Los materiales naturales no pierden su valor. Sin embargo, los modelos modernos de ropa de abrigo requieren enfoques innovadores que utilicen fibras artificiales para obtener mejores características. Uno de estos materiales es la biopelusa, descubierta en la década de 1970 del siglo XX. Se desarrolló como relleno y rápidamente conquistó el mercado gracias a sus propiedades únicas. La biopelusa se utiliza en prendas de abrigo de cualquier estilo, tanto para adultos como para niños.
Ventajas y desventajas
El material tiene una serie de ventajas sobre sus análogos:
- La biopelusa en la ropa exterior ayuda a mantener las condiciones normales de temperatura en el espacio de la ropa interior hasta 40 grados bajo cero;
- Gracias a su estructura, el bio-fluff no penetra en el tejido, manteniendo su forma original;
- El relleno no requiere cuidados especiales, por lo que las prendas pueden lavarse en una máquina normal;
- Después del lavado, el material se seca rápidamente, no se enrolla ni forma grumos;
- Una característica especial del bio-plumón es su ligereza, que permite que incluso objetos voluminosos sean prácticamente ingrávidos;
- El origen sintético hace que el aislamiento sea hipoalergénico: no causa picor ni irritación de la piel y no absorbe olores extraños;
- Un alto grado de resistencia a la humedad le permite soportar condiciones climáticas adversas;
- La resistencia al desgaste del material hace que los productos fabricados con él sean prácticos de utilizar.
Debido a sus características únicas, el material supera significativamente a sus análogos artificiales o naturales.
Junto con las ventajas, es importante conocer las desventajas del material:
- Puede acumular electricidad estática;
- Vulnerable a las altas temperaturas;
- El drenaje deficiente de la humedad requiere una selección cuidadosa de la ropa que se usa debajo de la ropa de invierno;
- El coste del bio-fluff puede ser significativamente más alto que el de materiales naturales similares.
Conociendo las ventajas y desventajas del relleno, podrás lograr la máxima comodidad en el uso de los productos.
Métodos de obtención
El proceso de producción de biopelusa consta de varias etapas:
- La principal materia prima para la producción del material es la fibra de Sorona. El hilo más fino se fabrica a partir de fibras de poliéster.
- Después de lo cual se retuercen en espiral y adquieren una estructura tridimensional, que asegura la elasticidad y la resistencia a la compresión;
- Las piezas intermedias se tratan con una fina capa de silicona que retiene las moléculas de aire. Esto garantiza el aislamiento térmico del relleno.
- En algunos casos, durante la producción de biopelusa, se pueden agregar componentes adicionales (fibras) a la composición para impartir propiedades especiales:
- Polietileno estireno;
- Poliolefina;
- Meta-aramida.
La etapa final de producción consiste en batir los hilos procesados para crear una masa esponjosa y aireada de color blanco. Variar las etapas de producción permite crear diversas variedades de material para fines específicos.
Tipos y sus propiedades
El aislamiento se utiliza en diversas áreas de la industria textil, por lo que el biofluff se produce en varios tipos. El marcado de las muestras suele ser el siguiente:
- Grupo de materiales aislantes C, que incluye varios subgrupos: C, CS, CDS:
- Las particularidades de la categoría C son la fijación del aislamiento sobre el tejido con cola, que se aplica en toda la superficie cada 15 cm;
- La categoría CS representa materiales sintéticos sobre una base no tejida, que se fija mediante ultrasonidos;
- El grupo CDS es una combinación de base no tejida de doble cara y pelusa artificial.
- El TIB es un relleno de alto volumen que se obtiene añadiendo fibras de poliolefina a la materia prima original. Existen varios subgrupos según la densidad: TIB 100, TIB 120 y TIB 200.
- Categoría P, caracterizada por su retención de forma. Este aislamiento se fija únicamente en las costuras, ya que la estructura superficial impide el desprendimiento de las fibras. Por densidad, se distinguen: P-100, P-150 y P-230.
- La subclase B es un material resistente a la humedad que soporta múltiples compresiones. Los siguientes subgrupos se distinguen por densidad: B 100, B 200, B 400.
- El bio-fluff de clase FR se considera más resistente al fuego debido a la inclusión de fibras de polietilenoestireno y meta-aramida.
Si es necesario, se puede modificar la composición del material, dependiendo del propósito del aislamiento.



Instrucciones de cuidado
Dado que el material conserva su forma, los productos elaborados con él no requieren cuidados especiales. Se pueden lavar a mano o en la lavadora.
Sin embargo, para aumentar la vida útil, es necesario cumplir con ciertas reglas de cuidado:
- Es importante tener en cuenta la temperatura del agua al lavar prendas exteriores con aislamiento de plumón biológico. No debe superar los 40 grados.
- Al centrifugar, deberá seleccionar un modo de no más de 600 revoluciones;
- Las prendas lavadas deben secarse de forma natural, lejos de fuentes de calor artificiales;
- Al secar, evitar la luz solar directa;
- A la hora de lavar está permitido utilizar suavizantes;
- Los detergentes líquidos en polvo se consideran la mejor opción para los detergentes, ya que no dejan manchas;
- Al utilizar detergentes para ropa a granel, se recomienda utilizar un ciclo de enjuague adicional para evitar que aparezcan manchas;
- Para un lavado eficaz, se recomienda tratar previamente las zonas más sucias (alrededor de los bolsillos y los laterales) con jabón para ropa;
- Al lavar a mano, no apriete las prendas, ya que esto podría provocar la formación de arrugas;
- Después del lavado, la prenda debe colocarse en posición horizontal y solo después de que se haya drenado el agua se puede colgar;
- La prenda debe plancharse respetando estrictamente el régimen de temperatura;
- Está prohibido almacenar productos con aislamiento de plumón biológico en bolsas de vacío durante un período prolongado. Podrían formarse arrugas.
Si se siguen todas las recomendaciones anteriores, los productos con aislamiento bio-down durarán mucho tiempo y su uso proporcionará comodidad ante las inclemencias del tiempo.
Video


















