Un vestido es una prenda especial y versátil que permite a cualquier mujer lucir modesta y femenina, atrevida y sexy, misteriosa y lujosa. Es un atuendo apropiado para cualquier ocasión: paseos por la ciudad, reuniones de negocios, citas románticas, eventos sociales, sobre todo porque la variedad de modelos y estilos permite experimentar y adaptarse a diferentes roles. La tendencia de las últimas temporadas es el vestido con hombros al descubierto, considerado con razón la personificación de la elegancia seductora. Las razones de su popularidad son simples: permite crear una imagen original para cualquier ocasión, realzar la individualidad y ajustar la silueta de forma atractiva. Sin embargo, al probarse este estilo, es muy importante no sobrecargar el atuendo para que no luzca vulgar ni agresivo.
Características del corte
Los vestidos que dejaban los hombros al descubierto eran populares en el siglo XVIII. Faldas vaporosas de varias capas, corsés ajustados, cinturas de avispa y escotes reveladores eran los principales atributos de la moda cortesana. El estilo resurgió en la década de 1950 gracias al diseñador español Cristóbal Balenciaga, conocido por ser el creador de otros modelos originales: el vestido saco o el abrigo sin botones. Balenciaga eliminó el patetismo innecesario de los vestidos con hombros al descubierto, haciéndolos más sencillos y elegantes. Una idea interesante fue perfeccionada por el modisto Christian Dior: sus modelos conquistaron con su sofisticación y se percibieron como atuendos para alfombras rojas y galas nocturnas. Muchos años después, la gama de vestidos con hombros al descubierto se amplió y otros diseñadores famosos comenzaron a usarlos. Gradualmente, el estilo se transformó, generalizándose entre los modelos de diario.
El vestido con hombros descubiertos viene en muchas variaciones:
- con correas;
- con volantes;
- con mangas - cortas o largas;
- con los hombros completamente descubiertos (vestido bustier);
- en asimetría.
La forma del escote también varía: barco, corazón, en V o recto. Según la ocasión, conviene fijarse en los siguientes modelos:
- look casual de verano: un vestido ligero con volantes en los hombros;
- Un look romántico para un paseo o una cita, en estilo boho o campesino;
- traje de fiesta - vestido nuevo look;
- Opción de oficina - vestido hasta la rodilla;
- Vestidos de noche con hombros descubiertos, largos hasta el suelo o de largo medio, estrechos o con falda amplia, con drapeado elegante.
Los vestidos formales con hombros abiertos definitivamente atraerán la atención y harán que su dueño sea más elegante.







¿Para qué figura es adecuado?
Los vestidos con hombros descubiertos pueden favorecer a casi cualquier figura. Estiran visualmente el cuello, llaman la atención sobre la curva seductora del hombro y el escote. Lo principal es elegir el modelo adecuado y realzar la figura. Opciones de vestidos para diferentes tipos de cuerpo:
- Reloj de arena. La mayoría de los estilos que favorecen la cintura y el busto son ideales para quienes tienen esta figura.
- Triángulo, pera. Los hombros al descubierto son una maravilla para esta figura. El modelo realza visualmente la parte superior del cuerpo, equilibrando toda la silueta. Puedes elegir estilos con hombros y mangas al descubierto, volantes y drapeados. En este caso, es recomendable optar por prendas de corte recto. Si tienes caderas y piernas anchas, el largo debe ser midi o maxi. La cintura se realza con un cinturón.
- Triángulo invertido. Este tipo de figura se caracteriza por una parte superior ancha y caderas estrechas. Un estilo que deja los hombros al descubierto solo añadirá volumen y solidez. Para equilibrar la silueta, puedes usar vestidos de un solo hombro o con escote en V (reduce visualmente los hombros y centra la atención en el escote), y una parte inferior amplia o acampanada (da volumen a las caderas).
- Rectángulo. Silueta caracterizada por una cintura indefinida, que se ajusta fácilmente con un cinturón y aporta volumen en la parte superior e inferior (volantes ligeros, drapeados).
- Manzana. En este caso, es necesario centrar la atención de la cintura en el pecho. Para ello, puedes usar un modelo de estilo imperio (con cintura alta y falda acampanada), siempre que las piernas sean esbeltas. Si las piernas y las caderas son anchas, una excelente opción es un vestido de estilo griego (hombros al descubierto, falda suelta y vaporosa, cintura alta). El largo puede ser hasta el suelo o midi.
No se recomienda encarecidamente utilizar un vestido decorado con tirantes, volantes y mangas grandes para una chica con hombros anchos.
A las mujeres altas y delgadas les favorecerán estilos de diferentes largos y texturas. A las chicas delgadas y bajas no se les recomienda usar vestidos largos con bajos muy voluminosos, ya que acentúan la silueta y disminuyen visualmente la altura. Las mujeres con sobrepeso deben tener cuidado al elegir su atuendo: se recomienda evitar siluetas ajustadas, drapeados voluminosos y faldas vaporosas. Es mejor elegir un vestido para personas con sobrepeso con hombros descubiertos al estilo griego o un vestido decorado con una capa ancha y ligera (volante). Debe enmarcar los hombros, cubrir los brazos y llegar hasta la cintura, realzado por un cinturón. El bajo debe ser fluido, suelto y largo hasta el suelo.
Es importante cuidar la piel del cuello, los hombros y el escote. Si se notan los cambios relacionados con la edad, es mejor evitar prendas reveladoras. Puedes optar por un escote barco delicado cubierto con una malla ligera.





