Los accesorios hechos a mano pueden añadir originalidad, romanticismo y elegancia incluso al atuendo más sencillo. Para añadir una prenda preciosa a tu armario, puedes tejer a crochet un cuello calado con un patrón ya hecho. Incluso una artesana principiante puede hacerlo. El adorno resultante puede combinarse con vestidos, blusas, suéteres e incluso camisetas.
Materiales y herramientas
Para tejer un collar a crochet necesitarás un conjunto mínimo:
- gancho (el tamaño depende del patrón y del grosor del hilo);
- trapos;
- patas;
- papel y lápiz para dibujar el patrón;
- marcas especiales (si el dibujo lo requiere);
- tijeras;
- elementos decorativos.
Los cuellos de punto vienen en una variedad de estilos (de pie, vueltos, redondeados o puntiagudos, decorados con volantes, con cierre o para pasar por encima de la cabeza). A la hora de elegir un estilo, es necesario escoger el tipo de hilo adecuado y combinarlo con el tamaño del anzuelo. La herramienta se adquiere según el grosor del hilo y teniendo en cuenta las características del patrón, así como tu propia técnica de tejido. Por ejemplo, para tejer apretadamente, se elige un ganchillo ligeramente menor que el tamaño recomendado; para tejer a lo ancho, un poco más grande.
Para tejer un cuello al estilo del encaje de Brujas se utiliza hilo de algodón y agujas del 1 al 3. El encaje irlandés queda exquisito si está hecho de viscosa fina; en este caso, una herramienta de diámetro pequeño será muy útil. La técnica del "guipur cosido" se ejecuta a la perfección con una aguja del 0.9 e hilos acrílicos finos Kartopu Kristal.
Etapas del tejido teniendo en cuenta el modelo
Puedes hacer un cuello a crochet por primera vez si sigues los siguientes pasos al tejerlo:
- Haz un patrón en papel. Para ello, mide la circunferencia del cuello y colócala en el círculo interior.
- Desde allí, mida hacia afuera el ancho esperado del collar.
- Hacer redondeos en el patrón (opcional).
- Para iniciar el proceso, primero teje una malla densa formada por columnas a lo largo de todo el contorno.
- Fija este contorno en el patrón, con el derecho hacia abajo. Sujétalo con alfileres.
- Llene el espacio libre dentro del contorno con detalles pre-tejidos (hojas, flores, ramitas).
- Coser las piezas entre sí y siguiendo el contorno, plancharlas y coserlas al vestido o blusa.
La técnica en cuestión se llama "guipur cosido". Si se elige un hermoso cuello de encaje, tejido con una tela sólida, el trabajo comienza tejiendo una cadena y luego creando un patrón según el esquema.
Chorrera
Una vez hayas decidido la forma y el tamaño del volante, debes tejerlo en la siguiente secuencia:
- Formamos una cadena de bucles de aire. Su número se calcula tejiendo previamente un segmento pequeño y comparándolo con el tamaño requerido.
- Tejemos una hilera de puntos bajos.
- En el último bucle, como se muestra en el diagrama, debe haber tres columnas (para girar en la dirección opuesta).
- Al tejer, es necesario tener mucho cuidado con la simetría del tejido resultante.
- Tejemos la parte densa del producto, añadiendo bucles en la parte inferior.
- Una vez lista la parte densa, tejemos la malla. Simultáneamente, para darle una onda al borde, añadimos bucles en la primera fila.
- Cuando la malla esté tejida, rematamos la labor con puntos bajos.
El cuello de encaje luce precioso combinado con los mismos puños. El jabot de ganchillo se puede usar con un vestido, blusa o vestido de verano de estilo romántico.
Para uniforme escolar
Puedes darle un toque original a un vestido escolar con un cuello calado. Esta opción es moderadamente estricta, elegante y extraordinaria. Los pasos para tejer el modelo más sencillo son los siguientes:
- tejer la primera y tercera hilera con puntos bajos;
- El segundo y cuarto son puntos altos.
Para tejer redondeados, debes aumentar cada cuatro bucles. Si tejes los bucles del patrón con un agarre hacia atrás, el resultado será más voluminoso. Importante: en la tercera vuelta, aumenta 4 bucles y, en las siguientes, 5.
Para hacer un cuello para una colegiala, necesitarás 60 g de hilo de algodón y un ganchillo del número 1.75. El tejido comienza con una cadena de bucles de aire, seguida de la ejecución del patrón seleccionado. Los motivos del patrón se distribuyen con antelación.
Durante el proceso de fabricación, el collar se ve arrugado. Sin embargo, tras vaporizarlo y almidonarlo, adquiere una apariencia atractiva.
Redondo en el vestido
El cuello redondo del vestido "Patas de Gato" está tejido con 109 bucles de aire. Se teje según el patrón hasta el ancho seleccionado del producto terminado. El escote se teje con puntos bajos con el hilo restante. Para decorar los lazos, se tejen cadenas de bucles de aire.
Puedes darle un encanto especial a un cuello redondo cosiéndole cuentas o mostacillas. Tras crear tu propio esquema para su arreglo, debes usar hilos del mismo tono y fijar con cuidado las decoraciones al producto terminado. Un cuello redondo se puede decorar con originales cintas de seda, que también servirán de cierre. Botones, un broche o una pinza para ropa lucen naturales en la unión de los extremos.

La versión de cuello redondo también se teje con el patrón "Star Paths". Para ello, necesitarás 50 g de hilo (preferiblemente 100 % algodón) y una aguja del número 1.
- El tejido comienza con un conjunto de bucles de aire.
- Siguiente fila: punto bajo.
- La tercera fila y las siguientes se realizan según el patrón.
- Al final del trabajo, el cuello debe hacerse con un "paso de cangrejo de río", un patrón de acabado especial que mantiene su forma a la perfección. Para ello, se deben tejer puntos bajos en la dirección opuesta.
Esta versión de cuello redondo puede llevarse cerca del cuello o extenderse elegantemente sobre los hombros y el escote. Los extremos se atan por delante o por detrás.
El collar de Star Trek lucirá mejor si se almidona. Seca el producto estirado y sujeto con alfileres.

Diagramas de decodificación para principiantes
Puedes tejer un cuello de encaje sencillo incluso sin experiencia en tejido. Basta con conocer la técnica de tejer bucles de aire y medias columnas, que se presentan en los siguientes tipos:
- sin hebra encima;
- con una lazada;
- con dos o tres lazadas.
Un patrón de tejido se crea a partir de elementos idénticos alternados. Juntos, se combinan para formar un motivo. El diagrama muestra la secuencia de elementos y motivos de tejido. Para principiantes, es importante conocer las reglas básicas para interpretar una imagen esquemática de bucles:
- Es necesario leer las instrucciones gráficas comenzando desde abajo.
- Cada fila se lee por turno: primero de derecha a izquierda, luego viceversa.
- Las filas que crean el círculo deben verse comenzando desde la derecha.
- Entre las flechas hay una relación que debe repetirse varias veces.
- Si el patrón contiene bucles ubicados fuera de las flechas, deben tejerse al principio de la fila, así como al final.
Los cuellos de punto difícilmente pasarán de moda; este elemento decorativo se considera un clásico. Una vez que domines la técnica de tejer los bucles principales y tengas el patrón elegido a la vista, puedes ponerte manos a la obra con seguridad. Es mejor trabajar con cuidado y despacio, para que puedas crear una decoración única para ti o para regalarle a un ser querido en pocas tardes.
Video



















