El Día de la Victoria se asocia con la cinta de San Jorge para muchas personas. Durante los eventos dedicados a esta gran festividad, la gente, mostrando unidad, respeto por los veteranos vivos y dolor por los caídos en esa terrible guerra, se coloca este atributo en el pecho. La mayoría de las veces, la cinta de San Jorge se decora con las propias manos mediante kanzashi, una técnica especial de plegado de tela que permite crear auténticas obras maestras. Hermosos broches no solo transmiten un mensaje, sino que también adornan a sus dueños. Hacer un símbolo de la victoria es muy fácil; incluso se puede involucrar a los niños en el proceso, lo que será una excelente excusa para contarles sobre esos momentos difíciles.
- Características del simbolismo
- Métodos de producción utilizando la técnica kanzashi
- Broche con capullos de tulipán
- Una flor con pétalos redondos o puntiagudos.
- Accesorio con espiguilla
- En forma de estrella
- Kanzashi de malvavisco para el 9 de mayo
- Con el símbolo de la llama eterna
- En forma de medalla
- Con clavos
- Reglas de colocación de accesorios
- Video
Características del simbolismo
La cinta de San Jorge es uno de los símbolos de la Victoria en la Gran Guerra Patria más reconocibles y populares en la actualidad. Su colorido tiene un significado especial:
- naranja – la eterna llama ardiente de la guerra;
- Negro: humo de ciudades y pueblos quemados.
En el siglo XVIII, Catalina II firmó la orden para fundar la Orden de San Jorge el Victorioso, que se convirtió en un premio por servicios especiales a la Patria. La orden estaba sujeta a una franja de tela negra y naranja, llamada San Jorge.
Durante la era soviética, los militares recibían la "Cinta de la Guardia", cuyo colorido era similar al de la cinta de San Jorge el Victorioso. Durante la Segunda Guerra Mundial, la barra de la cinta de la Orden de la Gloria estaba cubierta con tela negra y naranja. Todos estos hechos explican por qué el uso de la cinta de San Jorge como símbolo de la Victoria es lógico y aceptable.
En 2005, el equipo de la agencia de noticias RIA Novosti organizó por primera vez la campaña del Listón de San Jorge para el Día de la Victoria. Su objetivo era rendir homenaje a los participantes de esta terrible guerra, que resistieron con firmeza y murieron en los campos de batalla. La creación de símbolos que transmiten la profunda huella del legado de la Gran Guerra Patria propició la expansión de la campaña por todo el país. Año tras año, cobra mayor impulso y atrae a más y más personas.
Métodos de producción utilizando la técnica kanzashi
Las cintas de San Jorge, hechas a mano con la técnica kanzashi, se pueden regalar a seres queridos o llevarlas en el pecho el 9 de mayo. Los accesorios, que parecen hermosos broches, son a la vez un símbolo de victoria y una decoración original. Hacer una cinta kanzashi con tus propias manos no es difícil, solo necesitas seguir las instrucciones, que serán de gran ayuda para principiantes.
Broche con capullos de tulipán
Crear un broche kanzashi con cinta de San Jorge, decorado con hermosos capullos de tulipán hechos con cintas de satén, no te llevará mucho tiempo. Cualquiera puede hacerlo. Solo necesitas preparar los materiales necesarios para trabajar con la técnica kanzashi:
- tiras estrechas y largas de tela de satén en colores blanco, azul, esmeralda, rojo;
- Cinta de San Jorge;
- alfiler;
- pegamento, pistola de calor;
- un pequeño quemador de gas o una vela;
- cinta para lazos.
Ahora ya puedes empezar con tus manualidades:
- Haz tres cuadrados de 5 cm de lado con cintas de color rojo, blanco y azul.
- Dobla los elementos en diagonal. Funde ligeramente los bordes de las piezas resultantes, conéctalas y luego gira las piezas hacia el frente.
- Forme brotes a partir de elementos de satén, uniendo pétalos del mismo color con pegamento.
- Corta un trozo de cinta esmeralda de 10 cm. Enróllalo formando un cono, quema ligeramente los bordes con fuego y pégalos. El resultado son hojas que parecen hojas de tulipán.
- Coloca flores dentro y fíjalas con pegamento. Luego forma un ramo. Haz un lazo con una cinta fina y decora la composición.
Después, queda fijar el ramo a la cinta de San Jorge doblada, que se coloca en el alfiler. El broche estilo kanzashi está listo. Esta clase magistral muestra cómo crear un tricolor con forma de tres tulipanes.
Puedes hacer capullos de un solo color: obtendrás una composición igualmente original, o hacer un broche con cintas de San Jorge, donde solo se adjunta un tulipán.
Una flor con pétalos redondos o puntiagudos.
Las cintas de San Jorge con flores kanzashi atraen la atención de todos y siempre lucen muy elegantes. Un accesorio elegante que simboliza la implicación, la gratitud por la Victoria y el amor a la Patria, es apropiado tanto para eventos oficiales como para las caminatas cotidianas del 9 de mayo. Hacer un broche kanzashi no requiere habilidades especiales, ni grandes cantidades de material ni tiempo.
Necesitarás las siguientes herramientas y materiales:
- Cinta de San Jorge - 60 cm;
- cuentas o pedrería;
- base para un broche;
- centímetro;
- tijeras;
- pinzas;
- vela o quemador pequeño;
- pegamento.
Instrucciones para hacer un broche para el 9 de mayo:
- Prepare cinco trozos de cinta de 7 cm cada uno.
- Forme un ángulo recto con una sola pieza y alinee las partes inferiores. Luego, doble el lado inferior para que coincida con el superior. Después, corte el fragmento plano, derrita los bordes y presiónelos para lograr el pegado.
- Prepare 5 pétalos en blanco de la misma manera.
- Corta 20 cm de cinta y flamea los extremos.
- Dobla la tira de tela formando un bucle, asegúrala con pegamento y fija la base a la parte posterior con un alfiler.
- Coloca y pega los pétalos en forma de flor sobre la base resultante. Decora el centro con una cuenta o una piedra preciosa.
El broche de flores está listo. Este adorno, hecho a mano para el 9 de mayo, será un regalo ideal para un ser querido.
Accesorio con espiguilla
La técnica japonesa del kanzashi también se utiliza para crear otro broche temático inusual. La decoración terminada parece muy original y el proceso de fabricación en sí no causará ninguna dificultad.
Necesitarás el siguiente conjunto:
- Cinta de San Jorge;
- cintas de raso de colores negro y naranja;
- pinzas;
- cuentas negras;
- pegamento;
- tijeras;
- un encendedor, una vela o un pequeño quemador de gas.
Instrucciones para hacer:
- Corta las cintas de raso en cuadrados de 5 cm de lado (necesitarás 7). Derrite los bordes con una llama.
- Dobla la pieza naranja en diagonal para formar un triángulo y dóblala de nuevo. Forma un pétalo con la punta afilada. Sujeta la pieza con pinzas.
- Se cortan los extremos del elemento y se funden, y los extremos de la pieza de trabajo se pegan entre sí.
- Sujete el fragmento longitudinalmente con pinzas, corte la base y queme la naranja con fuego. Trate todos los trozos de naranja de la misma manera.
- Cortar una cinta negra.
- Envuelve la pieza naranja en un triángulo negro. Corta la parte inferior y quema la pieza para conectar las partes.
- Haz siete espacios en blanco con formas afiladas a partir de cintas negras y naranjas.
- Reúne los elementos en una espiguilla y pégalos. Coloca cuentas negras en el centro de la figura.
Solo queda torcer un lazo de cinta de San Jorge y pegar la espiguilla encima. La base del broche se puede fijar en la parte trasera.
En forma de estrella
Un broche de estrella elaborado con la cinta de San Jorge es otra versión del símbolo legendario. El producto terminado se puede fijar fácilmente a la ropa. Para crearlo, necesitarás:
- trozos de cinta 2,5 × 11 cm - 5 piezas;
- un trozo de cinta de San Jorge para la base de la estrella;
- fieltro en blanco en forma de círculo;
- botón en una pierna;
- pegamento;
- tijeras;
- vela;
- base para un broche.
Instrucciones para hacer:
- Dobla los trozos de cinta formando un bucle de modo que la parte superior quede bien redondeada.
- Presione la parte inferior de la pieza en forma de acordeón y sujétela con pinzas. Luego, corte el sobrante y derrita el borde. De esta manera, se obtienen 5 pétalos.
- Pega las piezas para formar una estrella de cinco puntas. Inserta un botón en una pata del interior.
Ahora puedes fijar la estrella terminada a la cinta, que primero debes doblar por la mitad, doblando los extremos hacia adentro. La composición resultante de la cinta kanzashi de San Jorge es muy decorativa. Solo queda fijar el producto sobre la base de fieltro y luego colocar el broche.
Kanzashi de malvavisco para el 9 de mayo
Este producto, hecho con cinta de San Jorge, resulta muy voluminoso y hermoso. Tomará un poco más de tiempo hacerlo, pero el resultado final vale la pena. Este elegante adorno puede usarse como colgante en un coche.
Necesitarás un conjunto:
- Cinta de San Jorge - 2 piezas de 2,5 x 90 cm;
- tijeras;
- hilo y aguja;
- vela o encendedor;
- pegamento;
- gran diamante de imitación o botón;
- sintió;
- base para un broche.
Descripción del proceso de fabricación:
- Una dos piezas de cinta adhesiva derritiendo y presionando los bordes juntos.
- Dobla la cinta en diagonal, ligeramente hacia afuera del borde. Vuelve a doblar el triángulo resultante, envuelve el extremo libre de la cinta alrededor del triángulo y asegúralo en el doblez.
- Fije la pieza resultante con hilo.
- Enrolla el triángulo sobre la parte libre de la cinta y dobla este borde sobre él. Dobla la cinta formando un bucle y colócala sobre el triángulo, ajustándola ligeramente. Sujétala con la cinta.
- Realiza los pétalos restantes según el algoritmo descrito hasta que termine la cinta.
- Una vez terminado el material, cortar los restos y quemar los bordes con una llama.
- Fije el malvavisco formando un círculo usando pegamento.
- En el reverso, coloca un lazo de cinta de San Jorge, una base de fieltro y un cierre de broche.
La parte frontal del producto está decorada con un botón o un diamante de imitación: el broche de malvavisco está listo. Tiene un aspecto inusualmente exuberante y original.
Con el símbolo de la llama eterna
Este broche simboliza la llama eterna que arde en memoria de quienes murieron en la guerra. Incluso los escolares pueden hacerlo. Es importante seguir las instrucciones y realizar todos los pasos con el mayor cuidado posible.
Para trabajar necesitarás:
- Cinta de San Jorge y tira estrecha de tela brocada dorada de 5 x 8 cm;
- tijeras;
- vela o encendedor;
- pegamento;
- base para un broche.
Algoritmo para crear joyas:
- Dobla un trozo de cinta de San Jorge por la mitad, mide 2 cm desde la esquina superior y corta. Deberías obtener un trapezoide con una base de 8 cm y una parte superior de 4 cm.
- Dobla la pieza por la mitad y suelda los extremos a lo largo de toda la superficie del corte oblicuo. De esta manera, necesitas preparar 5 piezas y luego darles la vuelta.
- Pegue los elementos juntos para formar una estrella, con las partes cerradas hacia arriba.
- Haz lo mismo con los trozos de cinta dorada. Solo fíjalos con la parte cóncava hacia arriba.
- También ensambla una estrella con las partes doradas.
El toque final es colocar una estrella dorada en la primera pieza. Los rayos de la estrella superior deben pasar entre los inferiores. Se puede decorar el centro del producto si se desea. El broche está listo.
Este símbolo ganador es perfecto para los hombres.
En forma de medalla
El broche en forma de medalla tiene un aspecto muy inusual. Su elaboración requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Para lograr un resultado perfecto, es importante seguir las instrucciones paso a paso y con precisión.
Necesitarás reunir un conjunto de:
- Cinta de San Jorge;
- cintas de raso (4-5 cm de ancho) en color naranja y negro;
- cubierta central para kanzashi y una imagen temática para el mismo;
- tijeras, pinzas;
- encendedores o velas;
- bases de broches;
- cartulina;
- un trozo de fieltro.
Instrucciones para hacer:
- Pegue la imagen en la tapa.
- Corta cuadrados de cintas naranja y negra para formar pétalos. Para ello, dobla cada elemento en diagonal y presiona las esquinas del triángulo hacia arriba. Recorta la punta 0,5 cm y suéldalo todo al fuego.
- Según el diagrama dado, prepare 8 pétalos negros y 8 naranjas.
- Inserta un pétalo pegado en el pliegue lateral de otro. Conéctalos formando un círculo de esta manera y luego pega el primero y el último.
- Coloque la tapa con la imagen en el centro del círculo resultante.
- Recorta un pentágono de cartón: largo - 3 cm, lado - 4 cm, base - 2,5 cm, cúbrelo con una cinta de San Jorge.
Fije el broche a la base pentagonal y fije la cinta en varios eslabones de los herrajes. El producto está listo.
Con clavos
Un broche elaborado con la cinta de San Jorge, decorado con un clavel, simboliza el recuerdo eterno a los defensores de la Patria. No es difícil hacer esta decoración para el Día de la Victoria, así que puedes involucrar a los niños. Necesitarás el siguiente kit:
- cintas de raso rojas y verdes, de 50 mm de ancho;
- pistola de pegamento;
- tallo para clavel;
- fijación de la base del broche;
- estrella;
- encendedor, tijeras.
Clase magistral sobre cómo hacer:
- Corta ocho cuadrados de 5 x 5 cm de la cinta roja y luego recorta círculos. Derrite ligeramente los bordes al fuego, doblándolos y estirándolos hasta que se ondulen ligeramente.
- Dobla cada círculo por la mitad dos veces y pega 7 piezas juntas para formar una flor usando una pistola de pegamento.
- Recorta hojas de cinta verde y derrítelas un poco.
- Fija el tallo a la flor en blanco, escóndelo detrás del último pétalo. Luego, cierra la unión con un trozo de cinta verde. Fija las hojas al tallo.
- Dobla la cinta de San Jorge formando un lazo y sujétala. Coloca un clavel y una estrellita en la parte superior.
Solo queda colocar un alfiler o broche, y el broche está listo. Este adorno puede ser usado tanto por adultos como por niños, llama la atención y luce muy bonito.
Reglas de colocación de accesorios
Hay varias formas populares de atar la cinta de San Jorge:
- Lazo. Simplemente dobla los bordes del listón transversalmente, dejando un lazo en la parte superior, y sujétalo con alfileres. Esta es una de las opciones más comunes y sencillas.
- Este método también es muy sencillo: se dobla la cinta en forma de V y se fija.
- Mariposa. Para anudarla, coloca la cinta alrededor de tu cuello de modo que un extremo sea más largo que el otro. Luego, pasa el lado largo por el lazo y dobla el lado corto por la mitad para formar un lazo. Después, estira los extremos: obtendrás una mariposa.
- Lazo sencillo. Un método muy popular, generalmente usado por niños. Se ata una cinta al lazo y se asegura.
- El lazo es elegante. Es fácil de hacer y su diseño luce exquisito. Solo tienes que atar un lazo normal y apretarlo en el centro con una goma elástica.
- Esquina. Se ve muy inusual. Necesitarás enrollar la cinta en un tubo, formar una esquina y sujetar los extremos con alfileres.
- Bufanda. El método es sumamente sencillo. Solo tienes que atar una cinta como si fuera una bufanda alrededor del cuello, dejando los extremos sueltos.
- Atar. Enrolla la cinta alrededor de tu cuello de modo que un extremo quede más largo. Cruza los elementos y pasa el derecho por el izquierdo. Saca el extremo del bucle resultante, pásalo por el ojal y aprieta el lazo.
- Rayo. Es fácil hacer la decoración: solo tienes que repetir la imagen de la letra N del listón y pegarla a la ropa.
- En forma de letra "M". Dobla la cinta en cuatro, estira el extremo superior hacia la derecha y el inferior hacia la izquierda. Sujeta la figura resultante con alfileres.
No deberías usar ideas predefinidas para atar un lazo; necesitas entender dónde y cómo sería apropiado llevar este símbolo. Por lo tanto, es aceptable colocarlo en el pecho, la muñeca o el hombro. Está prohibido llevar joyas ceremoniales por debajo de la cintura.
No es apropiado colocar cintas en las pinzas para el cabello.
Los broches Kanzashi para el 9 de mayo serán regalos maravillosos para familiares, seres queridos, amigos y colegas. Este tipo de accesorio es apropiado para un paseo, un evento oficial o el trabajo. A los niños les encantará hacer kanzashi con cintas de San Jorge, y es importante explicarles que no es solo una decoración, sino un símbolo especial que debe tratarse con respeto.
Video


















































