Modelos y estilos populares
Los vestidos con hombros descubiertos están disponibles en versiones casuales, románticas y de noche. Los más interesantes son:
- Con volantes. Los vestidos con frunces en los hombros son siempre románticos y femeninos. Pueden ser modelos ligeros de verano o conjuntos para paseo de diferentes largos, siempre holgados. Las opciones para cóctel y noche decoradas con volantes lucen hermosas y originales, aportando sofisticación al look, haciéndolo único. Los drapeados pueden ser variados: ligeros, de varios niveles, anchos, estrechos, ondulados. Para los vestidos de noche, se utilizan volantes de tela densa que mantienen bien su forma. Un vestido con un volante de encaje tipo capa luce hermoso y delicado.
- Con una banda elástica ancha. Un modelo romántico y fácil de usar gracias a su sujeción firme a lo largo de los hombros y la cintura. Ideal para estilos boho (vestidos sueltos de tela ligera, con hombros al descubierto y mangas anchas) o campestre. Un elegante vestido largo con banda elástica, sin adornos innecesarios, es una excelente opción para un look de noche. El modelo corto es ideal para paseos o fiestas. La marca china Artka ofrece una amplia gama de vestidos de este estilo.
- Con mangas. Esta categoría sorprende por su diversidad. Un vestido delicado con hombros al descubierto y mangas cortas en forma de farolillos, campanas o volantes aporta un toque alegre y coqueto. Estrechas o acampanadas, largas o cortas, las mangas complementan a la perfección un conjunto de noche, aportándole sofisticación y encanto. Un vestido con mangas estrechas y un elegante escote barco luce muy elegante: disimula imperfecciones y realza las curvas de la silueta. Un look con mangas de encaje, guipur o malla ligera se vuelve misterioso y solemne. Estos modelos se presentan a menudo en las colecciones de Dolce & Gabbana.
- Recto. Un corte universal que favorece a todo tipo de cuerpos. Los detalles bien colocados, un escote acertado y un largo óptimo permiten usar este estilo como opción casual, de negocios o de noche.
- Suelto. Los vestidos cortos con hombros descubiertos y corte holgado son una excelente opción para chicas jóvenes de complexión delgada.
- Entallado. Este modelo realza las ventajas y desventajas de la figura. Un estilo entallado con hombros al descubierto no es solo un atuendo de noche. Un vestido tubo con escote pronunciado, complementado con una chaqueta o blazer, es una excelente opción para la oficina.
- Con tirantes. Los tirantes tienen una función funcional y decorativa. Pueden ser estrechos, anchos, entrelazados en el pecho o unidos detrás del cuello. Una idea original son los tirantes caídos que hacen las veces de manga.
- Un solo hombro. Moderno y espectacular. Solo un hombro está al descubierto; el otro está decorado con tirantes, un volante o una manga.








