Revisión de equipos y ropa de protección especial para bomberos, particularidades y requisitos

Ropa de bombero Ropa de trabajo para trabajadores

Las operaciones de rescate y extinción de incendios requieren equipo específico. La ropa y el equipo de protección especial para bomberos deben cumplir estrictamente con todos los requisitos de material y diseño.

Características y requisitos

La ropa de protección especial para bomberos se divide en dos grupos:

  1. Tipo aislante;
  2. Propósito general.

La ropa especial debe proteger a una persona de:

  • Soluciones de surfactantes;
  • Álcalis;
  • Agua;
  • ácidos;
  • Temperaturas altas y bajas;
  • Productos derivados del petróleo.

Existen requisitos especiales tanto para el traje de uso general como para la ropa de protección aislante especial contra incendios. Estos incluyen los siguientes puntos clave:

  1. Los materiales y el diseño de la ropa deben evitar la penetración de agentes extintores de incendios;
  2. La ropa de bombero debe proteger contra los efectos negativos del fuego;
  3. La ropa debe ser fácil de quitar si es necesario;
  4. La presión en los cilindros de respiración debe ser controlada libremente;
  5. El material y el diseño de la ropa de protección especial contra incendios de tipo aislante deben mantener la presión de aire necesaria en el espacio debajo del traje para garantizar la seguridad durante el trabajo en el conjunto;
  6. La ropa aislante de un bombero, necesaria para extinguir incendios en instalaciones de producción peligrosas, debe proteger a la persona del contacto con la piel y los órganos internos por sustancias radiactivas y agresivas. Además, el traje de protección también debe proteger contra la radiación ionizante.

Una condición igualmente importante es el peso de la ropa protectora especial del tipo aislante del bombero, que no debe ser demasiado grande para que el trabajo de los bomberos siga siendo seguro y la propia persona pueda ser suficientemente móvil.

El equipo de los bomberos incluye varios elementos, a saber:

  1. Mosquetón diseñado para asegurar en altura durante la extinción de incendios, así como para el rescate propio y de terceros en altura. Debe poder bloquearse y abrirse fácilmente en estructuras con elementos de sección circular, y su diámetro debe ser inferior a treinta y dos milímetros. El diseño debe garantizar el cierre automático, evitando su apertura espontánea.
  2. El cinturón de rescate también se utiliza para salvar a personas y a los propios bomberos, así como como seguro durante trabajos en altura. Los cinturones sin tirantes son más populares, ya que se pueden colocar rápidamente al activarse la alarma. Los cinturones están disponibles en tres tallas diferentes. La primera talla es adecuada para bomberos con una circunferencia de cintura de 800 a 1070 mm, la segunda, de 900 a 1170 mm, y la tercera, de 1050 a 1320 mm. El ancho del cinturón es de 85 mm y la carga de rotura debe ser de al menos 26,2 kN.
  3. Cuerdas de rescate, que se dividen en varios tipos, dependiendo de las particularidades del trabajo.

El equipo de bombero, al igual que la propia ropa de combate, debe estar fabricado con material de alta calidad y cumplir con los requisitos de GOST.

Traje reflectante del calor
Tipo aislante
traje de bombero
Propósito general
El mosquetón está diseñado para asegurar en altura.
Carabina
Cinturón de bombero
Cinturón
Cuerdas de rescate
Cuerdas

Tipos

Un traje de bombero implica la presencia del siguiente equipo:

  • Pantalones;
  • Protección de manos;
  • Mono;
  • Chaqueta con capucha.

Los pantalones o monos deben tener forros extraíbles para proporcionar aislamiento térmico al traje. Veamos todo lo que incluye la ropa de protección especial de un bombero:

  1. Un casco o casco de seguridad es necesario para proteger la cara y la cabeza de los factores peligrosos que surgen durante la extinción de incendios y otras operaciones de rescate de emergencia. Durante su uso, es necesario colocar la insignia correspondiente a ambos lados del casco.
  2. Un mosquetón de rescate contra incendios, necesario para asegurar a los bomberos mientras trabajan en altura;
  3. Zapatos de seguridad;
  4. Se requiere un cinturón de rescate contra incendios (FRB) para rescatar a los bomberos y otras personas mientras extinguen un incendio en altura;
  5. Un hacha de cinta, necesaria para cortar y abrir estructuras de madera, así como para moverse a lo largo de pendientes de techos;
  6. Guantes contra incendios que protegen no sólo de los factores negativos durante un incendio, sino también de las influencias climáticas.

Además de lo anterior, existen equipos de protección locales, que son una capucha con capa y ventana de visualización, así como manoplas con guanteletes y cubrezapatos.

Pantalones de bombero
Pantalones
Monos de protección
Monos semi-monos
Chaqueta ignífuga
Chaqueta
casco de bombero
Casco
guantes especiales
Guantes de boxeo

Kit de combate

La ropa de combate para bomberos permite el uso de ropa y equipo. Consiste en un conjunto de tejidos y materiales, que incluye una capa exterior resistente, una capa impermeable y un forro aislante térmico extraíble.

El diseño del kit de combate es tal que el agua y otros líquidos no pueden penetrar debajo del traje.La ropa de combate se fabrica en varios tamaños, que dependen directamente de la altura del rescatador.

Tamaño Crecimiento humano Designación
48 - 50 158 – 164 1/yo
48 - 50 170 – 176 1/II
48 - 50 182 – 188 1/III
52 - 54 158 – 164 2/yo
52 - 54 170 – 176 2/II
52 - 54 182 - 188 2/III
56 - 58 170 – 176 3/II
56 - 58 182 – 188 3/III
60 - 62 170 – 176 4/II
60 - 62 182 - 188 4/III

El material exterior está disponible en azul oscuro o negro. Pero será fácil encontrar a un bombero en un lugar con humo o poca luz, ya que su ropa tiene inserciones reflectantes y fluorescentes.

La BOP puede ser de dos tipos: para soldados rasos y para oficiales. La única diferencia radica en los elementos de diseño, en forma de franjas y canesúes. Sin embargo, para los oficiales, la chaqueta es más larga y las hombreras se ubican en la parte superior de las mangas.

El uniforme de combate consta de los siguientes elementos:

  • Chaleco;
  • Pantalón y chaqueta con forro para aislamiento térmico;
  • Cuello;
  • Capucha;
  • Guantes;
  • Parches;
  • Pasamontañas.

El peso del equipo de combate no debe exceder los cinco kilogramos, y para un traje utilizado en las regiones del norte, no más de siete. La ropa de extinción de incendios se clasifica según los siguientes criterios:

  1. Complejidad del trabajo;
  2. Diseño de ejecución;
  3. Nivel de protección contra daños;
  4. Región de extinción de incendios;
  5. Nivel de protección contra impacto mecánico.

En base a esto, existen los siguientes tipos de ropa de combate para bomberos, desde la más duradera hasta la menos protegida.

Pantalones de traje de combate
Pantalones
Chaqueta con inserciones reflectantes
Chaqueta
Carcasa inferior ignífuga
Pasamontañas
guantes de cinco dedos
Guantes

Clase 1

La ropa de primera calidad para bomberos protege contra el sobrecalentamiento severo, las altas temperaturas y los flujos de calor a alta velocidad. Este equipo se utiliza para extinguir incendios de alto riesgo y también es necesario en operaciones de reconocimiento y rescate.

La capacidad de trabajar en tales condiciones se debe a que el uniforme está fabricado de un material especial que tiene las siguientes propiedades:

  • Resistencia al calor;
  • Resistencia al fuego;
  • Reflexión del calor.

El tejido está impregnado y recubierto con compuestos especiales que ayudan a proteger al propio bombero. Pero un traje de primera clase no solo debe tener las propiedades mencionadas, sino también ser impermeable. Esto se logra mediante el uso de material de membrana de alta tecnología.

Clase 2

El traje ignífugo de segunda clase está fabricado con lona resistente al fuego, que se complementa con impregnaciones especiales, lo que le permite soportar los efectos de los ácidos concentrados. Las características de este conjunto son casi idénticas a las de un traje de bomberos de primera clase. Ambos conjuntos protegen al bombero de los siguientes factores negativos:

  • Astillas u otros objetos afilados;
  • Fuerte corriente de viento;
  • Potentes flujos de calor;
  • Llama;
  • Fumar;
  • Agua.

La chaqueta del traje de bombero de segunda clase tiene cuello alto y bolsillos de parche. Además, se cierra con una válvula impermeable y se asegura con mosquetones. El kit de segunda clase se utiliza con más frecuencia en zonas con climas moderadamente fríos.

Clase 3

El uniforme de tercera clase está fabricado principalmente con cuero de vinilo resistente al calor. Es necesario para la protección durante el servicio en zonas donde los flujos de calor no son particularmente intensos, ya que el nivel de protección de este traje es menor que el de los anteriores.

El cuero vinílico es un material ignífugo que ha demostrado su eficacia en condiciones de temperatura muy diversas. Esta forma ofrece una buena protección contra el humo y las chispas.

El uniforme de bomberos de tercera clase está fabricado con tejidos resistentes al calor y es utilizado por los trabajadores de protección contra gases y humos, así como por los propios bomberos, para extinguir incendios. Este kit está diseñado para proteger contra la exposición al calor y las altas temperaturas, pero solo crea una barrera temporal contra las llamas abiertas. El kit también incluye accesorios fabricados con materiales no inflamables. El tejido en sí tiene una alta resistencia al desgarro y una estructura ligera, lo que permite extinguir incendios fácilmente y mayor movilidad.Los uniformes para todas las clases deben incluir una chaqueta larga y un mono con forros desmontables y hechos de material aislante del calor.

Hay numerosas imágenes disponibles en Internet que muestran exactamente cómo se ve el uniforme de un bombero y cómo difiere según la clase.

La forma proporciona una buena protección contra el humo y las chispas.

El tejido está impregnado con compuestos especiales.

La ropa está hecha de material resistente al calor.

Reglas para la colocación y el peinado

Debido a la naturaleza específica de su trabajo, los bomberos deben vestirse rápidamente, dedicando el mínimo tiempo posible. Para ello, deben doblar su ropa con antelación y guardarla en un lugar designado. En el departamento de bomberos, existen estantes abiertos especiales donde se coloca el uniforme en un orden estrictamente definido.

Primero se coloca el cinturón, pero con la hebilla hacia arriba. La carabina, la funda y los guantes ya deben estar abrochados. A continuación, se coloca la chaqueta, doblada por las costuras longitudinales y previamente vuelta del revés. Se meten las mangas y la chaqueta se dobla por la mitad a la altura de la cintura, con la espalda hacia arriba. Se coloca con el cuello hacia usted, sobre el cinturón. A continuación, los pantalones, doblados por las costuras longitudinales y por la mitad, con el cinturón hacia usted. Las correas deben estar metidas en los pliegues del pantalón. El casco se coloca sobre los pantalones con la capa hacia usted. Las botas se colocan debajo del perchero con los dedos hacia adelante y lejos de usted.

Al utilizar ropa especial se deberán observar las precauciones de seguridad laboral, a saber:

  1. El traje y todo el equipo deberán utilizarse exclusivamente para el fin previsto;
  2. La tabla de tallas debe corresponder al bombero;
  3. Está prohibido utilizar ropa de extinción de incendios sin forro de aislamiento térmico y sin equipamiento.

Para doblar bien la ropa y vestirse a tiempo, cada bombero recibe un entrenamiento preliminar. Recibe la orden "¡Alerta! ¡Pónganse el equipo!", tras lo cual aparta el casco, se pone los pantalones, las botas, la chaqueta y el cinturón. El casco se coloca al final, tras lo cual se ajusta la correa de la barbilla. En casos excepcionales, se permite colocar y abrochar la correa del casco y el cinturón ya en el vehículo.

Todos los movimientos para ponerse la ropa de protección especial aislante para bomberos deben estar claramente definidos, para lo cual se realizan sesiones de entrenamiento. La ropa de bombero se quita en orden inverso.

Los bomberos deben vestirse con prontitud

El formulario está dispuesto en un orden estrictamente definido.

Zapatos

Los zapatos tienen una responsabilidad especial, ya que son la única prenda de vestir que siempre está en contacto directo con la superficie.El calzado especial para bomberos debe proteger sus pies de los factores nocivos que surgen al extinguir incendios o al eliminar las consecuencias negativas de los accidentes. El calzado de protección especial puede estar fabricado con tres materiales: caucho, cloruro de polivinilo y cuero. Estos materiales solo se utilizan tras un tratamiento adecuado, ya que en estado puro también pueden inflamarse.

El calzado de seguridad de caucho es impermeable y protege contra impactos y la exposición a sustancias químicas en entornos agresivos. El calzado de seguridad de cuero también protege contra altas temperaturas y perforaciones en la suela.

Lamentablemente, el calzado estándar de bombero no protege contra la corriente eléctrica ni las temperaturas muy altas. Sin embargo, protege eficazmente la puntera de la exposición a temperaturas de al menos doscientos grados Celsius y un flujo de calor de hasta 5 kW/m.2 durante al menos cinco minutos.

Dependiendo de la modificación, el calzado de bombero puede fabricarse de tal manera que proteja contra los efectos de la corriente eléctrica, reactivos químicos e incluso la radiación. De ser necesario, se utilizan almohadillas amortiguadoras en el calzado para proteger a la persona de lesiones, contusiones y dislocaciones. Cuando un bombero trabaja en las regiones del norte, se le proporcionan además dos pares de aislantes, que pueden lavarse si es necesario.

Botas de bombero

botas de goma

Zapatos de bombero

Equipo adicional

El equipo adicional de bomberos incluye los siguientes elementos:

  • Linternas de fuego;
  • radiobalizas;
  • Balizas sonoras;
  • Cámaras termográficas.

Una linterna contra incendios es un dispositivo de iluminación compuesto por una fuente de alimentación, una luz y accesorios de iluminación. Es necesaria para iluminar el área donde se realizan operaciones de rescate o extinción de incendios. Esta linterna es transportada por una sola persona. Una linterna portátil de grupo también es necesaria para iluminar las áreas donde se realizan los trabajos correspondientes, pero está en servicio con los bomberos. También existe una linterna individual, que se utiliza no solo para la extinción de incendios, sino también para el reconocimiento en salas con humo.

Para extinguir eficazmente un incendio o las consecuencias de un accidente, no solo se requieren uniformes de alta calidad, sino también equipo útil, que puede ser extraíble del camión de bomberos o fijo. La segunda opción incluye bombas contra incendios, tanques extintores y dispositivos de vacío.

Linterna de fuego
Flash
Alarma de luz y sonido
Faro
Equipo adicional
Cámara termográfica

Video

Foto

Ropa BOP

La forma debe ser cómoda.

Ropa de combate de bombero

Chica con ropa de bombero

casco de seguridad

traje de protección

Kit de protección

Traje de bombero

Traje de protección para bomberos

Traje contra el aumento de los efectos térmicos

casco rojo

La ropa cumple una función protectora

Protección contra incendios

Equipo de bomberos y rescate

Cinturón con mosquetón

Monos de bomberos

Uniforme profesional

Ropa de colores claros

Equipo de rescate para bomberos

Guantes de protección especiales

Traje especial

Ropa de trabajo

Uniforme

Chaqueta aislante

uniforme de bombero

 

 

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios