Para aprender a tejer, las costureras experimentadas recomiendan empezar con algo sencillo pero bonito; debe ser interesante de trabajar. Una excelente opción es tejer un cordón de crochet con tu lana favorita. El producto terminado puede usarse como decoración. Una técnica de fabricación sencilla te ayudará a perfeccionar las técnicas básicas.
¿Dónde se utilizan los cordones de punto?
Un producto original del largo deseado, tejido a ganchillo con hilo brillante y hermoso de uno o dos colores, tiene múltiples usos. Este elemento decorativo es especialmente popular entre jóvenes y adolescentes. Opciones para usar una cinta estrecha tejida o una trenza hecha a mano:
- Un fragmento de ropa de verano: tirantes para un vestido de manga corta o un vestido de verano.
- Un cinturón que se puede usar con un vestido, un pantalón o una túnica.
- Asas para un bolso de playa DIY.
- Como pulsera en lugar de la tradicional bisutería.
Con varios cordones, puedes crear originales cuentas de varios niveles que parecen un collar. Además, al atar el producto en una figura intrincada y colocarle un cierre, cualquier artesana puede crear fácilmente pendientes originales. Y, por último, puedes llevar este lazo en una mochila o bolso como joya, en lugar de un llavero. Esto lo suelen hacer las niñas de primaria y secundaria.
Para realizar la mayoría de los modelos se utilizan técnicas básicas de tejido, familiares incluso para las artesanas principiantes. Lo principal es entender el patrón para tejer el encaje con ganchillo. Así, el trabajo será fácil y divertido.
Los encajes combinan bien con atuendos étnicos juveniles. Las chicas suelen usarlos para adornar el cabello largo y suelto.
Hilo y herramientas
Para trabajar, necesitarás una aguja de crochet fina. Si usas una gruesa, los hilos podrían romperse. Es mejor elegir una de metal con mango de madera.
| Hilo | Hilo con lino y algodón añadidos Viscosa Hilo de fantasía (chenilla) |
| Herramientas adicionales para preparar antes de tejer un encaje | Divisor de bucle, tijeras de manicura afiladas, regla para medir la longitud del producto terminado. |
Una de las mejores marcas rusas es considerada "Kamtex". Esta marca produce lana de alta calidad. La única desventaja es que, en comparación con, por ejemplo, los fabricantes alemanes, la variedad de colores disponibles es mucho menor. Sin embargo, esta desventaja se compensa con el precio razonable y la alta resistencia del hilo.
Los encajes, suaves, de textura suave y agradables al tacto, están hechos de hilo turco. Son fáciles de lavar y resistentes a la suciedad. Los hilos de fabricantes locales son económicos y se pueden encontrar en cualquier sección de artesanía.





Descripción de tejido de diferentes modelos.
Existen muchas maneras de tejer, todas con distintos niveles de complejidad. Los productos terminados difieren en textura y apariencia. Los patrones pueden tener designaciones gráficas o con letras.
Oruga
La forma más fácil y rápida. Puedes usar cintas finas de satén. Algoritmo de acciones paso a paso:
- Montar dos puntos de cadena y tejer un punto bajo en el primero.
- Dale la vuelta a la labor y haz otro MP en el otro extremo.
- Repita el paso anterior, luego coloque el gancho debajo de los dos hilos del lado izquierdo.
- Continúe con el mismo patrón hasta que el cordón alcance la longitud deseada y la “oruga” esté lista.
Este modelo debe su nombre a su parecido con un ciempiés largo. Se puede llevar alrededor del cuello como si fueran cuentas. Estas cuerdas también se usan a menudo como tirantes para vestidos de verano.
calado
Este es un método bastante complicado que requiere cierta habilidad con el crochet. El resultado final es muy bonito. Instrucciones:
- tejer cuatro puntos de cadena;
- Haz siete columnas para el arco;
- dar la vuelta a la obra y repetir el paso número 2;
- asegurar el arco al bucle exterior;
- Continúe trabajando hasta alcanzar el tamaño deseado.
El producto terminado, con elegantes agujeros, se asemeja al encaje. Este cordón se puede usar para rematar prendas de verano. Los productos en colores pastel lucen preciosos.