Los principales estilos de vestidos con hombros abiertos son:
- De estilo griego. Hermoso y romántico: hombros completamente abiertos, cintura alta y falda ligera, con múltiples capas y fluida. El look se complementa con un elegante drapeado en el corpiño o un fino cinturón en contraste.
- Con una sola manga. Extravagantes y elegantes, los vestidos con hombros y mangas al descubierto son siempre memorables y destacan entre otros conjuntos. La manga puede ser corta, similar a un tirante ancho, o larga. La parte superior suele estar decorada con un volante o malla.
- Con drapeado. Este elemento aporta elegancia a la imagen. Los ligeros frunces quedan preciosos en el corpiño, especialmente si se confecciona con un chal. Para ocasiones más formales, la falda es drapeada.
- Sirena. Un estilo popular con una falda estrecha hasta el suelo que se ensancha considerablemente hacia la parte inferior. Una excelente opción para un look de boda o un vestido de graduación.
- Top ajustado, braguita voluminosa. Esta combinación, típica del estilo retro, se usa mucho hoy en día. Faldas voluminosas de varias capas con tul, hasta la rodilla o ligeramente más abajo, un top que se adapta a la silueta y un escote sensual: esta combinación luce impresionante y hermosa. Una versión moderna del estilo retro fue el nuevo look de Christian Dior: un top ajustado y una falda ancha acampanada.
El modelo de camisa con tirantes o cuello es popular hoy en día. Un vestido de niña con hombros descubiertos suele confeccionarse en esta versión.





Materiales de fabricación y longitud
Los materiales más comunes para crear vestidos con hombros descubiertos son el algodón, el lino, el encaje, la gasa, el jersey, el denim, el terciopelo y el velour. Dependiendo del estilo, las telas se utilizan de la siguiente manera:
- lino, algodón y gasa: para looks ligeros de verano, conjuntos casuales o para caminar;
- prendas de punto – para vestidos discretos de oficina y cálidos para el día a día;
- terciopelo, velour – para ropa de noche y de negocios para la temporada de frío;
- seda, satén – para vestimenta formal exquisita;
- encaje, guipur – para decorar prendas de noche y de estilo romántico;
- El denim es un material versátil que sólo es apropiado para uso nocturno y formal.







La longitud también afecta la integridad y armonía del arco creado:
- El mini vestido solo lo pueden usar las chicas delgadas. Una opción popular es usar un vestido corto y holgado como túnica.
- Los vestidos largos son una buena opción para chicas altas. A las chicas bajas se les recomienda usar vestidos largos con falda estrecha para estilizar la silueta.
- Midi es un largo universal que puede corregir cualquier figura.
Un vestido con capa es una opción exclusivamente para la noche, por lo que lucirá más armonioso en el largo máximo.
Colores actuales
La gama de colores de los vestidos es bastante amplia, el color depende del estilo y la temporada:
- Negro. Una opción clásica para looks de noche y de negocios. El estilo de oficina se puede realzar con una chaqueta o un pañuelo en contraste. Un vestido de noche negro con hombros al descubierto se realza con una decoración elegante.
- Blanco. Se usa para crear looks de noche y de negocios, pero combina especialmente bien con la versión de verano.
- Beige. Un color elegante y universal. Un atuendo en este tono requiere toques brillantes adicionales.
- Rojo. Le dará un toque brillante y jugoso a la imagen. Para evitar que el atuendo parezca agresivo, se debe suavizar con accesorios en tonos suaves, como un clutch o una capa. Un vestido de noche rojo, atrevido, hasta el suelo, con hombros caídos y espalda descubierta, luce original y elegante.
- Los colores pastel (azul, melocotón, café, empolvado, ahumado) aportan luminosidad a la imagen. Ideal para mujeres de cualquier edad.
- Los colores brillantes (amarillo, verde, azul, rosa) aportan frescura y riqueza a la imagen. Recomendado para niñas.
- Los colores profundos (esmeralda, burdeos, cobalto, oliva) son una gran opción para las mujeres maduras.
Los estampados utilizados en el vestido también juegan un papel importante, pero es importante no sobrecargar la imagen:
- Estampados. Generalmente se hacen en forma de flores y se usan en vestidos de noche.
- Raya. Un estampado de tendencia durante varias temporadas: horizontal: ensancha la silueta; vertical: se estira.
- Lunares. Este estampado es el preferido de las personas tranquilas y románticas.
- Leopardo. Una opción para personalidades atrevidas y extraordinarias. Un atuendo así no se puede complementar con accesorios.
- Motivos étnicos. Este estampado ha cobrado relevancia recientemente, pero está ganando cada vez más popularidad.
Los vestidos rojos con hombros descubiertos requieren mucho cuidado en cuanto a accesorios y joyas. El maquillaje también debe combinar a la perfección. Las reglas principales son la moderación y el equilibrio.






