;
  • aguja e hilo;
  • gobernante;
  • tiza o un trozo de jabón;
  • hierro;
  • máquina de coser

Según la versión más extendida, la falda recibió su nombre en honor al personaje principal de la novela "Eugene Onegin" Tatyana Larina.

Viscosa

 

Algodón

 

Seda

 

Gasa

Determinación del número de pliegues y cálculo del material.

Los pliegues de la falda se diferencian entre sí en la dirección y el método de colocación:

  1. Unilateral. Un tipo clásico de pliegue, que se coloca en cualquier dirección, según el estilo (generalmente hacia la izquierda).
  2. Contra. Un tipo de pliegues unilaterales dispuestos uno en dirección al otro.
  3. Inclinado. Reuniones dispuestas desde el centro en diferentes direcciones.
  4. En abanico. Superposición de varias capas de un pliegue sobre otro, formando un abanico al estirarlo. Si la falda queda demasiado voluminosa, se puede corregir simplemente planchándola.

Tatiana es uno de los modelos más básicos. Puedes coserlo en solo una hora y media o dos horas. Su corte es sencillo. Primero, debes tomar las siguientes medidas:

  • circunferencia de la cadera (PC);
  • circunferencia de la cintura (CC);
  • longitud del producto (PL).

Luego deciden el tipo de pliegue. Las opciones más populares son el lazo y el de un solo lado. Este último se recomienda para costureras principiantes. El ancho del pliegue suele variar entre 3 y 7 cm.

El indicador principal para calcular el número de frunces es la circunferencia de la cadera. Se le suma un margen y el resultado se divide entre el ancho de pliegue seleccionado. La forma más obvia de explicarlo es con un ejemplo. Datos iniciales: circunferencia de la cadera (OB) - 86 cm, ancho de pliegue - 5 cm, margen - 4 cm. La fórmula quedaría así: cantidad = (OB + margen) dividido entre el ancho de pliegue, obteniendo (86 + 4): 5 = 18 piezas.

Independientemente del tipo de montaje elegido para la falda, el consumo de material es el mismo. La profundidad del pliegue es el doble de su ancho, por lo que la cantidad de tela necesaria se calculará mediante la fórmula: (OB x 3) + 4 cm (margen).

Tipos de pliegues

Matices del corte

Para coser una falda fruncida, no se necesita patrón, ya que el corte se puede hacer directamente sobre la tela. El modelo no necesita pinzas. La forma del corte es un rectángulo, donde el largo del producto se marca a lo largo de la línea de la fibra y el ancho a lo largo de la línea transversal.

Al coser un modelo con frunces, la circunferencia de la cadera se multiplica por un coeficiente especial, que determina el volumen de la futura falda. Varía entre 1,3 y 3,5, o incluso más. Cuanto más densa sea la tela, menor será el coeficiente de volumen.

Los márgenes de costura deben añadirse al largo del producto: 1,5 cm en la cintura y los laterales, y 6 cm en el dobladillo. El modelo con cinturilla elástica requiere un margen adicional para el ancho del cordón. Al coser otros estilos de faldas, el canesú o el cinturón se cortan por separado. Una vez determinados el ancho y el número de pliegues, es necesario marcar directamente en la tela. El resultado será una tela dividida en franjas verticales del mismo ancho.

Antes de realizar los pliegues, es necesario hacer un dobladillo en el borde inferior del producto.

Para que quede más claro cómo hacer pliegues sencillos a un lado, veamos un ejemplo. Datos iniciales: ancho del pliegue: 5 cm, cantidad: 17 piezas, longitud del pliegue: 90 cm, longitud del pliegue: 56 cm.

  1. Toda falda se estrecha hacia la cintura, así que para un mejor ajuste, debes calcular el factor de estrechamiento. Resta la medida de la cintura a la de la cadera: 90 – 56 = 34 cm.
  2. Dividimos el número resultante entre el número de pliegues: 34: 17 = 2 cm.
  3. Como el pliegue tiene 2 lados, entonces 2: 2 = 1 cm.

El resultado es el valor que aumentará la profundidad de los elementos ubicados en la cintura. Así, el ancho de los pliegues en la parte superior será de 7 cm y en la inferior, de 5 cm.

