Los jeans son una prenda versátil y duradera que puede servir incluso en estado desgastado, ya que se pueden usar para confeccionar pantalones cortos o faldas. Muchas mujeres se interesan en cómo confeccionar pantalones de mezclilla viejos ellas mismas, sin recurrir a un taller. El trabajo es bastante sencillo; incluso una costurera principiante puede hacerlo. Se recomienda elegir primero el modelo y asistir a una clase magistral.
Materiales y herramientas utilizadas
Los pantalones de mezclilla hechos a mano con vaqueros viejos costarán mucho menos que los modelos de fábrica prefabricados. El trabajo no te llevará mucho tiempo. Antes de empezar, necesitas preparar los materiales y las herramientas necesarios:
- pantalones vaqueros desgastados;
- cinta métrica;
- gobernante;
- tiza o un trozo afilado de jabón;
- tijeras;
- hilos de mezclilla;
- aguja, alfileres;
- máquina de coser;
- materiales decorativos, dependiendo del diseño elegido de los pantalones.
Para decidir cómo hacer unos pantalones modernos y cómodos, debes evaluar las características de los jeans originales. Unos pantalones demasiado anchos crearán una sensación excesiva de holgura. También debes evitar usar jeans elásticos, ya que el corte se verá antiestético debido a los hilos elásticos que sobresalen. Es mejor hacer pantalones cómodos con jeans clásicos, cuya tela está hecha de algodón puro. Deben quedar enteros por encima de las rodillas.
Preparación preliminar del producto para su reelaboración.
Antes de cortar, debes elegir el estilo. Si el largo del producto llega por encima o a la altura de la rodilla, obtendrás bermudas. El largo por debajo de la rodilla es típico de los pantalones de montar.
Si los jeans son nuevos, se recomienda lavarlos primero a máquina. Después de lavarlos con agua caliente, la tela encogerá ligeramente, lo que permitirá cortarlos correctamente. Antes de realizar cualquier arreglo, se recomienda plancharlos.
Se ponen los jeans y se calcula el largo teniendo en cuenta el dobladillo. Este parámetro se marca con tiza. Ahora hay que marcar un puño entero en cada pierna. Su ancho depende del estilo elegido, por ejemplo, 4 cm. Se mide el ancho del puño de arriba a abajo desde la línea dibujada y se dibujan dos líneas más. El resultado: tres líneas de tiza en cada pierna.
Los matices de la determinación de la longitud de los pantalones según el método de procesamiento del borde:
- Si planeas simplemente hacer el dobladillo en los bordes de la manera clásica, entonces deja unos 2 cm para el dobladillo.
- Para crear puños o varios pliegues en los pantalones, añada unos 7 cm de tela al largo requerido de las piernas.
- Al crear los flecos, hay que tener en cuenta que la longitud real de las piernas será menor. Por lo tanto, al cortar los pantalones, hay que retroceder un par de centímetros respecto a la línea principal.
Lo mejor es medir la longitud utilizando pantalones terminados.
Primero, corta una pierna. Dobla las piernas con la parte delantera hacia adentro, alinea los bordes de la cinturilla y las costuras, marca con tiza y corta la otra pierna.

Algoritmo de acciones según el tipo de jeans
Tanto los jeans de hombre como los de mujer se confeccionan siguiendo el mismo esquema. Sin embargo, para los hombres, es recomendable optar por jeans holgados. Otro detalle importante es la decoración. Los pantalones de mujer pueden decorarse con pedrería, cuentas o encaje. Para los modelos de hombre, es preferible un mínimo de decoración. Unos pocos cortes y desgastes son suficientes. Puedes decorar los pantalones cropped con parches con inscripciones, cadenas metálicas, tachuelas y botones.
Una vez decidido el estilo y el largo, es hora de proceder directamente a la confección de los pantalones cropped. Etapas principales:
- La mezclilla se corta por la línea inferior marcada con una regla. Es mejor hacerlo sobre una superficie plana. Los retales de mezclilla no se tiran, sirven para hacer puños.
- De las piezas cortadas, se cortan dos tiras del ancho seleccionado, por ejemplo, 4,5 cm. Se les añaden entre 2 y 2,5 cm para dejar margen. El ancho resultante es de 6,5 a 7 cm. El largo de cada tira es igual a la circunferencia del pantalón.
- La tira se aplica con el anverso pegado al reverso, haciendo coincidir las costuras laterales. La costura se realiza con puntada recta y se plancha.
- Luego se le da la vuelta al puño y se plancha.
- Marcar la línea del dobladillo (4,5 cm) y hilvanar.
- Ahora solo queda rematar los puños con una bonita puntada a una distancia de 0,5-1 cm del borde.
Cómo hacer pantalones de montar con vaqueros viejos es un tema más complejo. Para ello, hay que descoser las costuras laterales hasta la mitad del muslo de los pantalones cropped. Solo queda extender los bordes y coser inserciones triangulares. Las mujeres pueden crear un diseño original para sus pantalones de montar con otros tipos de tela, como el encaje.


Procesamiento de bordes y decoración adicional
Si no quieres complicarte con los puños, puedes hacer pliegues. Proceso paso a paso:
- Después de marcar la línea de longitud de los futuros pantalones, dibuja otra línea debajo de ella a una distancia de 3-5 cm.
- Se corta el exceso de mezclilla.
- El dobladillo se dobla, se plancha y se cose con una puntada de fijación.
- El fleco del corte se puede dejar u ocultar girando nuevamente el borde al coser.
Se obtiene un borde impecable procesando el producto, conservando la costura original, especialmente si presenta rozaduras o bordados. Algoritmo de acciones:
- Se corta la línea de acabado, dejando un margen de 1,5 cm.
- La solapa está alineada con el borde cortado de la pierna del pantalón con los lados derechos enfrentados.
- Se hilvanan, haciendo una línea lo más cerca posible del borde del dobladillo de fábrica, y luego se cosen.
- Los bordes de los cortes se procesan con una puntada overlock o en zigzag. Se pueden sobrehilar manualmente.
- Se dobla el dobladillo hacia abajo. Se plancha el margen, doblándolo hacia arriba.
- El margen se cose con una línea de remate que coincide con la costura o está separada 1-2 mm. Puedes usar hilos invisibles que combinen con la tela vaquera o que contrasten.




Se puede dar un aspecto moderno y ligeramente desgastado a los pantalones vaqueros añadiendo flecos en el borde inferior. El denim es perfecto para esto. Para ello, corta los vaqueros y simplemente deshilacha el borde con papel de lija o un rallador. También puedes deshilachar los hilos cruzados y lavar los pantalones en la lavadora. El borde inferior se puede decorar con un cordón para pasar la cinta. Los remaches también quedan muy bien.
Los cortes, agujeros y abrasiones decorativas en la mezclilla nunca pasan de moda. Combinan armoniosamente con looks masculinos y femeninos. Para crear agujeros, necesitará un cutter o unas tijeras afiladas. Si frota los bordes de los agujeros con papel de lija, obtendrá un fleco. Puede procesar los bordes de los bolsillos y las costuras de los pantalones con un abrasivo fino para crear abrasiones a la moda. Para darle al producto un aspecto más femenino, puede coser inserciones caladas de guipur de cualquier tono en los agujeros del interior.
Existen pinturas acrílicas especiales para tela que no se eliminan después del lavado. Los patrones se pueden aplicar a los pantalones con una plantilla o a mano. Las salpicaduras coloridas y caóticas lucen preciosas. Se utiliza blancura para resaltar zonas específicas de la tela.
Los pantalones vaqueros para mujer dan rienda suelta a la imaginación en cuanto a decoración. Las amantes de la moda pueden complementar los pantalones cortos caseros con glamurosos adornos de pedrería, cuentas de colores y lentejuelas brillantes. Por lo general, estos elementos decoran los bolsillos, las costuras y los puños de los pantalones. Lo importante es no exagerar. Los parches y los bordados ya confeccionados también ayudarán a transformar rápidamente la prenda.
La decoración adicional, creada con inspiración, convertirá los pantalones vaqueros hechos a mano en una prenda verdaderamente única. El proceso creativo no requiere las habilidades de un diseñador de moda. Basta con usar la imaginación y no excederse.
Video













