En las actividades médicas, la apariencia del personal se toma muy en serio, así como la protección contra infecciones. Por lo tanto, la ropa médica debe ser de alta calidad y funcional, pero al mismo tiempo, las tendencias modernas influyen en su apariencia, permitiendo que los empleados de las instituciones médicas luzcan atractivos.
Características principales
La ropa médica está diseñada para brindar comodidad, higiene y, sobre todo, protección. Durante la jornada laboral, los empleados del hospital suelen estar expuestos al riesgo de infección, ya que su principal función es examinar y tratar a los pacientes. Para evitar infecciones, todo el personal médico debe usar ropa especial que los proteja de los efectos de bacterias e infecciones dañinas.
Además del riesgo de infección, el personal médico corre el riesgo de sufrir derrames tóxicos o intoxicaciones durante su trabajo. Por ello, se ha desarrollado ropa especial que protege contra lesiones, cortes e incluso intoxicaciones.
La vestimenta del personal médico no solo es un atributo estético de la actividad médica, sino también una herramienta que garantiza la seguridad. Para lograr esto último, es necesario un estricto cumplimiento de los estándares de calidad. Es especialmente importante que los administradores que atienden a los pacientes en la recepción, demostrando con su apariencia el prestigio de la clínica, luzcan impecables.
Al crear un uniforme, se tienen en cuenta las particularidades del trabajo del personal médico. En cualquier caso, debe:
- Fácil de limpiar;
- Elaborado a partir de materias primas naturales;
- Tener una apariencia agradable;
- Corresponden al ámbito de actividad del empleado de la institución médica.
El corte de la ropa del personal médico debe ser cómodo para el desempeño de sus funciones diarias. En algunos casos, la ropa del personal médico debe ser estéril.
Tipos y estándares (túnicas, trajes, conjuntos especiales)
La ropa para el personal sanitario se divide en varias categorías, que dependen del campo de actividad, estas pueden ser:
- Túnica;
- Traje médico;
- Traje quirúrgico.
El primero de los artículos mencionados es un uniforme para médicos y empleados de una institución médica. Si bien la bata es una prenda estándar para el personal médico, se presenta en diversos estilos y modelos. Las soluciones de diseño inusuales también son populares, pero estos productos son típicos de las clínicas privadas, donde la competencia juega un papel importante y el deseo de destacar es primordial.
Hasta hace poco, las batas eran iguales para hombres y mujeres. Sin embargo, los modelos modernos se dividen por género y utilizan diversos elementos decorativos y ribetes. Se pueden usar bordados, cierres, inserciones de color o añadidos con dibujos temáticos. Como ropa médica para pediatras, no solo se pueden usar batas, sino también trajes, que son más cómodos para trabajar con niños.
En cuanto a los trajes médicos, son más utilizados por el personal hospitalario. Constan de camisa y pantalón, pero se distinguen fácilmente entre la ropa médica masculina y femenina por su diseño. En cuanto a la paleta de colores, no hay restricciones especiales; lo importante es que no sean demasiado llamativos. Los trajes quirúrgicos, necesarios para realizar operaciones, merecen especial atención. Los usan no solo los cirujanos, sino también el personal auxiliar y el personal de enfermería, aunque con una diferencia de color. Un traje quirúrgico se diferencia de otros similares en que no tiene botones ni cremalleras. Este tipo de traje suele estar confeccionado con tela azul o verde, ya que estos colores no reflejan la luz de las lámparas de quirófano, lo que ayuda a reducir la fatiga visual del personal médico. En el caso de los trajes quirúrgicos, el traje femenino solo se diferencia en su corte ajustado; por lo demás, no hay diferencias.
El uniforme de primeros auxilios puede ser una bata o un traje compuesto por pantalón y camisa. Generalmente, el médico usa la primera opción y la enfermera, la segunda. Sin embargo, la vestimenta de los masajistas incluye solo un traje, ya que sería incómodo realizar procedimientos médicos con cualquier otro uniforme.



Requisitos de la tela
La ropa médica moderna se fabrica exclusivamente con tejidos naturales de alta calidad, pero en algunos casos se requiere el uso de una impregnación especial.
Los trajes y batas están confeccionados con telas con un alto contenido de materias primas naturales para mejorar significativamente la higiene y la higroscopicidad del producto. El uso de fibras artificiales en pequeñas cantidades prolonga la vida útil de la prenda y aumenta su resistencia al desgaste. La combinación de algodón, viscosa y poliéster está determinada por la Norma Estatal GOST 11518-78.
La situación con los trajes quirúrgicos es algo diferente; en este caso, el requisito obligatorio es la impregnación, necesaria para protegerlos de contaminantes peligrosos. Gracias a esto, los líquidos biológicos que entran en contacto con la ropa no se absorben, sino que simplemente se deslizan. Otro requisito importante de la ropa médica que utilizan los cirujanos es la higroscopicidad. Esto es necesario porque el cirujano pasa varias horas con ropa especial durante la operación y el cuerpo debe sentirse cómodo.
Así, el tejido para coser ropa médica debe cumplir los siguientes requisitos:
- Durabilidad: la ropa debe lavarse y desinfectarse con frecuencia;
- Transpirabilidad: el uniforme debe “respirar”;
- Higroscopicidad: este requisito se debe a que el médico no debe distraerse durante manipulaciones complejas. Esto requiere tensión, y la ropa especial absorberá el sudor y protegerá de las molestias. El lino, el punto, el algodón y la seda natural, con los que se fabrica la ropa interior, son los más higroscópicos.
- Resistente al encogimiento: la ropa se lava con frecuencia y debe conservar su tamaño original;
- La protección térmica es necesaria durante invierno El período depende directamente de las propiedades de las fibras. Para este fin se utilizan algodón, nitro y lana.
Otro requisito importante es la costura y la calidad de las mismas, por lo que cada vez se piden más prendas médicas procedentes de Italia.
Instrucciones de cuidado
El cuidado de la ropa médica de tejidos naturales requiere ciertas habilidades y conocimientos, ya que amarillea, se arruga mucho y se ensucia con frecuencia. Sin embargo, las telas mixtas para ropa médica también respiran, se secan rápidamente, no pierden su color original, son impermeables y se arrugan menos. Por lo tanto, la ropa de tejidos mixtos es más popular. No requiere hervirse, lo cual es una ventaja innegable. Para el lavado, se requiere una temperatura de entre cuarenta y setenta grados Celsius, dependiendo del grado de contaminación.
La ropa médica no requiere ningún cuidado especial, basta con seguir las siguientes reglas:
- Clasificación, durante la cual se separa la ropa de color de la blanca y se lava por separado. Si la prenda es originalmente multicolor, la temperatura máxima de lavado es de cuarenta grados Celsius.
- Es imprescindible revisar sus bolsillos en busca de artículos que a menudo dañan las cosas;
- Todos los cierres, botones, broches y cremalleras existentes deben estar previamente abrochados y la prenda debe estar del revés;
- No se permite el uso de cloro ni lejía, ya que debilitan la tela y deterioran el color. Si la mancha no se puede eliminar de la forma habitual, es necesario remojar previamente la prenda en agua fría con detergente.
- Es aconsejable utilizar un acondicionador-enjuagador, que eliminará la estática, pero al mismo tiempo dará frescura adicional a la ropa médica;
- Si el uniforme está hecho de tela blanca, se puede lavar a una temperatura de sesenta grados centígrados con la adición de agentes blanqueadores.
El uniforme debe lavarse regularmente para evitar manchas viejas y difíciles de quitar. El producto debe secarse al aire libre para eliminar cualquier olor desagradable. El planchado de batas y trajes se realiza de adentro hacia afuera.
Cada vez con más frecuencia, los directores de clínicas privadas encargan ropa en tiendas especializadas, ya que allí reciben regularmente novedades y los productos más vendidos. Todos los productos presentados se distinguen por su durabilidad, calidad de la tela y confección. La ropa médica no solo es de alta calidad, sino también elegante.
Eliminación de manchas
A menudo, el producto en sí luce perfecto, pero una pequeña mancha en el bolsillo o el pecho lo arruina. La ropa de dentistas, cirujanos y ginecólogos se ve especialmente afectada en estas situaciones. En este caso, no hay necesidad de apresurarse a desecharla; la mayoría de las manchas que surgen durante la práctica médica se pueden eliminar.
Para eliminar la mancha eficazmente, es necesario identificar su causa. Lo más fácil es tratar las manchas frescas, que se lavan inmediatamente con agua tibia y jabón, evitando así el uso de productos más agresivos.
Las manchas de sangre se quitan fácilmente con agua fría; después, use un quitamanchas y simplemente lave. La pasta de bolígrafo se quita fácilmente con jabón de ropa o quitamanchas. En cuanto a las manchas de grasa, solo se pueden quitar con agua caliente y un quitamanchas, dejándolo actuar sobre la tela durante quince minutos, tras lo cual simplemente se enjuaga. Si el uniforme del personal médico tiene mal olor, se puede eliminar con bicarbonato de sodio común, que se añade al agua.
Calzado para personal sanitario
El personal médico rara vez permanece sentado; se desplaza constantemente por la institución atendiendo a los pacientes. Por lo tanto, el uniforme debe ser cómodo y no causar molestias durante el trabajo.
En cuanto al calzado, debe tener una horma cómoda y estar fabricado con materiales naturales. Un diseño práctico también es importante. La suela del calzado médico debe ser resistente, flexible y ligera. El calzado para el personal que trabaja en el departamento quirúrgico debe tener buen agarre, lo cual es especialmente importante al moverse constantemente sobre suelos de baldosas; esto se puede lograr mediante el uso de goma. Se permite el uso de tacón, pero no debe superar los cuatro centímetros, ya que puede provocar problemas de columna.
Para la fabricación de calzado médico se utilizan materiales naturales, como ante, cuero o textiles, que permiten una perfecta circulación del aire, evitando la acumulación de humedad. De lo contrario, existe una alta probabilidad de desarrollar patologías dermatológicas en los pies.
Otro aspecto importante es la forma del calzado, que debe ser holgado, pero no colgante. En cuanto al diseño, el modelo de calzado médico puede variar, siendo fundamental que sea fácil de limpiar y manipular. Por ello, es preferible elegir productos sin piezas pequeñas que puedan acumular infecciones.
Ropa desechable
El personal médico deberá contar con el siguiente equipo de protección desechable:
- Guantes;
- cubiertas para zapatos;
- Mascarilla;
- Sombreros;
- Gafas de seguridad;
- Delantal;
- Pantallas protectoras.
Sin embargo, no todos los elementos mencionados deben estar disponibles sin falta; todo depende de las particularidades de la actividad. En ocasiones, la ropa desechable estéril es necesaria no solo para médicos, sino también para pacientes durante cirugías, partos y rectoscopias. Actualmente se fabrican los siguientes:
- Kits de maternidad y recién nacidos;
- Batas para visitantes;
- Camisas para pacientes que se preparan para una cirugía;
- Trajes quirúrgicos y mucho más.
El personal clínico utiliza ropa médica desechable para mantener la esterilidad y la limpieza. Como demuestra la práctica médica, el uso de ropa desechable puede reducir a la mitad el riesgo de complicaciones postoperatorias. Además, el uso de este tipo de ropa especial previene infecciones en el personal médico.
A pesar de la cantidad de ropa médica desechable estéril que se necesita en cada clínica, comprarla será mucho más rentable que utilizar ropa reutilizable, ya que no hay necesidad de planchado, desinfección y lavado constante. La ropa desechable está hecha de materiales no tejidos que no son tóxicos, son transpirables, absorben la humedad y no son capaces de provocar reacciones alérgicas. La ropa médica desechable usada se considera residuo médico, que se elimina de acuerdo con las “Reglas para la destrucción de residuos médicos”.
Foto
Video



















































