Los juguetes de diseño hechos con tela, hilo y otros materiales siempre han sido muy solicitados. La imaginación de las artesanas no tiene límites; constantemente presentan nuevas muñecas inusuales que parecen reales. Gracias a las numerosas clases magistrales, cualquiera puede crear una manualidad creativa sin necesidad de experiencia ni conocimientos. Las muñecas hechas con medias de nailon son especialmente populares entre las costureras principiantes, ya que tienen un aspecto realista y original. La mayoría de los materiales y herramientas necesarios se pueden encontrar en cualquier apartamento. Con conocimientos básicos de costura, hacer una manualidad solo llevará un par de horas.
Materiales y herramientas utilizadas
Antes de empezar a hacer una muñeca con medias, necesitas preparar todos los materiales y herramientas que necesitarás. Hacer juguetes es un proceso creativo, así que debes empezar con buen humor. Para hacer esta manualidad necesitarás:
- medias de nailon: se recomienda utilizar medias mate sin brillo;
- cable;
- relleno sintético;
- botella de plástico;
- tijeras, pegamento, agujas, hilos de diferentes colores;
- tela de la que se coserá el conjunto con elementos decorativos;
- hilo para crear cabello;
- Ojos: puedes hacerlos tú mismo o utilizar los ya hechos.
Las muñecas hechas con tus propias manos a partir de medias de nailon se ven bastante realistas, por lo que se recomienda utilizar solo materiales de alta calidad para coserlas. Durante el trabajo, es necesario seguir el algoritmo de acciones, realizando cuidadosamente cada etapa. Sólo en este caso la nueva “novia” lucirá hermosa y servirá como una verdadera decoración del apartamento.
Para que la muñeca tenga un aspecto impecable, se recomienda hacerla con medias de nailon que no hayan sido utilizadas antes.
Etapa preparatoria
Las expresiones faciales y la plasticidad de la cara de la muñeca dependen directamente de la calidad del relleno. Para que una manualidad hecha con medias mantenga bien su forma, es necesario elegir un material de relleno que cumpla ciertos criterios. El sintepón debe ser suave, elástico, uniforme y no pegajoso. La artesana debe asegurarse de que se recupere bien tras la compresión.
El paso más importante para crear una muñeca con medias es elegir el nailon adecuado y prepararlo. Tanto las medias como los pantis son adecuados. Se recomienda usar un producto con un contenido de látex de al menos el 3 %. Es deseable que el producto sea mate, sin brillos. La preparación del nailon se realiza según el siguiente algoritmo:
- Disolver el carbón activado (10 pastillas) en 5 litros de agua, llevar a ebullición;
- Coloque las medias estiradas en agua y hierva durante unos 6-7 minutos;
- Después de sacar las medias, enjuágalas con agua corriente para asegurarte de que no queden restos de carbón;
- Remojar las medias en agua con acondicionador, escurrirlas y secarlas.
Tras este tratamiento, el material está listo para su uso. Esta preparación aumenta la durabilidad y elasticidad del nailon. Además, mejora el color de las medias y les aporta saturación.




Instrucciones para hacer
Al crear un producto de este tipo, no importa si tienes experiencia en trabajos similares. Una clase magistral detallada explica cómo hacer una muñeca paso a paso. Si sigues estrictamente las instrucciones y la técnica, la manualidad resultará hermosa y deleitará a su dueño todos los días.
Cabeza y cara
En todo el trabajo, esta etapa se considera la más difícil. La expresión de la futura muñeca depende de la precisión con la que se suturan y tensan la cara. Es importante recordar que todos los nudos y la fijación de los hilos se hacen desde la parte posterior de la cabeza.
Instrucciones paso a paso para hacer la cabeza de una muñeca:
- Necesitas tomar el poliéster de relleno, envolverlo con nailon. Luego, aprieta la bola resultante con un hilo y retira el exceso.
- Con aguja e hilo, haz un hueco para los ojos. Deja los nudos en la parte trasera.
- Usa cordones para formar la nariz del juguete con medias de nailon. Dobla los hilos del revés y fíjalos ahí.
- Con una aguja grande, resalta las mejillas y haz marcas para la boca y la barbilla. Una vez formadas estas áreas, ajusta el relleno de poliéster y lleva las marcas hacia la parte posterior de la cabeza.
- Coser o pegar los ojos a la cara y dibujar las cejas.
- Usa iluminador o sombra de ojos para resaltar la línea de tu nariz y labios, y dar color a tus ojos y mejillas.
La cabeza de la muñeca está lista. Para que el rostro luzca amable y sonriente, es necesario levantar las comisuras de los labios y resaltar las mejillas. Durante el trabajo, hay que evitar la aparición de arrugas, ya que dan una apariencia envejecida y cansada.
Torso
El cuerpo de las muñecas con medias de nailon se fabrica de una de las siguientes maneras: con alambre, con un marco de botella o sin refuerzos externos. El método más sencillo es el relleno. Para crear el cuerpo, se recomienda usar medias de color carne. Acciones:
- En primer lugar, debes hacer un patrón del tamaño requerido en el papel y recortarlo;
- Luego, transfiera con cuidado el patrón al nailon;
- A continuación, cosemos los elementos juntos, después de lo cual damos la vuelta a la base para que no se vean las puntadas;
- Por último, hay que rellenar el cuerpo de la futura muñeca con relleno sintético y coser el agujero.
Si se utiliza un marco de botella o de alambre, la costura se realiza de forma similar. Solo que en este caso, se instala un dispositivo de refuerzo dentro de la base, tras lo cual el cuerpo se rellena con poliéster de relleno. Un cuerpo con marco mantiene mejor su forma, pero un muñeco de peluche hecho con calcetines de nailon es más suave y agradable al tacto.
Antes de añadir el relleno a la base, es necesario esponjarla bien para que quede más voluminosa.
Miembros superiores e inferiores
Una muñeca hecha a mano puede tener extremidades fijas o móviles. La segunda opción es más compleja, pero lucirá mejor. Si es la primera vez que haces un juguete así, puedes optar por una opción sencilla. Solo necesitas dibujar un patrón, fijar los elementos y rellenar la base resultante con masilla. Si decides hacer extremidades móviles, las manos y los pies se hacen por separado.
Clase magistral sobre cómo hacer:
- Con alambre debes hacer la base de las palmas con los dedos.
- Envuelva el marco resultante con relleno sintético. La capa debe ser fina.
- Coloque la tela de nailon del calcetín sobre la pieza y use las correas de ajuste para resaltar los dedos.
- Cortar el exceso de material con hilos.
- Fije los cepillos a la base de los mangos.
- Por último, resalta las puntadas y pliegues con sombras oscuras, lo que hará que los dedos sean más visibles.
El maestro fabrica los pies de forma similar con alambre, relleno de poliéster y medias. Las piernas y las asas se fijan a las demás piezas con hilos. Para que las manos y los pies mantengan su movilidad, no deben apretarse demasiado a los demás elementos.
Cabello
La belleza de las muñecas caseras depende no solo de la expresión facial, sino también del cabello. Si la idea es tener cabello largo o trenzas, necesitarás una peluca. Puedes coserla o pegarla a la cabeza. En cualquier caso, no se debe quitar el cabello. La peluca se fabrica siguiendo el siguiente algoritmo:
- Primero necesitas cortar el hilo en cabello.
- Después, envuelve la cabeza del juguete con film transparente, lo que evitará que la peluca se pegue.
- A continuación, envuelva la parte superior con gasa y fíjela al cráneo con puntos. El procedimiento se realiza con mucho cuidado, ya que podría dañar el rostro.
- Aplica una tira de pegamento a la gasa en la nuca y presiona el cabello firmemente contra ella. Después, aplica el pegamento en hileras por toda la cabeza y fija los demás mechones.
- En la zona de la frente, pega con cuidado los pelos cortos que servirán de flequillo.
Cuando la peluca esté lista, debes cortar los puntos y quitarla, luego retira la película adhesiva de tu cara y vuelve a coserla. Para que una muñeca hecha de nailon y relleno sintético luzca más inusual, puedes hacerle un peinado.
Asamblea
Esta etapa es la más emocionante. Dependiendo de las expresiones faciales, cada juguete ya tiene su propia personalidad y rasgos específicos. Una vez fijados todos los elementos, la manualidad cobrará vida. Técnica de ejecución:
- Los brazos y las piernas deben coserse al cuerpo. Si las manos y los pies se hicieron por separado, fíjelos también. Se recomienda usar hilos color carne para que no se noten.
- Después, ponte el conjunto cosido. Puede ser desmontable o fijo.
- A continuación, une la cabeza al cuerpo. En esta etapa, el trabajo puede considerarse terminado. Solo queda enderezar el juguete.
Finalmente, debes retirar los hilos que sobresalen y tapar las costuras. Para ello, usa sombras comunes o pintura. Para no estropear la cabeza con otras partes del cuerpo, es necesario coserlas entre sí sin tirar demasiado del hilo.
Hacer ropa para una muñeca
Cómo vestir una muñeca hecha con medias de nailon depende solo de la imaginación de la artesana, así como de la imagen de la artesanía. En la mayoría de los casos, estos personajes visten vestidos, pantalones o camisas. Para que la muñeca luzca más elegante, puedes hacerle un bolso, una cesta o un tocado. A menudo, las costureras también hacen zapatos.
Según el deseo y la dirección, se utilizan diferentes materiales para crear la ropa. Los más comunes son el algodón grueso y el fieltro, pero algunas costureras visten a las muñecas con disfraces de piel o cuero. El atuendo puede decorarse con un parche, cuentas, apliques o figuras voluminosas de hilo. Si se hizo una muñeca princesa, se le puede regalar una corona o un vestido original con una falda esponjosa y cola. Se recomienda hacer una varita mágica o un gorro para una bruja. Para que un atuendo luzca armonioso, es necesario prestar especial atención no solo a la textura, sino también al color de la tela utilizada. La única dificultad posible a la hora de confeccionar ropa es crear un patrón.
Video










