Departamento
El encaje no es apretado y su textura suave es agradable al tacto. Instrucciones de elaboración:
- montar dos puntos de cadena;
- Inserte la herramienta en uno de los bucles y saque el hilo;
- Enganchar nuevamente el hilo, tejer 2 bucles;
- repita el segundo paso;
- Continúe hasta la longitud deseada.
Si todo se hizo correctamente, la parte delantera y trasera quedan prácticamente iguales. El producto original puede usarse como cinturón para un amigurumi infantil. El hilo no debe ser demasiado fino.
Hueco por dentro
Una de las opciones más originales, pero a la vez, este hermoso encaje es difícil de hacer. Descripción del proceso:
- Formar un anillo amigurumi doble.
- Hacer un bucle de elevación.
- Tejer siete puntos altos en círculo.
- Continúa en espiral utilizando la técnica del relieve.
La longitud del producto final depende del número de vueltas. El cordón se puede usar para atar un gorro de lana infantil o una gorra abrigada. Tiene una textura voluminosa y un espacio vacío en el interior.
Redondo
Este modelo se distingue por su gran durabilidad. Es ideal para decorar cualquier prenda de punto, así como para el cordón de ganchillo "oruga". Taller paso a paso para su elaboración:
- montar 10 puntos de cadena;
- hacer la primera fila, ésta constará únicamente de puntos bajos;
- formar un anillo;
- Tejer la segunda fila de manera similar a la primera y luego tejer en círculo.
Se forma un jersey con el bucle que se pasa al tejer el punto bajo. Cada nueva vuelta se teje a través de él. Gracias a su alta resistencia, el producto puede usarse como asa para un bolso pequeño.
Espiguilla
Una de las opciones más bonitas, que se usa a menudo para decorar ropa infantil. También se elaboran pulseras, cuentas y cinturones con este tipo de encaje. Tejerlo puede llevar mucho tiempo.
Algoritmo paso a paso y descripción de acciones:
- Montar cinco puntos de cadena como se muestra en el diagrama.
- Únelos para formar un anillo usando un punto deslizado.
- Haz 4 PV más.
- A continuación, tejer con columnas exuberantes, dar la vuelta al trabajo.
- Hacer 4 bucles de elevación.
- Proceda según el punto número 4.
- Lleva el modelo al largo deseado.
Una espiguilla tejida de colores brillantes queda preciosa. Opciones recomendadas: amarillo, rojo, naranja. No se puede usar hilo grueso para labores.
Dos tonos
No todo el mundo sabe tejer este modelo, aunque es una de las opciones más elegantes y decorativas. Requiere buenas habilidades de crochet. Instrucciones paso a paso:
- Montar simultáneamente puntos de cadena utilizando ambos colores de hilo.
- Hacer una lazada con el primer color según el diagrama.
- Con el segundo tono, tejerlo con bucle.
- A continuación, repite los pasos 2 y 3 de las instrucciones “cómo tejer un encaje a crochet” hasta alcanzar el largo deseado.
La lazada se hace siempre en una sola dirección, con un solo color. El producto final debe tener un patrón en zigzag. La lana puede ser de cualquier grosor. El cordón es ideal para hacer una pulsera. Basta con sujetar una anilla y un gancho a sus extremos a modo de cierre. El segundo hilo puede ser brillante, con lúrex.
Este modelo se caracteriza por su durabilidad, la complejidad del patrón y su alta densidad. Puedes colgar un llavero o un juguete infantil en este cordón. En los patrones de tejido, los colores de los hilos suelen estar representados por los números 1 y 2.
Las combinaciones de colores contrastantes lucen mejor. Siempre están de moda las opciones: rojo y blanco, negro y amarillo, verde y morado. Los tonos cercanos también lucen impresionantes, pero será más difícil encontrar el tono adecuado al tejer.
Hacer un encaje elegante no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Incluso una niña de primaria puede hacerlo.Lo principal es seguir estrictamente las instrucciones y elegir un buen hilo, entonces el producto resultará hermoso y duradero.Es mejor comenzar con el método de “oruga”, porque se considera el más simple.
Video










































