Un calzado bien ajustado al pie es clave para moverse con comodidad. Los aficionados al deporte y la recreación activa deben saber atarse los cordones para que no se desaten en el momento más inoportuno. Hoy en día, existen muchas maneras de atarse los zapatos, que difieren en la fiabilidad de su fijación y diseño.
Razones para desatar
Primero, debes averiguar por qué se desatan tus cordones. Esto te ayudará a evitar errores en el futuro. Hay varios factores:
- Mala elección. Parecería que hay algo más sencillo que comprar cordones. Pero una mala elección puede provocar que se desaten constantemente. Para evitar este problema, deberías llevar zapatos a la tienda. Solo así podrás elegir cordones que encajen con los agujeros.
- Longitud inadecuada. Para formar el nudo correctamente, es necesario reservar cabos sueltos de suficiente longitud. De lo contrario, será imposible apretarlo bien.
- Mala forma. Puede ser redondo, ovalado o plano. El nudo más resistente se forma con cordones planos.
- El nudo no está bien apretado. Esto provoca que el cordón se deshaga inicialmente. Por lo tanto, es necesario apretar los cabos sueltos de nuevo y apretarlos lo más fuerte posible.
- Un nudo mal atado. Existen muchas opciones de nudos con diferente resistencia. Si el nudo habitual no funciona, conviene familiarizarse con otros métodos adecuados para un material, longitud y forma específicos del cordón.
Si el desatado es un caso aislado, no se debe prestar mucha atención a este problema. Si ocurre con frecuencia, es necesario determinar la causa y tratar de solucionarlo. Si no se logra un resultado positivo, se recomienda comprar cordones nuevos con características de calidad diferentes a los antiguos.
Cómo elegir cordones
La primera regla para atar los cordones de los zapatos y evitar que se desaten es elegir el producto adecuado. Se deben tener en cuenta varios parámetros que influyen en la resistencia del nudo. Estos incluyen:
- material de fabricación;
- forma;
- longitud;
- presencia de puntas.
La mayoría de las veces, para fabricar cordones se utilizan algodón o materiales sintéticos. El primer material es de corta duración, y los productos fabricados con él se rompen con bastante rapidez. Sin embargo, los nudos son más fuertes. En cambio, los cordones sintéticos son más resistentes al desgaste. Sin embargo, su desventaja es que el nudo se afloja con frecuencia al caminar, por lo que se deshacen constantemente.
Es posible optar por cuero genuino. Estos productos son duraderos y tienen una apariencia elegante. El yute y el cáñamo son menos comunes. Estos materiales tienen una calificación promedio en todos los parámetros. Sin embargo, los nudos son bastante fuertes, por lo que son una opción ideal para cordones que no se desaten.
Las formas más comunes del producto en cuestión son planas y redondas. La primera opción se caracteriza por una mayor resistencia, ya que el nudo es muy firme. La forma plana se usa con mayor frecuencia en calzado deportivo e informal. Los cordones redondos se usan principalmente en calzado formal y clásico. Los nudos son inestables. Además, si se atan con fuerza, puede resultar incómodo.
La longitud afecta no solo la resistencia del nudo, sino también la posibilidad de hacer diferentes tipos de cordones. Lo mejor es usar cordones viejos como muestra. Si no hay ninguno, hay que tener en cuenta el número de agujeros, de lo cual dependerá la longitud.
|
Número de pares de agujeros |
Longitud, cm |
|
2-3 |
45 |
|
3-4 |
60 |
|
5-6 |
75 |
|
6-7 |
90 |
|
7-8 |
100 |
|
8-9 |
120 |
|
9-10 |
140 |
En cuanto a las puntas, se recomienda elegir productos que las incluyan. Protegen los cordones del desgaste prematuro, les dan un aspecto bonito y ordenado, y facilitan el proceso de anudado. Se utilizan materiales como plástico, silicona o metal.
Tras analizar todos los parámetros, debe elegir la opción más adecuada. La elección correcta le permitirá crear nudos resistentes. Esto le ahorrará mucho tiempo durante la operación y le protegerá de lesiones por caídas debido a cordones desatados.
Nudos fuertes
Hacer un nudo es bastante sencillo, pero no siempre queda bien. Para asegurar tus zapatos, deberías estudiar varias opciones para atar los cordones y evitar que se desaten. Los métodos más comunes son:
- Orejas de conejo estándar o similares. Consiste en dos bucles que forman un lazo. Es la opción más fácil y común.
- Ayana Figena. Se forman dos bucles y se pasan simultáneamente uno por el otro. El resultado es un nudo fuerte. Existe otra opción: pasar los bucles por el centro. El resultado es bastante original, bonito y simétrico.
- Nudo quirúrgico o sherpa. Una opción común, famosa por su fiabilidad. Inicialmente, se forma un nudo estándar y luego se le da una vuelta para una mejor fijación.
- De peletería. Tan fuerte que requiere esfuerzo desatarlo. Se forma un bucle con el extremo libre en la parte inferior. La segunda parte del cordón se pasa por el bucle de adentro hacia afuera en dirección opuesta, y luego se mete debajo de la parte principal en la misma dirección que la primera parte del cordón. Después, ambos extremos se pasan por el centro de los bucles formados. El nudo se aprieta.
- Tortuga turquesa. El nombre original surgió gracias a la tienda del mismo nombre, donde solo así se ataban los cordones. Primero se forman "orejas de conejo" y luego se pasa un lazo por el centro.
- Sin lazo. Una característica distintiva es la fijación del nudo en el interior del zapato. Los cordones se insertan en el último orificio. Luego, el nudo se forma en el interior, ocultando las presillas. Esta opción es especialmente relevante para la práctica de deportes, ya que se considera la más segura (no hay riesgo de engancharse con el equipo deportivo).
Cada una de las opciones mencionadas requiere práctica. Pero así conseguirás no solo un nudo original, sino también bastante fiable. Lo principal es tener un poco de paciencia al aprender.





Consejos útiles
Si no tienes muchas ganas de aprender nuevas formas de hacer nudos, puedes usar recomendaciones para mejorar los nudos estándar. Además, diseñadores y fabricantes están inventando nuevas opciones. Por ejemplo, ahora existen cordones de silicona fáciles de usar.
Para que el nudo estándar sea más fiable y resistente, debe modificarse ligeramente, o mejor dicho, complementarse. Se forman dos bucles. Un bucle rodea al otro, creando un nudo. Luego se repite todo el proceso, un bucle rodea al otro. El resultado es el llamado nudo doble o lazo. El método es tan sencillo que incluso un niño que acaba de aprender a atarse los zapatos puede dominarlo.
Si los cordones convencionales no proporcionan una fijación segura y los nudos se deshacen constantemente, puedes utilizar análogos de silicona. Su apariencia es bastante original. No solo la forma es impresionante, sino también sus colores vibrantes. Cada par de agujeros del zapato tiene un cordón independiente, similar a una pulsera con candado. Cada pieza se enhebra a través de dos agujeros ubicados en la misma línea horizontal, y los extremos se conectan y se fijan con un cierre especial. Esta opción es muy sencilla de hacer y bastante fiable. Cabe destacar que se pueden usar diferentes colores del producto para cada par de agujeros.
Otra versión de un nudo estándar modificado es el Quick Lace. Este sistema es especialmente popular en el deporte profesional. Su particularidad reside en el uso de un retenedor de plástico, en el que se enhebran cordones bastante finos. El mecanismo se ajusta a la longitud necesaria. Los extremos de los cordones, junto con el retenedor, se ocultan en un bolsillo especial en la lengüeta del zapato. Si no existe dicho bolsillo, se pueden ocultar los extremos sueltos bajo la lengüeta para que no sobresalgan ni molesten.
Toda la variedad de dispositivos para atar cordones está diseñada para una mayor comodidad. Cada persona puede elegir la opción más adecuada para cada caso. Sin embargo, a veces se puede experimentar, creando nudos elegantes o un arcoíris de cordones de silicona.











