La historia de la falda escocesa y su relevancia hoy en día

Tipos

El traje nacional de los Highlanders en Escocia incluye un elemento inusual: una falda de lana a cuadros. Esta prenda se conoce como kilt. El largo llega hasta la rodilla y se frunce en grandes pliegues longitudinales en la espalda. La clásica falda escocesa debe su historia a un simple tartán. Durante un tiempo, el kilt estuvo prohibido por el gobierno, pero hoy en día es parte integral del traje nacional.

La historia del kilt

El término "kilt" se traduce del nórdico antiguo como "doblado". La historia de esta falda escocesa original se remonta al siglo XVI. Los hombres de las Tierras Altas de Escocia, para abrigarse durante la noche, se envolvían en una tela de lana a cuadros. En este caso, la parte superior caía sobre los hombros y la inferior se envolvía alrededor de la cintura y se sujetaba con un cinturón. Esta prenda, que era obligatoria, se llamaba "big kilt", aunque en realidad era una manta de lana común a cuadros. Protegeba del frío: al mojarse, se secaba rápidamente sobre el cuerpo y no interfería con el movimiento. En caso necesario, por ejemplo, durante operaciones militares, el kilt se desprendía fácilmente del cuerpo.

Alguien incorporó esta prenda a la vida cotidiana de los escoceses. Fue Thomas Rawlinson, un empresario que, tras acortar un poco el kilt, lo convirtió en uniforme para sus trabajadores. Al mismo tiempo, se le conoció como «kilt pequeño» y, al llevarlo sobre el cuerpo, no tocaba el suelo.

La falda escocesa no era del agrado del rey inglés. Estuvo prohibida durante 40 años. Solo después de 1822, el kilt se convirtió en prenda nacional. Se usa en Irlanda, Cumbria, la Isla de Man y Escocia.

Desde sus inicios, el kilt se fabricaba con lana natural (su segundo nombre es tartán). Los habitantes de las Tierras Altas de Escocia lo teñían de diferentes colores. Para ello, utilizaban bayas, hojas y otros tintes naturales. Dependiendo del clan al que pertenecía un hombre, el color de su falda tenía características propias. Por lo tanto, desde lejos, se podía reconocer al instante la entrada de un extraño en el territorio.

Había diferencias de color y estatus social. Las faldas escocesas de los sirvientes eran de un solo color, con un patrón sencillo y sin pretensiones. Las telas de los residentes rurales incluían dos colores. Los hombres con estatus militar tenían derecho a faldas escocesas tricolores, y los poetas podían añadir hasta seis colores a sus prendas. La falda del jefe del clan era distinguida. La recibió de su padre. El patrón de la falda escocesa tenía siete colores, reflejando todos los atributos del clan.

Las pasarelas de moda tampoco han ignorado los kilts. Jean-Paul Gaultier fue el primer diseñador de moda en incluir una falda en el vestuario masculino. Levi's continuó la iniciativa y los diseñadores se esforzaron por incorporar el kilt en su colección de mezclilla.

Hoy en día, el tartán presenta unas 500 combinaciones de colores. Sin embargo, las combinaciones inventadas por los clanes escoceses se consideran clásicas:

  • rojo y negro;
  • negro, blanco y gris;
  • Azul y morado.

Hoy en día, la falda escocesa es una prenda unisex. Se confecciona con tela de 70 cm de ancho y de 2 a 7 m de largo.

Variedades

Al comprender por qué los escoceses usan kilts, se comprende la importancia de esta prenda para ellos. Hoy en día, no es imprescindible, pero muchos la eligen para un traje formal, festivo o de boda. Un kilt grande tiene más de cinco metros de tela, que envuelve no solo la parte inferior del cuerpo, sino también los hombros y la espalda. Una mitad del kilt se frunce y se abrocha en la espalda con un cinturón. La otra mitad se coloca sobre el hombro izquierdo y sirve como capa.

Un kilt grande es una prenda de tela bastante voluminosa, que aún resulta útil para los habitantes de las Tierras Altas de Escocia. Sin embargo, es poco común en el vestuario masculino común. Es más común ver un kilt pequeño en los escoceses. Para coserlo, se necesitan 5 m de tela, con pliegues en el centro. Tras los pliegues en la parte trasera, la tela debe tener una longitud igual a la circunferencia de la cintura.

¿Qué telas y patrones se utilizan?

Para coser una falda escocesa para hombre, necesitará tartán, una tela de lana a cuadros multicolor, cuyo colorido simboliza la pertenencia a un clan específico. Por lo tanto, si el estampado de una falda escocesa incluye los colores rojo, blanco, verde y negro, este es el símbolo de Caledonia. Cualquier habitante de Escocia puede usar este tipo de kilt. Negro, verde y azul: "Black Watch", un tartán de origen militar, típico de los clanes "Gordon" y "Campbell". Blanco, verde, negro y azul: "Dress Campbell". Beige, blanco, negro y rojo: "Burberry". Rojo, negro, blanco y amarillo: "Royal Stewart".

A principios del siglo XIX, se perdieron muchas combinaciones de tartán. Por ello, surgió un movimiento para restaurarlas (utilizando libros y crónicas antiguas). En 1822, con motivo de la llegada del rey Jorge IV, por iniciativa de Walter Scott, se hizo un llamamiento: cada uno debía llevar su propio tartán. Fue entonces cuando el mundo vio combinaciones brillantes y expresivas de diversos adornos. Muchos de ellos aparecieron por primera vez en el evento. Hoy en día, el Registro de Escocia no prohíbe la aparición de nuevos colores de tartán.

Es popular entre los escoceses crear sus propios tartanes basándose en los ya conocidos, incluyendo muestras antiguas. Un ejemplo llamativo es el moderno, que surgió a partir del antiguo. La versión moderna utiliza los mismos colores, pero en una versión más brillante y saturada.

Cómo llevarlo correctamente

A pesar de la gran variedad de kilts, esta prenda debe cumplir con varios requisitos. La espalda debe estar fruncida y planchada con pliegues, y las dos mitades exteriores (a los lados del elemento plisado) deben ser simétricas. Se unen en la parte delantera con un chal, en cuyo lateral hay cierres decorativos. Se permite la presencia de un canesú. La falda debe estar fruncida en la cintura y sobre ella se lleva un cinturón del ancho seleccionado.

El kilt escocés combina bien con accesorios como:

  • sporran (un pequeño bolso de hombro);
  • alfiler para kilt (alfiler especial para kilt);
  • Broche al estilo de los trajes escoceses.

Uno de los complementos obligatorios del kilt son los calcetines altos (hosses), que tienen lazos especiales en la parte superior. Se usan debajo de zapatos brogue o botas de cuero.

El escocés lleva un kilt clásico con un chaleco oscuro. Para la temporada de frío, basta con una chaqueta de tonos suaves. Los jóvenes no son tan categóricos. Los kilts se complementan con sudaderas, suéteres y jerséis, principalmente en tonos oscuros. Se permite una camisa de hombre normal, incluso blanca.

Uso en la moda moderna

La falda masculina dejó de ser un accesorio exclusivo del traje nacional escocés. Esta prenda brillante y llamativa también se usa en el vestuario femenino. Si la combinación de colores no es demasiado llamativa, el look resulta delicado y romántico.Los estilistas a menudo complementan la extravagancia de la jaula con piel natural (en un bolso, zapatos, boina, cinturón). Es colorido y elegante.

El kilt pequeño se puede ver en los hombres durante las vacaciones. También es una prenda obligatoria en el ejército británico (y en varios otros países de la Commonwealth británica). Personajes famosos como Alexander McQueen, Sean Connery, el príncipe Carlos, Jared Leto y Ewan McGregor honran las tradiciones nacionales y aparecen en público con kilt. Vin Diesel, Mel Gibson, Kyle MacLachlan y otros lo usaron para crear imágenes escénicas apropiadas. Gerard Butler asistió al estreno de la película que protagonizó con kilt.

Los creadores de tendencias de la moda neoyorquina incluso organizaron un desfile inusual llamado "Vestido a la Kilt". En él participaron Kyle MacLachlan, la patinadora de velocidad estadounidense Shani Davis, Alan Cumming, Sam Waterson y Marcus Schenkenberg.

Al considerar por qué los hombres en Escocia usan faldas, es imposible no envidiar su patriotismo y respeto por las tradiciones ancestrales. El kilt escocés, inventado hace más de dos siglos, no es solo una prenda original, sino un símbolo de la nación y su historia.

Gerard Butler
David Tennant
El príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles
Tom Hardy
Sean Connery

Video

Foto

 

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios