Cómo tejer zapatos de líber con periódicos, prendas de punto y cordel de yute

Hecho a mano

La pasión por la artesanía, el folclore y las representaciones amateurs es tendencia en los últimos años. Cada vez más personas se dedican a estas aficiones, por lo que no es de extrañar que a menudo se pregunten cómo tejer alpargatas, ya que este famoso calzado se ha mencionado repetidamente en crónicas históricas, literatura y cine. Además, el arte de su creación sigue vivo y desarrollándose hasta nuestros días.

Características del producto

Desde la antigüedad, los lapti han servido como calzado para los estratos más pobres de la población. Los usaba casi todo el mundo, sin importar su género ni edad, con la excepción de los habitantes de Siberia y los cosacos. Los lapti se tejían con estopa o estopa. Para su elaboración se utilizaban tilo, sauce, abedul y olmo. A veces se utilizaba no solo madera, sino también paja o crin.

Los productos hechos de estopa de tilo se consideraban los más resistentes y duraderos. Los zapatos de estopa de corteza de abedul eran suaves. Los zapatos solían recibir su nombre según el número de tiras de estopa utilizadas en su fabricación: cinco, seis, siete. Para mayor calidez y durabilidad, se utilizaba cuerda de cáñamo y se cosían suelas de cuero.

Para las ocasiones festivas, la gente usaba zapatos de líber de olmo, que estaban decorados con trenzas y pinturas.

Las primeras menciones de este calzado se encuentran en el siglo XII. Su bajo coste y la disponibilidad de materias primas para su producción hicieron que los zapatos de líber fueran muy comunes. Hasta la Guerra Civil, de 1918 a 1920, la mayoría de los soldados del Ejército Rojo los usaban. Hoy en día, se producen como souvenirs, elementos decorativos, zapatos para muñecas y como artículo para recrear trajes típicos. También se usan como zapatillas de casa.

Instrucciones para tejer diferentes modelos

Los artesanos que fabrican estos zapatos utilizan corteza de abedul, estopa o materias primas más modernas. Por ejemplo, unos preciosos zapatos de estopa se elaboran con tubos de periódico, hilo de punto y cordel de yute.

De tubos de periódico

Esta materia prima es muy común para tejer zuecos. El producto final luce hermoso y se asemeja a los zapatos de material natural.

Para tejer necesitarás:

  • periódicos;
  • tijeras;
  • Pegamento PVA;
  • un poco de agua;
  • Agujas de tejer de 2-3 mm de diámetro (tanto las de metal como las de plástico sirven).

Antes de tejer zuecos, es necesario preparar el material. Este proceso no es particularmente difícil; incluso un principiante puede realizarlo fácilmente:

  1. Una hoja de periódico doble normal debe doblarse por la mitad y dividirse cuidadosamente en dos partes a lo largo del pliegue. El material resultante debe doblarse longitudinalmente y cortarse. De esta manera, una sola hoja debe producir cuatro piezas largas y estrechas.
  2. Después, deberás diluir el pegamento en una proporción de 1:3. Coloca una aguja de tejer en la esquina de la tira y enrolla el papel en espiral. Cuando la hoja esté completamente retorcida, fija la pieza con una solución de pegamento. Después, puedes retirar la aguja de tejer.

Para preparar las piezas, se recomienda cortar una pila entera de hojas de periódico de una sola vez.

Antes de empezar a tejer, humedezca ligeramente los tubos, sin aplanarlos. Para hacer zuecos paso a paso, siga las siguientes instrucciones:

  1. Coloque un tubo horizontalmente.
  2. Coloque el segundo encima, habiéndolo doblado previamente en forma de letra “L”.
  3. Coloque el tercer tubo paralelo al segundo.
  4. Deben estar entrelazados sobre una base, sobre una sola pata, en forma de cruz.
  5. De la misma manera, debes colocar 5 pajitas de periódico más en la base.
  6. Pasa la pata de cada uno de ellos a través de una trenza regular hasta las bases que fueron aseguradas anteriormente.
  7. Atornillar las partes inferiores extremas de las piezas a la tela resultante hasta la mitad del producto, habiendo capturado previamente el lateral.
  8. Asegure los bordes libres restantes de la misma manera.
  9. De esta manera se formará la parte trasera del zueco.
  10. Después de cada cuatro cruces, se deben fijar tubos adicionales a la suela del futuro zapato. De forma similar, en forma de "L".
  11. La suela del producto se teje según este patrón. Al incorporar tubos adicionales, se logra la expansión necesaria más cerca de la puntera.
  12. Se debe probar la suela en el pie, si todo encaja se puede empezar a hacer la parte superior.
  13. Para la parte superior del zueco, se deben dejar dos tubos doblados en la zona central. Las pajitas de los bordes de los tubos centrales se sujetan con tejido de calicó.
  14. Haz lo mismo con el tubo restante, llevándolo hacia el centro.
  15. El tejido dobla la tela hacia arriba, formando así una capa. Lo mismo debe hacerse con todos los tubos, levantándolos.
  16. Queda por cerrar los bordes del zueco y formar los lados. Para ello, entrelaza los tubos del centro y sácalos hacia la parte trasera, estirando cada uno por separado hasta el borde.
  17. Luego se deben pasar por el agujero más cercano al lateral de la zapatilla y fijar a la suela con pegamento.
  18. Todos los tubos restantes deben entrelazarse en cada dirección y pegarse a la suela.

Este patrón de tejido es uno de los más sencillos. Gracias a él, incluso un principiante puede aprender a tejer zuecos.

De hilo de punto

Estos productos son hermosos y muy prácticos de usar, e incluso una artesana principiante puede hacerlos. Para el trabajo necesitarás:

  • tejido de punto 1 x 1,5 m;
  • gancho;
  • tijeras;
  • aguja e hilo.

Ejecución paso a paso:

Antes de tejer tus propios zapatos de líber con punto, debes preparar el hilo. Para ello, corta tiras de aproximadamente un centímetro de ancho. Después, cóselas en un solo hilo.

La tela de punto es suave, se estira bien y adopta la forma deseada. Por eso, tejer zuecos con ella es fácil y agradable.

Una vez preparado el hilo, ya podemos empezar a tejer:

  1. Para un zapato de líber de tamaño 27, necesitarás tejer alrededor de 13 a 15 puntos de cadena.
  2. Después de esto, tejer el siguiente punto con puntos bajos hasta el largo requerido.
  3. Luego hay que tejer los lados: 3 hileras con punto alto.
  4. En el centro del zapato resultante, debes tejer 5-6 bucles de aire para sujetar los lados y fijar mejor el zapato al pie.
  5. La parte superior de la pantufla se teje en círculo con puntos bajos. Después, hay que asegurar el hilo.

A continuación ya sólo queda tejer una cadena para los cordones que van sujetos al talón.

Tejido con hilo de yute

Antes de hacer zuecos, necesitas preparar los materiales. Para tejer zuecos con hilo, necesitarás:

  • aguja de crochet;
  • hilo de yute.

Las cuentas, cornetas y flores artificiales serán muy útiles para decorar. Las instrucciones muestran cómo hacer pantuflas decorativas. Se puede tejer un par de zapatos de tamaño normal con un patrón similar.

Clase magistral paso a paso:

  1. Se debe tejer una cadeneta de 5 bucles de aire en el ganchillo. Después, se ata con puntos bajos en círculo.
  2. Por lo tanto, se deben tejer unos 2 cm, que es la altura del calcetín. Después, se debe tejer desde la suela hasta el talón con vueltas de puntos bajos, de unos 4 cm.
  3. A continuación, debes disminuir los bucles debajo del talón. Para ello, en cada vuelta, no se teje el bucle, sino que se agarra el exterior.
  4. Cuando queda un solo bucle, es necesario apretarlo y cortar el hilo, lo que permite utilizar material adicional para procesar el borde del producto.
  5. El hilo restante debe enrollarse alrededor de la parte superior de la zapatilla.

El segundo zueco debe tejerse con un patrón similar. Se unen por pares. Los artículos tejidos se pueden regalar como recuerdo o conservar para uno mismo. Si se desea, los zapatos de líber se pueden decorar adicionalmente.

Opciones de decoración

Los tubos de periódico deben pintarse. Esto se puede hacer con pintura acrílica o un colorante especial. El color debe elegirse según el propósito del futuro par de zapatos y las preferencias de la artesana. Es aceptable representar patrones y dibujos en los zapatos de papel, así como decorar el producto con pintura. Los zapatos de papel pueden recubrirse con barniz acrílico. Esto hará que el color sea más brillante, el artículo durará más y será más fácil de limpiar.

Los zuecos de hilo de punto se pueden teñir con pintura especial para tela. Los productos de cuerda de yute se decoran de diversas maneras, como cintas, cuentas, cuentas de vidrio, flores artificiales, apliques y más. Un zueco hecho a mano puede regalarse en vacaciones o simplemente de visita. A los extranjeros les encantarán estos regalos.

Tejer zuecos no es difícil. Además, es un proceso muy emocionante. Una pieza original de calzado hecha con tus propias manos puede servir como un excelente regalo, recuerdo o artículo de interior. Para decorar productos terminados, se pueden utilizar diversos métodos decorativos según las preferencias de la artesana.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios