Muchas profesiones conllevan riesgos diarios debido a las condiciones climáticas. En invierno, es especialmente importante proteger a los trabajadores de factores peligrosos. La ropa de trabajo de invierno para hombre ayuda a reducir los riesgos del entorno externo. Si se elige correctamente y cumple con las normas estatales, ayuda a mantener una temperatura agradable, no restringe el movimiento y protege del viento.
Tipos de ropa
Existen muchos tipos de ropa de trabajo de invierno:
- Chaquetas: a diferencia de las normales, deben tener un forro aislante desmontable con tira de cierre. Se requiere un cuello cálido o de piel y una falda cortavientos a la altura de la cintura.
- Chaquetas acolchadas: se utilizan para aislamiento adicional;
- Los overoles son pantalones unidos a una chaqueta. Ofrecen mayor protección contra el viento y el frío.
- Los semimonos son un tipo de pantalón de trabajo con una inserción de tela adicional que protege el pecho. Esta inserción se fija a las correas.
- Chalecos: se usan sobre chaquetas y ofrecen protección adicional contra el viento. Suelen estar confeccionados con elementos reflectantes.
- La ropa interior térmica debe tener elementos de punto ajustados en las mangas y en la parte inferior de los pantalones;
- Sombreros: hay sombreros de invierno ligeros, aislantes y especialmente aislantes, así como pasamontañas;
- Guantes o manoplas: fabricados con materiales impermeables y resistentes al viento;
- Calzado: debe ser hidrófugo y aislante. También puede incluir puntera protectora y plantilla antiperforación. Según los materiales, el calzado se clasifica en tres grupos principales: de cuero genuino y sus sucedáneos, de caucho y cloruro de polivinilo, de fieltro (valenki) o de fieltro.
Además, la ropa aislante varía según el rango de temperatura de aplicación. Cada zona climática corresponde a una clase de protección específica en función de la humedad, la temperatura y la velocidad del viento. Por ejemplo, en una zona donde la temperatura es de -25ºC es necesario utilizar ropa de clase 3. En la zona de temperaturas extremadamente bajas (hasta -41 °C), los trabajadores del extremo norte necesitan ropa de la más alta clase de protección, la 4ª.









¿Cuales son los mejores materiales y tejidos?
Para la producción de ropa de trabajo abrigada, se utilizan principalmente tejidos mixtos o sintéticos con propiedades hidrófugas. La norma GOST 12.4.218-99 define los requisitos técnicos de los materiales. La elección de los materiales depende del sector al que se destina la ropa.
Los rellenos más comunes son:
- Bateo ligero;
- Sintepón;
- Fibra hueca;
- Thinsulate.
La guata está hecha de algodón y una base de malla. La guata, con una densidad de 200-400 g/m², se utiliza principalmente para aislar la ropa. Se distingue entre tejidos naturales y sintéticos. La guata natural está hecha de algodón, lino y lana; es transpirable, favorece el intercambio normal de humedad y retiene el calor. Sin embargo, este tejido pierde densidad rápidamente, la ropa de trabajo que la fabrica es pesada y, debido a su buena higroscopicidad, se vuelve aún más pesada con la lluvia. La guata artificial consiste en una mezcla de lana y sintéticos o viscosa. Es resistente al desgaste y no se arruga. Al ser más ligera, sustituye gradualmente a la guata natural.
El relleno sintético (sintepon) es un material muy ligero, suave y elástico que proporciona una buena retención del calor. Sin embargo, no absorbe bien la humedad, se deforma con facilidad y se enrolla por la tensión mecánica. Debido a su fusibilidad, el sintepon no puede utilizarse en ropa destinada a trabajos con fuego y electricidad.
La fibra hueca está hecha de poliéster. Es transpirable, resistente a la deformación, retiene el calor, es ligera, duradera y resistente. Sin embargo, este tejido no deja pasar el agua y es mucho más caro que el acolchado sintético. La fibra hueca se utiliza en la confección de uniformes para empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia y compañías petroleras. Este aislamiento también ha demostrado ser un material ideal para ropa especial diseñada para temperaturas extremadamente bajas.
El thinsulate, o fibra sintética, también soporta temperaturas extremadamente bajas y tiene buena resistencia al desgaste. Sin embargo, es bastante caro, acumula electricidad estática y, debido a su buen aislamiento térmico, los trajes de thinsulate solo pueden usarse en un rango de temperatura específico; de lo contrario, existe riesgo de sobrecalentamiento. El thinsulate y la fibra hueca tienen propiedades similares, pero la fibra hueca es más voluminosa. Por lo tanto, si necesita realizar trabajos que requieran una coordinación precisa de movimientos, es mejor elegir ropa de thinsulate.
Existen criterios de aislamiento térmico para la ropa. La unidad de aislamiento térmico es el clo. La ropa de invierno, en condiciones de trabajo severas, corresponde a 6 clo, y una chaqueta acolchada, a 3 clo.
Requisitos de vestimenta
La ropa de invierno debe, ante todo, proteger al trabajador del frío, para que el clima no afecte el desempeño de sus funciones oficiales. La principal diferencia con el uniforme habitual es que sin ropa especial es imposible realizar ciertos trabajos. Por lo tanto, la ropa de trabajo de invierno debe:
- Temperatura adecuada: proteger del frío pero no provocar sobrecalentamiento;
- Asegúrese de que el cuerpo esté ventilado, de lo contrario la humedad comienza a acumularse debajo de la ropa;
- Proteger de la humedad externa;
- Proteger del viento; las costuras de la ropa de invierno no deben estar abiertas, de lo contrario el aire frío penetrará a través de ellas;
- No restrinja el movimiento; para este propósito, se utilizan estructuras de múltiples capas hechas de diferentes tipos de tela: esta ropa de trabajo es cálida, pero al mismo tiempo delgada;
- Ser resistente al desgaste, con accesorios duraderos y funcionales;
- El relleno no debe estar deformado y no debe tener ninguna “migración” de fibras;
- Vístete rápido.
El equipo para trabajar al aire libre en invierno debe evitar la penetración del frío en cualquier posición. Por lo tanto, los pantalones se confeccionan con cintura alta y aislante. Las chaquetas deben llevar una banda cortavientos cosida, y las mangas deben tener una banda elástica, puños de punto o cierre de velcro. Debe haber un cordón ajustable bajo la parte inferior de cada pernera para evitar que la nieve entre en los zapatos.
También es necesario que la ropa tenga cintura ajustable. La espalda del overol debe tener un margen de tela que permita una mayor flexibilidad. Además, conviene comprobar la talla de la capucha. Si no es ajustable, puede dificultar la visión, lo que resultará en una incomodidad adicional.
Además, la ropa de trabajo masculina debe corresponder al tipo de trabajo realizado. El traje de soldador debe estar fabricado con materiales densos e ignífugos impregnados con soluciones especiales. Quienes trabajan en condiciones climáticas adversas y en ferrocarriles deben usar ropa con elementos reflectantes. Si se trabaja con sustancias peligrosas en invierno, la ropa especial también debe ser impermeable a gases y algunos tipos de líquidos.
Lo mejor es confeccionar ropa de trabajo de estilo uniforme en toda la empresa. Los psicólogos han descubierto que las personas uniformadas tienen un mejor rendimiento y muestran mayor disciplina. Esta ropa de trabajo también fomenta la cohesión y la pertenencia al equipo.
Video















































