La falda es una de las prendas más populares en el armario femenino. Se diferencia en estilo, material y costura, y ayuda a crear looks únicos. Una opción como la falda de media luna es ideal tanto para salidas diarias como para eventos festivos. Actualmente, este modelo se encuentra en las colecciones de casi todos los diseñadores de moda.
Variedades
Las faldas de media luna tienen un corte holgado, por lo que se adaptan a mujeres de cualquier figura, altura y edad. Estos modelos son una verdadera salvación para las chicas con curvas. La falda de medio sol puede venir en varias variedades: sus características definitivamente deben tenerse en cuenta al momento de elegir.
| Tipo | Característica |
| Acampanado | El estilo asume la presencia de una expansión en la parte inferior. No siempre se utiliza un borde ancho para esto; se puede lograr un efecto similar con la presencia de un olor o la ausencia de una costura. |
| Con pliegues | Pueden ser de diferentes tipos: de un solo lado, con pliegues opuestos (cuando los pliegues se dirigen uno hacia el otro), con forma de lazo. Estas opciones son adecuadas para cualquier figura. |
| Escuela | La ventaja del producto es su comodidad. Para elegir un modelo para niñas, es mejor optar por telas que no se arruguen y tengan pliegues simples en un solo lado. El largo del producto puede llegar hasta la rodilla o ser de 5 a 8 cm más largo. Para las adolescentes, se puede optar por una falda de media caña con banda elástica. Es mejor comprar un modelo de un material que mantenga bien su forma. |
| Modelo envolvente | Se puede usar tanto para uso diario como para una ocasión especial. Este modelo no requiere costura. Las telas se unen mediante botones, cierres o lazos. |
| cintura alta | El cinturón ancho hace que la silueta sea más femenina. |
| Falda de medio sol con dos costuras | Suelen estar ubicados a los lados. Este producto es fácil de hacer. Requiere poca tela. |
| Sin cinturón | Estos modelos son comunes en el armario de mujeres con curvas. Se abrochan con botones o tienen una banda elástica. Este estilo se usa principalmente para prendas de verano. |
| Modelo con cinturón | Este tipo de faldas son populares entre las jóvenes fashionistas que buscan realzar su figura. El cinturón puede ser elástico y estar hecho del mismo tejido que la prenda. |
| Para mujeres embarazadas | En las primeras etapas, se suelen usar modelos con banda elástica cosida. Una falda cruzada con lazos queda genial en la futura mamá. También existen productos con un cinturón elástico ancho que cubre el vientre por completo. |
| Falda de medio sol con bolsillos | Este tipo de prenda es práctica, moderna y elegante. Los bolsillos suelen estar en las costuras laterales. Este estilo es ideal para modelos clásicos. |
| Con un tren | Esta es una buena alternativa a los modelos clásicos. Se utilizan tejidos fluidos para su producción. |
El producto presentado no es demasiado exuberante, por lo que permite tanto ocultar caderas grandes como agregar volumen adicional a las estrechas.











Opciones de longitud
Independientemente de la longitud del producto, esta falda es adecuada para niñas y mujeres de diferentes alturas. A la hora de elegir es importante tener en cuenta las características de tu figura. Dependiendo de la longitud existen las siguientes variedades:
- Falda corta. Queda bien en chicas altas con piernas delgadas. Este modelo también es ideal para fashionistas de baja estatura, pero conviene combinarlo con tacones para alargar la silueta.
- Midi. Esta es una opción universal que se adapta a todas. El modelo llega hasta la rodilla. Es recomendable elegir zapatos con tacones altos o cuñas.
- Modelo largo. Para elegir una falda semitransparente hasta el suelo, debes considerar tu tipo de figura. Si tienes curvas, es mejor que prefieras una prenda con banda elástica de tela gruesa. Las opciones con pliegues son ideales para mujeres delgadas.
Para chicas muy jóvenes y delgadas, existen modelos muy cortos. La elección del largo depende del propósito de la prenda. Todas son ideales para el día a día. Los modelos largos se consideran más festivos.



Diferencias con el modelo solar
En apariencia, el modelo "medio sol" es menos exuberante y voluminoso. Se usa más para el día a día, ya que se adapta mejor al estilo casual. Otra diferencia de este modelo es el mínimo consumo de tela para la falda. En este caso, no se necesita un círculo completo de tela, sino solo la mitad. También tiene una o dos costuras. En una falda sol, puede que no las tenga, ya que está hecha de una sola pieza de tela.
El "medio sol" se diferencia en que es mejor coserlo con telas que mantengan bien su forma. En este caso, puedes crear diferentes tipos de pliegues y aumentar el volumen. Además, los materiales ligeros y fluidos son ideales para el sol. La primera opción suele tener un bolsillo. Este modelo no oculta completamente el contorno de las caderas, lo que le da a la figura un aspecto misterioso y más seductor. Esta opción es popular entre mujeres de diferentes complexiones.
Materiales
Para coser una falda de media luna para niña, joven o mujer, se necesita una tela muy flexible y que mantenga su forma. Los materiales más ligeros y finos son adecuados para las opciones de verano. Los más utilizados para coser estas prendas son:
- Tweed. Este tejido de lana tiene una superficie en relieve. Es práctico, cálido y permite lograr pliegues definidos en la falda. Gracias a su textura, aporta volumen, especialmente importante para mujeres con caderas muy estrechas. Las mujeres con sobrepeso deberían evitar este tejido.
- Tul. Un material ligero y suave, que se utiliza a menudo para confeccionar prendas festivas. El volumen de la falda depende de su rigidez. Se puede combinar con diferentes blusas y tops. Desventajas del tul: se electrifica con facilidad y puede deformarse al estar cerca de aparatos de calefacción.
- Mezclilla. Esta opción se usa para uso diario. La tela es fina y natural, por lo que no causará molestias ni siquiera en el calor del verano. Los pliegues son fruncidos naturales. La mezclilla se decolora con el tiempo y puede asentarse después del lavado.
- Cuero. Este material es ideal para quienes buscan experimentar sin miedo. Se recomienda usar modelos de longitud media o larga. Gracias al brillo natural del cuero, los pliegues crean una hermosa iridiscencia, lo que permite una imagen brillante, incluso con la parte superior oscura. La desventaja de este material es su alto precio.
- Prendas de punto. Para coser una falda así, se necesita una tela de textura densa. Este material no suele tener pliegues artificiales. Su desventaja es que parece simple.
- Gasa. Se utiliza para confeccionar prendas de verano hasta el suelo. Este material es transpirable y disimula algunas imperfecciones de la silueta. Su cuidado es algo caprichoso, por lo que debe manipularse con cuidado.
- Chintz. Una tela ligera y natural que se utiliza para coser faldas de verano. Es agradable al tacto y puede ser lisa o estampada. Este material es transpirable, pero se arruga rápidamente, encoge al lavarlo y se daña con la exposición a altas temperaturas.
- Ante. Esta falda es suave, aterciopelada y sedosa. Su textura es porosa. Es mejor usar la versión sintética, ya que prácticamente no se arruga y mantiene bien su forma. Se puede coser en cualquier color.
Es mejor no usar lino natural para coser, ya que se arruga y encoge rápidamente al lavarlo. El algodón tiene las mismas desventajas, además de desgastarse rápidamente.








Etapas del autocosido
Para confeccionar una prenda con tus propias manos, las artesanas principiantes necesitarán instrucciones paso a paso. Es mejor optar por una opción como una falda de media falda con una sola costura. Primero, necesitas modelar: determina el largo, el estilo y la presencia de elementos decorativos adicionales. Ahora necesitas crear un patrón y tomar medidas básicas. El siguiente paso es calcular la cantidad de tela necesaria. Después, transfiere el patrón a la tela, que se puede cortar inmediatamente.
Todos los detalles deben estar preparados para la costura posterior: planchados y sobrehilados. Después, puede comenzar a ensamblar el producto.
Medidas necesarias
Para coser este tipo de prendas no se necesitan muchos años de experiencia. Para crear un patrón, solo necesitas tomar dos medidas: la circunferencia de la cintura y el largo de la prenda. Puedes hacerlo con una cinta métrica. Para coser una elegante falda de media pierna con una sola costura, no importa si tomas las medidas de día o de noche.
Cálculo de la cantidad de tela
Para coser una falda, necesitas tomar medidas y un corte con un ancho de tela de 150 cm. Primero, debes determinar el radio de la muesca para la cintura y el radio a lo largo de la línea. El primer parámetro se calcula con la siguiente fórmula: R1 = OT (circunferencia de la cintura): 3,14, y el segundo es: R2 = R1 + largo de la falda.
Para saber cuánta tela se necesita para una falda de medio sol si hay una costura a lo largo de la parte trasera o delantera de la tela, utilice la siguiente fórmula: R2 multiplicado por 2. Para utilizar menos material, es mejor cortar la falda en 2 piezas. La siguiente fórmula te ayudará a calcular la cantidad de tela necesaria: a² + b² = c². Los valores son: a es el ancho de la tela, b es el largo (debe calcularse) y c es el tamaño del corte diagonal.
Al calcular la tela para una falda de media caña, el largo consumido se calcula de la siguiente manera: b2 = c2 – a2. Si el modelo no tiene costuras y su altura desde la cintura es superior a 62 cm, se necesitarán 2 piezas de tela. A esto hay que sumarle 25 cm y 4 cm de margen. Para una prenda hasta el suelo con 2 costuras, se necesitarán de 3 a 4 piezas de tela. En este caso, también hay que tener en cuenta los márgenes.
Materiales y herramientas
Una vez que hayas elegido la tela para la falda, necesitas montar la herramienta de trabajo. Para confeccionar una prenda de armario, necesitas aparatos de medición y otras cositas útiles:
- agujas, alfileres, tijeras;
- cinta métrica;
- tiza para marcar;
- entretela;
- gobernante;
- hilos del mismo color que el material seleccionado.
Dependiendo del estilo del producto, podrían requerirse botones, cierres y elementos decorativos. Si la falda lleva cremallera, esta puede ser oculta o visible. Si es necesario usar elástico, se debe considerar su densidad, ancho y color.
Construcción del patrón
El patrón de la falda de medio sol se dibuja en papel vegetal. Debe doblarse por la mitad. Primero, se calcula el radio del círculo a lo largo de la cintura. La longitud del círculo se puede hallar mediante la fórmula R = OT / 6,28. En la esquina del papel, se debe marcar el punto A. Desde este, hacia la derecha y hacia abajo, se trazan segmentos cuya longitud es igual al radio obtenido. A continuación, se utiliza un compás y se dibuja sobre el papel una línea de puntos del círculo con el mismo radio.
Al determinar la circunferencia de la cintura, se agrega un margen de 2,5 cm para el ajuste.
Después de esto, se dibuja la longitud del producto. Aquí, se separan los segmentos A1H1 y A2H2. Están marcados a los lados del ángulo recto. El radio de este círculo es igual a la suma de los segmentos AA1 y A1H1. De esta manera, se obtiene la mitad del patrón de una falda de medio sol. El diseño también permite la aplicación de márgenes para los bordes superior e inferior.
Para comprobar la precisión del dibujo, se debe aplicar el patrón de la falda de medio sol a la figura y corregir cualquier imperfección. Si la prenda se va a coser al cinturón, también se debe dibujar previamente en papel. El largo de la prenda es igual al de la prenda exterior y el ancho es el doble del requerido. Se tienen en cuenta los márgenes de costura de 1,5 cm cada uno.
Ahora hay que cortar las piezas y colocarlas sobre la tela. Para ahorrar material, es mejor cortar las faldas de medio sol en dos piezas. Las piezas se disponen en diagonal, desde las esquinas de la tela. La parte central del elemento debe quedar en un ángulo de 45 grados.





Conectando piezas y decorando
Todas las partes del producto deben recortarse cuidadosamente siguiendo las líneas marcadas. Las partes inferior y laterales deben sobrehilarse. Instrucciones paso a paso para su elaboración:
- Uniendo el cinturón y el forro. A continuación, hay que coser los bordes y darles la vuelta.
- Coser una cremallera si es necesario.
- Coser el cinturón a la prenda principal. Debe fijarse con alfileres previamente. Dado que el cinturón debe coserse con cuidado a la falda de media luna, es recomendable planchar los márgenes de costura previamente.
- Procesamiento de bordes.
En esta etapa, se fijan los elementos decorativos. Se pueden coser lentejuelas, cuentas y trenzas. Se pueden unir las piezas no solo con hilo, sino también con pegamento especial.






Matices de costura según el modelo
Dado que las piezas del producto se cortan en un ángulo de 45 grados, se alargan. Las partes centrales de las mitades trasera y delantera se someten a dicho estiramiento. Si la prenda está hecha de tela fina, debe nivelarse una vez terminada. Es fundamental dejar un margen de al menos 5 centímetros en la parte inferior. Antes de coser las piezas juntas, es necesario hilvanarlas bien.
Al confeccionar una falda con tejido de satén, antes de alinear el borde, es necesario dejarla colgada al menos un día. Si se elige una tela ligera, se puede confeccionar con una banda elástica. En este caso, se puede insertar a lo largo de toda la cintura o en fragmentos, en dos piezas a lo largo de las costuras laterales.
No deberías coser una falda de este tipo con telas a rayas, ya que tendrás que esforzarte para que coincida con el patrón. En este caso, el consumo de material aumentará. Al confeccionar una prenda de satén, debes tener en cuenta que la tela tendrá un brillo diferente en la parte delantera y trasera. Esto se debe al corte al bies.





Con qué vestirse
Ya está claro cómo coser este producto con tus propias manos paso a paso. Pero no todas las chicas saben combinarlo correctamente con otras prendas. Las faldas cortas de telas brillantes se pueden usar con cuellos de tortuga, camisetas o tops con tirantes. Los zapatos con o sin tacón son perfectos. Esta imagen es ideal para reuniones diarias con amigas.
Una prenda de tweed combinada con un jersey de cuello alto ajustado creará un look discreto y muy elegante, ideal para reuniones de negocios. Para una cita romántica, es mejor llevar un jersey blanco con estampado en el pecho y una falda midi de tul. El look será delicado y suave.
Una falda hasta el suelo queda bien con una blusa blanca. Un cinturón fino completará el look, realzando la cintura. En cuanto al calzado, unas sandalias de tacón alto de estilo clásico serán perfectas. Para un look otoñal, necesitas una falda de punto. Las blusas de satén y los suéteres de punto también quedan bien.
Video









































