El punto es uno de los materiales más populares para la confección de ropa. Además, es popular no solo entre los consumidores, sino también entre los diseñadores. Vestidos de punto modernos, hermosos y elegantes se exhiben constantemente en las pasarelas de todo el mundo. Sus características permiten confeccionar una variedad de prendas: para el día a día, para un estilo formal o para eventos festivos.
Ventajas y desventajas
A menudo se denomina tejido al género de punto, lo cual es fundamentalmente incorrecto. El género de punto se diferencia del tejido plano en que no presenta el entrelazado habitual de hilos, sino que se conectan mediante bucles dispuestos secuencialmente. Es esta característica de producción la que determina las diferencias características que han contribuido a la enorme popularidad del material entre los consumidores. Un vestido de jersey siempre queda bien, es bonito, suave y fácil de cuidar.
El inventor inglés William Lee es la misma persona que le dio al mundo la máquina de tejer, y el nombre del material fue inventado por los franceses: "tricoter" significa "tejer".
Como cualquier tejido, la calidad de los tejidos de punto varía, por lo que los productos fabricados con ellos pueden comportarse de forma diferente durante el uso. Sin embargo, el principio de fabricación del material en sí es muy popular hoy en día.
Ventajas del tejido frente a las muestras de tejido convencionales:
- Suavidad, elasticidad: el material se puede utilizar en cualquier producto, incluso para confeccionar vestidos de punto para niños.
- La elasticidad es una propiedad indispensable cuando se requieren drapeados de tela, cortes complejos, líneas suaves y otros elementos del arte del diseño.
- Resistencia y elasticidad: la estructura del tejido permite que los bucles se estiren y recojan fácilmente. Al mismo tiempo, los tejidos modernos incorporan fibras sintéticas, lo que aumenta la estabilidad y elasticidad de la base natural. El tejido conserva su forma durante más tiempo.
- Versatilidad: el punto permite confeccionar casi cualquier prenda de armario; este material es igualmente popular en ropa de mujer, hombre y niño. Un vestido de punto para niña luce encantador. Las opciones de composición permiten a los diseñadores ofrecer modelos de vestidos con materiales de diferentes densidades.
- Practicidad: el tejido no se arruga, se lava bien y es higroscópico.
Al igual que otros materiales, el punto tiene sus inconvenientes. Uno de los más importantes es su tirantez, que, si la tela no es lo suficientemente densa, puede ser un gran inconveniente. El punto fino puede acentuar las imperfecciones de la figura. En cada caso, esto debe tenerse en cuenta al elegir la talla, el modelo y la tela.
Otro punto importante es la calidad de la torsión de los hilos. A menudo, las prendas de punto se cubren rápidamente de bolitas. Además, su aparición no se ve afectada significativamente por la composición del hilo: tanto poliéster como algodón natural. Si el hilo está mal torcido, se deshilacha rápidamente, se vuelve esponjoso y forma bolitas.
Para evitar estas deficiencias, al elegir un artículo, es importante fijarse en la densidad de la torsión. También hay que prestar atención al precio: los artículos baratos, por lo general, tienen peores hilos de torsión. Sin embargo, lo más caro suele ser de mayor calidad. Sin embargo, la marca y el país de fabricación no siempre garantizan una torsión correcta. Por ejemplo, se pueden comprar excelentes vestidos de punto turcos y encontrar un modelo europeo de baja calidad.





Modelos populares
Las prendas de punto siempre están de moda, son relevantes e irremplazables en el armario casi todo el año. Un vestido casual de este material es ideal para el trabajo, para pasear y para ir de compras. Y si se elige correctamente, este material es universal para cualquier tipo de figura. Por alguna razón, muchas mujeres con curvas lo evitan. Sin embargo, existen muchos modelos para mujeres con curvas que realzan las ventajas y disimulan las imperfecciones de la figura. Solo es importante elegir el color y el largo adecuados, y encontrar los estilos adecuados.
Elegir tu modelo no es fácil, ya que los diseñadores se vuelven cada vez más sofisticados en formas y siluetas. Considerando las tendencias modernas, los estilos más populares son:
- Corte recto: los vestidos de punto de este tipo suelen quedar por debajo de la rodilla o ligeramente por encima. Los diseñadores rara vez optan por largos maxi y, aún más, rara vez ofrecen minis reveladores. Estas prendas sientan bien a mujeres de diferentes complexiones. La silueta recta suele complementarse con detalles interesantes, escotes abiertos y otros elementos que la realzan.
- El estilo ajustado es un modelo muy popular que permite lucir las atractivas curvas del cuerpo femenino. Un vestido de punto ajustado realza la esbeltez de una figura perfecta. Una silueta semi ajustada es ideal para quienes planean ir a un club deportivo. El tejido tipo fideos se utiliza a menudo en estos modelos. El estilo tubo es adecuado tanto para atuendos de negocios como para el estilo urbano diario, debajo de una chaqueta o cárdigan. En este caso, la opción con un vestido de punto negro es tan apropiada como con modelos similares de tela más gruesa.
- Las formas interesantes son el trapezoide, la silueta en forma de O, el modelo oversize o el vestido bohemio. Son ideales para mujeres con curvas y zonas problemáticas en la figura, ya que disimulan la desproporción y unifican la silueta.
- Vestidos con drapeado: estos modelos son adecuados para un look de noche, donde se pueden realizar pliegues suaves y al mismo tiempo claramente definidos, volantes y otras ideas de diseño con tejido drapeado a partir de prendas de punto.
- El polo es un estilo muy elegante que antiguamente se usaba para crear camisas y que hoy en día ocupa un lugar destacado en las pasarelas mundiales. Un vestido deportivo de punto no solo es un atributo del estilo correspondiente, sino también una prenda ideal para el día a día. Otra opción común es un vestido de punto con capucha.
- El vestido de alas de murciélago es un estilo con un corte especial de mangas que está en pleno auge. Este vestido es muy popular entre las mujeres con curvas, ya que disimula las imperfecciones de la figura.
- Modelos cruzados: los vestidos de punto de este estilo lucen increíblemente bien en mujeres con hermosos pechos voluminosos.
- Un vestido túnica es una prenda ultramoderna de los últimos años. Es ideal como prenda independiente y para combinar con pantalones y leggings.
Esta no es una lista completa de todos los estilos posibles de prendas de punto. En cuanto al largo, también hay muchas opciones. Los modelos pueden ser cortos: tubo, trapecio y oversize. Los de largo medio son de corte clásico, silueta recta y ajustada, con bajo acampanado. También hay opciones largas: el maxi se usa generalmente para vestidos de estilo boho. Muy populares en las últimas temporadas son los modelos de corte sencillo, de largo midi y maxi, sin adornos excesivos. Destacan por su calidad, suavidad y hermosos colores.
Puedes lucir elegante con un vestido largo de punto si eliges los accesorios adecuados y encuentras un estilo favorecedor. Este modelo puede tener mangas, pinzas y volantes.












Criterios de selección
En primer lugar, a la hora de elegir, debes prestar atención a la densidad del tejido de punto y su composición. Además, debes evaluar cómo se verá en una figura específica, dónde tendrás que usarlo y para qué ocasión lo usarás.
Teniendo en cuenta la temporada
El modelo de la prenda se selecciona según la composición del tejido de punto. Para las colecciones de invierno, los diseñadores suelen utilizar hilos densos con cachemira y lana merino. Un vestido de punto es extremadamente acogedor y cálido, perfecto tanto para invierno como para entretiempo.
Las tecnologías modernas nos permiten confeccionar prendas de punto de entretiempo e invierno que no son ni calurosas ni frías, por lo que son cómodas tanto para llevar debajo de la ropa de abrigo en exteriores como en habitaciones con calefacción. Los vestidos de otoño o invierno suelen ser de manga larga, y las mujeres suelen elegir modelos con mangas tres cuartos o hasta el codo para estas estaciones.
Los vestidos de verano contienen lino, fibras de algodón y, a menudo, viscosa, así como sintéticos como poliéster y elastano. Predominan los tonos claros de una variada paleta de colores. Un vestido de punto blanco luce muy favorecedor y siempre refresca.
Teniendo en cuenta la cifra
Las telas de verano suelen ser más finas, por lo que debes ser exigente al elegir un vestido para una figura voluminosa. Para no resaltar las zonas problemáticas, se recomienda evitar prendas de punto puro. Las combinaciones de diferentes materiales son una buena opción.
Las prendas de punto combinan bien con telas de diferentes texturas: gasa, lino o algodón. Este estilo también ayudará a estilizar la figura. Por lo tanto, si tienes problemas abdominales, se recomiendan vestidos de punto grueso de algodón con cintura baja, ya que una cintura alta te ayudará a aumentar visualmente la estatura.
Las prendas de punto para embarazadas merecen una mención especial. Este material es realmente invaluable para las embarazadas: se estira fácilmente, no interfiere con el movimiento, es agradable y cómodo. Solo es importante elegir materiales naturales que no provoquen reacciones alérgicas y permitan la transpiración del cuerpo. El algodón, el lino y la viscosa son las mejores opciones de composición de tela durante este período.
Teniendo en cuenta el evento
El punto suele considerarse un material sencillo y poco presentable. Por así decirlo, para el día a día. En parte, esto es cierto, ya que la mejor prenda para estar en casa es un vestido de punto. Lo mismo puede decirse de las prendas de punto para hacer deporte, que son verdaderamente únicas e irremplazables para la actividad física.
Al mismo tiempo, los modelos modernos son tan atractivos e interesantes que puedes llevarlos fácilmente a la oficina o a una celebración. Todo depende del estilo, la densidad del material y el color.
Color y diseño
Los colores monocromáticos son quizás la tendencia más de moda en prendas de punto de las últimas temporadas. Quienes elijan colores clásicos como el gris, el negro y el blanco no se equivocarán. Los tonos naturales, como el marrón y el beige, también están de moda.
Los vestidos de punto en lila, crema y rosa empolvado son originales. Los tonos esmeralda, turquesa y naranja lucen inusuales. El zafiro irrumpe en las pasarelas: muy elegante, hermoso y original. Para las jóvenes, los tonos amarillo canario, menta y coral serán una excelente opción.
En cuanto a patrones y estampados, destacan las rayas, los cuadros, la abstracción, los patrones geométricos y los lunares. Los modelos con elementos de patchwork y estampados étnicos están en auge. Las prendas de punto con copos de nieve siguen siendo relevantes para los modelos de invierno. También hay estampados más extravagantes. Y, por supuesto, las combinaciones de punto y encaje siguen estando de moda.
Creando una imagen de moda
A cualquier edad, combinar materiales con diferentes texturas es una buena opción. Por ejemplo, una chaqueta de cuero o un chaleco de tela combinan bien con un vestido de punto. Puedes añadir pantalones de tela a una túnica y realzar un vestido largo con zapatos de cuero.
Las jóvenes fashionistas pueden combinar prendas de diferentes estilos. Un vestido de punto con zapatillas deportivas luce inusual. Los estilistas también recomiendan combinar un vestido corto con pantalones anchos como una opción original.
A las mujeres maduras se les puede recomendar usar un vestido de punto con elegantes y costosas botas Chelsea. Nada adorna más a una mujer madura que unos zapatos de calidad y presentables. Los zapatos de tacón clásicos son ideales para un vestido recto o entallado. Un bolso de cuero caro mejorará la imagen general.
Un vestido de punto siempre tiene un corte y un diseño informales, así que no tiene sentido hacerlo demasiado femenino. Es mejor resaltar la sencillez del conjunto con zapatos y accesorios.
Otra observación: un vestido de punto en invierno no combina bien con ropa deportiva de abrigo como un plumífero. Es mejor si es un abrigo clásico o de piel (aunque no sea natural, sino artificial, lo cual es moderno y humano).




Reglas para el cuidado de las prendas de punto
Las prendas de punto son fáciles de cuidar. Sin embargo, el material tiene algunas características que deben tenerse en cuenta en el cuidado diario.
|
Operación |
Peculiaridades |
| Lavado | La mayoría de las prendas de punto no se pueden lavar a máquina, así que es mejor lavarlas a mano o con un programa delicado. Puedes usar un detergente especial. Centrifugar suavemente, con la prenda enrollada en una toalla. Al lavar, presta atención a las etiquetas que indican la temperatura y otras recomendaciones de cuidado. Si la tela contiene algodón, podría encogerse a altas temperaturas. |
| El secado | El secado debe realizarse en posición horizontal y recta. Esto es mejor para la mayoría de las prendas de punto, excepto quizás los vestidos de verano de algodón, que se pueden secar fácilmente en el tendedero. |
| Planchado | Se recomienda planchar las prendas de punto cuando no estén completamente secas o con vapor. Esto se suele hacer en la dirección de los bucles, con una temperatura máxima de 100 grados para tejidos que requieren un manejo cuidadoso y de 150 grados para tejidos de algodón o lino. |
| Eliminación de pilling | Existen máquinas o cepillos especiales para esto. El cuidado inadecuado y la composición del tejido pueden provocar la formación de bolitas. |
| Almacenamiento de cosas | No se recomienda colgar las prendas de punto en perchas, ya que se estirarán. Deben guardarse dobladas. |
Los vestidos de punto son prendas económicas, cómodas y versátiles. Al añadir accesorios, zapatos o bolsos interesantes al conjunto, puedes conseguir un look único y moderno. Lo más importante es que este material es apto para mujeres de todas las edades.
Video
https://youtu.be/SLawC4bQrCo
https://youtu.be/QphM8FL6cEk






















