Con qué vestirse
Para crear una imagen completa, es necesario combinar a la perfección el estilo original con otros elementos. El modelo y el estilo del atuendo ayudarán a determinar qué llevar con un vestido con hombros descubiertos.
Opciones para combinar con zapatos:
- Para un vestido de playa de verano necesitas elegir sandalias de tacón bajo.
- Unas botas vaqueras o botines sin tacón combinarán a la perfección con un vestido boho corto y ligero.
- Para estilos diarios rectos o ajustados: bailarinas, slip-ons, zapatillas deportivas, botas de media caña.
- Para un look de noche, de cóctel o de oficina: un zapato clásico con un tacón elegante.




A menudo, los vestidos que dejan los hombros al descubierto se complementan con otras prendas. Ejemplos de combinaciones brillantes:
- Para una opción ligera (estilo campesino, bohemio, con volantes), puedes optar por una chaqueta vaquera holgada o una chaqueta motera de cuero. Un sombrero de ala ancha completará el conjunto.
- Los vestidos túnica cortos se pueden combinar con jeans o leggings, cárdigans con o sin mangas.
- Un vestido de oficina debe complementarse con una chaqueta clásica.
- El look de noche se combina con un bolero, un abrigo de verano. Una capa sobre los hombros queda especialmente elegante con un vestido de noche: puede ser abrigada o de encaje, cubrir solo los hombros o llegar por debajo de la cintura.
- Al usar vestidos para el día a día, puedes cubrir tu cuello y hombros con una estola o bufanda ligera, que agregará encanto y completará el look.





En cuanto a los bolsos, los diseñadores ofrecen las siguientes soluciones:
- Un modelo voluminoso tipo shopper será adecuado para caminatas diarias y sería bueno si estuviera hecho en un color brillante.
- Para looks de noche y de negocios, es mejor elegir bolsos pequeños o clutches (posiblemente con cadena) en colores contrastantes. Si el atuendo es llamativo y provocativo, un bolso neutro y sobrio lo suavizará, y viceversa.
Los accesorios para un vestido con hombros descubiertos deben ser armoniosos. La regla principal es no caer en excesos. El estilo del vestido en sí es bastante llamativo y llama la atención, así que un adorno excesivo puede romper el equilibrio y hacer que la imagen parezca ridícula. La única opción que implica un exceso de joyería es el estilo boho.
Las joyas para un vestido con hombros descubiertos deben seleccionarse según el estilo:
- Una opción casual o veraniega debe complementarse con pulseras o pendientes grandes.
- Las cuentas de madera grandes se adaptarán al estilo étnico.
- Se eligen unos pendientes elegantes o un collar para combinar con un traje de noche.
No se recomienda llevar un collar debajo de un vestido adornado con tirantes.
Un look romántico se puede complementar con cabello suelto y rizos ligeros, y un look de noche y de negocios con el cabello recogido y recogido. Un peinado de estilo griego luce interesante. Lo único que no combina con este atuendo es un volumen artificial.
Un vestido con hombros al descubierto es la personificación de la feminidad, la seducción y el encanto. Es el favorito de mujeres extraordinarias que no temen brillar y ser el centro de atención. Jugando hábilmente con el vestido y complementándolo, puedes crear un look increíblemente hermoso y elegante.
Video




















