Etapas de costura de modelos populares

La falda Tatiana es fácil de hacer, por lo que este modelo suele confeccionarse en casa. No se necesita experiencia en costura. Cualquier chica puede hacerlo, siempre y cuando siga todas las instrucciones de la clase magistral.

Banda elástica sencilla con frunces

Una falda con cinturilla elástica es fácil de usar. Se pone de forma rápida y sencilla, y no requiere ningún trabajo adicional complicado: coser una cremallera o cortar una cinturilla aparte.

Instrucciones paso a paso:

  • marcar un patrón rectangular con todos los márgenes necesarios en la tela y recortarlo;
  • Coser la tela de la falda a lo largo de la única costura lateral y plancharla;
  • doblar el material a lo largo de la línea de la cintura hasta el ancho del cordón;
  • La banda elástica de la falda debe ser igual a la circunferencia de la cintura menos 5-10 cm;
  • doblar la parte inferior del modelo sobre el margen establecido;
  • poner una banda elástica;
  • Planche con cuidado el producto terminado.

Si se desea, el borde de la falda Tatiana con elástico se puede decorar con encaje, otro tipo de tela o cinta al bies.

En un yugo para una niña

Muchas costureras están interesadas en cómo coser una falda Tatiana con canesú. Este modelo se usa a menudo para confeccionar uniformes escolares. De hecho, el proceso no es complicado; incluso una costurera principiante puede hacerlo.

Instrucciones paso a paso:

  1. Tome un patrón ya confeccionado de una falda recta clásica con pinzas y transfiéralo al papel.
  2. Mida la altura del canesú desde el borde superior. Para una niña, de 8 a 10 cm serán suficientes.
  3. Dibuja una línea arqueada, recorta el patrón y transfiérelo a la tela.
  4. Marca el dobladillo de la falda en la tela: una forma rectangular con márgenes, recórtala.
  5. Dobla el borde del producto.
  6. Calcula y transfiere los pliegues de un lado al patrón.
  7. Sujétalos con imperdibles y cóselos, dejando 1-1,5 cm desde el borde superior.
  8. Sujete con alfileres el canesú en el centro del dobladillo y luego a lo largo del borde superior.
  9. Coser a máquina dejando 1 cm de margen.
  10. Coser la costura lateral hasta la marca de inserción del cierre.
  11. Coser la cremallera y doblar el borde superior de la prenda.

Coser una elegante falda Tatiana con canesú es un poco más difícil que la versión con banda elástica, pero también luce mucho más impresionante.

En la cintura con pliegues de lazo.

Este es uno de los modelos más románticos, con hermosos pliegues de lazo. El trabajo no es minucioso, pero requiere la máxima atención.

Cosemos según las instrucciones paso a paso:

  1. Marcar un rectángulo en la tela con un largo predeterminado del producto, el ancho y los márgenes necesarios.
  2. El patrón del cinturón es aún más sencillo: su largo es igual a la circunferencia de la cintura con un margen de costura de 4-5 cm, y el ancho puede variar de 2 a 5 cm. Al cortar la tela, esta cifra se duplica automáticamente, añadiendo entre 1,5 y 2 cm de margen de costura.
  3. El cinturón se pega por dentro con entretela, se cose, se da la vuelta y se plancha.
  4. Se corta el dobladillo y se dobla a lo largo del borde inferior.
  5. Se determina el número de pliegues. Se calcula su ancho. Para ello, se divide la circunferencia de la cintura con margen entre el número de pliegues.
  6. La profundidad se determina restando los márgenes y el tiempo de uso del ancho total, después de lo cual el indicador se divide por el número de pliegues.
  7. Los pliegues se marcan con alfileres de costura, se hilvanan y se cosen a una distancia de 1 cm del borde superior.
  8. La tela de la falda se une a lo largo de la costura lateral y se cose un cinturón.

El cinturón puede ser de tejido contrastante, superpuesto con un botón, ganchos o un botón.

Una falda Tatyana sencilla y femenina que combina fácilmente con cualquier look. La variedad de modelos y colores te permite usar esta prenda en diversas situaciones: desde reuniones de negocios hasta citas románticas.

Marcando los pliegues

Los pliegues marcados se aseguran con hilvanado.

 

Los cortes laterales están hilvanados y cosidos.

 

Enaguas

Los bordes superiores de la falda y la enagua se unen revés con revés.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios