Hubo una época en que los granjeros escoceses usaban ropa de tweed para protegerse de la lluvia y el frío. Los caballeros ingleses usaban trajes de este tejido para lucirlos en recepciones con condes. Hoy en día, la chaqueta de tweed se ha convertido en una prenda de moda. Queda igual de bien tanto en hombres como en mujeres.
Historia de la aparición
Los primeros en confeccionar ropa de tweed fueron los escoceses en el siglo XVIII. Los agricultores valoraban la tela por su densidad: la tela multicapa no se mojaba con la lluvia ni la nieve, abrigaba en invierno y protegía del viento. El tweed de antaño era un material grueso y monocromático sin ningún diseño original.
A principios del siglo XIX, los aristócratas ingleses vestían tweed. Este material se utilizaba para confeccionar ropa masculina. Se trataba de trajes clásicos y de caza, prendas de vestir de diario.
Coco Chanel, diseñadora que solía reinventar la ropa masculina, logró introducir la chaqueta de tweed en el armario femenino. La diseñadora trabajó la tela: empapó el denso material en una solución especial para suavizarlo. Para darle feminidad, Coco Chanel eliminó el cuello, acortó el largo, añadió inserciones de seda y botones dorados. Incluso hoy, la ropa de tweed es una imagen reconocible de Chanel en todo el mundo. Y la chaqueta es una prenda imprescindible en el armario de las primeras damas de Gran Bretaña.
El secreto de la popularidad de la chaqueta de tweed es su comodidad. Coco Chanel reiteró que la ropa femenina debe ser práctica y de formas naturales. Los diseñadores modernos confeccionan chaquetas sin cuello, cuidan la forma de las mangas para que no interfieran con el movimiento y complementan el tweed con forro de seda y ribetes decorativos.
Características y ventajas del material.
El tweed es una tela densa con una superficie en relieve cubierta de pelo. El método clásico de fabricación es el tejido de sarga. Los hilos de urdimbre y trama se superponen entre sí, creando un patrón diagonal de protuberancias. La tela vaquera y la gabardina de merino se fabrican de la misma manera. Con menos frecuencia, el tweed se fabrica mediante el método de tejido liso: los hilos de urdimbre y trama se superponen con mínima relación.
Para obtener la tela, se utilizan hilos sin torcer de lana de oveja escocesa. Otra opción es una combinación de algodón y fibras sintéticas. Las materias primas se limpian, se tejen en hilos y se tiñen. Para cambiar el color del tweed, se utilizan tintes naturales (para obtener tonos discretos, como negro o gris) y sintéticos (para dar brillo al material, por ejemplo, rojo o azul).
Tipos de tweed:
- Cordón Bedford. Se distingue por un patrón ondulado en la superficie.
- Espiga. Tweed con estampado que recuerda a ramas de abeto.
- Cuadros de pastor. Cuadros gruesos de tweed.
- Pata de gallo: Un material con un patrón abstracto que recuerda ligeramente a un cuadro.
- Donegal: Tejido con estampado liso producido en Irlanda.
- Capa de abrigo. Un material uniforme y de color oscuro que se usa comúnmente para la ropa masculina.
- Cheviot. Tejido grueso y denso con patrón geométrico.
Estas telas se utilizan para confeccionar ropa abrigada de diario para mujer (faldas, chaquetas, trajes), para hombre (pantalones, chaquetas, chalecos), prendas de abrigo, sombreros y zapatos. El tweed es un material aristocrático y práctico a la vez. Es ideal para usar en invierno, otoño y primavera.
Las ventajas del tweed incluyen:
- Durabilidad. Una chaqueta hecha de este material será un elemento decorativo de tu armario durante mucho tiempo.
- Versatilidad. La ropa de tweed se adapta a cualquier estilo.
- Conveniencia. Estas cosas no restringen el movimiento.
- No se daña con la humedad. Puedes usar una chaqueta de tweed incluso cuando llueve.
- Te mantiene abrigado. La chaqueta es cómoda en la temporada de frío.
- No se arruga. No es necesario plancharla todos los días.
- Comodidad. La ropa no pica y es agradable al tacto.
- No te preocupes por los enganches. Incluso si accidentalmente atrapas algo afilado, solo tienes que tirar suavemente del material en diferentes direcciones para eliminar las marcas.
El tweed prácticamente no presenta inconvenientes graves. Si la tela es natural, debe protegerse de las polillas. Otra desventaja es que el material tarda mucho en secarse cuando está húmedo.
Los diseñadores pueden crear telas de diferentes grosores, complementando sus colecciones con vestidos de verano de tweed. Se utilizan fibras de lino, algodón o seda para confeccionar telas ligeras.






Modelos populares
La ropa de tweed es adorada por hombres y mujeres de todas las edades. Combina con estilos clásicos, formales, urbanos e incluso románticos.
De las mujeres
Las chaquetas de tweed con coderas han sido un básico en el armario de las fashionistas durante varias temporadas. Inicialmente, este elemento decorativo se añadía solo a los modelos masculinos. Hoy en día, las chicas llevan chaquetas con coderas debajo de vaqueros y botas altas.
Las chaquetas de estilo inglés son la vestimenta de la aristocracia británica. Los modelos se distinguen por su corte recto o entallado y su color discreto. Una característica distintiva es la mínima cantidad de detalles innecesarios.
Otra opción venerada en las altas esferas de Inglaterra es el modelo Spencer. A un tal Lord Spencer no le gustaban las chaquetas largas y, para mayor comodidad, las acortó al largo deseado. El resultado fue una chaqueta corta de tweed que se usa debajo de pantalones, faldas y vestidos ajustados.
Algunas opciones más:
- Modelos ligeros o aislantes. Las boutiques de moda ofrecen chaquetas para cualquier época del año.
- Con cremallera, botones o cierre. La opción clásica es una chaqueta con botones. Pero los diseñadores no paran de experimentar, y la ropa con cremallera es más práctica.
- Con detalles de pelo. Ideal para invierno y otoño.
- Con mangas tres cuartos. Estas chaquetas se usan con vaqueros, pantalones ajustados y faldas de diferentes estilos.
Clásicos atemporales: chaquetas al estilo de Coco Chanel. Este modelo es corto, de corte recto, con bolsillos pequeños, sin cuello y mangas cónicas.
de los hombres
Una chaqueta de tweed sencillo es un clásico que combina bien tanto con vaqueros como con pantalones. Si la chaqueta se complementa con un estampado llamativo, el protagonismo recae en él. Para chaquetas de un solo color, puedes elegir un jersey y pantalones en tonos llamativos.
Una chaqueta moteada es un elemento de estilo casual. Esta prenda suele llevarse debajo de unos vaqueros. Una chaqueta entallada es la elegida por los hombres que quieren realzar su silueta y disimular imperfecciones.
Una chaqueta de tweed con parches en las mangas es otra opción informal, ideal para ir a la oficina, quedar con amigos o ir de viaje. Una chaqueta clásica se lleva debajo de un pantalón y una camisa, complementando el look con una corbata. Tanto socios como clientes apreciarán esta combinación.
Colores actuales
Para el día a día, una chaqueta de tweed negra, gris o blanca es ideal, ya que combina a la perfección con blusas, cuellos de tortuga, pantalones y faldas. Para ocasiones especiales, los diseñadores han preparado opciones en colores inusuales y brillantes para que la chaqueta destaque.
|
Color |
Peculiaridades |
| Marrón | Un clásico que queda apropiado con camisas y blusas de colores claros, hombres y mujeres usan chaquetas de tweed en este color para trabajar en lugar de las opciones negras estándar. |
| Gris | Un color universal que combina bien con prendas claras y oscuras. Los diseñadores suelen lanzar modelos en este tono, complementando la prenda más aburrida con ribetes, inserciones y botones brillantes. |
| Azul oscuro | Una alternativa al clásico negro. El color es más interesante; estas chaquetas combinan a la perfección con pantalones y faldas formales. |
| Rosa | Este tono le dará a la imagen un toque más delicado y romántico. Combina con vestidos, blusas y faldas. Los hombres complementan las chaquetas rosas con pantalones blancos y chinos azul oscuro. |
| Verde |
Los tonos verdes intensos armonizan con el amarillo, el menta, el burdeos, el blanco y el negro. Esta chaqueta de tweed transforma la imagen de aburrida a dinámica. |
El color de la chaqueta no debe coincidir con el tono de la parte inferior. Una parte inferior marrón combina con una parte superior gris. Sin embargo, la paleta de colores debe ser la misma: tonos cálidos o fríos. La ropa de abrigo a cuadros queda bien con pantalones lisos. El look no debe estar sobresaturado de estampados.
Con qué vestirse
La historia del tweed se asocia con los aristócratas ingleses, quienes rechazaban las combinaciones llamativas. Si describimos brevemente los conjuntos de tweed, se trata de una elegante simplicidad. Para crear una imagen masculina, una chaqueta de tweed se combina con las siguientes prendas:
- pantalones de franela, lana o pana de algodón;
- pantalones chinos o pantalones sencillos;
- pantalones vaqueros formales;
- camisas de algodón;
- corbatas de seda y cachemira;
- pajaritas;
- chalecos de punto;
- Zapatos formales con cordones abiertos o cerrados.
Qué llevar con una chaqueta de mujer:
- pantalones lisos;
- vaqueros clásicos;
- pantalones cortos de lana;
- blusas, camisas, tops;
- botas, botines, botas;
- vestido tubo;
- falda lápiz;
- suéteres finos y cuellos de tortuga;
- bufanda a cuadros.
Una chaqueta de tweed es una prenda que queda genial con un conjunto de oficina, unos vaqueros informales y unos vestidos elegantes. Esta prenda ha sido apreciada por hombres y mujeres de todo el mundo. Los diseñadores la elogian y la muestran activamente en sus colecciones.
Video












































