Como saben, la moda es caprichosa, impredecible y cíclica. Cada temporada ofrece modelos y estilos completamente nuevos de prendas familiares o cambia, a veces irreconocibles, prendas "viejas". Sin embargo, también hay prendas en el armario que siguen siendo demandadas y relevantes, sin estar sujetas al tiempo ni a las nuevas tendencias. Un ejemplo bastante llamativo es el impermeable de goma, conocido como macintosh, una prenda de abrigo popular, cuya historia se remonta a unos 200 años. Durante este tiempo, el impermeable protegía de la lluvia y el mal tiempo, y en la interpretación moderna ha ampliado su funcionalidad, convirtiéndose en un detalle clave de una imagen elegante, tanto femenina como masculina.
Qué es
Poca gente sabe que el impermeable no fue inventado por diseñadores de moda famosos, sino por un químico común. En 1823, el científico escocés Charles Mackintosh manchó la manga de su chaqueta con una solución de caucho durante un experimento; tan inesperadamente, inventó accidentalmente una tela impermeable. El científico patentó su descubrimiento y comenzó a producir impermeables de caucho. Al principio, usar ropa de material impermeable era un placer desagradable debido al penetrante olor a caucho y al considerable peso del producto. Los impermeables solo eran demandados por soldados y marineros. No se distinguían por su gracia ni elegancia, pero cumplían a la perfección su función principal.
Thomas Hancock continuó trabajando en la mejora del tejido impermeable. Gracias a su arduo trabajo, logró vulcanizar el caucho, haciéndolo ligero y cómodo de usar, a la vez que conservaba sus propiedades impermeables. El olor, antes desagradable, se disimuló posteriormente con fragancias.
La principal desventaja de la ropa fabricada con este material hasta el siglo XX era la mala ventilación.
Los fabricantes modernos ofrecen numerosas variantes del Macintosh tradicional. Este tipo de prenda es cada vez más popular. La única diferencia significativa entre los modelos modernos y el impermeable clásico es su menor longitud. Hoy en día, los fabricantes confeccionan prendas de algodón mercerizado o cloruro de polivinilo. En general, el diseño de la Macintosh se mantiene inalterado, ocupando durante muchos años un lugar destacado en el vestuario diario de hombres y mujeres.



Características del corte
Mackintosh es una prenda cómoda y sencilla que tiene características de corte distintivas:
- El impermeable está cosido con un cuello vuelto y un cierre oculto en un soporte cortado, que protege de forma fiable contra la lluvia y el viento frío;
- A diferencia de los primeros modelos con hombros estrechos, los modelos modernos se caracterizan por un corte holgado, que permite llevar una chaqueta bastante gruesa debajo del impermeable;
- Los bolsillos laterales siempre vienen con solapa;
- longitud óptima: ligeramente por encima de la rodilla para los hombres y ligeramente por debajo para las mujeres;
- El tejido principal para coser es el algodón impermeable.
El abrigo debe tener una manga raglán cómoda, que proporcione libertad de movimiento, aunque algunos fabricantes modernos lo cosen con una manga incorporada.
Las principales diferencias entre los macintoshes y las gabardinas son la ausencia de hebillas y cinturones, el corte sencillo y una abertura en la espalda en lugar de una abertura. Además, para estas últimas se utiliza principalmente gabardina, y las costuras no están revestidas de goma.
Tipos de productos
El propósito original del impermeable lo convirtió en una prenda exclusiva del vestuario masculino. Hoy en día, es una prenda universal, cómoda y práctica, que se usa con frecuencia en conjuntos de niñas. Sin embargo, los productos no se clasifican solo en femeninos y masculinos.
Con cita previa
Los impermeables para hombre son prendas de botonadura sencilla o cruzada, que se extienden por encima de la rodilla, a menudo de estilo clásico y se complementan con diversas capas superpuestas. Suelen ser de corte recto. Los colores pueden variar: desde negro y otros tonos oscuros hasta colores claros, e incluso brillantes.
Los modelos de mujer son más largos y se complementan con diversos detalles decorativos, como botones grandes o brillantes, cremalleras elegantes y cuellos creativos. Un modelo popular es un abrigo con cinturón. Los impermeables transparentes y los colores brillantes, como el rojo, lucen originales y elegantes. Las prendas en tonos pastel y blanco nieve, así como los colores caqui "masculinos", son populares. Esta temporada, los impermeables de charol y cuero perforado, y los impermeables estampados son tendencia.
Por estacionalidad
Otra clasificación de los impermeables es por temporada. Hoy en día, los fabricantes confeccionan impermeables no solo para primavera u otoño, sino que también ofrecen opciones aislantes para inviernos suaves. Tanto hombres como mujeres podrán elegir el producto que mejor se adapte a sus gustos.
- Los impermeables de otoño-invierno protegen eficazmente del mal tiempo. Los modelos pueden ser estrechos o holgados, y el largo también varía: hay opciones más cortas o hasta el suelo. Los productos abrigados se confeccionan con bologna sintética, tejido de punto y también hay modelos de cuero. Para el aislamiento, se utiliza franela, relleno sintético o piel. Un impermeable acolchado lucirá muy elegante en otoño o principios de invierno.
- La versión primavera-verano es ideal para climas frescos, ventosos o lluviosos. Combina bien con faldas, vestidos vaporosos, vaqueros, pantalones clásicos, blusas, camisetas y suéteres ligeros. La base es el forro polar, el taslan, la sarga, el oxford, el duspo, la felpa de bata, el algodón, el hilo, el lino e incluso la seda o el encaje (en modelos de mujer).
Los modelos de punto son especialmente interesantes. Los impermeables transparentes de silicona, vinilo y polietileno también son tendencia.






Opciones de color y decoración
Los impermeables están disponibles en una amplia variedad de colores y tonos. Los más populares son los modelos clásicos de un solo color. La elección del color depende del lugar o evento para el que se destine la imagen. Para un conjunto de oficina, se suelen elegir tonos oscuros; para salir, tonos pastel o más brillantes; para un paseo, es preferible usar modelos prácticos en color pantano o caqui.
Es mejor elegir el color del Macintosh de acuerdo con su tipo de color:
- Para el “invierno” (cabello oscuro, piel oscura, ojos azules o marrones, o cabello blanco, ojos azules transparentes, piel pálida) son adecuados los colores brillantes: blanco, negro, rojo, azul, fucsia, esmeralda.
- Para el “verano” (cejas y pestañas grises, cabello color trigo, ojos con un tono gris o verde, piel lechosa con un tono frío y un ligero rubor) puedes llevar un abrigo azul, gris, lila, gris rosado, marrón o azul.
- Para el "otoño" (personas con cabello rojo, castaño, ojos grises, verdes y marrones, pecas, piel dorada y cejas rojas), los colores naranja, rojo, marrón, oliva, morado y amarillo de Macintosh funcionarán bien.
- Y para la “primavera” (tez rosa melocotón, pecas doradas, cabello rubio o pajizo con un tinte amarillento, cejas y pestañas casi invisibles, ojos azules, verdes, castaño claro) son adecuados los colores pastel, así como el azul claro, el coral, el albaricoque, el morado y el lila.
Los fabricantes modernos suelen alejarse del diseño clásico de los impermeables. Se producen modelos sin cuello vuelto, con pinzas, y los productos para mujer se complementan cada vez más con cinturones. El cuello suele estar hecho del tejido principal, pero también puede ser de pana. El estilo tradicional no incluye solapas, pero recientemente marcas famosas también han lanzado modelos con estos detalles. Los impermeables con capucha u orejeras, en colores brillantes o camuflaje, lucen originales. A menudo, el diseño clásico se diluye con detalles como cremalleras, perforaciones, botones decorativos o cuellos creativos.
Marcas clásicas
Existen numerosas empresas que producen impermeables modernos. Sin embargo, tres fabricantes ingleses son reconocidos como marcas clásicas en todo el mundo:
- Aquascutum. La historia de la marca comienza en 1851. Fue entonces cuando John Emary abrió un taller en la capital de Gran Bretaña, donde confeccionaba ropa de abrigo para hombre. Tiempo después, inventó un material especial con propiedades hidrófugas y lo patentó bajo el nombre de Aquascutum. Traducido del latín, significa "protección contra el agua". Los abrigos de esta marca se adquirían para los soldados británicos durante las guerras e incluso se suministraban a la corte real.
- Mackintosh. La empresa fue fundada por Charles Mackintosh en 1823 y aún existe. Un gran porcentaje de los impermeables de la empresa se fabrican a mano, como hace 200 años, por lo que los trabajadores adornan con orgullo la inscripción "Hecho a mano" en el producto. La tecnología para fabricar algodón engomado también se ha mantenido sin cambios. La gama de prendas que produce la empresa se ha ampliado. Su última colección incluye modelos de lino, nailon y lana.
- Private White VC. Esta empresa de Manchester fue fundada a principios del siglo XX por Jack White, exmilitar. La marca produce ropa de abrigo para hombre. Para la producción de impermeables, utilizan no solo gabardina encerada, sino también el tejido tecnológico Ventile. Al entrar en contacto con la humedad, las fibras densamente entrelazadas del material se hinchan y no dejan pasar el agua. Gracias a este producto, se distinguen las siguientes características: transpirabilidad, higroscopicidad y termorregulación. El tejido es de algodón.
Los Macs casuales con orejas de panda, presentados por la marca ASOS, son populares entre los jóvenes.




Con qué vestirse
El corte clásico del abrigo Macintosh permite combinarlo fácilmente con un cárdigan, un jersey de cuello alto, pantalones de diferentes estilos y vaqueros. Queda perfecto tanto para un look de negocios como para un conjunto de diario.
Para hombres
Un macintosh es indispensable en el armario de cualquier hombre que se preocupa por su apariencia. Esta prenda es muy práctica y se adapta a personas de diferentes complexiones. El largo del modelo elegido depende de la altura: para una estatura media, se recomiendan prendas cortas; para los hombres altos, se recomiendan macintosh largos.
Para crear un look elegante, conviene combinar prendas de un estilo común en tonos similares en un solo conjunto. Los jerseys de cuello alto, las sudaderas y los vaqueros quedan bien debajo de una gabardina. Zapatos, zapatillas o botas del mismo color completan el conjunto.
La mejor época del año para usar un impermeable es la primavera o el otoño. Una camisa azul oscuro, un suéter claro y pantalones marrones se pueden combinar con una prenda blanca. Un impermeable beige combina con un traje azul oscuro. Una camisa blanca y una corbata a cuadros completan el look. En verano, un hombre puede usar una camisa blanca con rayas azules y una corbata del mismo color debajo de un impermeable gris claro. Pantalones negros, un cinturón de cuero marrón y zapatos elegantes claros son la mejor opción. En esta época del año, la gabardina se lleva desabrochada. Es mejor combinar una prenda negra con pantalones claros, un impermeable verde con oscuros y un modelo caqui con pantalones color índigo.
Gracias al corte holgado del impermeable, te sentirás cómoda incluso con una chaqueta. El abrigo debe cubrirte la cintura, pero sin acortar visualmente las piernas.
Para mujeres
La mitad más bella de la humanidad se enamoró de la capa a mediados del siglo XX, cuando las estrellas de cine comenzaron a aparecer en las pantallas con esta prenda. Muy pronto, las fashionistas de todo el mundo comenzaron a imitar a sus heroínas favoritas. El Macintosh se ha consolidado como un elemento esencial del guardarropa. Combina bien con vestidos, faldas y vestidos de verano rectos. Los botines o zapatos son el calzado más adecuado. El look se puede complementar con un paraguas, un bolso o un pañuelo del mismo color. Las damas de negocios pueden llevar un traje de pantalón oscuro con una camisa blanca debajo del impermeable.
Se recomienda a las chicas bajitas elegir modelos cortos, y a las de hombros anchos, prendas con mangas ajustadas. Un impermeable ligero justo por debajo de las rodillas estira visualmente la silueta, dándole elegancia. Para las coquetas, existen modelos con mangas cortas: con guantes largos, conseguirás un look moderno y ligero. Un sombrero de ala corta dará el mismo efecto. Diversas cuentas o pulseras aportarán brillo y singularidad al look. Las joyas realzarán la elegancia y el estilo del impermeable y crearán ambiente. Las amantes más atrevidas de los looks originales eligen modelos de material transparente. Este impermeable es una prenda llamativa por sí sola, sin necesidad de detalles adicionales.
- Para la primavera o el otoño, combina una chaqueta impermeable beige con una sudadera blanca con un estampado grande en el centro, sobre una camisa azul claro, una falda midi amarilla de corte A, medias negras gruesas, zapatillas sin cordones con suela blanca gruesa y una camiseta vaquera azul oscuro. Una gorra de béisbol negra te quedará genial.
- Una blusa ligera (por ejemplo, una camisa o un jersey de cuello alto), una falda recta hasta la rodilla de tela gruesa con cuadros grandes rojiverdes, medias negras opacas, zapatos cerrados en blanco y negro con suela plana y un bolso mediano gris oscuro combinarán a la perfección con una impermeable oscura. Puedes ponerte un gorro de punto ligero y, si llueve, un paraguas azul brillante.
- Un abrigo caqui te permite crear diferentes looks. En verano, para una salida nocturna, puedes combinarlo con un vestido negro corto. Unos tacones, vaqueros y una camisa holgada, combinados con este abrigo, crean un conjunto atractivo para una reunión o un paseo diurno. Un look veraniego también puede combinarse con una falda tubo y un top ajustado. Un vestido ligero y holgado también servirá. Unas botas elegantes con tacón grueso son una buena opción.
El Mackintosh es una prenda única que solo se puede llevar con un esmoquin o un frac. Todas las demás prendas se pueden combinar fácilmente con este abrigo: looks interesantes para cualquier ocasión están garantizados.
Video















































