Clases magistrales sobre cómo hacer kanzashi de diferentes formas a partir de cintas.

Decoraciones para la cabeza

Diversas decoraciones caseras son muy populares. Una de las técnicas artesanales más interesantes y hermosas es el kanzashi. Este arte proviene de Japón, donde se denominaban así a las decoraciones para el cabello hechas de diferentes materiales. Actualmente, el kanzashi se elabora con cinta, seda u organza. Produce flores de una belleza excepcional que decoran horquillas, diademas e interiores. Aprender a hacer estos productos es fácil, especialmente si se utiliza cinta de seda o satén.

Características de la técnica

La técnica japonesa del kanzashi surgió hace varios siglos. En aquella época, las mujeres se adornaban el cabello con horquillas, peines y horquillas con diversas flores y otros elementos decorativos. Se hacían a mano y se llamaban kanzashi, de la frase japonesa «pegado al cabello». Anteriormente, estas decoraciones se hacían con metales, caparazón de tortuga, hueso, madera y seda. Presentaban distintas formas, colores y estilos.

En el Japón moderno, este arte no ha perdido su popularidad. Actualmente existen diferentes tipos de kanzashi. Se elaboran adornos como horquillas, peinetas redondas, broches, colgantes, pedrería y otros elementos decorativos.

Una de sus tendencias es el hana-kanzashi, que se ha extendido por todo el mundo. Se trata de decoraciones de seda en forma de flores. Se utiliza el método tsumami, similar al origami. En esta técnica, las flores kanzashi se doblan a partir de trozos de seda. Cada pétalo se crea por separado y, a partir de ellos, se construye una hermosa planta. Dependiendo del tipo, puede tener de 5 a 80 pétalos. La composición está decorada con cuentas, pedrería y elementos metálicos.

Hoy en día, las flores hechas en estilo kanzashi son populares entre las mujeres que tejen en todo el mundo. Decoran horquillas, broches, diademas, collares, pulseras, y crean cuadros y cajas. Hermosas flores con la técnica kanzashi se convertirán en una verdadera decoración para el interior en una festividad. Los ramos únicos y exuberantes aportarán originalidad a los accesorios de boda, y las bonitas horquillas encantarán a las pequeñas fashionistas.

Incluso un niño puede hacer flores kanzashi sencillas con sus propias manos. Esta emocionante actividad desarrolla la perseverancia y la imaginación.

Materiales y herramientas necesarios

Las decoraciones con esta técnica se pueden hacer con piezas de seda, organza, satén, brocado y rep. Las artesanas experimentadas prefieren trabajar con un solo material. Por ejemplo, el crepé satén produce hermosos pétalos, pero es difícil de cuidar. Se pueden hacer hermosas decoraciones con elementos grandes de organza. Cabe destacar que se desmorona al cortarla.

A las artesanas principiantes les conviene hacer kanzashi con cintas de satén o seda. Es importante considerar la densidad del material: los productos gruesos son más flexibles y mantienen bien su forma. Si se trabaja con telas suaves, el producto terminado debe tratarse con laca para el cabello.

Generalmente, estas decoraciones se hacen con cinta de raso. Este material es agradable al tacto, flexible, fácil de cortar y sus bordes son fáciles de procesar. Tras manipular los pétalos, el producto no cambia de forma ni se deforma. Para diferentes colores, puede necesitar cintas de diferentes anchos, desde 1 cm hasta 5 cm. Se recomienda empezar con 5 cm, ya que resulta más cómodo de usar. La amplia selección de colores permite hacer realidad cualquier fantasía con el raso. Además, puede trabajar con cintas de otros colores.

Seda
Organdí
Atlas
Brocado
Representantes

Puedes encontrar kits especiales a la venta que contienen las herramientas necesarias para el trabajo. Suelen contener patrones para crear elementos sencillos para principiantes, así como ideas para flores más complejas para artesanas. Sin embargo, por lo general, las costureras experimentadas usan sus propias herramientas.

Para empezar a trabajar es necesario preparar un lugar. Hacer kanzashi implica muchas piezas pequeñas, por lo que debe planificarse con cuidado. La superficie de la mesa debe protegerse con una tabla; puede usar una baldosa grande; es conveniente quemar los bordes de las cintas sobre ella. Para el kanzashi, necesitará un conjunto de herramientas específico:

  1. Tijeras para cortar cintas e hilos. Deben ser afiladas y de hoja larga.
  2. Pinzas para doblar pequeños elementos florales y también para sujetarlos durante el chamuscado.
  3. Una regla de metal. La necesitarás para medir la cinta. Muchas artesanas no necesitan regla, ya que usan plantillas: cuadrados de cartón del tamaño necesario para el pétalo. Se aplican a la cinta y se recortan. Si se necesitan muchos pétalos, se enrollan en una plantilla, se cortan y se extraen.
  4. Pegamento. Es preferible que sea transparente para no dañar la apariencia del producto terminado. No solo se pegan pétalos de flores, sino también elementos decorativos: cuentas y pedrería. El pegamento transparente "Moment" o una pistola de pegamento caliente servirán.
  5. Hilos. Necesarios para ensamblar el producto terminado, deben ser del mismo color que las cintas. Es mejor elegir hilos de seda, ya que son más resistentes y finos que los habituales.
  6. Agujas, alfileres. Necesitarás varios de los primeros, pero todos deben ser finos y largos.
  7. Vela. Es necesaria para quemar los bordes de las cintas. A veces se usa un encendedor o un mechero, pero solo deja una mano libre. Es conveniente trabajar con un soldador. Algunas costureras lo usan para cortar el trozo de cinta necesario y procesar los bordes.
  8. Cuentas, lentejuelas, pedrería, bolas, botones, encaje. Se necesitan todos los accesorios para la decoración. Este conjunto depende de la imaginación de la costurera.
  9. Horquillas sencillas, diademas, gomas elásticas y broches. Serán necesarios como base para los productos terminados. También se pueden usar trozos de cartón forrados con tela.

Métodos básicos para crear pétalos.

Lo más importante es aprender a hacer los pétalos kanzashi, a partir de los cuales luego se ensambla la flor. Al fin y al cabo, esta técnica consiste en doblar piezas de tela de una forma especial. En el arte tradicional, existen dos tipos de pétalos de kanzashi: estrechos y redondos. Pero, gracias a la imaginación de las artesanas, esta técnica se está perfeccionando y se han inventado diversas variedades que se utilizan para crear diferentes elementos.

Este tipo de pétalos, tanto redondos y voluminosos, de doble o triple punta, complejos o especiales para rosas, permiten crear decoraciones originales y preciosas.

Picante

La forma más fácil de hacer un pétalo simple y afilado con la técnica kanzashi es usar un trozo de cinta de 5 x 5 cm con los bordes derretidos para que los hilos no se salgan. Debe doblarse en diagonal dos veces, sujetándolo con pinzas. Si se corta la esquina y la base del triángulo resultante, se formará un pétalo, pero es necesario quemar la línea de corte.

De la misma manera, puedes hacer un pétalo doble o incluso triple. Solo necesitas unir dos o tres piezas antes de cortar, usando cintas de diferentes tonos. Para evitar que la tela se deshaga, puedes sujetar las piezas con un hilo.

Redondeado volumétrico

El elemento básico de la técnica son los pétalos redondos. Generalmente se hacen voluminosos y son los que se usan para la mayoría de las flores. Esta es la técnica más sencilla, accesible para principiantes. La clase magistral sobre pétalos redondos de kanzashi es fácil de entender, por lo que muchos principiantes comienzan con ella.

Primero, dobla los cuadrados de cinta en diagonal y luego dobla las esquinas. Para evitar que la pieza resultante se extienda, sujétala con pinzas. Corta y chamusca el borde inferior. Después, dobla las esquinas laterales hacia atrás y asegúralas. Obtendrás un pétalo redondo y voluminoso.

Plano y redondo

A veces se necesitan pétalos planos, y el volumen de la flor terminada se consigue con su número. La forma más fácil de hacerlo es recortar el elemento con la forma deseada y quemar los bordes. Lo mejor es usar una plantilla.

Otra opción es hacer pétalos kanzashi redondos y planos, también con una cinta ancha, de la que se cortan cuadrados. La pieza se dobla en diagonal, de modo que el ángulo recto quede en la parte inferior. Luego, se doblan las esquinas afiladas hacia abajo, se unen y se forma el pétalo. Los bordes sobrantes se cortan y se queman al fuego. Además, se debe dar la forma correcta al pétalo con las manos.

Complejo con un pliegue

La forma de los pétalos puede ser compleja, con un pliegue en el interior. Para hacerlos, también se necesita un cuadrado de 5 cm de lado. Debe doblarse en diagonal y las esquinas deben doblarse. Se obtendrá un cuadrado pequeño. Se corta la parte inferior y se comprime el resto de la pieza a los lados. Esto forma un pétalo con un pliegue en el centro. Después, se cortan los bordes sobrantes, se chamuscan y el elemento semiacabado se fija con hilo o fuego.

Para la rosa

También puedes hacer una rosa sencilla con esta técnica. Necesitarás pétalos especiales. Clase magistral de elaboración:

  1. Tome trozos rectangulares de cinta rosa o blanca. Su longitud debe ser aproximadamente el doble de su ancho.
  2. Da la vuelta a la tira hacia el lado revés, dobla y asegura las esquinas.
  3. En la parte frontal, obtendrá una pieza con el borde superior redondeado. Debe doblar las esquinas afiladas de los lados hacia adentro y luego coser con puntadas medianas.
  4. Después, tensa el hilo y ajusta el borde. Si todo se hace correctamente, no es necesario quemar los bordes.

Fabricación de hojas y lazos

Para crear una hermosa decoración, necesitas aprender a hacer hojas kanzashi con cinta. Generalmente se hacen con trozos verdes. Se hacen con una cinta de 1 cm o 2,5 cm de ancho, de la cual se cortan tiras de unos 10 cm. Las partes resultantes se doblan por la mitad y se cortan en diagonal. Es mejor hacerlo con un soldador, ya que quemará los bordes inmediatamente. Obtendrás dos hojas en blanco, una de las cuales parece un cono y puede usarse como hoja o para sujetar brotes.

La segunda pieza rectangular se utiliza para hacer hojas kanzashi redondeadas. Se cortan en la parte superior en forma de cúpula. Luego se chamuscan los bordes y se estiran a mano para crear una forma ondulada. La parte inferior se frunce con un hilo.

Puedes hacer hermosos lazos con cintas de raso con tus propias manos. Los más sencillos se recomiendan para decorar diademas o broches. Están hechos de cintas de raso de cualquier ancho. Toma un trozo del producto seleccionado con ambas manos, colócalo en tus dedos índices y haz un lazo sencillo. Para hacer uno doble, necesitas dos anillas de cinta idénticas. Se doblan y se cosen por la mitad. El punto de sujeción se cubre con un trozo de cinta del mismo color. Al combinar estos métodos, obtienes un lazo hermoso y exuberante que puedes usar para decorar una pinza para el pelo, una goma elástica o una diadema.

Cómo ensamblar el producto

Se pueden crear flores y diversas composiciones con estas piezas. Los pétalos se unen en círculo con hilo o pegamento. Se decoran con hojas verdes, que se pueden combinar para formar una rama. Se pega una cuenta o un bonito botón en el centro de la flor.

El capullo resultante se fija a la base. Esta puede ser un círculo de cartón forrado con tela del mismo tono, una simple horquilla o una diadema. Combinando diferentes tonos se consigue la forma de los pétalos en diferentes flores a partir de cintas: margaritas, crisantemos, rosas. Se pueden conectar.

Hacer flores con cintas de raso no es difícil, pero hay algunos trucos que las costureras principiantes no conocen:

  • Lo mejor es procesar los bordes con un soldador o una vela;
  • Es necesario llevar el pétalo al fuego no desde arriba, sino desde la base, entonces no habrá rayas negras;
  • Una pistola de pegamento caliente es más adecuada para pegar, no deja marcas y no daña la tela;
  • Para evitar que las piezas se deshagan al pegarlas, primero hay que asegurarlas con un hilo o sujetarlas con alfileres.

Si la flor terminada no mantiene su forma, debes rociarla con laca para el cabello, pero es importante recordar que esto puede hacer que las cuentas se vuelvan turbias.

Trate los bordes con un soldador o una vela.
Debes acercar el pétalo al fuego no desde arriba, sino desde la base.
Para evitar que las piezas se deshagan, primero asegúrelas con un hilo o sujételas con alfileres.
Una pistola de pegamento caliente es más adecuada para pegar.

Clase magistral paso a paso para principiantes

Primero, necesitas aprender cómo los artesanos experimentados hacen kanzashi. Esta técnica solo parece complicada, pero una vez que la domines, podrás crear piezas únicas tú mismo. Para dominar el arte del kanzashi para principiantes, es necesario intentar crearlo de inmediato. Puedes ver clases magistrales: explican todos los matices y técnicas de producción y revelan todos los detalles del trabajo. Además, el video explica paso a paso cómo evitar errores. Si sigues las instrucciones, obtendrás hermosas flores con cintas.

Horquilla con rosas kanzashi

Esta técnica se usa con mayor frecuencia para hacer adornos para el cabello. Se crean hermosas rosas con cintas que pueden usarse para decorar cualquier horquilla. Para ello, se necesita una base y una cinta de 2,5 cm de ancho en verde, blanco y rosa. La decoración se hace así:

  • a partir de trozos de color rosa y blanco, necesitas hacer pétalos de flores;
  • hacer diferentes hojas a partir de cinta verde;
  • enrolla un pétalo en un cono y pega el resto alrededor de él uno por uno, formando una rosa;
  • Puedes hacer la flor de color rosa puro o terminarla con pétalos blancos;
  • Necesitarás una rosa grande y varios capullos pequeños;
  • Fije la flor a la base de una hoja, pegue los brotes en los espacios en blanco en forma de cono;
  • formar una composición;
  • Pegue un trozo rectangular de tela gruesa en la parte inferior, asegurándolo con una horquilla.
Preparar la base y las cintas
Dobla los pétalos de la cinta rosa
Haz la misma cantidad de pétalos blancos.
Haz diferentes hojas con cinta verde.
Enrolla un pétalo formando un cono y pega el resto a su alrededor, uno por uno, formando una rosa.
Haz una rosa grande y varios capullos pequeños.
Unir las hojas a las flores.
Pegue las hojas a la base.
Pegar los cogollos
Formar una composición
Preparar la horquilla
Fije la horquilla a la composición.

Diadema para niña

Se puede realizar una decoración para el cabello sencilla y hermosa usando una diadema. A cualquier chica le encantará este regalo. Necesitarás una diadema sencilla, un círculo de cartón y una cinta de raso de tu color favorito. Lo mejor es hacer flores kanzashi con una cinta de 5 cm para esta decoración. Pasos del trabajo:

  • a partir de trozos de 5 x 5 cm hacer pétalos redondos y varios largos;
  • conecta elementos redondos de 5 piezas a la vez y haz flores;
  • Coloque un círculo de cartón en el costado del borde;
  • pegue pétalos largos alrededor de la base;
  • coloca tres flores a los lados, si es necesario coloca una en el medio;
  • pegue las flores restantes a lo largo de la diadema;
  • Decorar los centros de las flores con cuentas;
  • Rocíe con laca para el cabello para mantener la composición en forma.

Broche para el 9 de mayo

En esta festividad, es costumbre sujetar una cinta de San Jorge al pecho. También se puede decorar con una hermosa flor usando la técnica kanzashi y pegarla a un broche. De esta manera, el símbolo conmemorativo será más fácil de sujetar a la ropa y la decoración lucirá original. Para hacer un broche, necesitas:

  • cortar cuadrados de cinta negra y naranja;
  • hacer pétalos afilados de cuatro capas, alternando negro y naranja;
  • Dobla 7 de estos pétalos en un círculo para formar una flor y recógelos en un hilo;
  • hacer los mismos pétalos, solo que a partir de dos partes;
  • pégalos entre los pétalos principales de la flor;
  • fija todo a una base redonda de fieltro;
  • Decora el centro con una cuenta negra;
  • La base del broche puede ser una estrella de fieltro rojo o una cinta de San Jorge correctamente doblada.
Corta cuadrados de cinta negra y naranja.
Haz pétalos afilados de cuatro capas, alternando negro y naranja.
Doblar en círculo para formar una flor y juntar con un hilo.
Decora el centro con una cuenta negra.
Haz los mismos pétalos, sólo que a partir de dos partes.
Pégalos entre los pétalos principales de la flor.
Fije todo a una base redonda de fieltro.
La base es una estrella hecha de fieltro rojo.
Cinta de San Jorge correctamente doblada

Abrazadera de cortina

Con la técnica kanzashi, puedes crear accesorios originales para decorar tu interior. Las cortinas y los visillos se suelen decorar de esta manera. Para hacer un clip sencillo, necesitarás:

  • hacer una base cortando un borde de un disco normal y cubriéndolo con tela;
  • Pegue pétalos dobles y afilados en pares a lo largo del contorno de la base para formar una rama;
  • decorarlo en un solo lugar con una flor sencilla con pétalos redondos y una cuenta en el medio;
  • Haz un palito con una brocheta para asegurar el lazo, decorándolo en el extremo con los mismos pétalos.

Al dominar la técnica kanzashi, podrás decorar fácilmente tu hogar o hacer regalos originales. Estas flores pueden usarse para hacer horquillas, broches y pulseras. Las joyas hechas a mano siempre son apreciadas por todos.

Cortar el disco
Hacer una base
Cúbrelo con tela
Hacer pétalos de doble punta
Arma una flor a partir de pétalos redondos con una cuenta en el medio.
Pegue los pétalos en pares a lo largo del contorno de la base, agregue una flor.
Haz un palito con una brocheta para asegurar el lazo y decóralo con pétalos en el extremo.
Las garras están listas

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios